Categories
Redes de datos

Plan Avanza y red social universitaria

Dentro de muy poco, la Universidad española contará con una red social nacional patrocinada por el Plan Avanza del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Este novedoso proyecto del Plan Avanza ha sido concedido a un grupo de investigación de la Universidad de Alicante: el Grupo de Tecnología de la Imagen (GTI). Actualmente, se encuentra en fase de desarrollo y se prevee su lanzamiento para noviembre – diciembre de 2008, aunque en mayo próximo ya aparecerá una primera versión que va a dar mucho que hablar.

Por cuestiones de seguridad no os podemos contar mucho más sobre el sistema, aunque como pista os adelantamos que va a cambiar la forma de que el universitario interactue con su entorno de ocio, trabajo y cultura.

Ministerio de IndustriaPlan avanza

50 replies on “Plan Avanza y red social universitaria”

Muchas gracias por tu participación, “redes”.

El usuario “redes” es el director del proyecto concedido desde el ministerio y esperamos recibir más información (en directo a ser posible) en próximas conferencias.

Muy interesante, me gustaría que “redes” indicara algo más del proyecto: si se trata de una plataforma, o una aplicación, si hay proyectos piloto… Veo que el “Plan avanza” se introduce en muchos aspectos. En concreto, también participa del proyecto de la factura electrónica, los servicios públicos digitales, etc. Sobre la factura electrónica, estoy trabajando en un proyecto del DTIC al respecto, y los manuales disponibles del plan avanza sobre este tema son muy buenos, sobre todo para el ciudadano de a pie. Es muy difícil explicar todo esto a una persona sin conocimientos técnicos, y el texto del Plan Avanza lo consigue.

Aquí tenéis un pdf sobre las intenciones de introducir las TIC en las PYMES, donde se habla de la eFactura.

Por cierto, ¿este proyecto tiene en cuenta la Norma UNE 66181, sobre la calidad de la Formación Virtual?

Puntos: 2

Hola.
Poco podemos indicar a día de hoy, pues tenemos algo competencia en estos momentos desarrollando lo mismo a nivel privado. Nosotros, sin embargo, somos un proyecto público y el universitario va a saber enseguida que no habrá ningún “banco”, “ebays”, u “oranges” detrás con el único objetivo de capturar en sus redes al “alumno”. Lo que si te puedo decir es que no va a ser nada, pero nada nada, nada parecido a Universia, menos mal 🙂 Aquí la gente va a interactuar libremente.

La primera fase del proyecto no icorpora todavía Formación virtual, pues está orientada a ocio, pero ya estamos preparando la fase de renovación del nuevo Plan Avanza 2008 que incluirá este tipo de formación a distancia a través de videos, no sólo mediante pdf…

Hablando de e-facturas y e-administración y plan avanza me viene a la mente el término firma digital, se que en la http://www.ua.es existe un curso que se realiza en verano sobre Firma Digital.
Buscando en el plan Avanza me encuentro con:

“Firma Digital
La firma digital es la punta de lanza de la eAdministración, al permitir realizar trámites administrativos o presentar documentación a los usuarios del portal, sin necesidad siquiera de darse de alta en el propio sistema.
Pero esta no es la única utilidad de los sistemas de Firma Digital y DNI electrónico.”

Y en la http://www.wikipedia.org me encuentro con esta explicación:

“La firma digital es, en la transmisión de mensajes telemáticos y en la gestión de documentos electrónicos, un método criptográfico que asocia la identidad de una persona o de un equipo informático al mensaje o documento. En función del tipo de firma, puede, además, asegurar la integridad del documento o mensaje.
La firma electrónica, como la firma autógrafa (manuscrita), puede vincularse a un documento para identificar al autor, para señalar conformidad (o disconformidad) con el contenido, para indicar que se ha leído o, según el tipo de firma, garantizar que no se pueda modificar su contenido.”

Mi comentario no es nada explicativo sino una petición a “redes” que se esta dando una vuelta por el blog de saciar mi sed de sabiduría sobre “Firma Digital”. ¿Qué beneficios e inconvenientes tiene la utilización de la Firma Digital? ¿Qué medidas de seguridad existen para obtener la firma o que se debe hacer?

Puntos: 0.5

Me asaltan dudas con este tema, pero ¿tiene algo que ver con el hecho de que la ultima clase que ha dado llevara un microfono grabando sus clases? Lo pregunto, porque el cuatrimestre pasado tambien mi profesora de graficos llevaba una grabadora para grabar la clase. Lo mismo no tiene nada que ver, pero es ya la duda.

Puntos: 0

El Plan Avanza es uno de los planes creados por el ministerio para el desarrollo de la Sociedad de la Información en España y contempla cuatro grandes áreas de actuación:
– Ciudadanía Digital
– Economía Digital
– Servicios Públicos Digitales
– Contexto Digital
Por lo que la variedad de proyectos y conceptos abordados es enorme.

No está relacionado directamente el proyecto dirigido por “redes” con la Firma Digital…, y ya que estamos, aclaramos también que lo que utilizamos en algunas clases no es una grabadora, es una herramienta para facilitar el aprovechamiento de las clases de un compañero vuestro.

pvmc. Yo he cursado la asignatura TIC y te puedo comentar algo sobre firma digital.

Básicamente, consiste en emplear un algoritmo de cifrado de clave pública para que en lugar de cifrar el mensaje, cifremos un resumen de éste con nuestra clave privada y, seguidamente, con la clave pública del receptor. Así, tenemos que solo el receptor puede descifrar esta “firma” con su clave privada y, a continuación, descifra el resumen del mensaje con nuestra clave pública. También hay otra forma de firma digital, si quieres más info, en la wikipedia puedes buscar este tipo de cifrado. Normalmente se emplea el algoritmo RSA con una longitud de clave de 1024 bits.

En cuanto a seguridad, 1024 bits está bien actualmente y es la longitud que se usa en el DNI electrónico, si mal no recuerdo. En ese DNI tienes tu clave privada (con la que firmas), así que con que lo mantengas a resguardo no podrían suplantarte. (A no ser que consigan factorizar en primos en tiempo polinómico o saquen ordenadores cuánticos jajaja).

Puntos: 2

Nota: donde digo “factorizar primos” me refiero a factorizar en primos”.

Este plan me parece una gran idea y que desde un organismo público como es la Universidad de Alicante se promueva la investigación y el desarrollo de este tipo de iniciativas que hayudan a impulsar los nuevos avences tecnológicos presentes en la actualidad.

http://opiniones-personales.blogspot.com/2006/06/universidades-wifi.html

Más info: http://www.planavanza.es/

http://www.planavanza.es/LineasEstrategicas/AreasDeActuacion/NuevoContextoDigital/ContenidosDigitales/Red+social+univerrsitaria.htm?pestana=1

Puntos: 2

Contesto a rlt3.
Creo que lo que lleva el profesor no es un micrófono para grabar la clase, más bien es un modo de hacer la clase más “accesible” a algún alumno que pueda tener algún problema.

