Categories
SST Telecomunicaciones

Jueves con empresas

Como se avisó en clase presencial el pasado 14/02 comenzaron las conferencias de las empresas que tienen lugar los jueves.

Hasta ahora todas han versado sobre TV y, en concreto, la TDT que es el tema sobre el que se ha centrado la asignatura durante este primer mes. Están participando empresas como EPITV (concesionaria de multitud de licencias de TDT local no sólo en Alicante sino en muchas otras demarcaciones y provincias), Recursos en la Red (empresa centrada en las TIC que les brinda el apoyo tecnológico necesario a los anteriores) y Televes (empresa de telecomunicaciones centrada en los aspectos de transmisión y recepción radioeléctrica de la señal de televisión).

Se matizan los aspectos tecnológicos desde el punto de vista de empresas que están trabajando a diario y directamente en el sector y se busca asentar los contenidos introducidos en el temario de la asignatura gracias a este enfoque claramente aplicado.

 Este jueves 13/03 vendrán dos ingenieros de telecomunicación más en representación de la actividad que desarrollan en sus empresas a tratar los siguientes temas:

ACTUALIZACIÓN – Sesión 10:00AM (aula B02 del Aulario II) – Sistemas LMDS/MMDS para acceso a servicios de TV, Internet y telefonía para zonas de baja densidad demográfica – Icono Telecom. Debido a indisposición de último momento, la conferencia anunciada se suspende.

– Sesión  18:00PM (aula E04 del Aulario II) – Fundamentos de sistemas xDSL para acceso a Internet y TV – Ericsson Network Services.

30 replies on “Jueves con empresas”

Pues yo me entero hoy de que han empezado estas conferencias. Por lo menos en mis turnos de sesiones presenciales no se dijo. Parecen interesantes, y algun dia que otro me pasare porque veremos los puntos de vista que nos presentan los profesionales de los campos que estamos estudiando.

Puntos: 0.5

En el anuncio pone :

Este jueves 13/03 vendrán dos ingenieros de telecomunicación más en representación de la actividad que desarrollan en sus empresas (Ericsson Network Services,…)

Seria interesante ir pero todo depende de los test de teoria, los text de los primeros temas de SST que se hacen se dia 🙁 🙁 .
Aun no se lo complicados que son , si los acabamo pronto espero ir a la sesion de 18:00 🙂

Puntos: 0.5

Como bien dice mi compañero aoo3, mi asistencia a las charlas dependerá de mi horario de prácticas de los jueves que no se queda corto y sobretodo de si el test de teoría es fácil y lo realizo sin problemas o me tiro todo el día en ello.

Por lo que a día de hoy sólo me queda pedir que sea fácil y corto para al menos poder asistir a 1 de ellas.

Un salu2!

Puntos: 0.5

Para aoo3 y rmmg3 según me comentaron compañeros de años anteriores, el test es bastante largo, pero no es complicado y además se puede hacer con apuntes :D, en una mañana debería dar de sobra tiempo para hacerlo. Eso si espero que no vaya tan lento como el votar comentarios porque cada vez que marcas uno se queda pensando un buen rato.

Puntos: 2

Buenas

Es mi primer comentario, llego un poquito rezagado pero lo importante es que he llegado.

Este jueves no voy a poder asistir a la conferencfia, por la tarde tengo clase y por la mañana estaré haciendo el test, supongo que si acabo a tiempo me podré pasar.

S2

Puntos: 0

Soy yo otra vez.

Uy, me sale el usuario del blog de la asociación que le he creado un Blog. De momento digo que mis iniciales son:
JMFG7
Intentaré registrarme otra vez… Sin perder el otro blog.

Puntos: 0.5

Pues siento decir que por la mañana me es imposible. Cogí esta optativa atendiendo a su horario, que permitía ir a clases y prácticas por las tardes. En cuanto al turno de tardes, espero que me dé tiempo. Ambas charlas son interesantes, si bien me parece más llamativa para mí la 2ª, sobre xDSL para acceso a Internet y TV.

