Categories
Telecomunicaciones Telefonía Televisión

Concursos, dividendo digital y LTE

Hoy 11 de abril se han publicado en el Boletín Oficial del Estado, los pliegos del concurso para las bandas de 900MHz http://bit.ly/gscbT7 y 1800MHz http://bit.ly/ewnP2Q donde se establece que las bandas de frecuencias de 880-915 MHz y 925-960 MHz (banda de 900 MHz) y de 1.710-1.785MHz y 1.805MHz–1.880MHz (banda de 1.800MHz) se ponen a disposición de los sistemas GSM y los sistemas UMTS así como de otros sistemas terrestres capaces de prestar servicios de comunicaciones electrónicas que puedan coexistir con los sistemas GSM. Y esto además sucede a nivel europeo, viene a partir de una directiva europea relativa a las bandas de frecuencia a reservar para las comunicaciones de telefonía móvil en toda la Comunidad europea.

Por primera vez, habrá unas bandas de frecuencia en las cuales los operadores podrán escoger si ofrecer su servicios de telefonía móvil con GSM, UMTS o incluso con cualquier otro sistema siempre y cuando no machaque al GSM original destinado en esas bandas. Antes sólo podían ser utilizadas con el sistema GSM.

Estas bandas no son las del famoso dividendo digital ocupadas actualmente por las cadenas de TDT que están en los canales altos a partir del C60 de UHF (vamos, en Alicante toda la TDT de emisión nacional) y que se están migrando progresivamente a sus canales finales. Estas bandas son las actuales bandas de GSM tal y como hemos visto en:

GSM y UMTS en España hasta 2011

LTE será el siguiente sistema que se utilizará en esas bandas y como podéis ver en el siguiente anuncio de la operadora Verizon en los EEUU sobre su red LTE en la banda de 700MHz, es significativamente diferente a los sistemas actuales:

[kml_flashembed movie=”http://www.youtube.com/v/w-CtuXbgp58″ width=”425″ height=”350″ wmode=”transparent” /]

Lo cierto es que algunos nos identificamos más con el otro anuncio (18 minutos son 18 minutos oiga):

[kml_flashembed movie="http://www.youtube.com/v/OhNFE6V8QRQ" width="425" height="350" wmode="transparent" /]

Seguramente pensaréis que no es oro todo lo que reluce y es verdad. Hay que tener mucho cuidado y saber de lo que se está hablando porque es necesario hacer grandes inversiones  y no es admisible que concursos como el de hoy (si esto nos pasara en España salíamos en todas partes) tengan “pegas”.

16 replies on “Concursos, dividendo digital y LTE”

Por lo que podido leer el sistema LTE posee diferentes ventajas que hacen que sea un sistema a implementar en un futuro con total seguridad y fiabilidad. Entre estas ventajas destaca el poder ofrecer más servicios rápidos y económicos, aumentando la velocidad y eficiencia espectral. Con esto disminuirá la latencia y reducirá el costo por bit. Ahora solamente falta que se pongan de acuerdo con el uso y disfrute de su espectro y que dejen algo de espacio para el servicio de televisión digital, ya que parece que lo están “acorralando” frecuencialmente y creo que es un mercado importante que no debemos olvidar.

Visto que LTE posee ventajas respecto de las redes actuales porque se trata de la siguiente generación (4G) de redes (http://es.wikitel.info/wiki/LTE), es necesario que esta evolución se implante en España lo antes posible, con el fin de no estar un paso (o 2) por detrás de los países punteros. Aunque es verdad, que primero es necesario que se realicen los cambios adecuados (cuyo primer paso es la liberación de las bandas anteriormente ocupadadas por la televisión analógica, produciendo el dividendo digital: http://es.wikitel.info/wiki/Dividendo_digital) y para ello es necesario realizar inversiones iniciales a fin de poder disfrutar de mejores servicios en el futuro, es cuestión de renovarse o morir.

Creo que LTE hará que la tecnología móvil, aplicaciones y servicios ofrecidos vinculados a internet en el móvil, tablets etc… den un nuevo salto. Como puede verse en los anuncios, si se consiguen esas velocidades, las mismas situaciones de los anuncios (sobretodo el del avión) son un avance magnífico. Habrá que esperar a que esta tecnología llegue a España, cuanto más madura mejor. Para ello, como bien dicen los compañeros en los anteriores comentario, habrá que preparar las bandas de frecuencias que LTE necesita.

