Tendencias historiográficas actuales

por Antonio Carrasco

Asignatura Tendencias historiográficas actuales

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Hola a todos.

En este blog encontraréis tanto información general como los temas de la asignatura Tendencias historiográficas actuales, de la Licenciatura de Historia de la Universidad de Alicante.

Espero que os guste el planteamiento de la asignatura o que podáis utilizar los materiales para otros fines.

Saludos.

Written by Antonio Carrasco Rodríguez

febrero 1st, 2014 at 8:07 pm

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Tema 14. Aportaciones de las ciencias sociales. Propuestas para debate

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Clase 1.ª

Debate:

  • Sobre la demografía:
    • ¿Qué te parece la teoría de Malthus sobre los distintos ritmos de crecimiento entre la población y los recursos alimenticios?
    • ¿Habéis dado demografía en la carrera?
    • ¿Sigue teniendo tanta importancia como en edades anteriores el estudio de la demografía?
  • Sobre la antropología:
    • ¿Habéis dado antropología en la carrera?
    • Los antropólogos posteriores a la Ilustración se encontraron con muchos problemas al rebatir informaciones de las Sagradas Escrituras. ¿Cómo son en la actualidad las relaciones entre las religiones y la ciencia?
    • ¿Os parece que los historiadores están perdiendo la costumbre de realizar trabajos de campo? ¿Habéis realizado trabajos de campo a lo largo de la carrera?

Clase 2.ª

  • Sobre Tierra y Libertad:
    • ¿Os parece parcial o maniqueo el enfoque de Ken Loach sobre el tema de la película?
    • ¿Qué virtudes resalta del bando rojo?
    • ¿Qué defectos deja entrever?
    • ¿Qué símbolos marxistas utiliza con la intención de conmover al espectador?
    • ¿En qué escena podemos ver un enfoque microhistórico y antropológico de la historia de la película?
    • ¿Qué opinión te merece el cambio del papel de la mujer en la guerra?
    • ¿Qué te parece la escena de la ejecución del cura del pueblo? ¿Simboliza el cura a toda la Iglesia católica, en relación con su posicionamiento del lado nacional?
    • ¿Qué tipo de fuentes utiliza la nieta del protagonista para reconstruir la historia de su abuelo?
    • ¿Cuál de las escenas de la película te parece más valiosa desde el punto de vista histórico?
    • ¿Qué objetivos crees que se plantea Loach con la película?

Clase 3.ª

  • Sobre la historia cultural:
    • ¿Qué opinión os merece que existan tantas definiciones de cultura? ¿Realmente os parece tan complicado definir ‘cultura’?
    • ¿Por qué creéis que los historiadores han tendido a obviar incluir la cultura popular en sus reconstrucciones históricas?
  • Sobre cultura material y arqueología:
    • ¿Qué opinión os merecen los museos arqueológicos españoles? ¿Qué diferencias encontráis entre el Museo Arqueológico Nacional o el MARQ de Alicante, por ejemplo?
    • ¿Consideráis que hubiese sido útil tener a lo largo de carrera prácticas obligatorias en yacimientos arqueológicos?
    • ¿Creéis que la gente tiene una visión errónea de la arqueología por culpa de las películas y las series de televisión?
    • ¿Qué os parece la utilización turística de los conjuntos arqueológicos?
    • ¿Habéis visitado conjuntos arqueológicos a lo largo de la carrera?

Written by Antonio Carrasco Rodríguez

mayo 4th, 2013 at 6:12 am

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13. Historiografía marxista. Propuestas para debate

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Clase 1.ª

Vídeo de La aventura del pensamiento sobre Karl Marx:

Debate:

Orígenes de la historiografía marxista:

