Categories
SST Telefonía

Las centrales telefónicas por dentro y la voz incluso antes de la VoIP

Aplaudimos  la existencia del no ya tan nuevo blog AnexoM que se crea con la excusa de promover el aún más “antiguo” estándar (más de dos años) ITU G.992.5 Anexo M de la UIT y con una temática más que interesante y muy relacionada con la asignatura.

Como no nos vamos a dedicar a copiar y pegar lo que ya está escrito allí os dejamos con dos pares de enlaces relacionados, los dos primeros son relativos a cómo son las centrales telefónicas por dentro:

  1. Cómo es una central telefónica por dentro (I)
  2. Cómo es una central telefónica por dentro (II)

Y los dos siguientes, relativos a dos modalidades de acceso al servicio de voz en telefonía fija:

  1. Voz en Banda Base vs. VoIP con tecnología xDSL (I)
  2. Voz en Banda Base vs. VoIP con tecnología xDSL (II)

Como leeréis ambos son muy interesantes y completamente relacionados con los contenidos que estamos tratando y los que trataremos en breve por lo tanto los comentarios en esta entrada deberán ir orientados a desarrollar, si cabe, discutir, relacionar,…, estos temas.

De nuevo, enhorabuena a los creadores de AnexoM.

97 replies on “Las centrales telefónicas por dentro y la voz incluso antes de la VoIP”

Puntos: 0.5
Siguiendo el hilo de plmp apoyaría el paso definitivo hacia VoIP pero empleando programas gratuitos que negocien todo, sin centralitas, con esto me refiero a utilizar Skype como medio de comunicación entre el personal de la empresa y empresas que se sepa que utilizan éste sistema, dejando el uso de la línea analógica para el resto de llamadas. Se que hay empresas que ya utilizan éstos medios como Merkamueble para comunicarse con parners en China.

Puntos: 0.5

Siguiendo con VoIP, segun las estadisticas de nuevas instalaciones en las centralitas por parte de siemens, se esta realizando el 50% de instalaciones de centrales ip, y que el claro interes de telefonica por implantar estas centrales se refleja en el proyecto telefonica empresarios por el cual en lugar de comprar centralitas, se realiza un alquiler de la misma y de sus telefonos.
Cada telefono IP tiene un precio que oscila entre los 200 y 600 euros, y telefonica alquila cada telefono por 10 euros.

Por cierto no me he dado cuenta que en mi post anterior no habia puesto bien el enlace, es este: http://enterprise.siemens.com/open/cs/oucs/platformsanddevices/HiPathOpenOffice/default.aspx

Puntos: 2

El VoIP empezará a usarse másivamente cuando los móviles 4G (WiMAX http://es.wikitel.info/wiki/WiMAX, LTE http://es.wikitel.info/wiki/LTE) esten bien implamantados.

Y esto les va a suponer un reto a los operadores porque, aunque la voz seguirá siendo un servicio básico y necesario dentro de la oferta de los operadores, el negocio, sobre todo en 4G, son los datos y no la voz (que ya se regala actualmente a través de los proveedores de servicios web si la comunicación es de punta a punta).

hola necesito informacion sobre los telefonos para voip tengo ya.com pero mi telefono no funciona con voip es de telefonica y es un domo 2 no se si esta adaptado este tipo de servicios y me gustaria saber si tengo que cambiar de telefono para que se oiga el telfono y pueda hacer llamadas quiero consejos mi telefono es fijo un inlambrico no podria porque vivo en un piso bajo

Puntos: 2

Creo que el domo 2 es un teléfono convencional y no sirve (no lo he visto, me quedé en el domo de primera generación 😉

Necesitarás un teléfono VoIP o un adaptador para tu/s teléfono/s, he visto el Linksys PAP2 a menos de 40€. De todas formas, yo me pondría en contacto con el operador, te podrán aconsejar mejor. Seguro que te ofrecen algún teléfono.

Puntos: 0.5

Acompañando al comentario de avc32, creo que el máximo inconveniente del VoIP es el tema de la seguridad. El heredar todo lo relativo al TCP/IP es un problema cuando la calidad es algo vital en este tipo de servicios. Hacernos la pregunta de: ¿Es segura la VoIP? es mas o menos equivalente a decir ¿Es seguro Internet?

En este tipo de servicios tenemos tres elementos: Terminales, red, y PBX. ¿Por dónde atacamos?

En terminales tenemos diversos ataques como:
-Fuzzing -> Envío de paquetes malformados para detectar errores en la programación
-Flood UDP, Flood RTP, Invite Flood -> Técnicas de denegación de servicio (DoS) por inundación
-Fallos de configuración
-Servicios no desactivados

Las consecuencias son:
-Pérdida de servicio!
-Desconfiguración de terminales.
-Ejecución de exploits.
etc…

En la red tenemos los problemas siguientes:
-Flooding.
-Man-In-The-Middle -> De los más temidos! Implica situarse en medio de la comunicación, siendo transparente, toda la información pasaría por nosotros. Utiliza ARP Spoofing para situarnos ‘en medio’.
-Eavesdropping -> Es el más temido! Podemos capturar señalización, podemos capturar el stream de audio!! Comprometiendo la privacidad del usuario. Se pueden utilizar herramientas como Wireshark para capturar el tráfico.
-Ataques de servicios (DHCP,TFTP) -> Los teléfonos necesitan descargar información (TFTP) y obtener una IP (DHCP). Desenchufando el teléfono y snifando la red podemos saber qué fichero pide y pedirlo nosotros! También podemos agotar las direcciones IP para evitar que los telefonos adquieran una y no puedan funcionar.

De manera que las consecuencias serían:
– Privacidad al descubierto.
– Interrupción del servicio.
– Configuraciones, contraseñas etc… al descubierto!

En PBX tenemos los siguientes inconvenientes:
– Flooding
– Cracking de passwords -> con la autenticacion HTTP-Digest el usuario cifra su información con MD5, cuyo algoritmo se puede romper, y además los usuarios ponen contraseñas estúpidas. Con SIPCrack podemos descifrar las passwords
– Register hijacking -> Podemos crear un registro falso en el proxy si tenemos la clave, y al des-registrar un usuario dejará de recibir llamadas, aunque si pueda hacerlas.
– Exploits -> con ellos podemos generar desbordamiento del buffer, escritura en memoria inválida…
– Errores de configuración -> el parámetro allowguest=YES. Contextos adecuados al nivel de privilegios del usuario.

Consecuencias:
– Interrupción TOTAL o parcial del servicio.
– Toll fraud.
– ‘Robo’ de llamadas.

Como vemos diversos problemas acechan a esta tecnología, que aporta grandes beneficios y ventajas pero tiene sus contras. Hemos analizado los problemas en los diferentes frentes de la infraestructura (Terminales, red, PBX), problemas para los que hay solución si los tenemos en cuenta, porque una vez se cuelan en nuestra red, nos pueden hacer cualquier perrería.

Por tanto el mundo del SIP y el RTP la VoIP es insegura, pero es necesario tener acceso a la red para comprometer la seguridad. Sería necesario tener más estandarizados los protocolos, que agreguen seguridad a los servicios.

Puntos: 2

Leo en VoIP Zero Day que el descubridor de los tropecientos bugs de IAX2 ha lanzado su fuzzer IAX, con el que descubrió dichos bugs.

El fuzzer ha sido incluido en VoIPER, una site para fuzzing de SIP. Lo primero es descargarnos el código desde el SVN, ya que el fuzzer de IAX de momento solo está en trunk:

https://voiper.svn.sourceforge.net/svnroot/voiper/trunk/ voiper-trunk

Para que el fuzzer funcione es necesario instalar la librería libnet-subnets-perl:

apt-get install libnet-subnets-perl

Para empezar nuestro ataque ejecutamos lo siguiente:
cd voiper-trunk/iaxFuzzer
./iaxFuzz.pl -h 192.168.1.112 –bruteforce –dos

Asterisk se pone a comerse la CPU entera, llegando al 100%. Esto, obviamente, impide a Asterisk funcionar de manera normal, ya que tiene todos sus recursos paralizados por el ataque. Tras finalizar el ataque tienes que reiniciar por completo Asterisk para recuperar el servicio.

Tras mucho tiempo en estado de draft IAX2 ha sido publicado como estándar: el RFC 5456.

IAX2 es un protocolo un protocolo diseñado específicamente para interconectar sistemas Asterisk aunque su uso se ha extendido a algunos softphones y hardphones por no sufrir problemas de NAT, como ocurre en SIP. Hay que aclarar que esto no es del todo cierto, ya que al unificar señalizacion y flujo multimedia (como ocurre en las lineas analógicas) no afronta el NAT. No obstante, su simplicidad lo hace idóneo para las interconexiones entre servidores Asterisk.