Por cierto, buceando por la web he visto que Televés también se ha introducido en el mundo de la domótica:

http://www.televesintegra.com/inicio.htm

Ofrece un servicio que me parece de lo mejor:

“TelevésIntegra utiliza el cable coaxial ya instalado en la vivienda como único soporte para los nuevos servicios de videoportería, acceso a distancia, domótica y control del hogar, televisión, telefonía interna y acceso compartido a internet.”

“Utilizando el teléfono como único mando podrá disponer de todos los servicios de comunicaciones integrados en su hogar, así como acceder a ellos desde su televisor o un ordenador.”

¿Qué tecnologías emplearán para hacer esto? ¿Cómo enlazan la conexión GSM del móvil con el resto de la casa?

Puntos: 4

Estoy con el compañero que ha escrito el primer comentario sobre este post. Me entero ahora de que las conferencias ya han empezado.
Ademas veo que la fecha que se ha elegido es algo conflictiva, tenemos ese dia para hacer el test..se podia haber hecho otro dia y tendriamos mas tiempo para la asistencia a las conferencias.
Espero que para la proxima vez que tengamos que hacer el test, se tenga en cuenta este ‘pequeño’ detalle.

Puntos: 0.5

Estoy de acuerdo con lo que añade plm10, esta puesto en fecha conflictiva. Ademas, espero que no sea obligatorio ir, porque sino…

Tener en cuenta que tenemos mas asignaturas, practicas, etc…

Y si añadimos las conferencias, que son distintas las de la mañana y las de la tarde, al final el metodo semi presencial de la asignatura, no va a tener sentido, porque poniendo que las conferencias sean de 1:30, tenemos que son 3, mas la hora de teoria, mas las 2 de practicas, mas las del blog, mas las del trabajo.

Creo que llevamos demasiado peso en esta asignatura.

¿Que pensais?

Puntos: 4

Hace un par de jueves estuve en una de las conferencias sobre la TDT.
Se explicó más o menos lo mismo que en clase de teoría, pero dando una visión desde el punto de vista de la empresa, es decir en primera persona. Una visión real de la situación, porque en la teoría puede ser una cosa y en la práctica puede no resultar así.
Se pusieron ejemplos reales de adquisición de licencias TDT o procesos administrativos desde que se adquiere la licencia hasta que se empieza a emitir.
Este caso de los procesos administrativos es curioso para las licencias de las comunidades autónomas. Las empresas tienen que presentar un proyecto a la comunidad autónoma y esta a su vez lo pasa al ministerio. El ministerio responde con las deficiencias del proyecto (si existen) y las envía a la comunidad autónoma y esta a su vez a la empresa, que debe corregir el proyecto y volver a repetir e proceso. Por eso desde que se adquire la licencia hasta que se empieza a emitir puede transcurrir un año o más.

Otro ejemplo que me pareció curioso fué el de la región de Murcia, donde tuvo q poner en concurso un canal reservado para uso público, por las presiones de las empresas. Ya que son muchas las que desean tener licencia TDT y el múltiplex autonómico sólo tiene 4 canales.

Personalmente creo que las conferencias son una buena manera de completar las clases teóricas y que aportan una visión real de la situación.

Puntos: 2

Estas conferencias pueden resultar tremendamente interesantes, ya que el tema lo es de por si, pero si encima vienen expertos a explicarnoslo pues mejor que mejor, la única pega son los horarios y la acumulación de asignaturas que tendremos la gran mayoría de personas que posteamos en este blog y por esa razón dejemos de asistir a alguna que otra conferencia, que como ya he dicho serán un gran complemento a las clases teoricas y estarán más encaminadas a lo que pasa realmente siendo todo más “practico” y real.

Puntos: 0.5

JMFG7
Y una cosa, ya que habláis del test.

Es el jueves 13, vale… pero, yo en el campus en examinador no veo nada, osea no sale pendiente ni nada ( si sale el de los comentarios ).

¿Esstará operativo el jueves todo el día?

Están en algún sitio publicadas las fechas de los test de los diferentes bloques?

Gracias
JMFG7

Puntos: 0

Con todo lo leido no se como no se aprende a organizar conferencias. Siempre se eligen los jueves, y si nos fijamos en los horarios de toda la carrera, los dias con mas clases son los JUEVES. Los horarios ya no los critacare porque a ninguna persona le apeteceria dar una conferencia a la 1 del mediodia o a las 8 de la tarde, horas mas asequibles para todos los alumnos.