Puntos: 2

Es que no nada mejor que dejaros con la intriga para que al final lo descubrais vosotros investigando un poco….
En principio las lineas generales que están planteadas en el la petición se están siguiendo y estamos obteniendo buenos resultados en las pruebas. Lo que más va a gustar (aparte de los anuncios clasificados) son los videocurriculums con la colaboración de YouTube, de hecho, ya hemos cerrado un primer acuerdo con Google (Youtube es de ellos)*. El Ministerio apoyó la propuesta por la falta de un sistema global “sin animo de lucro” en el que todos los universitarios españoles (de universidades públicas o privadas) pudieran entrar e interactuar GRATIS, sin que se les solicite su DNI, teléfono o no sé que más datos que piden por algún que otro portal privado… Lamentablemente nos consta que ya nos están copiando, aunque partimos con una gran ventaja y es que somos un proyecto público.

Saludos 🙂

* en la segunda fase del proyecto esperemos contar con los videos en nuestro propio servidor. Ahora trabajamos con HOSTALIA, no en un servidor físico en nuestra Universidad, sino en un CPD de Madrid.

He estado leyendo acerca de la red social universitaria y lo que más interesante me ha parecido son los videocurrículums. Efectivamente es de lo más innovador, a la vez que útil, ya que brinda al usuario la oportunidad de darse a conocer de forma más personal. Probablemente amplíe el concepto de currículum, llegando a entenderse como una “entrevista de trabajo unidireccional”, en la que uno es capaz de transmitir y destacar los aspectos más significativos de sus méritos académicos, pero sin estar sometido a tanta tensión.
Creo que no será complicado hacer llegar a los estudiantes este proyecto, principalmente por ser gratuito y público, además de por ofrecer múltiples servicios que serán más o menos demandados dependiendo de los tipos de usuarios y sus intereses.
Por supuesto que para todos los que nos encontramos en el sector tecnológico nos será de gran ayuda, aunque será igual de importante que ocurra lo mismo con el resto de gente, de forma que puedan acceder con facilidad a todos los contenidos y poder participar sin tener que ser unos “freaks”.

Veo estupendo que este proyecto se esté llevando a cabo aquí, y espero que pronto podamos verlo funcionando para ver cómo evoluciona y qué impresiones causa.

Puntos: 0.5

Buenas, he estado leyendo un poco sobre el Plan Avanza y en este curso, como Informáticos/Telecos nos puede venir de gran ayuda que se promocione el uso de las TIC.
Existe un apartado, el de “Servicios Públicos Digitales” en el cual me siento orgulloso de formar parte de la UA. El año pasado tuve la suerte de ir de Erasmus a un pais de la Unión Europea, que en principio se consideran “la leche de buenos en todo” y me daba lastima como estaba organizada tecnologicamente aquella universidad.
El mismo año pasado comenzo a utilizarse la red WiFi, eso si, con lugares minimalistas para su uso, pero lo que mas me llamó la atencion era el hecho de que los profesores asignaban las calificaciones en un libro (como en la EGB, si) sellado con un holograma y prácticamente se comunicaban “en persona” con secretaria.
Lo vi, como he dicho, muy retrasado con respecto a la UA. Será por costumbre, pero en este sentido, todo lo que sea digitalizar los servicios publicos nos vendrá muy bien a todos y nos acordaremos de cuando no lo estaban y diremos: “Te acuerdas de que antes teniamos que hacer aquellas colas…”.
Por ultimo, y sigo con el tema de los Servicios Publicos, quisiera saber si la nueva funcion que se añadió de Pedir Cita al médico via SMS está incluida en este plan, y si se va a incorporar a otros aspectos para evitar esas interminables colas en los servicios publicos (trafico, ayuntamientos,renovacion de documentos…).
Quiero dejar un enlace a un video de como está hoy en dia el tema de pedir cita con el medico via sms, veréis que aun no es lo que “nos venden”.

http://es.youtube.com/watch?v=UmRs5bofXYY

Un saludo a todos

Puntos: 2

Hola, he estado leyendo las medidas (2006) del Plan avanza en su pagina y la verdad a primera vista todo parece que se hace para el bienestar del ciudadano. Hay varias cosas que me gustaria destacar, ya que me parecen muy utiles. La primera idea que me ha gustado es potenciar el e-Dni, ya que hoy en dia, para casi todo tenemos que usar el dni en muchos comercios (ya sea por temas de seguridad e identificacion) y el hecho de no tener una identidad digital real, (ya que en muchos sitios introduces tus datos pero puedes meter los de tu vecino sin que nadie se entere y esto repercuta (en muchos casos, no en todos)) hace que a traves de internet, una instrumento que utilizamos mas que muchos otros recursos del dia a dia (bus, metro, servicios publicos…) hace que podamos gozar de una identidad unica e intransferible a traves de internet.

Otro gran avance es la eliminación de Documentos Administrativos en Formato Papel. A mi juicio esto es el futuro ya casi inmediato. Ya estabamos bastante avanzados en este tema, pero a mi juicio le falta un ultimo impulso para eliminar todos esos papeles innecesarios que puedes almacenar en un cajon sin fondo. Yo he sido estudiante de intercambio y he sufrido en mis propias manos el tema burocratico. Hacer 8 papeles para una sola idea, hoy en dia, me parece una perdida de tiempo. A dia de hoy, solo deberiamos tener 4 o 5 papeles en casa, ya sean recibos, o facturas similares en las cuales puedas apoyarte en caso de fallo electronico.

Al seguir leyendo estas propuestas he visto 3 medidas relacionadas con Ministerios, ya que pretenden ampliar y mejorar varios de estos Ministerios:

Cultura, sanidad y justicia. Me parecen muy interesantes tambien, ya que en 2 de ellas muchos de nosotros (los españoles) nos quejamos diariamente. ¿a quien no le han dado una cita por un dolor de cabeza, para dentro de dos semanas?

En conclusion, creo que es un buen plan con muy buenas medidas, ahora solo falta ver si se llevan a cabo…

Puntos: 2 (incluid los enlaces SIEMPRE)

Me parece bien, tiene seguir creciendo la tecnologia y la forma de utilizacion de los recursos que disponemos en la actualidad, por ello cada vez será mas fácil, cómodo y eficiente tener a nuestra disposición tantos recursos electronicos y tecnologicos , tambien quiero destacar que me parece que en la actualidad la Universidad de Alicante cuenta con gran apoyo tecnologico , gracias a que departamentos encargado de ello siguen creciendo y realizando nuevos aportes a la comunicación.