Esta es sin duda una buena noticia dado el numero creciente de Asterisk dispersos por el mundo, pero no tenemos que olvidar que IAX2 es un protocolo solo para unir servidores Asterisk, para terminales ya disponemos de un protocolo mucho mejor: SIP (RFC3261).

Como hemos comprobado con el Fuzzer IAX2, es un protocolo vulnerable.

Puntos: 2

Pues al parecer resulta que el autor de VoIP Zero Day se ha cansado de que en Digium no le hagan caso y ha decidido publicar 9 exploits de denegación de servicio remota para IAX2! Resulta cuanto menos sorprendente ver que la propia compañía que ha conseguido llevar el protocolo IAX hasta un RFC tenga una implementación tan deficiente (aparentemente).

Aquí tenéis la lista de todos lo exploits:

iaxControlRegReqEncryption
iaxControlNewCallingPres
iaxControlNewCallingTns
iaxControlNewCallingTon
iaxControlNewRegReqv
iaxControlNewRRJitter
iaxControlNewRRLoss
iaxControlNewRRPkts
iaxControlNewCalledno

Curiosamente hoy alguien preguntaba en la lista Asterisk-ES a ver qué protocolo era mejor: SIP o IAX…

Puntos: 2

Voy a destacar aquí unas cuantas charlas relacionadas con VoIP, en la web Amocoon que me parecieron especialmente interesantes:

* Towards a Unified world for Communication – Olle Johansson: En este caso nos ofrece su visión acerca del término de moda “Unified Communications”.
* MySQL Cluster – Geert Vandekelen: Expone algunos casos de uso de clusters de MySQL, algo que solemos necesitar al montar un servidor de VoIP “a lo grande”.
* Go live with SIP presence – Bogdan Iancu: Comenta aspectos sobre la presencia SIMPLE y XMPP y su forma de coexistir. Además hace alguna demo de su implementación con OpenSIPS y de qué usos alternativos se le podría dar a esta clase de servicios.
* Dynamic Asterisk scalability with Amazon EC2 – Nir Simionovich: Interesantísima charla sobre cómo utilizar la nube de Amazon para disponer de una infraestructura de VoIP grande y escalable para su uso en corto periodo de tiempo. Ofrece un caso práctico en el que necesitan procesar mucho tráfico de VoIP con algunos IVRs y demás durante unas horas, todo albegado en Amazon EC2.
* Open Source Asterisk update – Kevin Flming: Siempre resulta interesante ver lo que se está moviendo en Digium de puertas hacia dentro ya que hay que tener un ojo puesto en lo nuevo que va a venir.
* Scalable TDM (BRI/SS7) Media Gateways With FreeSwitch & OpenZAP – Nenad Corbic: Otra charla interesante en la que se describe la arquitectura de OpenZap y cómo puede resultar más escalable que Zaptel/DAHDI en entornos con más de 8 primarios, además de un buen soporte de SS7.
* SIP Server Routing Platform – Daniel-Co. Mierla: Habla sobre el proyecto SIP-Router y cómo se esta desarrollando. Comenta que pronto tendremos una beta disponible y también nos introduce las mejoras que se pretenden incluir en Kamailio 3.0.
* OpenSIPS – clustering and balancing media servers – Bogdan Iancu: Otra interesante charla sobre SIP: en ella se comenta el nuevo módulo de balanceo de carga basado en la carga actual del sistema.

Enlaces a las charlas por orden respectivo:
http://amoocon.de/talks/40
http://amoocon.de/talks/38
http://amoocon.de/talks/46
http://amoocon.de/talks/27
http://amoocon.de/talks/20
http://amoocon.de/talks/10
http://amoocon.de/talks/7
http://amoocon.de/talks/8

página amocoon -> http://www.amoocon.de/

Puntos: 0.5. ¡Ay!, el copiar / pegar…

Siguiendo el tema de jcgi, voy a añadir mas problemas que hay que tener en cuenta cuando se usa VoIP:

– Siempre se requiere una conexión a internet, preferiblemente de banda ancha, para garnantizar la calidad de voz durante la llamada. Si el ancho de banda no es suficiente, se puede escuchar muy cortada la voz, o con mucho retraso.
– Usualmente requiere un ordenador conectado y encendido para realizar y recibir llamadas. Si la conexión de Internet no funciona o tiene problemas, esto afecta directamente la posibilidad de realizar llamadas con VoIP.
– A diferencia de los teléfonos tradicionales, el VoIP necesita un flujo de electricidad estable. Normalmente, cuando no hay servicio de electricidad, los teléfonos siguen funcionando, ya que las centrales telefónicas tienen siempre motores generadores y a veces baterías, las cuales pueden mantener por varias horas el servicio telefónico, sin problemas. Esto es debido a la necesidad de realizar llamadas telefónicas durante emergencias, en las cuales es común que se corte el flujo eléctrico municipal. Con VoIP, si no hay luz, no hay manera de realizar llamadas.
– Las llamadas de emergencia tipo 911 se vuelven un problema, ya que no es posible mapear una dirección IP en Internet hacia una ubicación geográfica específica, con lo cual no se sabe a qué dirección enviar a los servicios de emergencia tales como bomberos o policía.
– Si la conexión de internet está saturada (hay mucha gente bajando información a través del mismo enlace), la calidad de voz puede degradarse, al punto de ser inutilizable. Así mismo, si la conexión de internet está inestable, puede causar degradación en la calidad de la llamada. Los protocolos de comunicación de VoIP tratan de minimizar esto utilizando varias técnicas, pero solo pueden ayudar hasta cierto punto.

Puntos: 0.5

Buscando información sobre los próximos lanzamientos de empresas para aprovechar un mercado con muchas posibilidades y por explotar he encontrado un móvil: EM-ONE alpha con VozIP Jajah integrado

No solo Skype está buscando entrar en el mercado de los móviles con su servicio integrado, la gente de JaJah está también esforzándose para ofrecer móviles para utilizar su servicio de llamadas gratis, en este caso se trata del terminal EM-ONE alpha, un teléfono móvil fabricado por Sharp, y que distribuye la operadora japonesa EMOBILE.

Esta operadora japonesa se diferencia porque solo ofrece conexiones de datos a través de HSDPA. Por ahora el móvil trae preinstalado el acceso a JaJah para llamadas VozIP Gratis.
Este móvil sigue la linea de las demandas japonesas, con pantalla táctil, conectividad HSDPA a 3.6 Mb / segundo, sintonizador de televisión y viene con Windows Mobile 6 instalado.

Hasta ahora tan sólo había escuchado hablar a cerca de fijos ip, pero parece ser que la barrera se ha roto a favor de los telefonos móviles.
De todas formas yo me pregunto: ¿Llamadas gratis? Supongo que por utilizar su servicio de transferencia de datos te cobrarán lo que no te cobran en la llamada y dependiendo del tráfico transmitido te saldrá uno u otro precio, u ofrecerán también una tarifa plana.
Como ya decía ¿llamadas gratis? no lo creo.

http://messenger.com.es/movil-em-one-alpha-con-vozip-jajah-integrado_88

Puntos: 2

En cuanto a la telefonía IP para móviles, ya hay bastantes programas para varias plataformas.

Por ejemplo, tenemos el skype para el iphone y el ipod touch (necesita micro), descargable desde la app store:
http://www.skype.com/intl/es/download/skype/iphone/

Y para móviles compatibles de LG, Motorola, Nokia, Samsung y Sony Ericsson
http://www.skype.com/intl/es/download/skype/mobile/

Fring para plataformas Symbian y Windows Mobile, que además soporta bastantes servicios:
http://www.fring.com/

Llamar no suele ser gratis pero si que es bastante más barato. Ahora ya que sea rentable o no depende de la tarifa de datos que contrate el cliente y del uso… yo lo veo como algo complementario a las llamadas tradicionales para momentos concretos.