  • Sobre la vida de Marx:
    • ¿Crees que la situación personal pudo influir en la obra y en el pensamiento de Karl Marx?
  • Sobre el marxismo en los siglos XIX y XX:
    • ¿Por qué crees que la revolución no triunfó en Inglaterra, los EE. UU. o Alemania, que eran los países más industrializados?
    • ¿Por qué crees que sí triunfo en Rusia donde no había burguesía?
    • ¿Por qué crees que Max aboga por la vía corta y revolucionaria, en lugar de proponer la reformista?
    • ¿Consideras imprescindible la dictadura del proletariado como medio de eliminación del Estado Liberal?
  • Sobre el marxismo en la actualidad:
    • ¿Crees que el Estado aliena a los ciudadanos en la actualidad?
    • ¿Crees que la manipulación o el mal uso del pensamiento de Marx ha favorecido la expansión del capitalismo?
    • ¿Es posible que un hombre solo pueda influenciar y movilizar a las masas?
    • ¿Qué influencia ejercen en la actualidad la filosofía y la praxis de Marx?
    • ¿Crees que algunos grupos radicales utilizaron el marxismo como coartada para establecer dictaduras?
    • ¿Han sido las experiencias políticas marxistas (URSS, China, Cuba, Corea del Norte) los peores enemigos de esta corriente de pensamiento?
    • ¿Crees que es una rareza ser marxista en la actualidad?
    • ¿Es el marxismo del siglo XXI revolucionario o más bien reformista?
    • ¿Podrá en algún momento el mundo cambiar su tendencia de dividir la sociedad entre poseedores/explotadores y desposeídos/explotados?
    • ¿Crees que las relaciones económicas son las únicas que realmente provocan la transformación de las sociedades o, más bien, consideras que existen otros factores que también favorecen a ello?
    • ¿Crees que los planteamientos de Marx sobre el capitalismo siguen teniendo vigencia en la actualidad?
    • ¿Piensas que para acabar con el capitalismo se necesita una lucha de clases?
    • ¿Crees que con el comunismo no hubiera llegado la crisis económica de la actualidad?
    • ¿Crees que en la actualidad sigue habiendo rasgos marxistas en la sociedad y en la política?

Clase 2.ª

Documental sobre Lenin (43min).

(Realiza una valoración crítica sobre el documental de Lenin desde el punto de vista historiográfico. Opcionalmente, puedes incluirlo en el diario de debates. Será especialmente valorado).

Debate:

  • ¿Existe un problema de falta de activismo político en la sociedad occidental? ¿Y en la sociedad española?
  • ¿Están politizados en España los movimientos populares de protesta?
  • ¿Cuáles fueron las causas ideológicas del fracaso del proyecto de la URSS?
  • ¿Qué semejanzas y qué diferencias consideras que existen entre las dictaduras marxistas y las fascistas?
  • ¿Creéis que aún existe la lucha de clases en el mundo occidental?
  • ¿Existe la conciencia de clase?
  • ¿Tiene aún puntos en común el socialismo español actual con el socialismo marxista?

3.ª clase

Debate:

  • En la actualidad española, ¿consideras posible que un partido político forme un grupo de historiadores?
  • ¿Crees que tendría algún éxito en la difusión de sus ideas?
  • ¿Crees que en la actualidad el hombre es un sujeto activo de la Historia?
  • ¿Qué visión te parece más acertada, la estructuralista o la culturalista?
  • ¿Crees acertada la división de los períodos históricos en función de los modos de producción vigentes?

4.ª clase

Debate:

  • ¿Sabes si existe algún debate historiográfico en la actualidad?
  • ¿Crees que ha empezado el declive del modo de producción capitalista?
  • ¿Puede la crisis actual dar origen a un cambio de modo de producción?
  • ¿Ha entrado en crisis la ideología capitalista?
  • ¿Existe lucha de clases en el modo de producción capitalista actual?
  • En el mundo actual, ¿hay países o regiones que tengan vigente algún modo de producción distinto al capitalista? En caso afirmativo, cita algunos.
  • ¿Crees que los acontecimientos vividos recientemente en el mundo islámico pueden ser interpretados como el inicio de un cambio de un modo de producción?
  • ¿Consideras que las revoluciones previas a un cambio de modo de producción han de ser siempre violentas?

5.ª clase

Sobre Good bye Lenin!:

  • ¿Crees que los regímenes socialistas o comunistas fomentan el activismo?
  • ¿Qué valores sociales fomenta la ideología comunista?
  • ¿Qué te parece la Alemania del Este que le dibujan el hijo y su amigo a la madre del primero?
  • ¿Qué aspectos crees que hicieron fracasar a los regímenes comunistas del lado oriental del Telón de Acero?
  • Incluye en el diario de debates un comentario crítico sobre la película (no vale copiar de Internet) y escribe 5 preguntas relacionadas con ella que plantearías en clase si fueses el profesor. (Esta tarea deberá estar obligatoriamente en el diario de debates).

Sobre las contribuciones recientes al debate del origen del capitalismo:

  • ¿Crees que aún existen regiones en América Latina en las que el modo de producción vigente es el feudal?
  • ¿Te parece adecuado el planteamiento del sistema económico mundial para explicar la Historia? ¿Lo consideras más útil que el de los modos de producción?
  • ¿Qué opinión te merece la afirmación de Perry Anderson de que el nacimiento del estado absolutista entre el siglo XV y el XVI fue un intento de las clases privilegiadas de reforzar su posición dominante sobre las masas campesinas, o una coraza política de una nobleza amenazadas más que un arma de la naciente clase capitalista en contra de la vieja clase feudal dirigente?