Puntos: 0.5

Hola, he mirado algunas webs y según lo que cuentan en la página web del PlanAvanza(http://www.planavanza.es/LineasEstrategicas/AreasDeActuacion/NuevoContextoDigital/ContenidosDigitales/Red+social+univerrsitaria.htm?rGuid=%7B8AC6DC87-9763-4D40-94C4-42B77FCDEF32%7D)
y este proyecto nos permitirá a todos los universitarios (profesores y alumnos) y no sólo a nosotros, sino a investigadores y servicios, acceder a nuevos sistemas de comunicación que permitan comunicarnos y compartir opiniones, además de ofrecer contenidos culturales y de ocio, y vídeos y anuncios.
Una página web interesante con más enlaces: http://blog.red.es/roller/unblogenred/entry/el_plan_avanza_hace_honor

Puntos: 2

A mi parecer la creación de la red social universitaria es una gran idea, a la que todos los universitarios vamos a encontrar mucha utilidad. Entre las aplicaciones novedosas que formarán la nueva red social a desarrollar en el proyecto nos encontramos con:

•Sistema de Videocurriculums.
• Promoción de noticias de culturales, tecnológicas o de voluntariado
• Sistema de anuncios clasificados (tablón universitario virtual)
• Promoción de videos multiplataforma (fomento del videoarte)
• Creación y promoción de Blogs.
• Buscadores especializados.

Con lo que respecta a estas aplicaciones hay algunas que ya están funcionando como la aplicación de Sistema de anuncios clasificados. El Grupo de Tecnología de la Imagen participa en el proyecto de sistemas clasificados de datos (anuncios clasificados de todas las Universidades españolas). El proyecto INFOCAMPUS, nacido a finales de 2006 constituye la primera red social universitaria dirigida por profesores y alumnos de Universidad.

http://www.infocampus.es.

Con lo que respecta a la Creación y promoción de blogs ya tenemos una página en la ua que nos permite la creación de blogs. En esta misma página podemos encontrar blogs que nos explican como crear un blog.

https://blogs.ua.es/

La idea de los buscadores especializados me ha parecido muy buena y seguro que nos será muy cómoda si llega a funcionar correctamente

Puntos: 2

Este post me parece interesantísimo, porque mucha gente piensa que en la universidad de alicante no se hacen cosas interesantes y ninguna investigación, así que me ha encantado porque esto callará muchas bocas y confirma que la universidad de alicante también participa en grandes investigaciones y proyectos de futuro tan importantes. En cuanto a lo que cambiará la manera de interactuar con el profesor, he leido un comentario de un compañero que puede que sea que el profesor lleve un micro y grabe la clase, a mi si es esta medida, me parece fabuloso, ya que podriamos ver la clase cuantas veces queramos y si se plantea cualquier duda en clase y el profesor la devuelve se puede consultar si tener que andar enviando tutorias ni nada, pero como es pronto para aventurar a lo que se refieren.

Puntos: 0.5

Pues como dice pgi1, es fabuloso que se hagan este tipo de investigaciones en la universidad de Alicante, porque yo era uno de esos que pensaba que aquí no se hacía nada, y ciertamente estas investigaciones son provechosas para todos y si gracias a la tecnología se mejora las formas de dar las clases pues me parece estupendo.

Puntos: 0.5

Ya se ha aclarado dos veces (y con esta 3) que lo del micro no es para grabar la clase, si no para facilitar el aprendizaje de un compañero nuestro, por alguna dificultad. No nos confundamos.

Eso si, lo que se dice de grabar las clases, independientemente de que no se esté haciendo, sería algo ideal. Me pregunto si existe alguna normativa que impida hacerlo. De lo contrario, me pregunto por qué no se está haciendo ya…

Y aparte de esto, simplemente decir que me gusta que en la Universidad de Alicante se investiguen y desarrollen nuevos proyectos para facilitar el aprendizaje de los alumnos.

Lo del videocurrículum también me parece muy práctico, aunque supongo que nunca podrá acabar con la entrevista de trabajo 🙂

Puntos: 2

No pretendo acabar con las entrevistas de trabajo, ni mucho menos!! 😛
Sólo me refería a que podría ser como una primera parte de ésta, ya que alguien que esté buscando un perfil concreto a la hora de ofertar un empleo puede revisar fácilmente varios videocurrículums que correspondan a sus necesidades y posteriormente realizar las entrevistas pertinentes. Además puedes grabar varios videos y quedarte con el que mejor te haya salido, si metes la pata rebobinas y listo 😉 No es mala idea, eh!
Puntos: 0.5

Si el tema de los videocurrículums esta bien, pero para la primera vez o para una primera selección de candidatos a un puesto, luego ya yo creo que se se deben realizar entrevistas personales presenciales
No se si conoceis TuMeVes donde ya esta funcionando el tema de los videocurrículums (http://www.elfue.com/tumeves/index10.shtm ) esta muy bien para darse a conocer. Esta claro que internet es la mejor fuente existente para darte a conocer, y todo este potencial que tiene se potenciará durante estos próximos años.
Puntos: 2

Como bien dice nuestro compañero bbp6, para una primera selección para un puesto está bien, pero no más. Porque el hecho de hacer un videocurrículum tiene grandes ventajas, como puede ser si tienes problemas cuando estas nervioso y tartamudeas, tú puedes coger el video y modificarlo hasta que quede de tu agrado, o si presumes de que sabes hablar ingés y en cambio te cuesta decir dos palabras seguidas, siempre puedes pararlo y continuar después… “Oh yes, yes very well fandango…”
Luego, un defecto que le veo a esto es que será más costoso de realizar que si cogieramos el word y en 5 minutos tienes hecho tu CV, en este caso puedes tirarte tanto tiempo como consideres para que sea el mejor… O al menos que sea de tu agrado el tono de voz, las frases adecuadas, sin que te quedes en blanco ni nada…

Aquí os dejo una página bastante interesante sobre, El Desarrollo de una Red Social Universitaria de Ocio, Cultura y Tecnología. http://www.planavanza.es/LineasEstrategicas/AreasDeActuacion/NuevoContextoDigital/ContenidosDigitales/Red+social+univerrsitaria.htm?pestana=1

Un salu2! Y sin duda este tema da mucho qué pensar…
Puntos: 2

Me parece una muy buena idea sobre todo como estudiante o como futura usuaria del tema. Aunque para el encargado de personal, o el que se tenga que tragar los videos, no se hasta que punto le puede hacer gracia. Ya que si recibiera la misma cantidad de currículos en formato video como en papel o a través de un portal. En el tiempo que se vería un video de tres minutos, podrían haber hecho una selección de cinco CVs en pantalla o en papel. Creo que es muy buena idea, pero como primera entrevista, más que como currículo.
Valoración: 6 Puntos: 0.5 (hay que seguir la tabla de puntuación que tenéis en la presentación de la asignatura)

Me parece una buena idea, sobre todo por el hecho de estar enfocada al ámbito académico y ser un proyecto público. Si miramos a otros países, por ejemplo, EEUU, vemos que su principal comunidad virtual de estudiantes es Facebook (www.facebook.com) la cual tiene unos 2 años de vida aproximadamente y ya se ha convertido en todo un fenómeno social universitario. Llega hasta el punto de que es el 7º sitio que genera más tráfico de toda Internet (¡y no es porno!).