Puntos: 2

Ampliando la info del post anterior de lavt he buscado información sobre Fring, es un servicio de comunicación gratuito para móviles que a través de una conexión a Internet, permite hacer llamadas locales e internacionales, llamadas a fijos a través de Internet y con cualquier usuario de las redes Skype, Google Talk, MSN Messenger o casi cualquier servicio de Internet de voz (SIP), como a1 overIP, Plusnet, Eutelia, Net2Phone y otros, incluso de los no-teléfonos habilitados para SIP también es compatible con las redes sociales como Twitter y Facebook para publicar mensajes y fotos.
Todo lo que se necesita para usar fring es una conexión a Internet , UMTS 3G o incluso GPRS o un punto de acceso WiFi, además según los programadores se puede cambiar de uno a otros sin perder una comunicación en proceso(solo falta comprobarlo). Como comenta lavt es compatible con Symbian OS( o sea los Nokia) y Windows Mobile, y recientemente hay una versión para iphone http://www.xatakamovil.com/aplicaciones/fring-disponible-para-el-iphone , hay comentarios en webs sobre instalaciones en el N95 y el móviles similares y con buenos comentarios.
http://www.canalpda.com/2007/06/13/3380-fring+telefonia+ip+movil+todos+quisieramos+tener

http://www.genbeta.com/comunidades/fring-acerca-skype-y-otros-servicios-de-mensajeria-a-los-dispositivos-moviles

http://www.fring.com/

Puntos: 2

He intentado seguir el hilo de los post pero con el tema de los examenes ya lo he perdido un poco, espero no repetir noticias o enlazes, si es asi, lo siento.

Mirando por internet acerca de la VoIp he visto una noticia que lme ha dejado sorprendido ya que no sabia que la VoIP y programas como Skype tuvieran tanta aceptacion, y tanto potencial.
segun este articulo los usuarios de VoIP van creciendo a un ritmo muy elevado, y la verdad no em extrana, un dia navegando por la red encontre un programa llamado voiceBuster que decia, que en algunos paises se podia llamar a telefonos fijos de forma gratuita y a telefonos moviles por un precio la verdad muy barato. el link con la noticia de el aumento de usuarios es:
http://www.vnunet.es/Actualidad/Noticias/Inform%C3%A1tica_profesional/Infomercado/20050711008
y aqui el enlace del programa VoiceBuster donde pone que llamar a Andorra moviles o fijos es gratos directamente
http://www.voipbuster.com/es/calling-rates.html

Luego en una pagina mexicana he encontrado que decia que el futuro de la VoIP es impresionante, en esta web dice que para 2012 habra 1.2billones d personas que utilizen estos servicios y que a partir de 2010 sera cuando se empieze a notar el cambio, tambien dice que esto se produce en gran medida a la aparicion de las redes de nueva generacion, asi enlace con el otro tema del blog,
http://mexico.ihs.com/news/mex-abi-voip-sip-usuarios.htm

En la ultima noticia dice que la empresa patton-líder en los productos de acceso a redes a nivel de portador, conectividad, voz sobre IP y equipamiento de reproducción triple- patton es una empresa que se dedica a vender equipo de VoIP a PYMES y tambien a empresas grandes para que estas consigan abaratar coste, ha decidido bajar los precios de los VoIP analogicos para que se hagan mas competentes debido a la crisis con esta bajada se podran ahorrar entre un 20% y 40% de dinero.
http://www.europapress.es/economia/noticia-comunicado-patton-estimula-mercado-analogico-voip-reducciones-precio-puertos-smartnodetm-fxs-20090604141634.html

Puntos: 0.5 – Lástima que no pongas la referencia de donde obtienes la lista.

A continuación voy a redactar algunos consejos que nos pueden ayudar a mejorar, aunque sea de manera leve, la velocidad de conexión en nuestros hogares:
El navegador cuenta y mucho. Esto podrá parecer una obviedad para muchos, pero no todo el mundo es capaz de imaginarse hasta qué punto puede navegarse más rápido si se utiliza un navegador más moderno y potente. Alternativas como Firefox, Opera o Chrome, los cuales sacan mejor provecho de los recursos de nuesto equipo para acelerar la navegación. Así mismo, si ya diste el salto a alguna de estas opciones, no olvides tener el navegador actualizado a la última versión disponible, pues así siempre te ofrecerá un mejor rendimiento.

Un ordenador lento equivale a una conexión lenta, formatear o desfragmentar el sistema operativo, o reducir el número de procesos activados, pueden servir de ayuda.

La hora a la que te conectas influye, si te conectas en franjas horarias más despejadas, podrás expermientar una mayor velocidad obviamente.
Una conexión directa por cable de red es mucho más rápida que una inalámbrica, ya que esta última se ve afectada por interferencias y obstáculos a la señal que no experimenta un cable, que además dispone en la mayoría de los casos de un ancho de banda mayor. Para que os hagáis una idea, el estándar inalámbrico IEEE 802.11g ofrece un máximo de 54 Mbps, mientras que el puerto para cable Ethernet para par trenzado (que es el tipo de cable que llega a nuestros hogares) tiene el límite en 100 Mbps. Si usas Wi-Fi, protégelo!, son muchos los factores que afectan en la velocidad que nos ofrece nuestro router inalámbrico, y cada objeto o señal ajena que se interponga entre éste y nuestro equipo contribuirá a atenuar la señal emitida.

Mantén actualizado tu router, Asegúrate de que el dispositivo que te brinda la conexión tiene instalada la última versión del firmware que haya sido publicada por el fabricante, pues con toda seguridad ayudará a que éste funcione mejor.

Cada vez más, tendemos a instalar infinidad de programas cuyos procesos requieren conexión a Internet, incluso cuando nosotros no los estamos usando. Reducir el número de estos procesos únicamente a los que te sean verdaderamente imprescindibles, pues cada uno de estos consumirá parte del ancho de banda que teneis disponible.

Puntos: 2 – Tanto como “lo más importante” no creo que sea pero…, bien.

Lo mas importante es contribuir y fomentar el intercambio de información e ideas sobre la telefonía IP y las posibilidades de la Voz sobre IP (VoIP) para ello les adjunto un articulo que diagnostica las posibles mejoras para el funcionamiento de la voz sobre ip (voip):

http://www.teknos.cl/sitio/archivos/teknos_ip.pdf

La telefonía por Internet, o “Voz sobre Protocolo de Internet” (VoIP), es una categoría de servicios que permite a los usuarios hacer llamadas de voz en tiempo real, transmitida a través de Internet (en lugar de utilizar tradicionales redes de telefonía con conmutación de circuitos), y si ofrecemos que sea sobre redes inalámbricas, la ventaja será aun mayor, donde se obtendrán grandiosos resultados, entre ellos la disminución de costos..

VoIP permite a los operadores de redes, proveedores de servicios y los consumidores a hacer ahorros significativos, por:

La reducción de los costes subyacentes de una llamada telefónica.
VoIP utiliza los recursos de la red mucho más eficiente que el servicio telefónico convencional, la reducción de los costes de prestación de una llamada
(aunque con la pérdida de la calidad de la llamada y algunas características de servicio), y

Crear oportunidades para el arbitraje que los proveedores de servicios y permitir a los consumidores a reducir o evitar el costo de la llamada
y / o las tasas reglamentarias.

En la actualidad, el volumen de tráfico de telefonía vocal es pequeño en comparación a los tradicionales, dial up,
el circuito de conmutación de servicios telefónicos. Sin embargo, el verdadero potencial de conmutación de paquetes, redes de Protocolo de Internet para
convertirse en el principal medio para la mayoría de servicios de voz y datos. Si esto ocurre, los servicios de información (incluyendo VoIP)
se convertirá en el principal usuario final de servicios prestados por las redes de telecomunicaciones.

Las redes inalámbricas tendrán un impacto sustancial en el desarrollo de servicios de VoIP, en particular en los países en desarrollo.

Como inalámbricos y aumentar el tráfico de VoIP, las diferencias en los términos y condiciones en las que alámbricas, inalámbricas y
de redes de interconexión de los operadores de VoIP se crean oportunidades de arbitraje, y distorsionan los mercados.
Las diferencias en las tasas de terminación de llamadas y puede causar los acuerdos de interconexión a los operadores a ajustar los
flujos de tráfico para obtener la tasa más baja posible, y reducir al mínimo las tasas de regulación.

Los operadores pueden tratar de explotar “cuellos de botella” y las instalaciones esenciales, al imponer por encima de los costos para ofrecer
tarifas por terminación de llamadas a los abonados inalámbricos, o para entregar el tráfico inalámbrico a suscriptores por cable.
Esto puede alentar a los operadores inalámbricos y proveedores de VoIP a fin de evitar la red del operador tradicional por la búsqueda de alternativas más baratas para los originarios y se da por concluido el tráfico.

Ejemplos de otras opciones de entrega son los siguientes:

Las redes móviles de tercera generación: Estas prometen tener suficiente ancho de banda y las normas de funcionamiento para apoyar a los servicios de datos de alta velocidad, presumiblemente incluyendo VoIP,

-La fidelidad inalámbrica (Wi-Fi), redes Wi-Fi también puede apoyar las llamadas telefónicas de voz. Wi-Fi es en general como sin licencia de banda ancha de acceso a la red, sobre una base autónoma en los hogares, oficinas públicas y “puntos calientes”, como las salas de los aeropuertos y cafeterías.