Sobre la renovación marxista no anglosajona:

  • Tal como planteaba Eduard Bernstein, ¿crees que los ideales morales podrían llevar a la sociedad hacia el socialismo?
  • Utilizando la terminología de Antonio Gramsci, ¿crees que en la sociedad capitalista actual hace falta llegar a un estado de “catarsis” y formar un “bloque histórico” para iniciar la transición hacia un nuevo modo de producción?

Written by Antonio Carrasco Rodríguez

abril 14th, 2013 at 4:54 am

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12. Historia social e historia económica. Propuestas para debate

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Clase 1.ª

Debate:

  • Sobre los orígenes de la historiografía social y económica:
    • ¿Qué os parece la frase de Fuste de Coulanges: “No soy yo el que hablo, es la Historia  la que habla a través de mí”?
    • ¿Puede la historia llegar a satisfacer por igual a todos los lectores, independientemente de su procedencia o sus ideales políticos?
    • ¿Qué opinión te merece el darwinismo social que proponía la teoría de la “supervivencia del más apto”?
    • ¿Qué te parece la pretensión de los sociólogos de finales del siglo XIX de subordinar la historia a la sociología?
    • ¿Ha desistido el historiador actual de contribuir a la transformación de la sociedad?
    • En la historia, ¿priman los aspectos ideológicos sobre los económicos?
    • ¿Que piensas de la interpretación de Weber sobre la influencia de la religión en el origen del capitalismo?

Citas sobre las teorías racistas derivadas del darwinismo social (disculpas por adelantado):

Karl Pearson:

La Historia nos enseña un único modo en el que se produce un estado de civilización; a saber: la lucha de una raza contra otra raza, y la supervivencia de la raza más apta mental y físicamente […] Esta dependencia de la supervivencia de la raza más apta, terrible como pueda parecer a algunos, proporciona a la lucha por la vida sus rasgos redentores; es la terrible prueba de la que surge el mejor metal […] El camino del progreso está sembrado de despojos de naciones; por todas partes hay restos visibles de la hecatombe de las razas inferiores y de las víctimas que no encontraron la estrecha vía hacia la mayor perfección“.

Gustave Le Bon. Este influyente ensayista francés, autor de la popular obra La psicología de las multitudes (1895), sostenía la imposibilidad de que Japón, por entonces en pleno proceso de modernización, lograra jamás alcanzar un desarrollo cultural similar al de las sociedades occidentales:

Un japonés puede fácilmente obtener un título universitario o convertirse en abogado. Sin embargo, el tipo de barniz que consigue de este modo es bastante superficial y no tiene ninguna influencia en su constitución mental. Lo que ninguna educación podrá darle, porque sólo se obtienen mediante la herencia, son las formas de pensamiento, la lógica y, sobre todo, el carácter del hombre occidenta1”.

Clase 2.ª

Debate:

  • Sobre la definición y características historiográficas de la historia social y económica:
    • ¿Consideras importante la aplicación de técnicas estadísticas para el análisis social?
    • ¿Crees que tu formación estadística es suficiente para realizar este tipo de estudios?
    • ¿Qué herramientas crees que deberías saber utilizar para poder realizar cálculos de este tipo?
  • Sobre la New Social History:
    • ¿Se puede hacer una interpretación economicista de la constitución vigente en España?
    • ¿Qué factores tuvieron incidencia en la elaboración de la constitución española?
  • Sobre la Cliometría:
    • ¿Puede un cambio de imagen de un país  promover un cambio historiográfico?
    • ¿Cómo crees que ha influido el avance de la informática sobre la historiografía?

Cita sobre la importancia del análisis cuantitativo para el estudio de la historia social

Lawrece Stone en La crisis de la aristocracia, 1558-1641, justificaba la necesidad de utilizar métodos estadísticos en el análisis social de la siguiente manera:

“(…) un grupo social consta de grandes masas de hombres, cada uno de los cuales es un ser humano, y como tal una variante parcial de la norma. La medida estadística es el único medio de deducir un modelo coherente del caos de conductas personales y de descubrir lo que es una muestra típica y lo que se aparta del modelo normal. El no haber aplicado esos conceptos ha llevado a generalizaciones descabelladas e inadmisibles sobre fenómenos sociales, basadas en un puñado de ejemplos destacados y bien documentados”.