Sin embargo, yo le veo una pega: no es pública. Por lo tanto, estará supeditada a los designios de sus propietarios. A mi juicio, esto es algo importante, pues aunque actualmente los propietarios (los creadores) han rechazado una oferta de venta de unos 700 millones de dólares, tarde o temprano acabará siendo engullida por una multinacional con unos intereses más económicos que sociales. Un ligero toque y, como nos enseña la teoría del caos, todo puede cambiar drásticamente. Así que, este éxito yo lo considero débil o incluso volátil, pues no tiene una base más o menos firme como es el Estado, que puede combatir las acometidas del capital.

No obstante, el simple hecho de que algo sea público no significa que podrá ser un éxito permanente. Está claro que un proyecto público como el que se presenta en esta entrada, el Plan Avanza, deberá ser dinámico frente a las necesidades y preferencias de sus usuarios y, por tanto, ser capaz de competir con otras propuestas privadas. Debe aportar innovaciones con el paso del tiempo, adaptarse al ámbito cambiante de los estudios universitarios, etc.

En conclusión, un proyecto público puede ser firme a lo largo de mucho tiempo, sin embargo nunca deberá bajar la guardia frente a las alternativas del mercado, por lo que deseo que el Plan Avanza nunca olvide este punto y no solo quede como algo nuevo que después se abandona, sino como algo que siempre irá creciendo, renovándose y mejorando.

Más información sobre facebook: http://liboh.es/?p=343

Puntos: 3 2

El Plan AVANZA: es el programa desarrollado por el Gobierno para alcanzar la media europea en los indicadores de la Sociedad de la Información. Tendrá una dotación presupuestaria para los próximos cinco años (2006-2010) de 5.700 M€.

Los objetivos del Plan Avanza persiguen como meta el incremento de la competitividad y la productividad, la promoción de la igualdad social y regional y la mejora del bienestar y la calidad de vida de los ciudadanos. Para ello pretende conseguir que el volumen de la actividad económica relacionada con las Tecnologías de la Información y la Comunicación se acerque al 7% del PIB en el año 2010. El Plan busca acelerar el desarrollo de la Sociedad de la Información y lograr la convergencia con Europa y entre nuestras Comunidades Autónomas, reduciendo la denominada “brecha digital”.

El motivo de desarrollar este plan radica en el hecho de que España bajó en el 2006 varios puestos en la clasificación de países europeos respecto al desarrollo de la Sociedad de la información. En concreto pasó del puesto 13 al 20 de la lista según la Fundación Orange . Y es que nuestros recién incorporados vecinos europeos vienen pisando fuerte. En el 2007 España ocupaba el puesto 20 en el Índice eEspaña, que mide el grado de desarrollo de la sociedad de la Información, por debajo de la Rep. Checa, siendo los primeros países Finlandia e Islandia.

El gran problema no es el puesto de la clasificación, sino las causas para encontrarnos en la misma que se reduce a una baja inversión en tecnologías de la información, un bajo uso de las mismas entre la población, tal vez por desconfianza o tal vez el excesivo precio del ADSL,.Y por supuesto el estilo de vida, no olvidemos que somos un país de gente a la que le gusta hacer vida en la calle, por que las condiciones climáticas y la densidad de población en los núcleos urbanos lo permiten.

http://www.planavanza.es/NR/rdonlyres/F3D2C27A-FE8E-4BFF-ABFA-B3F8D02F4F39/14383/plan_avanza_documento_completo.pdf

http://212.4.97.37/actica/tecnologia/avanza.pdf

Puntos: 4

Un futuro fracaso?

Primero Info XXI, luego españa.es, ahora avanza

El Info XXI (2001-2003), presentado por Aznar como una “iniciativa prioritaria”, fue más un fracaso que un éxito. Mucho más esperanzador resultó el españa.es (2003-2005), pero con el cambio de gobierno se empezó a verlo como una herencia del pasado y se cometió el error de darle la espalda. Formular planes como todos sabemos es bastante sencillo, lo complicado es cumplirlos.

Una entrevista muy interesante http://www.coitt.es/antena/pdf/164/05_Entrevistas_164.pdf

Yo creo, que como muchos planes, fracasará, se hacen grandes inversiones, inmensas, se lleva muchisimo tiempo de elaboración y formulación, y cuando realmente se pone en marcha, zas se abandona porque aparece otro plan o simplemente porque deja de interesar. La idea es buena pero si todo esto nace con el fin de potenciar el desarrollo de la Sociedad de la información, creo que habría que empezar por otros asuntos más importantes y que nos afectan a todos y de cerca, ( Que estemos en pleno siglo XXI y tengamos estas líneas a estos precios en fin).

¿Vosotros creeís que para potenciar la Sociedad de la Información, hay que solucionar antes otros problemas?

Puntuación: 4
Puntos: 4

somos la 8ª potencia mundial y no sabemos aprovecharlo, no tenemos petroleo,ni tampoco gas,
ni ninguna materia prima que haga que españa sea la primera en nada, solo nos quedan las mentes
y el buen comer, lo segundo ya lo tenemos cubierto grandes cocineros como arzac Arzak y demás autores, ya se
ve reflejado en la cantidad de turismo que hay en toda españa a lo largo de todo el año, pero,
¿queremos ser un pais que se dedique a servir al extranjero que quiere tomarse na “paela” a las
seis de la terde?, yo creo que no, por eso, el que se invierta en I+D+I es muy importante,
es posible que no se vean reflejados resultados hasta dentro de 10 años, pero está bien claro que
lo necesitamos si queremos ser un pais competitivo. Debemos crear cosas que los de fuera quieran comprar,
cosas serias, Cualquier proyecto que haga eco en el resto del mundo. Para llegar a esto
debemos incentivar, apollar apoyar y llevar entre algodones a lo primero que he dicho antes, las mentes.

Aspectos del plan avanza :

Ciudadania digital: básicamnte pretende aumentar el % de equipos informátcicos en cada casa.
Espero que no se limiten a hacer descuentos de un 10% sobre portatiles, si quieren que funcione bien deberan
hacer descuentos sustanciosos, que aunque la casa en cuestión no necesite un PC
se lo compre porque está tirao.

Economía digital:buscan la implantación de medidas como la factura digital en las empresas
y demás TIC’s. En eso no estamos del todo mal, opino que toda empresa con un tiempo de vida
inferior a los 10 años está preparada para este tipo de avances, ahora bien, el empresario
de 60 años al que le dicen que facture de forma digital …ufff, compicao

Servicios Públicos Digitales: Eso si que me parece de puta madre, quien no se ha comido
horas muertas esperando en : registros, trafico, bancos,…. Todo lo que sea evitar las colas

Contexto Digital: Esta ultima parte pretende que todo el mundo tenga internet, pero claro,
como en toda sociedad, hay chorizos y maleantes. Se debe tener la máquina bien protegiday saber a donde entrar y donde no entrar. Para nosotros es sencillo pero hay mucha gente a la que le vendría muy bien cursillos de como navegar por internet y no darle a siguiente o aceptar para salir del paso sin entender bien porqué.