Voz sobre Wi-Fi (VoWiFi): VoWiFi pueden integrar Wi-Fi de acceso con licencia de servicios móviles de tercera generación.
Con la itinerancia sin fisuras entre las dos redes, los suscriptores pueden utilizar voz a través de una red WiFi (si está disponible) y conexión móvil WiFi que le falta, o fuera de una red WiFi.
VoWiFi tiene el potencial de permitir a los proveedores de VoIP completamente circunvalación la RTPC.

Worldwide Interoperability for Microwave Access (WiMax): WiMax es una tecnología inalámbrica de banda ancha, que tiene un alcance de hasta 30 millas y pueden ser utilizados para las redes inalámbricas como Wi-Fi, pero a mayor velocidad de transmisión de datos sobre largas distancias.

Puntos: 0.5

En España, las operadoras de móvil facturaron sólo por tráfico de llamadas 11.289 millones de euros en 2008, algo menos que el año anterior. Es complicado calcular cuántos de esos ingresos se perderán a medida que se popularicen las llamadas VoIP.

Las virtudes de esta tecnología son que consume poco ancho de banda, reduce los costes y, por tanto, los precios y que se evitan peajes como el roaming. De acuerdo con las previsiones de Gartner aparecerán nuevos actores en el sector de la telefonía móvil como Google, Facebook, Yahoo… que desarrollarán sus propias aplicaciones de llamadas IP y que se llevarán el 30% del tráfico de voz móvil en una década.

Sin embargo, el verdadero despegue de la VoIP sólo llegará con la implantación de redes 4G (wimax y LTE), algo que Gartner da por descontado en sus previsiones para 2019. Si decae el tráfico móvil tradicional las operadoras tendrán que buscar nuevas fuentes de ingresos. ¿Tarifas planas de datos? ¿Servicios de mayor valor añadido que la VoIP?

Puntos: 0.5 – Los traductores automáticos es mejor revisarlos…

En lo que respeta al comentario de fa3 y comentando el tema de la VoIP sobre redes 4G debo decir que por lo que he visto en http://www.3g.co.uk/fad/viewit.php?group=Across3G y en http://4gtrends.com/?tag=voip , puedo añadir que la próxima generación de redes móviles basadas en LTE y WiMAX podría tener plana, todas las arquitecturas de la propiedad intelectual que los operadores pueden utilizar para más rentable apoyar el crecimiento de la explosión de datos móviles, ¿Qué pone aquí pero la voz será el principal generador de ingresos, de acuerdo con la firma de investigación Maravedis.

De hecho, el despliegue de VoIP más de 4G será crucial para el éxito de los proveedores de servicios, y tendrá un impacto mucho el tamaño total de la LTE y WiMAX mercados , ¿Qué pone aquí , dijo Adlane Fellah, CEO de Maravedis.

Salvo unas pocas excepciones, los ingresos de voz todavía no constituyen un gran componente de los ingresos totales. WiMAX predominantemente seguirán siendo utilizados para ofrecer Internet de alta velocidad por un año o dos, pero el éxito del despliegue de VoWiMAX es crucial para la rentabilidad. Otro factor importante será la disponibilidad de VoIP con capacidad multimodo (WiMAX, 3G, LTE) dispositivos móviles de Internet, que debería aumentar en gran medida la propuesta de valor al consumidor y, a su vez el aumento de la unidad de suscripción y el ARPU. En otras palabras, Vo4G puede hacer un impacto dramático en los proveedores de servicios de primera línea de ingresos.

En la principal industria de celulares, VoIP aún no ha sido hacer avances reales, debido a la pared-jardín enfoque celular de los transportistas ¿Qué pone aquíy las consideraciones técnicas de hoy en día las redes 3G”, explicó Fellah. “LTE, WiMAX, como mucho, se está optimizado para el rendimiento de VoIP.. Cuando las redes LTE están desplegadas, el grueso de los ingresos seguirá siendo la voz de ingresos, por lo que es primordial que la experiencia del cliente de VoIP en una red 4G será equivalente a su experiencia de 3G. Un cambio de modo dual con las redes 3G de voz y datos 4G se producirá con el tiempo para capitalizar el valor añadido de la plena eficacia packetized redes. ”

Selección de proveedores es clave para los proveedores de servicios para encontrar oportunidades aquí, dice Basharat Ashai, co-autor del informe. “Desde hoy el WiMAX no se refieren específicamente a cómo se aplica QoS para tráfico de voz, equipo de vendedores de decidir la forma de clasificar los paquetes como VoIP y cómo aplicar a los paquetes QoS”, añadió. “Mejores prácticas para la arquitectura de la red y se carece de dotación. Los vendedores deben centrarse en el desarrollo de aplicaciones verticales y OSS / BSS de capacidades orientadas hacia el mercado WiMAX. ”

Por su parte, el operador de WiMAX Clearwire Corp. ha dicho que planea ofrecer un servicio de VoIP en su red WiMAX móvil abierto.
Emir Halilovic, director del programa de infraestructura de redes y en los analistas de IDC, dijo de VoIP sigue siendo predominantemente un mercado de líneas fijas. Multimedia ingresos , ¿Qué pone aquíen el ámbito móvil están creciendo rápidamente, pero a partir de una base muy pequeña. Lo cual indica que con un poco más de variedad de servicios, el VoIP puede ganar mucho terreno a la telefonia convencional.

Puntos: 2
En relacion con el tema deVoIP está claro que en un futuro no muy lejano, gran parte del tráfico de voz de los operadores celulares será VoIP de lado a lado –ahora algunos ya tienen parte con VoIP con el lanzamiento de soft switches, SIP y algunas aplicaciones IMS como push-to-talk-. Gartner un interesante comunicado de prensa estima que para 2017, la adopción de VoIP end-to-end será mayoritaria.

http://www.blogcatalog.com/blog/telematica-linux/ebd94a692b6234ea0e404758dfa63086

Puntos: 2

Siguiento un poco con mis anteriores comentarios sobre la seguridad en VoIP, se ha comenzado a desarrollar un Framework de seguridad en Asterisk.
La seguridad en VoIP es algo que no ha preocupado demasiado a la gente, pero que cada vez es más necesario. La inexistencia de ataques en el pasado ha podido ser la causa de que no se haya pensado antes en la seguridad en la VoIP.

Asterisk es un claro ejemplo de esto, basta con hacer un poco de flooding de lo que sea (mensajes SIP OPTIONS por ejemplo) para dejarlo fuera de combate. Esto puede solucionarse situando Asterisk detrás de un software que mitigue eses efectos, como podría ser un IDS (Sistema de Deteccion de Intrusos) como Snort (www.snort.org). Gracias a Snort podemos evitar ataques DoS, pero es una ñapa… ¡Asterisk debería ser capaz de detectar que está siendo atacado!

Además, cuando hablamos de seguridad en VoIP hay que tener en cuenta más factores además de los ataques DoS, ya que también es posible que algún usuario malvado intente llamar a través de nuestro sistema sin las credenciales adecuadas.

Tras múltiples discusiones en la lista Asterisk-Dev y en AstriDevCon (http://astridevcon.pbworks.com/Network-Security-Framework) del año pasado, Russell Bryant acaba de mandar un email (https://reviewboard.asterisk.org/r/273/diff/) con una propuesta para un framework de seguridad en Asterisk. Su propuesta implica la creación de 2 subsistemas:

– Generación de eventos de seguridad: Se utilizará un API para la generación de eventos relativos a la seguridad desde cualquier parte del código.
– Log de eventos de seguridad: Además de generar los eventos será necesario recogerlos y generar algún tipo de log. La idea es utilizar algún tipo de herramienta externa como fail2ban para reaccionar ante los eventos relativos a la seguridad.

Veremos si cuaja, pero la idea es interesante.

Puntos: 2
Para los que no la conozcan, OpenMeetings que es una aplicación hecha en Java, utiliza Red5 y nos brinda la posibilidad de realizar reuniones virtuales con vídeo, audio, compartición de pantalla, etc. todo ello con Software Libre y desde una entorno web en Flash.

Al utilizar un entorno web resulta muy cómodo, ya que todos tenemos un navegador, ¿no?

La instalación resulta más sencilla gracias a éste tutorial (http://liberamemoria.blogspot.com/2009/02/instalando-openmeetings-07-rc-2-en.html).