Concepción de la historia para James Harvey Robinson:

“En su sentido más amplio, la Historia incluye todo rastro y vestigio de cualquier cosa hecha o pensada por el hombre desde su aparición en la tierra. Tanto puede aspirar a seguir el devenir de las naciones como a describir los hábitos y emociones del más oscuro de los individuos; sus fuentes de información se extienden desde los rudos bifaces pétreos de Chelles hasta el periódico de esta mañana. Es la ciencia amplia y global de los fenómenos humanos pretéritos”.

Clase 3.ª

Debate:

  • Sobre la película Banderas de nuestros padres:
    • ¿Cuál crees que es el objetivo principal de la película? ¿Reforzar la imagen del Estado y el patriotismo popular? ¿Criticar la utilización económica e ideológica de la guerra y de los soldados?
    • ¿Por qué consideras que los EE. UU. refuerzan tanto el patriotismo? ¿Cómo lo suelen reforzar?
    • ¿Consideras que el silencio de los protagonistas es el mejor remedio para el olvido de los desastres de la guerra?
    • ¿Crees que las fuentes fotográficas pueden tener un poder tan grande sobre el pueblo como en la película? ¿Qué otras fotografías célebres recuerdas?
    • ¿Qué te parece el tratamiento que le dan a la figura del soldado indio en la película?
    • ¿Te gustaría que en España se fomentase el patriotismo o se rindiese un culto similar a la bandera?
    • ¿Hay gente en nuestro país que se incomoda al ver muchas banderas de España juntas?
    • ¿Te gustaría cambiar de bandera?
    • ¿Qué elementos incrementan en España el sentimiento patriótico?
    • ¿Se te ocurre otra película para ilustrar los intereses historiográficos de los Estados Unidos antes de la Guerra Fría?
  • Sobre la cliometría:
    • ¿Qué opinión te merecen los estudios históricos contrafactuales de base matemática?
    • ¿Cómo crees que hubiese sido la Historia de España sin la dictadura franquista?
    • ¿Qué estudios contrafácticos propondrías realizar a la comunidad de historiadores?
  • Sobre la historia social y económica en Europa:
    • ¿Qué te parece el “paternalismo historiográfico”?
    • ¿Qué opinión te merecen las explicaciones historicistas sobre el nazismo y el genocidio?
    • ¿Consideras positiva la utilización de los medios de comunicación de masas para la popularización de los debates historiográficos?
    • ¿Crees que sería útil para la sociedad española el hecho de que los historiadores debatiesen públicamente, en los mass media, aspectos de interés general relacionados con el mundo actual?

Written by Antonio Carrasco Rodríguez

marzo 13th, 2013 at 5:04 am

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11. La corriente de los Annales. Propuestas para debate

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Clase 1.ª

Debate:

  • ¿Se debe la importancia de la historia a su uso político?
  • ¿Qué opinión te merecen los presupuestos historiográficos del Historicismo alemán?
  • ¿Piensas que la sociedad presta más atención a los historiadores en tiempos de crisis?
  • ¿Son útiles desde un punto de vista práctico las perspectivas de los historiadores para comprender las crisis y tratar de superarlas?
  • ¿Es necesario que el historiador conozca el presente para comprender el pasado?
  • ¿Qué opinión te merece el método historiográfico de Pirenne (la doble redacción de los textos históricos)?
  • ¿Por qué crees que puede ser importante para un historiador utilizar el método comparativo de análisis histórico?

Clase 2.ª

Debate:

  • Sobre Febvre:
    • ¿Es necesaria la imaginación para la construcción histórica?
    • ¿Es lícito que el historiador asuma riesgos en la interpretación de las fuentes y los documentos?
    • ¿Debe la historia tener una orientación utilitarista?
    • ¿Debe el historiador estudiar el pasado en función de problemas del presente?
    • ¿Qué fases o etapas constituyen tu método de escribir historia?
  • Sobre Bloch:
    • ¿Creéis que la comparación de la historia entre distintas épocas o entre distintos estados puede enriquecer la construcción histórica?
    • ¿Consideráis interesante para el historiador la utilización del método regresivo planteado por Bloch?