Es que sigo sin poder imaginarme como se debe sentir alguien dando una conferencia a cuatro gatos. Y este no es el unico caso en el que siempre tengo que dejar de asistir a una conferencia por muy interesante que sea. El ejemplo os lo pongo con los del clubpuntoNET, que siempre avisan de sus conferencias mediahora antes. Parece que no desean que vaya nadie.

Bueno, basta de criticar, agradeceria que para los que no vayamos haya alguna manera de ver un resumen sobre lo que se expuso o algun video. Ya que esto es lo que plantea la asignatura, ser semipresencial y apoyarse en las nuevas tecnologias para enseñar.

Saludos

Puntos: 0.5

rlt3, creo que las conferencias son en esas horas porque son las horas de teoría que han pasado a “no presenciales” con esto del b-learning. Así que si estabas matriculado de la asignatura, en principio podías ir a los turnos de teoría y por lo tanto, a las horas a las que son las conferencias.

Aunque coincido contigo en que los jueves están sobrecargados.

JMFG7, en el calendario del campus virtual está anunciado un evento el dia 13. Pone que estará activo todo el día. Las fechas de los test de los demás bloques creo que aún no están publicadas.

Puntos: 0.5

Yo tengo un problema similar, espero poder ir a la conferencia del jueves por la mañana, con permiso de la realizacion del test…
Al de la tarde me será imposible asistir ya que tengo un cursillo sobre biomedicina e informatica y para rematar, es de 4 horas en las que tengo practicas, es decir, se me solapa de todas las maneras posibles.

Pero volviendo al tema, la segunda conferencia me parece muy interesante pero me es imposible asistir.

Si que asistire a la de las 10:00 de la mañana sobre sistemas LMDS/MMDS para TV, Internet y telefonía.
Y en terminar la conferencia me iré a hacer el test, espero que no sea muy complicado y que la red no de problemas como ultimamente los esta dando, ya que justo en estos momentos no hay acceso a internet pero si intranet.

Un saludo.

Puntos: 0.5

dpm23, si obviamente tenia un hueco en el horario para asistir los jueves a teoria si la hubiera habido, pero como se dijo que no seria presencial aproveche para poner ahi una clase de otra asignatura, cosa que haria la gran mayoria de gente.

Pero me gustaria saber si habria posibilidad de eso, de hacer algun video o audio de la/s conferencia/s para los no asistentes puedan verlo/oirlo posteriormente

Puntos: 0

Efectivamente, las conferencias de este jueves 13/03 en concreto coinciden con el control liberatorio del Bloque I pero esto es debido a la restricción de los inminentes festivos de Semana Santa y, aún más, resulta que el viernes 14/03 es la fiesta de la EPS y, por lo tanto, no lectivo.

Es una fastidiosa coincidencia que trataremos de evitar en los demás controles liberatorios.

Es curioso que ahora estemos hablando de las conferencias cuando hace ya un mes que han empezado. Yo no he asistido a ninguna principalmente porqué no tenía constancia de que efectivamente empezaban el mes pasado y posteriormente porque comprimí mi horario superponiendo otras clases en el lugar que le correspondía a esta asignatura los jueves.

En mi caso únicamente tengo que asistir a clase por la mañana hasta las 12 y la verdad es que no me atrae la idea de quedarme en la universidad hasta las 18 para ver la conferencia de tarde, aunque lo intentaré en aquellas charlas que me resulten interesantes (siempre puedo quedarme en la sala de estudios porque trabajo no me falta).