Sólo un par de pequeñas modificaciones:

* Es necesario instalar el paquete openoffice.org-java-common
* Al editar el fichero hibernate.conf.xml fijaos en que el parámetro connection.url tiene el nombre correcto de la BBDD:
jdbc:mysql://localhost/NOMBRE_DE_LA_BBDD?…

Teniendo en cuenta que la multiconferencia de vídeo está bastante lejos de Asterisk al menos con OpenMeetings podemos suplir esa carencia teniendo nuestras almas libres de software privativo. Además, permite la compartición de escritorio en GNU/Linux (necesitas tener Java instalado) y también funciona con la webcam.

Aquí una oferta interesante que requiere la utilización de ésta herramienta libre -> http://dat.etsit.upm.es/?q=node/9643

Puntos: 2

En cuanto al protocolo SIP (http://es.wikipedia.org/wiki/Session_Initiation_Protocol), parece que ya tenemos un softphone SIP para Android: SIPdroid (http://sipdroid.org). Está hecho en Java utilizando las librerías MjSIP (http://www.mjsip.org).

De momento es solo una beta, pero los afortunados poseedores de un teléfono con Android podéis probarlo siguiendo éstas instrucciones (http://forum.xda-developers.com/showthread.php?t=516861).

Yo no lo he probado, pero si alguno lo probáis ya nos contaréis a los que estamos esperando a comprarnos uno.

Puntos: 2
Hay multitud de programas y desarrollos a medida que nos permiten monitorizar Asterisk y que nos generan gráficos y estadísticas en flash, con animaciones y todo. Aquí es donde entra Munin (http://munin.projects.linpro.no/) como sistema de monitorización de la centralita.

Este tipo de monitorización, depende del soporte que se haya vendido, no le importa al cliente ya que a él sólo le importa que la centralita funcione. Pero hay algunas estadísticas que sí que le pueden interesar al cliente, como saber cuántas llamadas concurrentes suele tener, si las licencias de su ASR están en uso por picos o de forma constante, si el balanceo de sus primarios está correctamente hecho o si por el contrario estamos saturando alguno… etc. Me refiero a estadísticas de uso de los recursos de Asterisk.

Para los que no lo conozcan, Munin es un sistema que nos genera gráficos de cualquier cosa que podamos imaginar: Uso de la CPU, colas del MTA, queries de Mysql, uso de la swap, uso de la RAM… todo a base de unos sencillos plugins.

Para usar munin no tenemos más que instalar los paquetes correspondientes:

apt-get install munin munin-node apache2

Una vez hecho esto esperaramos hasta 5 minutos para que munin genere las primeras imágenes y al acceder a la URL http://localhost/munin ¡SORPRESA! Tenemos un fea y anticuada web maquetada con tablas en la que a medida que pase el tiempo veremos cómo van dibujándose gráficos referentes a los recursos y servicios que tengamos instalados.

Por defecto munin trae bastantes plugins de monitorización de servicios. Los plugins en el caso de Debian se guardan en /usr/share/munin/plugins y se activan mediante enlaces simbólicos en /etc/munin/plugins/ y configuran en /etc/munin/plugin-conf.d/munin-node. Claro que hasta ahora no ha hecho falta tocar nada de todo esto porque según las experiencias que he leido funciona de serie.

Ya tendríamos un sistema que genera gráficas de los servicios típicos que tenemos en un servidor GNU/Linux. Ahora sólo falta la parte de monitorizar asterisk usando los plugins que no vienen de serie con el programa.

En la web de munin podemos encontrar plugins generados por los usuarios. A partir de un plugin genérico que se conecta al manager de asterisk, mete un comando y parsea la respuesta podemos sacar casi todas las estadísticas que nos interesen: Canales zap, misdn, sip, iax, llamadas simultáneas, licencias G729 en uso…

Muchas veces este sencillo programa, que hace gráficas feas, pero que es muy sencillo de instalar y de configurar puede salvarte la vida ya que puedes ver que los últimos días ha habido errores en eth0, que las querys de mysql han aumentado demasiado, que las interrupciones están por las nubes… y te permite diagnosticar momentos de congestión o fallos pasados que no son posibles reproducir en el presente.

Puntos: 0.5
He encontrado muy interesante el protocolo de localización de servicios telefónicos DUNDI, del que ninguno ha hablado hasta ahora. Básicamente, DUNDI nos permite crear una red P2P de centralitas, donde cada una “publica” números de teléfono para los que es responsable, como sus extensiones locales, números para la que es la ruta de menor coste, etc.

El ejemplo típico es el de la empresa multisede. Cada sede publica sus extensiones propias, de forma que el resto pueda localizarlas. ¿Quién tiene la extension 329? Esta consulta se enviaría, directa o indirectamente, a todos los equipos (peers) de la red DUNDI. La centralita que sirva esa extensión responderá algo como “IAX2/usuario:clave@1.2.3.4/329″, que es la forma de llamar a dicha extensión. La centralita que hizo la consulta utilizará esa información para llamar efectivamente a la extensión 329.

Aún en el caso de que cada sede tenga asignado un rango de extensiones, DUNDI nos resultará útil, porque evitaremos llamar a la centralita remota si la extensión buscada no está creada aún, aunque esté en su rango. Podremos gestionar el error localmente.

En otro ejemplo de uso, las diferentes centralitas publican los números de teléfonos locales. Tenemos la sede A en Asturias, la B en Barcelona y la C en Canarias.

Pongamos que un usuario de la sede C llama a Asturias, al 985123123. Estamos hablando de llamada nacional, que si no tenemos tarifa plana, no es barata. La centralita, antes de marcar usando las líneas propias, hará una consulta DUNDI, para ver si alguien puede terminarnos la llamada. La centralita A nos responderá con IAX2/usuario:clave@sedea.empresa.es/985123123.

Las cuestiones a tener en cuenta serían que el protocolo DUNDi utilizar por defecto el puerto 4520/UDP. Habrá que abrirlos en los firewalls. Es independiente de IAX, es decir, la cadena de conexión devuelta en una consulta puede hacer referencia a cualquier tipo de canal (IAX2, SIP, H323, etc), aunque normalmente se usa el IAX2.

Para más información, o sobre temas de configuración, por si os interesa, aqui os dejo varios enlaces:
http://www.dundi.com/
http://www.voip.unam.mx/mediawiki/index.php/DUNDi

Puntos: 2
Otra cosa que he encontrando es que és posible interceptar conversaciones en el protocolo VoIP porque las secuencias de datos de voz son transmitidas generalmente en el protocolo IP por medio del protocolo de transporte RTP, és uno de los “tendones de Aquiles” de este servicio cada vez más popularizado y que va ganando terreno en el mundo de la comunicación, sobre todo telefónica donde se usa cada vez con un mayor porcentaje de expansión entre los usuarios de Internet. Según las fuentes de información este protocolo proporciona las funciones de transferencia convenientes para transmitir datos en tiempo real tales como: datos audio, de vídeo o de simulación, servicios de red en multicast o en unicast. La voz se envía comprimida en codecs que se utilizan para convertir las secuencias de datos en el lado del transmisor y receptor. El RFC-3551 describe cómo los datos audio y de video se pueden llevar dentro de RTP y también definen un sistema de decodificadores estándares y sus nombres, cuando está utilizado dentro de RTP.

Para capturar conversaciones utilizamos un sniffer que extrae los parámetros como: puertos de RTP, direcciones IP de la sesión de RTP del emisor y receptor y los tipos dinámicos del códec de la sesión del SIP que precede los datos flujo en RTP. Después captura y descifra las corrientes audio de RTP codificadas con los codecs. Una vez descifrado el audio se guarda en archivos de sonido en el disco duro. Los programas sniffer para VoIP puede descifrar y grabar las conversaciones que estén codificadas en los codecs soportados, por dichos programas.

Basandome en este enlaces:

http://www.elpais.com/articulo/internet/Europa/busca/interceptar/llamadas/VoIP/elpeputec/20090223elpepunet_1/Tes

http://blog.txipinet.com/2006/10/11/40-seguridad-en-voip-iii-captura-de-conversaciones-o-eavesdropping/

Puntos: 2
La verdad es que hace unos días me sorprendió gratamente esta tarjeta, ya que no había tenido ocasión de verlo antes. Beronet, ha cambiado el concepto de hacer tarjetas para sistemas de telefonía basados en Asterisk u otros.