Clase 3.ª

Debate:

  • Sobre Braudel:
    • ¿Qué influencia tiene la geografía sobre la Historia?
    • ¿Es importante tener en cuenta el espacio geográfico para la comprensión de la Historia?
    • ¿Es necesario tener una visión multicéntrica para estudiar un tema o la historia de una determinada región o país?
    • ¿Qué opinión te merece la visión del tiempo histórico de Braudel? ¿Es útil introducir en el estudio histórico el tiempo geográfico?
  • Sobre el vídeo Los cultivadores de Clío (entrevista al historiador Aguirre Rojas):
    • ¿Se puede comparar la Historia de épocas diferentes?
    • ¿Se utiliza en la actualidad la historia con fines políticos?
    • ¿Puede servir la Historia para la predicción o para la previsión del futuro?
    • ¿Tiene la historia una orientación demasiado política?
    • ¿Cuál es la misión social del historiador?
    • ¿Se disfrazan los periodistas de historiadores en la actualidad?
    • ¿Qué echáis de menos en la carrera sobre el aprendizaje para ser historiador?
    • ¿Está EE. UU. en decadencia?
    • ¿Qué opinión te merece la actuación de Aguirre Rojas?
    • ¿Qué opinión te merece el documental?

Los cultivadores de Clío. Entrevista a Carlos Aguirre Rojas.

Clase 4.ª

Debate:

  • Sobre la historia de las mentalidades:
    • ¿Consideras acertada y suficiente la definición sobre mentalidad que ofrece la RAE?
    • ¿Puede ser objetivo el estudio de lo subjetivo?
    • ¿Cómo es la mentalidad del español en la actualidad? ¿Y hace 40 años? (Manera de pensar, de sentir, de imaginar y de actuar consciente o inconscientemente).
    • ¿Crees posible que un historiador llegue a empatizar con otros sujetos históricos?
    • ¿Es suficiente el conocimiento de la mentalidad para explicar un proceso histórico?
    • ¿Es imprescindible el conocimiento de la mentalidad de una época determinada en un espacio geográfico concreto para la construcción histórica?
    • ¿Qué opinión te merece el “proteccionismo historiográfico” de la dictadura franquista?

Fuentes interesantes para el estudio de las mentalidades en España:

Archivo de la Experiencia.

Testimonio sobre la importancia del coche para la sociedad española.

Cómo hemos cambiado. La televisión de nuestra infancia.

Clase 5.ª

Debate:

  • Sobre la cuarta generación:
    • ¿Qué movimientos sociales relacionados con la caída del Muro de Berlín y la disolución del Telón de Acero han provocado los movimientos sociales que llevaron a los historiadores a revisar los paradigmas históricos vigentes en la tercera generación de Annales?
    • ¿Es posible escribir una historia global?
  • Críticas a la corriente de los Annales:
    • ¿Es necesario el recurso a una teoría social globalizadora para explicar los cambios sociales?
    • ¿Crees que la mayoría de profesores universitarios se acomodan cuando consiguen su plaza y ello hace que se resienta la calidad de su labor docente y científica?
    • ¿Crees que los historiadores se acomodan a las ideologías dominantes?
    • ¿Consideras útil la multiplicidad de objetos de estudio histórico surgidas desde la tercera generación de Annales?
  • Sobre la película El árbol, el alcalde y la mediateca:
    • ¿Qué te ha parecido la película?
    • ¿Qué influencia tiene el azar en la Historia?
    • ¿Por qué no suele aparecer el azar en los libros de Historia?
    • ¿Qué aspectos historiográficos de Annales podemos captar en la película?
    • ¿Qué problemas genéricos trata Rohmer?
    • ¿Qué antagonismos presenta?
    • ¿Qué opinión te merece la visión del trabajo deslocalizado que ofrece, teniendo en cuenta que la película fue estrenada en 1993?
    • ¿Qué te parecen las frases listadas a continuación?
      • Francia es de derechas.
      • La gente está harta de manipuladores y buenos oradores.
      • Lo que hay que hacer no es gritar, sino actuar (hija del profesor).
      • Todos los políticos son iguales, incluso los ecologistas. Están todos untados.
      • Monarquía y socialismo son compatibles.
      • La ecología política es reaccionaria. Para los verdes, el mundo tendría que ser como hace 100 años.
      • El hombre impide a la naturaleza utilizar sus propias defensas.
      • La distinción entre izquierda y derecha ha perdido vigencia durante los últimos años. La derecha ha asumido ciertos aspectos típicos de la izquierda.
      • El progreso no nos trae nada bueno. Algún día se acabará.
      • El 58% del suelo del planeta lo ocupan carreteras.