Puntos: 0

Personalmente he asistido ya a 2 de las 3 conferencias que han tenido lugar. Aun así, al igual que algunos de mis compañeros, fui un poco perdido en este tema y conseguí enterarme gracias a algunos compañeros que tenia estas charlas por medio de su programa de formación a la carta.
A la de la mañana de este jueves me va a ser imposible asistir por cuestiones laborales, pero intentaré no fallar por la tarde. La verdad es que es bastante interesante “conocer de primera mano” aspectos que por norma general solo se ven de manera teórica a traves de “clases magistrales”
Por otro lado pienso tambien que hace falta algo mas de implicación por parte de los alumnos ya que la ultima vez, en clase seríamos comu mucho unas 25 personas y estas clases resultan mucho mas dinamicas y “entretenidas” cuando hay mucha gente y se fomenta el dialogo entre el ponente y los alumnos. No propongo hacerlas de asistencia obligatoria, pero si que se tuviera en cuenta a aquellas personas que pese a estar bastante “ocupados en otros menesteres” hacen un esfuerzo por asistir. Si se tuviera algo en cuenta la asistencia a dichas conferencias la participación sería mayor y las ponencias todavía mas dinamicas. Quizas proponer un pequeño trabajo-resumen de caracter voluntario de cada charla no estaría mal, con el fin de “premiar” de algun modo a aquellos que asisten. ¿Que os parece?… Ahí queda eso.

Puntos: 0.5

Hola rdp4, sobre tu propuesta de trabajo se puede ver desde 2 puntos de vista:

1.- Está muy bien para “impartir justicia”, pero hasta cierto punto. Hay gente que no puede ir, no es que no quiera ir. Pero bueno, suponiendo que podemos ir todos, es una buena idea.

2.- Mala idea si quieres dedicar las horas que se merecen 6 créditos. El blog, el trabajo teórico, los exámenes por el CV… lo que faltaba era un trabajo por cada charla.

¿Os parece correcta mi reflexión?

Puntos: 0.5

Yo estoy con la segunda propuesta de jacc7 porqué no ha de sobrellevarse ‘la justicia’ que indica rpd4 a valoraciones como esta.

Habrá gente interesada en el tema de la charla y otros que no, habrá gente que tenga tiempo y otros que no,… simpre puede haber un motivo que en ningún caso debe ser de caracter obligatorio, sino de interés personal, porque como bien decís, el temario ya se da en clase y por tanto el conocimiento ya se tiene, ahora el que quiera conocer de primera mano la aplicación en la práctica pues tiene el privilegio de asistir a este tipo de conferencias.

Desde aquí enlazo con lo comentado en otro hilo del post https://blogs.ua.es/teleco/2008/03/05/sst-y-pensar/#comment-270 en la cual se define como cuestión de fondo la necesidad de ‘saber de todo’.
Así que no creo que sea necesario ‘premiar’ a los alumnos por asistir a conferencias que tratan temas muy interesantes, repito, pero no necesarios obligatoriamente.

Puntos: 2

Hola, me gustaria dejar mi opinion respecto a las charlas. Lo primero que me gustaria decir, es que no todo el mundo (como se sabe ira) ya sea por varias razones. El hecho de que esta asignatura sea optativa, hace que el alumno pueda enfocarla desde varios puntos de vista. El hecho de que apenas “debamos” de ir a clase hace que el alumno tenga que hacerse mas responsable. Como bien he comentado en uno de mis comentarios acerca del “eLearning” todo el trabajo depende en su mayoria del alumno (siempre fue asi).

Respecto a las charlas, me parecen un tema interesante. Ya que ahi podremos conocer el verdadero “mercado” que nos espera dentro de unos años, y que mejor que enterarnos de profesionales de primera mano, a los cuales deberiamos cuanto menos escuchar. Ahora estoy totalmente de acuerdo con algunos compañeros, los cuales “sufrimos” la carga de esta asignatura y me parece cargar demasiado con charlas.

Yo propondria algo un poco drastico (a mi juicio me parece mejor). He estado estudiando fuera de España 2 años y he visto diferentes tipos de docencia. En una asignatura tuve una organizacion similar (ya que habia charlas y teoria) y en la cual debiamos hacer nuestro examen al final del cuatrimestre, y las practicas eran las charlas. Pero claro no era solo asistir a las charlas, teniamos que tomar notas y hacer nuestra parte practica (trabajos sobre las charlas). Por eso mi propuesta seria la de eliminar las practicas. Ya que la carga ahora mismo llega a hacerse pesada en muchos momentos (estar pendiente de la teoria, llevar las practicas al dia, comentarios del blog, charlas…). A parte como he comentado antes me parece mas util aprender de gente del mundo laboral, ya que en todas nuestras asignaturas tenemos la teoria (examenes normalmente), la practica (con su guion de practicas) y tener una asignatura con organizacion diferente motivaria al alumno.