Actualmente y con la diversidad de sistemas operativos basados en Linux, dependiendo del kernel , de la alineación planetaria y de la prisa que tengas por montarlo, puedes encontrar problemas de compatibilidad por cosas inimaginables. Para una versión determinada de kernel hace falta esta versión de los drivers del fabricante. “No uses el último driver del fabricante X, porque tiene un bug que no se que…”. En fín, al final, es una locura y Beronet (www.beronet.com) ha dado un paso importante de hacer lo que yo llamo “gateway sin caja”, basado en tarjeta PCI y PCI-Express.

Aparentemente es una tarjeta como las demás, pero al instalarla te añade una tarjeta de red más en el sistema, que luego veremos el motivo.

La tarjeta una vez configurada con una ip , tiene un interfaz web!. Sí, para configurar los parámetros de RDSI, PRI y parámetros SIP de a que lo queramos conectar.

¿Qué se consigue con esta nueva forma de trabajar? Pues que las tarjetas sean en principio OS independant. Es más fácil tener un driver de tarjeta de red que funcione con todas las distribuciones, que un driver de una tarjeta RDSI o primario.

La interconexión es por SIP, con lo que la posibilidad de conectarse a centralitas Windows , como 3CX, a centralitas basadas en Unix, en BSD en MAC… es posible. Toda una utopía hasta ahora…

El desarrollo se centra en tener un interfaz hacia fuera lo más depurado posible, tarjeta de red, y señalización SIP.

Por eso realmente es como un gateway sin caja, pero con muchísimas más ventajas, sobre todo por la posibilidad de jugar con los módulos intercambiables y jugar a nivel de kernel con la tarjeta de red… etc..

Podéis encontrar más información en http://www.beronet.com/content/view/95/28/lang,en/
y en amoocon http://www.amoocon.de/talks/33

Puntos: 2
Por su avanzada y simple interfaz basada en web y su flexibilidad, TamTam PBX está llamada a ser una de las centralitas más atractivas de Internet. Cuenta con todas las funcionalidades de una centralita hardware de alta gama y permite prescindir de los costes de RDSI, ya que las llamadas se realizan a través del ADSL o cable de Internet de la empresa.

Los precios que ofrece suponen una importante reducción de costes en telefonía a pequeñas y medianas empresas. Las llamadas entre sedes de una misma empresa (centralita) son sin coste y además los usuarios de TamTam PBX se benefician de llamadas gratuitas entre ellos.

Por otro lado, este nuevo producto, ofrecido como “Software as a Service” (SaaS) presenta un nivel de funcionalidad y escalabilidad insuperables. La utilización del estándar SIP y una fácil conexión a otros sistemas de la empresa mediante protocolo SOAP lo convierten en una solución completa y versátil.

Domingo Alcázar, CEO de Monema Communications afirmó “estamos particularmente orgullosos del conjunto de interfaces basadas en Web que ofrecemos, desde nivel extensión a revendedor, pasando por el del cliente”. Añadiendo que “el producto es definitivamente muy interesante para empresas y profesionales, sobre todo para aquellos con recursos deslocalizados y en diferentes lugares del mundo, ya que con una simple conexión a Internet permite a un trabajador se conecte a la centralita de la empresa”. Y concluyó: “Nuestra centralita acerca las comunicaciones unificadas a las PYMES con una facilidad de uso nunca antes vista”.

La nueva Web de Monema Communications (www.monema.com) dispone de más información sobre TamTam PBX.

Sobre la empresa:Monema Communications es una empresa fundada en 2008 con el objetivo de ofrecer soluciones informáticas de vanguardia a PYMES, especialmente de telecomunicaciones y SaaS.

Más enlaces:
http://bytecoders.homelinux.com/content/tamtam-pbx-de-monema.html

Puntos: 2
Existe un fabricante alemán Junghans que ha desarrollado lo que denominan el Voip Media Gateway (voip-mg) que convierte cualquier tarjeta ISDN (RDSI) y GSM de Junghanns en un dispositivo que es capaz de hablar SIP e IAX2 .La configuración se hace posteriormente por un interfaz web que posee la propia aplicación. Hace unos días vimos que las nuevas berofix de Beronet tendían a esta nueva forma de conectividad, para evitar problemas con hardware, versiones de kernel y versiones de asterisk.

La especificación la dejo en el siguiente enlace: http://www.junghanns.net/downloads/voipmg_en.pdf

Puntos: 2

Con respecto a las centrales telefónicas, en el mundo de las telecomunicaciones tienden a diferenciar entre una central telefónica pública y privada, por curiosidad he buscado de que se trata cada una de estas y he encontrado lo siguiente:

Central telefónica pública:
Es el lugar (puede ser un edificio, un local o un contenedor), utilizado por una empresa operadora de telefonía, donde se albergan el equipo de conmutación y los demás equipos necesarios, para la operación de llamadas telefónicas en el sentido de hacer conexiones y retransmisiones de información de voz. En este lugar terminan las líneas de abonado, los enlaces con otras centrales y, en su caso, los circuitos interurbanos necesarios para la conexión con otras poblaciones.

Central telefónica privada:
Una Central Telefónica Privada o PBX/PABX(siglas en inglés de Private Branch Exchange y Private Automatic Branch Exchange para PABX), es cualquier central telefónica conectada directamente a la red pública de teléfono por medio de líneas troncales para gestionar, además de las llamadas internas, las entrantes y/o salientes con autonomía sobre cualquier otra central telefónica. Este dispositivo generalmente pertenece a la empresa que lo tiene instalado y no a la compañía telefónica, de aquí el adjetivo privado a su denominación.
Un PBX se refiere al dispositivo que actúa como un ramificación de la red primaria pública de teléfono, por lo que los usuarios no se comunican al exterior mediante líneas telefónicas convencionales, sino que al estar el PBX directamente conectado a la RTC (red telefónica pública), será esta misma la que enrute la llamada hasta su destino final mediante enlaces unificados de transporte de voz llamados líneas troncales. En otras palabras, los usuarios de una PBX no tienen asociada ninguna central de teléfono pública, ya que es el mismo PBX que actúa como tal, analogo a una central pública que da cobertura a todo un sector mientras que un PBX lo ofrece a las instalaciones de una compañía generalmente.

Central telefónica Privada Tradicional:
En muchos países de América Latina las compañías denominan como PBX o Centrex al servicio de asociar varias líneas de teléfono bajo un mismo número. Centrex no es más que el servicio simulado de una PBX por parte de la compañía de teléfono. Esto genera confusión porque son incluso las mismas compañías telefónicas quienes ofrecen el servicio bajo tales denominaciones. El correcto término a este servicio es “número telefónico único” o similares.

Puntos: 4

Resumiendo lo que ya esta escrito por algunos de los compañeros que la mayoria han hecho compentarios sobre la VoIP,
He podido concluir que para que la voip pueda ser una realidad en el futuro hay que solventar varios problemas. Por ejemplo, para garantizar la calidad de la comunicación habría que recurrir a QoS.
QoS es una forma de priorizar los paquetes dependiendo del servicio que están destinados a cubrir.
Otro gran obstáculo que frena la VoIP es la propia naturaleza del protocolo IP. Dado su funcionamiento, los paquetes pueden llegar en cualquier orden, lo cual para ofrecer un servicio en tiempo real, con audio (y/o vídeo) puede comprometer la calidad. Además, no hay tiempo para esperar el reenvío de un paquete si hay un fallo.
Aparte de que Telmex anuncio que todo servicio VoIP que no fuera el suyo quedaba prohibido dentro de su red.
Otros mayores inconvenientes de la VoIP son las llamadas de emergencia.
Existen numerosos antecedentes en los que las llamadas de emergencia no se han podido realizar mediante esta tecnología. Por dos razones, la necesidad de suministro eléctrico para el router y la congestión de la red. La segunda requiere de una forma de priorización de llamadas de este tipo frente al resto de tráfico de la red.
Tampoco hay hay una forma fiable de localizar a una persona que pide socorro por VoIP, lo cual supone una desventaja a las llamadas tradicionales, que sí son localizables.