Antagonismos tratados en la película:

  • Campo-ciudad
  • Izquierda-derecha
  • Ecologistas-resto de grupos políticos
  • Republicanos-monárquicos
  • Conservadores-progresistas

Aspectos historiográficos de Annales en la película:

  • Relación con otras ciencias sociales.
  • Influencia de la geografía humana. Integración del espacio en el discurso histórico.
  • Historia-problema.
  • Estudio de colectivos sociales.
  • Estudio de contexto socio-económico.
  • Utilización de fuentes alternativas a las escritas.
  • Utilización del método comparativo.
  • Estudio de lo cotidiano.
  • Historia total, global, sintética.
  • Aproximación a mentalidades.

 

Written by Antonio Carrasco Rodríguez

febrero 20th, 2013 at 6:19 am

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10. Filosofía e Historia. Propuestas para debate

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Temas propuestos para el debate del tema 10.

Clase 1.ª:

  • ¿Es la historia una ciencia?
  • ¿Es posible ser objetivo a la hora de escribir historia?
  • ¿En qué medida influye el presentismo en la construcción histórica?
  • ¿Existe una relación de dependencia entre el historiador y el filósofo?
  • ¿Existen leyes naturales en la Historia?
  • ¿Son todos los sucesos históricos diferentes, irrepetibles e inconexos?
  • ¿Mejora el conocimiento la acumulación de documentos?
  • ¿Qué tipos de fuentes puede manejar el historiador en su labor de construcción histórica?
  • ¿Qué necesita el historiador para poder realizar interpretaciones históricas?
  • ¿Es ético que el historiador formule hipótesis sobre sucesos históricos sobre los que tenga documentación insuficiente?
  • ¿Pueden los historiadores predecir el futuro a medio plazo? ¿Y a corto plazo?
  • En la actualidad, ¿son útiles los historiadores para los políticos? ¿Los utilizan?

Clase 2.ª:

Debate:

  • ¿Está “occidentalizada” la historia que habéis dado durante la carrera?
  • ¿Está en decadencia la cultura occidental?
  • ¿Qué opinión te merece la división de la Historia en edades? ¿No sería más correcto dividirla por civilizaciones, como proponen Spengler y Toynbee?
  • ¿Crees que son acertados los nombres que utilizamos para cada una de las fases históricas?
  • ¿Piensas que seguimos aún en la Edad Contemporánea?
  • ¿Qué otro nombre le pondrías a la Contemporánea?
  • ¿Qué nombre le pondrías al tiempo actual, si es que piensas que estamos en una Edad distinta a la Contemporánea?
  • ¿Existe mezquindad y egocentrismo entre los historiadores occidentales (por su falta de universalidad)?
  • ¿Es cíclica la Historia?
  • ¿Se pueden realizar previsiones históricas?
  • ¿Es la decadencia el destino inevitable de todas las civilizaciones?
  • ¿Cuál es la diferencia entre cultura y civilización?
  • ¿Cuáles son las causas de la decadencia de la civilización occidental?
  • ¿Es una visión pesimista identificar civilización y decadencia?
  • La actual crisis, ¿es occidental o mundial? ¿Es una crisis del sistema capitalista? ¿De la civilización? ¿De la cultura occidental? ¿Cómo será superada?
  • ¿Qué opinión te merece la clasificación de civilizaciones de Toynbee? ¿Crees que faltan civilizaciones en su lista?
  • ¿Crees que la Historia es evolutiva?
  • ¿Crees que la “clase política” impide en la actualidad el desarrollo de la creatividad de otros grupos que quieren superar la crisis actual?
  • ¿Es la religión un factor de cohesión social? ¿Es necesaria para el crecimiento de una civilizacion?
  • ¿Cuáles son, en tu opinión, los principales elementos destructores de las civilizaciones? Priorízalos. ¿Y los “cohesionadores”?

Cuadros evolutivos de Spengler.

Clasificación de civilizaciones de Toynbee.

Clase 3.ª:

Debate sobre La Ola:

  • ¿Qué opinión te ha generado la película?
  • ¿Crees que reproduce una situación factible?
  • ¿Tiene un final moralizante?
  • ¿Por qué consideras que tuvo un éxito tan fulminante el movimiento de La Ola entre sus integrantes?
  • ¿Qué consecuencias negativas tuvo La Ola para sus componentes?
  • ¿Es la historia realmente didáctica? ¿Es “historia-maestra”?
  • ¿Puede llegar a ser una ideología el motor principal de un proceso histórico?
  • En el contexto histórico actual, ¿podría desarrollarse un movimiento totalitario similar al nazismo?
  • ¿Crees posible la vuelta de la dictadura a España?
  • ¿Es un problema histórico la radicalización de las ideologías?
  • En la actualidad, ¿tienen las élites dominantes el mismo poder que en el siglo XX para controlar a la masa?
  • ¿Cuál es la influencia del miedo a lo largo de la Historia?
  • ¿Crees que es posible que los diferentes gobiernos controlen la fuerza o la violencia?
  • ¿Consideras un riesgo histórico el escaso respeto que tienen los estados hacia la ONU?
  • ¿Crees importante que los estados democráticos ejerzan presión para evitar la existencia de regímenes totalitarios en el mundo?