Como detalle dejo este enlace en el que Apple muestra su interés en esta tecnología que piensa incluirla en Iphone 6 (y eso que aún no ha salido el 5…)

http://tecnologia21.com/iphone-6-soportara-4g-lte-llegara-2012

Estoy totalmente de acuerdo con el último párrafo de la entrada. Y es que Alemania ha hecho una chapuza que si pasa en España…

Pero bueno, al fin y al cabo, Alemania pagará por su error ya que las operadoras no se van a quedar quietas viendo como van a perder parte de sus frecuencias.

Pero no solamente en Alemania se han dado cuenta de los problemas. En Francia, las pruebas realizadas en una región descubrieron unas interferencias que afectaban a la TDT. http://www.mundoplus.tv/noticias/?seccion=tv_digital&id=8592

En este caso, yo creo que España es un modelo a seguir en la transición para liberar canales de TDT en favor de la telefonía. Actualmente, estamos inmersos en el plan de reasignación del dividendo digital y, de momento, somos de los más avanzados de Europa en conseguirlo.

Como evolución de la tecnología de tercera generación (3GPP UMTS), LTE (Long Term Evolution) posee numerosas ventajas respecto a esta.

La especificación de LTE abastece 100 Mbit/s de bajada y 50 Mbit/s de subida, soporta frecuencias de 1.4 Mhz a 20 Mhz, obtiene un alto rendimiento para velocidades de 0 a 15 km/h, conexión mantenida en velocidades de 300 a 500 km/h, etc.

No conocía mucho sobre LTE pero al buscar un poco más de información sobre el tema me ha dejado bastante impresionado. Según un informe del regulador británico Ofcom la llegada de LTE supondrá un aumento de la eficiencia de la red en un 230%.

El estudio completo se encuentra aquí: http://stakeholders.ofcom.org.uk/binaries/research/technology-research/2011/4g/4GCapacityGainsFinalReport.pdf

Es decir, que con el mismo espectro de frecuencias se podrá transmitir 3,3 veces más cantidad de datos.

En España parece que tendremos que esperar hasta 2012 para poder disfrutar de LTE: http://grandesclientes.telefonica.es/articulo.php?id=59&id_submenu=5

Buscando por google, y leyendo un poco se encuentra una gran cantidad de información acerca de la implantación de LTE en España. Sin entrar mucho en la explicación de la base de la tecnología, lo que realmente me ha sorprendido no es el que, sino más bien el como.

Actualmente Movistar lleva una ventaja sobre sus competidores. Aunque Yoigo, la filial de TeliaSonera que es la primera compañía en inaugurar la red móvil LTE (http://bit.ly/mCTsMt), lleva un buen camino parece ser que Movistar es la que encabeza al resto. Por otro lado Vodafone tiene como fecha objetivo 2015 (http://bit.ly/mNDBdP), algo tardía desde mi punto de vista, pero es sabido la gran inversión que debe realizarse en infraestructuras para ello. Espero que cuando lo hagan, sean capaces de dar cobertura a gran parte de la población, ya que por ejemplo actualmente su red de máyor velocidad, , está disponible únicamente para seis ciudades (http://bit.ly/lOAUCc).

Por último, Orange ha solicitado un préstamo de 300 millones para realizar inversiones en españa para sus redes LTE (http://bit.ly/m7V1zL), lo que le augura un gran futuro, ya que tras sus pruebas en Francia (http://bit.ly/mMmHfz), en sudamérica realizó una demo para un conjunto de blogueros en los que se demostraba la grán capacidad de su sistema (http://bit.ly/it00JX y http://bit.ly/kp7cbN) , llegando a más de 90 Mbps en algunos casos.

Gran inversión para todas las compañias, que viendo el progreso de la demanda augura un gran futuro para todas ellas.

Yoigo y Orange son las primeras en lograr adjudicarse con frecuencias que podrán utilizar para dar servicios en los sistemas GSM o 2G, UMTS o 3G, LTE o 4G y Wimax en las bandas de 1800 y 900 respectivamente.
Es una buena noticia para los usuarios ya que con ello se potenciará la cobertura y se alcanzarán velocidades superiores a las actuales para internet móvil, entre otros servicios.
Un posible problema derivado de ello, será que en poblaciones con alta densidad de población las operadoras tendrán que optar por desplegar más celdas y de menor tamaño.