Puntos: 0.5

Con lo que respecta a las conferencias sobre si puntuarlas o no, yo creo que las cosas están bien como están porque a mi parecer, si al final del curso has asistido a una gran mayoría de conferencias el profesor de tanto verte se quedará contigo y supongo que en caso de duda pues tendrás eso a tu favor (eso es lo que haría yo si se me presentase el caso). Lo de hacer trabajos sobre las charlas no me parece una buena idea ya que cuando uno va una la charla y se siente en la obligación de tener que copiar pues no presta tanta atención como cuando vas a escuchar porque te interesa y quieres aprender. Además la gente que va allí sin motivación alguna muchas veces lo único que hace es molestar, más que otra cosa.

Puntos: 0.5

Estoy de acuerdo con la reflexión de jacc7, en mi caso los jueves tengo clase todo el dia hasta las 7 y media de la tarde.Por lo que en teoria no puedo asistir a ninguna charla,pero me acercaré por lo menos a una para ver si resulta interesante y refuerzo mis conocimientos de clase.
También en cuanto a lo de hacer un trabajo por charla me parece ya demasiado,creo que nunca le habia dedicado tanto tiempo a una optativa,me esta dando más trabajo que algunas obloigatorias que he hecho como AESI,ISI entre otras.
Por otro lado estoy en desacuerdo con jsp15, creo que la gente que va a una conferencia es porque le interesa,no creo que vaya a perder el tiempo;eso son cosas más bien del instituto en donde nos obligaban a asistir a los actos.

Puntos: 0.5

Respondiendo a jacc7, esta claro que lo de los “trabajos” que propongo sería dedicar algo mas de tiempo a la asignatura, cuando el principal problema es precisamente este, el tiempo que hay que dedicarle a 6 creditos. Pero yo lo planteaba mas como una alternativa, no como un añadido. Es decir, si alguien tiene fobia a los blogs, pero le encantan y puede ir a las conferencias, pues que tenga la posibilidad de aprovecharlo. No digo que para aprovar la asignatura haya que opinar en el blog, hacer los examenes en el CV, valorar a los compañeros y encima ir a las charlas, sino de alguna manera “elegir” de que modo se puede aprobar la asignatura. ¿Entendeis por donde quiero ir?
Puntos: 0.5

Hasta la fecha he asistido a dos de las tres conferencias que se han dado. Tengo que reconocer que la más me ha gustado fue la última, titulada “Fundamentos de sistemas xDSL para acceso a Internet y TV (Ericsson Network Services). Supongo, que al igual que muchos compañeros, nos gustaría tener la documentación empleada para dar la conferencia. Reconozco que dicha documentación es personal del conferenciante, que no es como la documentación empleada para dar las clase, pero aun así insisto. Nos podrían hacer unos resúmenes con las transparencias más representativas y colgarlas en el Campus Virtual. Ya que cuesta tomar apuntes a ese ritmo. Haber que se puede hacer al respecto.
Puntos: 0.5

Hola, revisando los posts pasados acabo de ver que se tenía que hacer un trabajo sobre las charlas que han habido, cosa que me parece algo injusto ya que no todo el mundo disponía de esas horas libres, porque yo entre el test que tuvimos que hacer ese día, y las prácticas que tuve, no pude asistir, ya que las prácticas eran obligatorias por lo que no me dejaban salirme. Como bien dice mi compañero gjmg1 sería interesante disponer de diapositivas para la gente que no ha podido asistir a las chalas.

“ACLARACIÓN: No hay que hacer ningún trabajo relativo a las charlas y la disponibilidad de las diapositivas dependerá de las propias empresas.”

Y respecto a lo que comentaban entre otros rdp4 yo no creo que nadie le tenga fobia, sino que es como todo, hasta que no te habitúas y le pillas el truquillo a esto, te cuesta entrar y más aún comentar si no sabes bien de qué trata el tema. Pero creo que todos a estas alturas disponemos de internet en casa y sino en la universidad, por lo que todos podríamos dedicarle 5 minutos al día a ésta asignatura que tampoco es para tanto.

Un saludo.

Puntos: 0.5

Comments are closed.