Sería todo un detalle que el gobierno finarnciara productos como antiviruses, firewalls, …
pero de calidad. También cursos gratuitos para quien lo demande

En mi opion, si la inversion efectuada en el plan Avanza es sustanciosa y la dirigen bien,
puede dar buenos resultados

Puntos: 0.5 (las faltas te restan puntos)

El Instituto de Crédito Oficial (ICO) y el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (MITYC) amplían el convenio de colaboración de la línea de financiación ICO-Plan Avanza con el objetivo de fomentar el uso de las nuevas tecnologías de la información y de las comunicaciones y dispone de 952 millones de euros, ampliables en función de la demanda y de las disponibilidades presupuestarias hasta el 31 de diciembre de 2010 o hasta el agotamiento de los fondos en su caso.

Podrán ser beneficiarios de esta Línea los siguientes colectivos:

1.- Para el “Préstamo TIC”: las pequeñas y medianas empresas que no dispongan de conexión a Internet con banda ancha y realicen inversión en equipamiento para su conexión a Internet en banda ancha, así como aquellas que disponiendo de esta conexión realicen inversiones en software y hardware destinadas a mejorar sus procesos empresariales o a implantar el negocio y la factura electrónica.

2.- Para el “Préstamo Jóvenes y Universitarios”: los residentes en territorio español de edades comprendidas entre 18 y 35 años y los estudiantes matriculados en centros españoles de estudios universitarios que dispongan de conexión a Internet en banda ancha o que contraten un alta nueva en ese servicio.
En este producto el solicitante podrá ser el propio beneficiario o cualquier persona física que declare que el préstamo lo solicita para un joven entre 18 y 35 años o para un estudiante universitario. En todo caso, el beneficiario final deberá firmar la solicitud.

3.- Para el “Préstamo Ciudadanía digital”: los residentes en territorio español que dispongan de conexión a Internet en banda ancha o que contraten un alta nueva en ese servicio.

Este plan pretende financiar el 100% de la inversión, incluido el IVA, con un máximo de 3.000 euros por beneficiario final con un tipo de interés fijo al 0% y las entidades financieras no pueden cobrar comisiones de ningún tipo (apertura, estudio o disponibilidad).

Esta Línea está sometida a la condición de mínimis de la Unión Europea y es compatible con las ayudas recibidas de las Comunidades Autónomas u otras instituciones, debiendo respetar los límites máximos establecidos por la Unión Europea.

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (MITYC) y el Instituto de Crédito Oficial (ICO) amplían el convenio de colaboración de la línea de financiación ICO-Plan Avanza con el objetivo de fomentar el uso de las nuevas tecnologías de la información y de las comunicaciones.

http://www.ico.es/web/contenidos/0/home/home.html
http://www.noticias.com/noticia/plan-avanza-16l.html

Puntos: 4

El plan avanza por lo que veo es la convergencia a lo digital y aprovechar las oportunidades que nos da la tecnología para mejorar en todo lo que podamos esta sociedad.
La tecnología esta ahí y hay que explotarla al máximo. Fue aprobado por el Consejo de Ministros del 4 de noviembre de 2005

En la siguiente web : http://www.planavanza.es/InformacionGeneral/ResumenEjecutivo/

Nos dicen “Avanza contempla cuatro grandes áreas de actuación”
Ciudadanía Digital
Economía Digital
Servicios Públicos Digitales
Contexto Digital

Lo que pretende dicho plan es aprovechar de forma adecuada las TIC. Con el fin de contribuir al éxito de un modelo de crecimiento económico basado en el incremento de la competitividad y la productividad, la promoción de la igualdad social y regional y la mejora del bienestar y la calidad de vida de los ciudadanos.

Más información en:

http://www.planavanza.es/NR/rdonlyres/F3D2C27A-FE8E-4BFF-ABFA-B3F8D02F4F39/14383/plan_avanza_documento_completo.pdf

Puntos: 2

Con respecto al video-currículum, se me antoja que esto del Currículum 2.0 no siempre es una buena idea, si no hay una realización técnica adecuada, ideas frescas que mostrar o cierto nivel de desenvoltura ante la cámara. Posiblemente esta sea una buena forma de contacto para periodistas, publicitarios, actores, comerciales, profesionales, en general, dedicados al contacto con el público, pero no tanto o según las circunstancias para ingenieros, arquitectos, químicos, etc. Aunque en España más de 70% de los puestos de trabajo para técnicos universitarios están orientados a la comercialización y al marketing industrial, es lo que cotidianamente se conoce como Ingeniero de Producto. Como todo en la vida hace falta un poco de sentido común para saber si conviene lanzarse al ruedo, no vaya a ser que lo que creíamos un paso adelante acabe en la papelera virtual.

Puntos: 0,5

Me ha picado mucho la curiosidad en relación con los servidores privados virtuales, y por si hay algún compañero que no sepa lo que son, y está interesado, escribo este comentario.

SERVIDOR PRIVADO VIRTUAL (VPS)

Resulta que cualquier empresa o particular puede alquilar o comprar un espacio virtual para almacenar y gestionar información en la RED. Los servidores privados virtuales (Virtual Private Servers) son el paso más avanzado en tecnología de visualización de servidores. Son utilizados para particionar o fragmentar un servidor físico en muchos servidores virtuales que son múltiples entornos dedicados, compartiendo entre ellos exclusivamente el hardware, pero no el software. A efectos operativos es exactamente igual que un servidor dedicado, pero compartiendo única y exclusivamente recursos de hardware con otros servidores privados.

Los VPS se comportan exactamente como un servidor aislado y aparenta tener sus propios procesos, usuarios, archivos y provee acceso completo a root. Además cada uno tiene su propia dirección IP, números de puerto, tablas, reglas de filtrado y ruteo; cada uno puede tener sus propios archivos de configuración para software del sistema y aplicaciones; pueden tener sus propias versiones de librerías del sistema o modificar las existentes y puede borrar, agregar, modificar cualquier archivo, incluyendo archivos en /root e instalar su propio software de aplicación o configurar software de aplicación root.

Cada servidor privado dispone de sus propios recursos reservados, de forma que aunque un servidor privado exceda su uso de RAM o procesador, no se verá nunca afectado por el rendimiento de los demás servidores privados.

Estos equipos están indicados para aquellos usuarios que no necesitan la potencia de un servidor dedicado, pero a los que un Hosting compartido les parece limitado tanto en prestaciones como en las limitaciones a la instalación de Software.