http://www.expansion.com/agencia/efe/2011/06/10/16234033.html

Por otra parte, leyendo por internet me he encontrado una notícia interesante, en Extremadura (Cáceres, Mérida y Badajoz) telefónica oferta banda ancha móvil de hasta 21 Mbps (21Mbps de bajada y 5,7 Mbps de subida).
En un futuro próximo (a lo largo del 2011) se habla de incrementos de velocidad de hasta 84Mbps de bajada y 11,4 Mbps de subida.

http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/noticia.asp?pkid=565583

Me parece una buena inversión las redes LTE, ya que es un avance en la tecnología móvil, y que nos permitirá disponer de una mayor cobertura y velocidad para poder navegar por internet en el móvil, ya que las velocidades actuales en 3G son más bien bajas y más si no dispones de una buena cobertura.
Ahora bien, supondrá un mayor uso del ancho de banda disponible al ofrecer mayores velocidades. Aunque parece ser que la conexión wifi desde el móvil está siendo una alternativa más usada en vez de internet 3G, y probablemente sea una pega para la proxima red 4G ya que cada vez hay más puntos Wifi donde te encuentres, ya sea en tu casa, en la universidad, en el trabajo o en una cafetería…, y por tanto es preferible conectarte a dicha red Wifi que a la conexión que dispongas según la cobertura de tu móvil. (http://blogcmt.com/2011/05/19/el-wifi-frena-el-despliegue-del-4g/)
Y un inconveniente también será el disponer o no de un teléfono móvil compatible con la red LTE, o te cambias de móvil o no podrás usar dicha red para navegar por internet.
Dejo el enlace de una noticia que dice que la red 4G LTE puede interferir con la señal GPS:
http://www.faq-mac.com/43347/4g-lte-interfiere-senales-gps

atm20, en cuanto a lo de la compatibilidad de los móviles con LTE no te preocupes pues las compañias nos los van a ofertar como las pipas y no sería raro que en vez de regalarte 1 como hacen ahora pues te regalen 2.
Si las ventajas van a ser más velocidad de bajada y mayor cobertura nacional pues bienvenido sea.

La UE pide más espectro para internet y lanza el segundo dividendo digital:

El Parlamento Europeo ha aprobado en comisión, para que el pleno lo ratifique en junio, un plan para adelantar a 2013 la ejecución del primer dividendo, a la vez que lanza un proyecto de asignación a servicios de internet de la banda de 700 Mhz en un segundo dividendo digital. Industria afirma que el proyecto es “preliminar”, pero que España está en condiciones de cumplir.
La Comisión de Industria, Investigación y Energía del Parlamento Europeo ha aprobado por amplia mayoría un proyecto que, primero, adelanta la ejecución del primer dividendo digital en todos los países miembros a enero de 2013 y, segundo, lanza un segundo dividendo digital en la banda de 700 Mhz que debería estar listo para el comienzo del año 2015. El documento aprobado justifica el plan por la necesidad de asignar más espectro a los servicios de internet móvil, ante el fuerte crecimiento de la demanda, y garantizar velocidades de 30 megas por segundo para estos servicios en todos los países antes de 2020.

Aqui dejo el enlace de la noticia entera:
http://www.cincodias.com/articulo/empresas/ue-pide-espectro-internet-lanza-segundo-dividendo-digital/20110427cdscdiemp_1/

Tiene muy buena pinta la verdad, pero supongo que seran cosas del marketing, que exageran demasiado la realidad con el fin de vendernos un producto.

Hablando de la velocidad ofrecida por los operadores a nivel europeo queda claro que no somos de los paises pioneros en cuanto a velocidad de acceso a la red, pero fijandonos en comparativos de precios en cuanto al mega de velocidad de acceso podemos ver que aún estamos más atras en la relación de la retribución personal media española y el precio de acceso.
En esta relación somos de los países en los que una persona tiene que trabajar más horas para tener el mismo tipo de acceso a la red que en otros países.

Aquí teneis una buena comparativa de la realidad actual:

http://www.oxigenstar.com/tecnologia/interesante-comparativa-del-adsl-en-europa

Comentario del director general de Telecomunicaciones del Ministerio de Industria:

Lorenzo destacó el valor de negocio que tendrá esta cesión de frecuencias a las “telecos”, cifrado entre 150.000 y 200.000 millones de euros en la UE, y para España entre 12.000 y 16.000 millones de euros. “Además, si se hace armonizadamente en el contexto europeo, como se pretende, se añadirían otros 40.000 millones de euros en toda Europa, que son cifras muy importantes”.

Comments are closed.