Puntos: 2
Uno de los principales problemas (o ventajas segun el punto de vista) de la VoIP es la dificultad de localizar geograficamente las llamadas. Esto supone dos grandes problemas. Primero a la hora de realizar una llamada de emergencia pues o se especifica la direccion completa desde donde se realiza la llamada o sera imposible su localizacion lo que reduce la rapidez de respuesta de los servicios de emergencia. En el siguiente enlace la noticia de la muerte de un bebe en canada ya que la familia hizo una llamada de emergencia al 911 mediante VoIP y la ambulancia fue enviada a otra direccion:
http://www.cbc.ca/canada/calgary/story/2008/05/02/crtc-voip.html

El segundo de los problemas que quiere solventar la UE, en especial la Unidad de Cooperancion Judicial (Eurojust), es la creciente utilizacion de este tipo de llamadas por parte de organizaciones delictivas para evitar la facilidad de interceptacion de la llamadas de telefonia tradicionales. Según señala Eurojust, la investigación tratará de [b]”superar los obstáculos técnicos y judiciales para la interceptación de los sistemas de telefonía por Internet, sin dejar de tener en cuenta las distintas normas de protección de datos y los derechos civiles”[/b].
Segun Carmen Manfredda, miembro por Italia de Eurojust, [b]”el objetivo no es impedir la evolución de la telefonía por Internet, sino impedir que los delincuentes utilicen Skype y sistemas similares para planificar y organizar sus acciones ilegales”[/b].
Skype como una de las principales compañias del sector esta cooperando con las agencias internacionales dentro de sus posibilidades tecnicas y legales.
http://www.elmundo.es/elmundo/2009/02/23/navegante/1235379881.html

Puntos: 2
Las versiones 1.4.2X de Asterisk han resultado ser bastante decepcionantes en cuando a estabilidad y la comunidad hispana, en la que nos hallamos la mayoría de integradores de Asterisk, se ha revolucionado bastante con interminables discusiones sobre el modelo de desarrollo de Asterisk, el control de calidad de las versiones y la inversión en tiempo==dinero empleados cercando y solventando estos problemas.

Es por ello, que a raíz de unas de estas discusiones se decidió crear el grupo de asterisk-es-rsp, como un proyecto de la comunidad hispana para unificar nuestros esfuerzos en tener una solución común probada, estable y participada por todos.

Asterisk-RSP NO es un fork de Asterisk. Es un branch en el que empresas y particulares aportamos parches y testing con el fin de disponer de una versión base de Asterisk realmente testeada y adaptada a las necesidades de la comunidad.

Después de varias semanas de desarrollo, el proyecto comienza a dar sus frutos. Actualmente existe un branch principal de Asterisk 1.4.24 y dahdi-linux+dahdi-tools que incluye bastantes bugfixes y funcionalidades extra respecto a la versión 1.4.24 original. Algunas de ellas contemplan:

* Soporte de RDSI BRI (tarjetas Digium, OpenVox, Beronet y Junghanns) mediante DAHDI.

* App_pickup2

* Queue_log realtime mediante UnixODBC

* Montones de bugfixes portados de las versiones 1.4.25, 1.4.26RC1 y svn-trunk

* func_devstate

* PickUp en terminales Thomson

Para aquellos que quieran participar o informarse sobre el proyecto existe una lista de correo en la que se discute el desarrollo del mismo. Un wiki está en construcción (aún está muy verde) para documentarlo, pero como siempre el log de svn es lo más actualizado que se puede encontrar.

Para descargar las fuentes:

svn co http://asterisk-es-rsp.irontec.com/svn/branches asterisk-rsp

Para ver el log:

http://asterisk-es-rsp.irontec.com

Puntos: 2
Howler Technologies http://www.howlertech.com lanzaba hace unos días su códec para sistemas Asterisk y Freeswitch, en dos modalidades. Por pago y te olvidas, o bien posibilidad de usar la licencia en “floating”, compartiendo de forma dinámica la posibilidad de usar los códecs instalados en varias máquinas.

Una vez hecho el pago, te remiten a una página en la que generar tus licencias ancladas a la mac address donde resida la máquina Asterisk o FreeSwitch http://www.freeswitch.org/

Una vez generada las licencias, hay que bajarse el módulo para tu sistema de la siguiente dirección http://www.howlertech.com/static/downloads/howlets-1_0_0.tar.gz

Para Asterisk, simplemente hay que descomprimir el tar.gz e instalar el .so en /usr/lib/asterisk/modules como cualquier otro módulo de Asterisk.

Si queremos usar la versión trial, que funciona sólo para llamadas hasta 2 minutos , podemos probarlo tal cual.

Existen dos comandos para activar su uso en trial desde el CLI de Asterisk.

howlets g729a trial quality (Máxima calidad)
howlets g729a trial performance (Máxima “perfomance)

O si por el contratio no deseamos hacer uso en trial del módulo debemos teclear:

howlets g729a no trial

La licencia que generamos debe ir en el archivo howlets.conf en /etc/asterisk de la siguiente forma:

[howlets]
license => AAAA……BBBB

Esta versión es para 32 bits, pero comentan que tendrán disponible versión para sistemas de 64 bits en breve.

Una alternativa bastante interesante para el códec G.729 http://es.wikipedia.org/wiki/G.729 en Asterisk.

Puntos: 2
En muchos lugares, sobre todo centros comerciales, oficinas grandes, etc.. tienen implementadas soluciones DECT http://www.dectweb.com/default.html para telefonía interna con grandes antenas que concentran gran cantidad de terminales y ofrecen cobertura a espacios bastantes abiertos.

Cuando se decide migrar a telefonía IP, una de las primeras preguntas que toca hacerse es: ¿Puedo mantener algo de lo que ya tengo, o bien tengo que volver a comprar terminales nuevos?.

En el caso de disponer de terminales DECT/GAP si que cabe la posibilidad de reutilizar los dispositivos que ya tenemos, o bien de migrar la infraestructura a una solución DECT to SIP, como la que tiene Aastra http://www.aastra.com ,por ejemplo.

Aunque Aastra tiene una buena documentación, para este producto sería necesario que lo pusieran un poquito más claro de lo que está, o al menos con avisos para que en el proceso inicial no pienses que te ha tocado una antena deteriorada, y al no saber alemán te frustres buscando información al respecto en los foros de Aastra, en el que casi todos los post interesantes están en esa lengua.

Puntos: 0.5
La voip que es un logro importante a largo plazo; Creo que mientras no prescindamos un poco del telefono no llegaria a triunfar realmente como esperamos.
Nos cuesta mucho romper los habitos y el telefono es uno de ellos. Aqui os adjunto un articulo que compara los precios entre telefonica y skype (voip) y vereis la diferencia y porque nos conviene mas que voip despegue mas .
http://bocabit.com/tecnologia/%C2%BFcuando-despegara-el-voip.php

Puntos: 0.5
He encotrado un video en Youtube de dos chicos que se hacen una llamada telefonica normal, uno de ellos se encuentra en un sitio donde hay mucho ruido externo, el otro se encuentra en un establecimiento donde hay WIFI, en la llamada telefónica convencional apenas se oye al primer interlocutor debido al ruido de fondo, el segundo pasa la llamada a voIP y … os dejo la intriga aqui esta el enlace

http://www.youtube.com/watch?v=aNoq5w3mkMU

Puntos: 0.5

Como ocurre con todo tipo de tecnologias esta no “despega” mientras las grandes compañias del sector se opongan, logicamente por motivos economicos. Esto ocurre con la VOiP y es que desde su aparicion,, las compañias de telefono “tradicional” se han opuesto a su implantacion. Como ejemplo de esto, en 2006 Telefonica fue sentenciada a pagar un millon de dolares por prohibir mediante una una clausula de contrato el acceso a tecnologia VOiP.

http://www.fayerwayer.com/2006/11/telefonica-debera-pagar-us1-millon-por-bloquear-voip/comment-page-2/

Pues bien con la llegada de la tecnologia VOiP a los telefonos moviles, la situacion no ha mejorado, y las compañias telefonicas se han puesto manos a la obra para intentar detener esta “intromision” y no ver asi reducidos sus ingresos. En este caso han sido las compañias T-Mobile en Alemania, que prohibio el uso de Skype en sus iPhones, y AT&T en los EEUU que limito el uso de este programa a las redes WIfi.