El servidor privado virtual es mucho más potente que el tradicional hosting compartido además de más seguro. Uno de los principales problemas del alojamiento compartido es que si uno de los sitios web se cae por un fallo en el sistema es muy probable que el resto de las webs en dicho servidor vayan detrás. Además los servidores privados ofrece mucha más robustez que un alojamiento compartido, ya que cada servidor privado tiene unos recursos asignados garantizados, como el uso de procesador, memoria. Esto hace que ningún otro usuario pueda acaparar todos los recursos del equipo y así su aplicación pueda funcionar sin problema alguno. No solo se garantiza un mínimo de recursos, también un máximo. Ya que la máquina en cuestión utilizada para el Servidor Privado al disponer de múltiples procesadores, puede gestionar muchos entornos virtuales al mismo tiempo sin que esto suponga ningún deterioro en el rendimiento de sus aplicaciones a su vez alojadas en su Servidor Privado Virtual.

Otra característica es que se puede hacer negocio, y amortizar la inversión, pues se puede vender el espacio adquirido en VPS. De hecho muchos clientes utilizan el servicio VPS para ser revendedores de alojamiento web.

El servicio incluye copias de seguridad diarias que se depositan directamente en los servidores.

Hace unos años los servidores virtuales eran bastante más caros que los alojamiento compartidos, pero su precio se ha reducido bastante y es normal encontrar algunos planes incluso más baratos. Existen VPS desde 10 euros al mes.

Todo esto ha sido posible, en parte, gracias a la tecnología Virtuozzo. Virtuozzo es una sistema de visualización que crea múltiples servidores virtuales privados(VPS) aislados pero en un mismo servidor físico, permitiendo compartir recursos de hardware manejo con la máxima eficiencia. Cada VPS se desempeña exactamente como un servidor dedicado físico. Virtuozzo es un producto propietario de la virtualización del sistema operativo producido por SWsoft, inc.

Nota: En un servidor dedicado no compartimos ni hardware ni software con el resto de los clientes de la empresa. En un servidor compartido, compartimos hardware y software con el resto de los clientes de la empresa que tienen cuenta en el mismo servidor. En un servidor privado virtual, solo compartimos hardware.

Los discos duros de los SPV suelen ser SCSI con RAID. La tecnología RAID garantiza la integridad de la información, ya que, si uno de los discos duros falla, existe una copia en otro disco instalado. Además, se suele mantener una filosofía N+1, de modo que siempre hay servidores de reserva para garantizar el servicio en caso de que un servidor sufra un fallo grave de hardware irrecuperable.

http://www.consultorpc.com/dossier/intro_vps.pdf

Puntuación: 5 0.5

HOSTALIA Y PUNTOS NEUTROS EN INTERNET

Con respecto a Hostalia Internet SL, decir que es una de las principales empresas de hosting de España. Gestiona más de 95.000 dominios de más de 25.000 clientes. Ofrece servicios de alojamiento web compartidos, dedicados y housing desde sus propios servidores, situados en el Centro de Datos Banesto, en Madrid, y a pocos metros del nodo central de la Internet española, denominado Punto Neutro Español (www.espanix.org), por donde pasa el 90% del tráfico de Internet en España y en el cual están situadas 18 empresas de telecomunicaciones, algunas de estas empresas (Carriers) son: Telefonica, Jazzte, Ono, Ibercom, Cobalt, B.T. etc.

http://www.hostalia.com/hostalia/infraestructura.html

En Internet, los puntos neutros son lugares físicos donde los diferentes proveedores de servicios de internet (ISP) y Carriers se asocian para conectar sus redes e intercambiar tráfico de Internet mediante acuerdos de peering. Los puntos neutros pueden ser a distintos niveles: local, regional, nacional, etc. Concentrando de ese modo el tráfico de Internet, también especialmente con el fin de conseguir una mayor velocidad ya que de este modo, si tenemos un punto neutro a nivel de una ciudad, por ejemplo, el tráfico entre hosts de esa ciudad no deberá viajar por otras (potencialmente otros continentes) antes de llegar a su destino. De este modo se ven beneficiados los usuarios ya que el tráfico dirigido entre compañías asociadas al punto neutro se realizará a gran velocidad.

El propósito de estos centros es el intercambio directo de datos de modo que la información fluya de forma rápida y directa, además de realizar este intercambio sin coste alguno. Las redes se interconecten directamente, vía intercambio, sin necesidad de que el tráfico tenga que circular por terceras redes. Esto produce numerosas ventajas, sobre todo en términos de coste, latencia y ancho de banda. Los puntos neutros no tienen afán de lucro y por tanto, los socios solo pagan una cuota destinada al mantenimiento y mejora de las instalaciones, como es el caso de Espanix, organización que se encarga de la gestión y mantenimiento del punto neutro de telecomunicaciones a nivel nacional de España.

En España existen varios puntos neutros, a parte de ESPANIX, como:

EUSKONIX Punto Neutro Vasco de Internet
ATLANNIX Punto neutro de Canarias
CATNIX Punto neutro de Cataluña
MADIX Punto neutro de Madrid
GALNIX Punto neutro de Galicia

http://www.espanix.net/
http://www.econectados.com/2007/10/graficas-de-puntos-neutros/

Los centros de datos (CPD) son edificios diseñados y mantenidos específicamente para colocar servidores de empresas. Este tipo de ubicaciones reúnen las condiciones ideales para alojar este tipo de electrónicas, dado a que la temperatura, humedad, partículas en suspensión del ambiente son mantenidas constantemente a niveles óptimos. Los equipos se encuentran a temperatura constante de 20°, y a una humedad relativa del 50% en todo momento. Las salas cuentan con detectores de incendios y sistemas de extinción automática. El suministro eléctrico está asegurado mediante un Sistema de Alimentación Ininterrumpida (SAI) que permite a las máquinas continuar su actividad aunque haya cortes eléctricos externos. Si el corte eléctrico fuera prolongado, el suministro está garantizado mediante generadores de gasóleo.

Puntuación: 4 2

Puntos: 2

Me parece interesantísimo el tema que se plantea desde el plan avanza, creo que necesitamos algo así para poder interactuar entre nosotros mas libre y cómodamente y ya no decir si la universidad de Alicante esta metida en el desarrollo. Esto será una ventaja pero creo que en España tenemos algunos escollos mas para que se utilicen mas las nuevas tecnologías y uno de ellos es el precio. En España se aprovechan bastante de nosotros las operadoras de telecomunicaciones y ya que sin estas no podemos utilizar las nuevas aplicaciones estamos listos. Creo que este es otro tema de debate. En los enlaces aparecen comparativas y comentarios de cómo esta el mercado en España. Hay varias conclusiones y muchos intereses, finalmente el usuario sabe lo que paga. Yo creo que nos roban…

http://www.razorman.net/forodeinformatica/noticias-de-informatica/333-la-cmt-reconoce-que-telef-nica-tiene-el-adsl-m-s-caro-de-europa.html
http://www.cincodias.com/articulo/empresas/movil/baja/ADSL/caro/Europa/cdscdi/20070704cdscdiemp_4/Tes/
http://www.diagonalperiodico.net/spip.php?article4486
http://www.adslzone.net/article1704-es-falso-que-espana-tenga-la-banda-ancha-mas-cara-de-europa.html

En lo que se refiere al Plan Avanza, se puede decir que nos ha beneficiado a todos los universitarios, pues gracias a este plan todas la universidades públicas españolas cuentan con red inalámbrica wifi para conectarse a internet. El objetivo principal de este plan es precisamente es que España supere la brecha digital que nos separa de los países de nuestro entorno.