Debate sobre las aportaciones filosóficas actuales a la Historia:

  • Sobre Fukuyama:
    • ¿Crees que la democracia acabará generalizándose como sistema de gobierno en todos los países del mundo?
    • ¿Consideras finalizada la lucha de las ideologías con el triunfo del capitalismo?
    • ¿Existe alguna ideología capaz de oponerse al sistema capitalista?
    • ¿Son las religiones elementos cohesionadores de la sociedad u obstáculos políticos, económicos, jurídicos y morales para el progreso, la libertad y la salvaguarda de los derechos humanos?
    • ¿Es la competencia que promueve el capitalismo generadora de aspectos sociales negativos, como la bipolarizacion económica o la generación de violencia?
  • Sobre Huntington:
    • ¿Consideras acertada la idea de Huntington de que la confrontación de civilizaciones es la dinámica rectora de la Historia actual?
    • ¿Crees que es una amenaza para la estabilidad mundial el crecimiento de la civilización china?
    • Aparte de la lucha de las civilizaciones, ¿qué otras circunstancias amenazan la Historia de la Humanidad?
    • ¿Crees que el deseo de paz de la población podrá sobreponerse a las citadas amenazas de la Historia actual?
  • Sobre Benjamin:
    • ¿Es la Historia impredecible? ¿Tienen los historiadores la mirada vuelta únicamente hacia el pasado?
    • ¿Es el progreso destructivo?
    • ¿Por qué los dirigentes no utilizan la Historia para valorar las consecuencias de sus acciones políticas? ¿Es posible que la historia sea consejera o maestra?

Dialéctica Fukuyama vs Huntington.
Las revueltas democráticas en el mundo islámico.

Written by Antonio Carrasco Rodríguez

febrero 4th, 2013 at 8:10 am

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Planteamiento general

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Objetivos del profesor:

  1. Proporcionar al alumnado los apuntes, las presentaciones y las prácticas de todos los temas antes de las clases teóricas.
  2. Fomentar la participación y el intercambio de ideas por medio de clases teóricas, debates y actividades prácticas.
  3. Ofrecer su visión y experiencia sobre el oficio de historiador.

Objetivos del alumno:

  1. Adquirir conocimientos sobre la historiografía del siglo XX.
  2. Desarrollar la capacidad crítica.
  3. Adquirir habilidades relacionadas con el oficio de historiador.

Horario de tutorías:

  • Martes, de 16 a 20h. (El despacho está en en la segunda planta del Edificio C de Geografía e Historia).

Written by Antonio Carrasco Rodríguez

diciembre 22nd, 2012 at 8:10 am

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Parte teórica de la asignatura

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La parte teórica de la asignatura constará de los siguientes temas:

  • Introducción a la historiografía del siglo XX.
  • Tema 10. Propuestas desde la filosofía a la historia.
  • Tema 11. La corriente de los Annales.
  • Tema 12. Historia social y económica.
  • Tema 13. La historiografía marxista en el siglo XX.
  • Tema 14. Aportaciones desde las ciencias sociales a la historia.
  • Tema 15. Nuevas propuestas historiográficas tras la crisis de los grandes paradigmas.

Podrás encontrarlos tanto en Campus Virtual (en formato editable) como en el temario de este blog (que puedes encontrar en la columna derecha, arriba del todo).

La parte teórica será evaluada tras la realización de un examen:

  • Tendrá lugar el día 2 de junio de 2014.
  • El horario y el aula serán anunciados más adelante en la ficha de la asignatura del sitio web de la Universidad de Alicante.
  • Se presetarán al alumno cuatro preguntas de las que habrá de desarrollar tres. Todas ellas tendrán un valor equitativo.

El examen teórico del temario del segundo cuatrimestre tendrá un valor máximo de un 30% de la calificación final de la asignatura.

En el turno de mañana, las clases teóricas serán impartidas por los alumnos en grupos de 2 o 3 personas.  El profesor les dará previamente los apuntes, la presentación y las preguntas del debate de cada clase. No obstante, los alumnos tendrán plena libertad para dar la clase como estimen oportuno, teniendo en cuenta o no las propuestas del profesor.