Contra este tipo de abusos, ha salido la asociacion VON (Voice Over the Net Coalition) que reune a las principales empresas del sector VOiP, entre las que se encuentran Intel, Microsoft y eBay. Esta asociacion ha solicitado a la Union Europea que la respalde e interceda por ella para que sus programas puedan ser utilizados desde cualquier terminal y aprovechando la conexión WCDMA.

http://www.itespresso.es/es/vnunet/news/2009/04/06/las_companias_voip_defienden_sus_servicios_para_moviles_ante_las_operadoras

Puntos: 2
VoIP de voz por Internet abre la contracción de la expresión de voz sobre IP, VoIP se refiere a una técnica utilizada para transmitir la voz a través de Internet. Por lo tanto, puede incluirse en el paquete de suscripción. VoIP utiliza TCP / IP y puede ser utilizado en las redes que aceptan su uso. En 1996, la primera tecnología de transporte único IP se ha puesto en marcha. El patrón es simple, La voz emitida por un orador de un terminal se escanea.
Los datos se dividen en paquetes para ser compatible con el protocolo de transferencia. Pasan a través de un router para guiar a los paquetes a la transferencia de una red a otra. Se necesita un puente, un interfaz para cambiar de red a la red IP y viceversa. Si la red no está totalmente en IP, es necesario un cambio para crear una conexión entre la red telefónica, el router y el gateway. Llegados al destino, los paquetes se convierten en grabadoras digitales de voz. Se utiliza el mismo Códec para compresión y descompresión de datos digitales.La velocidad de transferencia y la velocidad de compresión determinan la calidad de la voz durante la comunicación. El estándar original H323 de la VoIP ha sido suplantado por el SIP se utiliza cada vez más por el público y las empresas en general. El Protocolo de inicio de sesión tiene el mérito de ser flexible e interoperables. Promueve la convergencia de diferentes medios de comunicación.
VoIP es utilizar el ordenador y la telefoni­a en una sola red. Depende de la calidad de la conexion y fue desarrollado solo despues de que hayan generalizado ofertas de banda ancha. La latencia puede de hecho afectar la calidad de la conexion, incluso si se mide en milisegundos.
El ADSL ha ayudado a popularizar el uso de VoIP, que ofrece acceso libre a los proveedores. La telefonía IP se ha convertido en un argumento para la venta de una conexión a Internet. Pero debemos estar atentos a las diversas ofertas que no son sin complejidad.En general, el teléfono sin límite está disponible para comunicaciones locales y nacionales, cuando se utiliza un módem box de un proveedor. Son abonadas las llamadas internacionales, a menos que el abonado utiliza un servicio y una línea que pertenecen al mismo operador. Las tarifas varían de acuerdo a los operadores de Internet del llamante y el teléfono del llamado. Para ver claro la fijación de precios, tenemos que considerar el coste de la comunicación y el coste por minuto de comunicación.

http://www.web-libre.org/dossiers/voip,7380.html

Puntos: 0.5

el mercado de las telecomunicaciones de voz esta dirigido a la telefonia IP debido a los grandes ahorros que se pueden obtener en una llamada telefónica nacional o internacional. este movimiento es llamado Convergencia de Voz y Datos.
segun lo que he leido en muchos articulos dicen que esto esta en una etapa emergente pero que no se han logrado todavia muchos avances tecnológicos muy importantes y reduccion de costos.
realmente, este movimiento esta trayendo abajo muchos paradigmas. principalmente la que consideramos el telefono normal, alquilado por un Operador Telefónico como unico medio para hacer una llamada telefónico.
se dice, que con telefonia IP, no se paga por los minutos que hables sino que es tarifa plana, realmente más economico.

muchas empresas todavia utilizan antiguas centrales telefonicas para dar servicios de telefonia, pero dentro de unos años esto será muy caro para encontrar repuestos y soporte técnico, asi que realmente es mucho mejor que nos pongamos la telefonia IP.

Puntos: 0.5

¿Alguien sabe que debemos hacer con la tecnologia Ip? pues aqui os dejo una respuesta:

debemos empezar capacitandonos en las tecnologias de voz sobre las IP que es lo mismo que VoIP.
lo que hay que hacer es capacitarse en routers, switches y los VoIp, porque dentro de dos años o por ahi puede ser que ya no existan las tipicas centrales telefónicas tradicionales como PBX, asi que la gente que trabaje
con eso, que se vaya familiarizando con las VoIP sino se quieren quedar en el paro.

un problema de las VoIp son que son un poco caras, porque utilizan protocolos propietarios como skinny los cuales con muy caros de implementar, pero podemos encontrar unos telefonos IP mas baratos como los que son fabricados por
Linksys o TigerNetcom con tecnologia SIP.

lo que podemos hacer para abaratar los costos nacionales e internacionales de la empresa, lo que hay que hacer es conectar la central telefonica PBX a internet, mediante el gateway o VoIP.y las llamadas telefonicas nacionales e internacionales a un ITSP.

en esta pagina hay todo lo que necesiteis:

http://www.aprendaredes.com/dev/articulos/preguntas-frecuentes-de-voz-sobre-ip.htm

Puntos: 5
Resumiendo todo lo dicho anteriormente por algunos compañeros sobre la pregunta ¿Cuál será el futuro de la tecnología VoIP?
Podemo decir que existe una serie de aspectos, que pueden frenar la evolución de VoIP:
-El primero de ellos tiene que ver con las grandes operadoras de telefonía. Para utilizar VoIP es necesario de una conexión a Internet, y para que sea mas rentable hay que tener tarifa plana.
-Otro aspecto interesante, es el uso de VoIP en teléfonos móviles. Estos dispositivos cuentan con sistemas operativos y conexiones wifi que son capaces de ejecutar programas de VoIP. Aquí estamos en la misma situación anterior. Las operadoras no ven con buenos ojos esta posibilidad y suministrar dispositivos incapaces de realizar este tipo de conexión.
– Otro gran obstáculo que frena la VoIP es la propia naturaleza del protocolo IP. Dado su funcionamiento, los paquetes pueden llegar en cualquier orden, lo cual para ofrecer un servicio en tiempo real, con audio (y/o vídeo) puede comprometer la calidad. Además, no hay tiempo para esperar el reenvío de un paquete si hay un fallo. A lo mejor esto no se nota si se vive al lado de la centralita que te proporciona la conexión xDSL, pero en distancias largas o en comunicaciones por satélite la cosa cambia.
-Una desventaja mas es la dependencia que hay con el sofware, es decir, existe gran cantidad de aplicaciones y proveedores, que confunden al usuario final.
-Existen numerosos antecedentes en los que las llamadas de emergencia no se han podido realizar mediante esta tecnología. Principalmente hay dos razones, la necesidad de suministro eléctrico para el router y la congestión de la red.

Pero independientemente de todo mencionado antes ,VoIP ha mejorado el coste económico y el ancho de banda en comparación con la la transmisión de voz tradicional.
El uso más ventajoso de esta tecnología es en llamadas internacionales, pues el ahorro es muy considerable en comparación con las llamadas sobre telefonía fija.
la VoIP pueda ser una realidad en el futuro si soluciona algunos problemas, Por ejemplo para garantizar la calidad de la comunicación habría que recurrir a QoS, que viene a ser una forma de priorizar los paquetes dependiendo del servicio que están destinados a cubrir.
No hace mucho Telmex anuncio que todo servicio VoIP que no fuera el suyo quedaba prohibido dentro de su red. Eso fue una muestra clara de por donde pueden ir los tiros en el futuro. Por eso no se pone en duda el futuro que puede llegar VoIP a tener como tecnología.
http://www.voip-info.org/
http://www.voip-news.com/
http://sigt.net/archivo/telmex-prohibe-l…)
http://www.anexom.es/tecnologia/voz-en-banda-base-vs-voip-con-tecnologia-xdsl-i/

Resumiendo en general los post anteriores:

El VOIP es un servicio telefónico confiable y económico para el éxito de los negocios crecientes y globales por lo tanto debe tener grandes ventajas en el aspecto de las empresas.

Si se une un teléfono móvil con soporte VoIP a una red Wifi podemos hablar de comunicación por voz a precio cercano a cero. Pero para ello hace falta que las redes Wifi se expandan , por eso en cuanto se lance en todo el pais la banda ancha por FTTH, el VOIP podria evolucionar como es debido sin afrontar todos los problemas que le impiden una comunicacion fluida y sin desaparecer la transmision cada dos por tres.

Para utilizar VoIP :

+Es necesaria una conexión a Internet, y la mejor opcion como ya dije es la banda ancha que se esta implantando en la actualidad.

+utilizar VoIP en teléfonos móviles que tengan conexión. Combinar ambas tecnologías supone una revolución para los usuarios, pero también supone un duro golpe para las empresas de telefonía tradicional.

+la necesidad de suministro eléctrico para el router y la congestión de la red es un inconveniente para el uso de VOIP.

A parte de todos los aspectos negativos, VoIP ha mejorado el coste económico y el ancho de banda en comparación con la la transmisión de voz tradicional.
El uso de esta tecnología en llamadas internacionales supone un ahorro considerable.

VoIP seria una gran revolución el el mundo de la comunicacion si no tuviera problemas pero de momento hay muchas restricciones importantes que impiden su desarrollo, es una pena porque seria un beneficio importante para el ser humano tener comunicacion casi de manera gratuita asi podriamos decir que finalmente hemos derrotado a las telefonias que lo unico que pretenden es aprovechar al máximo.

Comments are closed.