Además, el Gobierno ha destinado un total de 7,8 millones de euros para esta iniciativa, denominada “Campus Red”, de la que se beneficiarán 44 universidades públicas, sobre un total de 50 (las seis restantes ya tenían wifi).

La comunidad universitaria que se beneficiará de estos servicios incluye a más de 1.283.000 estudiantes, cerca de 90.000 profesores y casi 40.000 trabajadores de personal administrativo y de servicio, que disfrutarán de servicios de valor añadido e innovación como e-learning, localización o transmisión de voz a través de redes IP.

Por su parte, la comunidad universitaria, que asumirá los gastos tras la inyección del Gobierno de casi 8 millones de euros, asegura que la iniciativa supondrá un importante ahorro, puesto que es mucho más barato mantener una red wifi que mantener grandes aulas informáticas.

http://www.adslaltavelocidad.com/?p=285

Puntos: 2

Quisiera recalcar que el Plan Avanza pertenece a una iniciativa del gobierno inducida por la escasa aportación economica de este sobre las TIC. Pero este plan no es la base de esta iniciativa sino el Programa Ingenio 2010 ( http://www.ingenio2010.es/index.html ) que engloba al Plan Avanza y muchos otros proyectos de reestructuración tecnológica social que haga que España avance puestos en el ranking I+D+i en el que actualmente nos encontramos al final de la lista.

Es un programa que involucra al Estado, Empresas, Universidades y otros Organismos Públicos de investigación en el objetivo de mejorar la sociedad a través del uso renovado de las TIC. Así se pretende que las TIC alcancen el 7% mínimo del PIB en 2010 en lo que refiere al Plan Avanza, y llegar al 2% del PIB destinado al I+D cumpliendo con el acuerdo de Lisboa de la UE, lo que viene a suponer un incremento en el empleo y de mayor calidad ( http://www.ingenio2010.es/que_es/importancia.html ).

Por otro lado esta la financiación de todas estos servicios que ofrece el programa Ingenio 2010, y en concreto el de Plan Avanza, que sera cofinanciada con el Estado, lo que da un plus de felicitación a la UA por dedicar su presupuesto en este tipo de políticas muy acertadas para nuestra evolución social.

http://www.euroresidentes.com/Blogs/internet/2005/11/plan-avanza.html
http://www.red.es/prensa/notas/noviembre_05/05_11_04_avanza.html
http://www.csic.es/documentos/PROGRAMA_INGENIO_2010.pdf

Puntos: 2

El gobierno de España pone a disposición una iniciativa para que los españoles, < 30años, tengamos nuestro propio dominio http://www.sst.es y crearnos nuestra página. Bienvenidos a lo que de verdad esconde el plan AVANZA con su propuesta de Jóvenes En Red. Se trata de que, España y todos los españoles, te pagamos un superalojamiento de ultima generación con los últimos lenguajes de moda, en el mundo web. El HTML y las páginas web estáticas. Casi tan estáticas como una piedra.

De los 4 proveedores que se comprometen a darnos este servicio, tan sólo 1 (hostinet) nos dará una base de datos (MySQL) y soporte para lenguaje PHP5. Es decir solo el 25% de las empresas, apuestan por la innovación y el desarrollo de España. que bien eh!!! ahora quien se monta un blog en wordpress que es lo más utilizado hoy en día por los usuarios comunes

Puntos: 2

Sin ir más lejos, en la propia Universidad se ofrece desde hace ya unos años, la financiación de equipos informáticos y banda ancha que viene promovida por un convenio perteneciente a la linea ICO del Plan Avanza. Como todos (o casi todos) sabemos, se trata de una financiación a 5 años máximo con 0% de interes, en la que cualqiuera que esté interesado en la adquisición de un nuevo PC puede consultar un catálogo limitado con los diferentes modelos.

http://www.ico.es/web/contenidos/0/272/index

Puntos: 0’5

Me alegro mucho de que este plan vaya a llevar a cabo y que sunpunga un gran avance tecnológico y económico para nuestro país,aportando al mismo tiempo comodidad a los usuarios. Quiero apuntar que me gustaría que este plan no dejara de lado la situación de la carrera de ingeniería informática y que se llevase a ésta a una regularización como lo están las carreras de arquitectura por ejemplo. Y que se nos reconozca como ingenieros y no como simples programadores.
También quiero contestar a pvmc sobre su pregunta de los beneficios e inconvenientes de la firma digital:
Como la firma digital permite identificar al usuario que emite los documentos electrónicos y darles integridad, ésto supone que los ciudadanos y empresas, puedan ahorrarse tiempo,dinero y la gestión que supone el trabajo con los documentos en papel.
En cuanto a los inconvenientes es que estas firmas podrán también ser falsificadas al igual que con el papel.
http://www.ctisoft.es/cti-back/index.php?id=227&tx_ttnews%5Btt_news%5D=46&tx_ttnews%5BbackPid%5D=21&cHash=132dd1e5eb

En cuanto a bbp6 yo pienso que el plan avanza va a ser un plan que contribuirá al desarrollo del país,solo vale poner un ejemplo de sociedades de información a la de Japón, en la que su crecimiento económico depende de las nuevas tecnologías.
Lo que importa es el desarrollo económico del país, la generación de riqueza, y ello pasa por cambiar del desarrollo del sector de la industria al de los servicios.
http://www.planavanza.es/InformacionGeneral/Antecedentes/
http://es.wikipedia.org/wiki/Sociedad_de_la_informaci%C3%B3n

Puntos: 2

El pasado 3 de Marzo en la sede del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio un acto de presentación del Proyecto de Norma UNE 66181 “Calidad de la Formación Virtual” en la que nos dicen que la formación virtual supone un nuevo método de enseñanza donde ya no es necesaria la presencia física del profesor junto al alumno al no existir aula físicamente, y donde la formación puede ser almacenada, ya que el acto de la impartición no necesita necesariamente producirse y consumirse al mismo tiempo.
El fenómeno de la formación virtual ha producido también un extraordinario aumento de la oferta, debido a la existencia creciente de materiales grabados puestos a disposición del mercado y a la facilidad de acceso a los mercados transnacionales tanto de la oferta como de la demanda. “
Artículo bastante interesante: http://www.planavanza.es/Noticias/Calidad+de+la+Formaci%c3%b3n+Virtual.htm

Puntos: 2

He estado leyendo que se van ha hacer unas jornadas enfocadas a hacer ver a la gente lo que sera el plan avanza y el cual sera realizado en las distintas camaras de comercio.
Lo que pretenden las jornadas son mostrar y integrar las pymes con las nuevas tecnologias.
Para mas información de estas jornadas y mas informacion os dejo el link:
http://www.camaras.org/planavanza/

Puntos: 2

Hola,

Como estaba claro, cuanto más intentas ocultar una cosa, peor es y al final han acabado encontrando toda la información al respecto, porque es pública.