Los grupos serán formados durante la clase de presentación del curso. Ese mismo día serán repartidas las clases entre los grupos. Por ello, es crucial la asistencia a tal sesión.

La primera clase teórica impartida por los alumnos tendrá lugar el día 10 de febrero.

Written by Antonio Carrasco Rodríguez

diciembre 22nd, 2012 at 8:05 am

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Parte práctica de la asignatura

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La parte práctica de la asignatura consistirá en la elaboración de un dossier de comentarios críticos sobre cada una de las clases.

El dossier tendrá un valor máximo de un 10% de la calificación final de la asignatura.

La participación activa tanto en las clases teóricas como en las sesiones prácticas tendrá un valor máximo de un 5% de la calificación final de la asignatura.

El dossier de comentarios tendrá que ser enviado en formato PDF a los profesores de la asignatura del segundo cuatrimestre, por correo electrónico o por tutoría de Campus Virtual, antes del día 2 de junio de 2014, a las 23:59h.

Los alumnos que no puedan asistir a clase durante todo el cuatrimestre tendrán que justificar convenientemente su ausencia. En tal caso, se les dará una programación particular de prácticas, que tendrán que realizar y entregar la misma fecha que el dossier de comentarios.

La extensión mínima del dossier será de 15 páginas de procesador de textos, con letra Times New Roman, tamaño 12 e interlineado sencillo. Se valorará la calidad de los comentarios, así como la gramática y la ortografía. Un dossier de 15 páginas, con comentarios aceptables y sin errores ortográficos o gramaticales, servirá para sacar un 5 en esta parte de la asignatura.

Written by Antonio Carrasco Rodríguez

diciembre 22nd, 2012 at 8:00 am

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Cronograma del curso 2013/2014

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Grupo del turno de la mañana

  • 27/01/14 Presentación del curso
  • 30/01/14 Proyección de Alba de América
  • 03/02/14 Debate historiográfico sobre la película
  • 10/02/14 Filosofía. Crítica filosófica a la historia como ciencia
  • 13/02/14 Filosofía. Práctica (recomendada: La Ola)
  • 17/02/14 Filosofía. Los modelos macroteóricos: de Spengler a Toynbee
  • 20/02/14 Annales. Antecedentes y raíces intelectuales
  • 24/02/14 Annales. Creación de la revista Annales y primera generación
  • 27/02/14 Annales. Segunda generación
  • 03/03/14 Annales. Tercera generación
  • 06/03/14 Annales. Práctica (recomendada: El árbol, el alcalde y la mediateca)
  • 10/03/14 Annales. Cuarta generación y críticas a la corriente de los Annales
  • 13/03/14 Historia social. Orígenes y definición de la historia social y la historia económica (sin Tesis de la Frontera)
  • 17/03/14 Historia social. La Tesis de la Frontera y la historia social y económica en los EE. UU.
  • 20/03/14 Historia social. Práctica (recomendada: Banderas de nuestros padres)
  • 24/03/14 Historia social. La historia social y económica en Europa
  • 27/03/14 Marxismo. Orígenes de la historiografía marxista
  • 31/03/14 Marxismo. La deformación dogmática (+ documental de Lenin)
  • 03/04/14 Marxismo. Historiografía marxista británica: características, orígenes, Past and Present, estructuralismo y culturalismo
  • 07/04/14 Marxismo. Debate sobre transición al capitalismo
  • 10/04/14 Marxismo. Práctica (recomendada: Good bye Lenin)
  • 14/04/14 Marxismo. Renovación marxista no anglosajona (+ documental de Gramsci)
  • 17/04/14 Jueves Santo
  • 21/04/14 Lunes de Pascua
  • 24/04/14 Vacaciones
  • 28/04/14 San Vicente
  • 01/05/14 Día Trabajo
  • 05/05/14 Ciencias Sociales. Demografía e historia
  • 08/05/14 Ciencias Sociales. Antropología e historia
  • 12/05/14 Ciencias Sociales. Práctica (recomendada: Tierra y Libertad)
  • 15/05/14 Ciencias Sociales. Historia cultural y arqueología
  • 19/05/14 Crisis paradigmas. Crisis de los paradigmas
  • 22/05/14 Crisis paradigmas. Práctica (recomendada: Garaje Olimpo)

 

Written by Antonio Carrasco Rodríguez

diciembre 22nd, 2012 at 6:09 am

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