Como ya habeis enlazado en los comentarios existen varios puntos dentro de este proyecto (buscadores especializados, blogs, videocurriculums) pero me gustaría puntualizar uno de ellos: los videos.
Hasta hace unos años en Internet los contenidos eran en formato texto o imágenes, pero ni la capacidad de las líneas, servidores de almacenamiento, máquinas de escritorio, etc estaban adaptados para grandes volumenes de información, hoy día esto es posible y es cuando entra en juego otro formato que ofrece muchas más posibilidades: el video, el cual integra tanto imágenes como audio.

Pongamos por ejemplo que alguien quiere aprender papiroflexia, tiene varias opciones, seguro que puede encontrar multitud de tutoriales en texto explicando por pasos cómo hacerlo, incluso encontrar alguno que tenga unas fotos ilustrativas, pero sería mucho mejor si encuentra un video, (que los hay, mismo en youtube), que vaya realizando el doblado y explicando simultáneamente cómo hacerlo.

Este ejemplo llevado a los videocurriculums es crucial, debido a que un CV en texto ofrece una vista estática, sin embargo, hoy día se están teniendo en cuenta por parte de empresas innovadoras otros factores, por ejemplo un blog de la persona sobre la temática de su profesión ofrece una vista mucho más diámica y además refleja una imagen sobre los temas a los que se está dedicando en ese momento.
También desde un videocurriculum podremos apreciar la manera de expresarse de las personas y aunque para unas profesiones más que para otras, puede ayudar a dar a conocer las habilidades que uno quiere dar a conocer, pongamos el caso de una bailarina, podría grabar un video que mostrara lo que de otra manera no pasaría de una simple línea de texto.

Esta es una de las líneas que más me interesan sobre el proyecto y es una genial idea. Ya no solo enfocado a los CVs, sino a cualquier otro tema. Es la hora de promocionar el formato video.

Por el momento tedremos que esperar.

Puntos: 0.5
Un Saludo

He encontrado relacionada con el plan avanza que puede venir muy bien a todo aquel que quiera comprarse un ordenador.
El Plan Avanza te financia la compra de un ordenador con capacidad de conexión a internet, software, antivirus, periféricos
y el alta y la conexión a internet de banda ancha al 0% de interes. Financia tanto a jovenes como a empresas.
A los jovenes nos financian hasta el 100% de la inversión, incluido el iva, con un máximo de 3000 euros por beneficiario. El plazo de amortizacion es a 60 meses.
A la cuidadanía financian el 100½ de la inversión, con un máximo de 3000 euros por beneficiario. El plazo de amortizacion es a 36 meses.
Las empresas tienen un máximo de 50000 euros por beneficiario. El plazo de amortizacion es a 36 meses.

Me parece muy interesante esta forma de promulgar el desarrollo tecnológico. Conozco a gente que ha solicitado esta financiación y no ha tenido ningún problema.

Pagina encontrada:
http://www.planavanza.es/

puntos: 2

Como hemos podido ver esta semana en las conferencias, el plan Avanza es una realidad y según nos expuso Juan, a quien desde aquí aprovecho para felicitar por su exposición, la Universidad de Alicante esta trabajando intensivamente en ello.
Parece que con esto de “ser europeos” a España le esta entrando la prisa por no ser los últimos de la cola, como casi siempre hemos sido. Ya quedó muy presente en el primer debate de la asignatura con el tema de la total incorporación de los hogares a la TDT y el “dichoso” apagón analógico y ahora parece que le toca el turno a la “Sociedad de la Información” y a la facilidad de acceso de los ciudadanos a las nuevas tecnologías. Obviamente los tiempos cambian y con ellos las generaciones, hace 10 años era bastante difícil tener una conexión a Internet en casa ya fuera por cuestiones técnicas o económicas, hoy en día a todos se nos viene el mundo encima cuando “se nos va la conexión” ¿no es verdad?. Está claro que, como su nombre indica, se pretende Avanzar con los tiempos pero parece que es algo obligado y desde mi modesta opinión, algo que “hay que hacer a toda costa para no seguir siendo los últimos” sin pensar que para la mayoría de nosotros, que hemos crecido delante de un ordenador, esto nos supone un pequeño “pasito mas” pero que sin embargo hay mucha gente de generaciones anteriores que tiene verdaderos problemas para, simplemente, manejar un ratón. Uno de los principales aspectos es el de fomentar el acceso de los ciudadanos a las nuevas tecnologías, pero como bien ha señalado en tono ironico antes uno de mis copañeros, que se nos va a ofrecer “¿un 10% de descuento en un ordenador?”…primero vamos a necesitar comprar una casa donde poder ponerlo y, sinceramente esto me preocupa más, que poder acceder a internet, pero bueno no quiero ensañarme demasiado pues en la charla de hoy tambien se han remarcado aspectos interesantes de este proyecto.
Uno de los puntos que me han parecido mas interesantes es que a pesar de ser una iniciativa publica del Ministerio de Industria, Turismo y Cultura, busca la cooperación con empresas privadas de modo que podamos avanzar “todos juntos”, esperemos que las empresas privadas no lo vean como un “filón” y lo utilicen como excusa para colarnos sus productos y llevarse así un “beneficio extra”
Por otro lado se fomenta también el uso de la tan nombrada web 2.0, que finalmente parece que ya empiezo a comprender de que se trata realmente. Fomenta una web que, por decirlo de algún modo, se mantenga así misma, que sean los propios usuarios los que se encarguen de crear los contenidos y promocionarlos, lo que podría resultar un arma de doble filo. Hoy en día se cae en el error de que todo lo que leemos en internet es cierto y el hecho de que toda persona con unos fines poco éticos pueda publicar contenidos “maliciosos”, por llamarlos de alguna forma, se acentúa con respecto a la actual web en la cual el administrador o los moderadores son los que se encargan de publicar esos contenidos.
Viendo que me he extendido mas de lo que en principio deseaba, resumo diciendo que es cuanto menos una iniciativa muy interesante en muchos aspectos, (ventajas en la tramitación de documentos oficiales, fomento de las nuevas tecnologías, importantes avances en I+D+i, etc…) pero siempre que sea tratado para abarcar a todo el público y poder llegar todos juntos a un fin común sin dejándonos a nadie por el camino…

Puntuación: 2

Comments are closed.