10. Filosofía e Historia. Propuestas para debate

Temas propuestos para el debate del tema 10.

Clase 1.ª:

• ¿Es la historia una ciencia?
  • ¿Es posible ser objetivo a la hora de escribir historia?
  • ¿En qué medida influye el presentismo en la construcción histórica?
  • ¿Existe una relación de dependencia entre el historiador y el filósofo?
  • ¿Existen leyes naturales en la Historia?
  • ¿Son todos los sucesos históricos diferentes, irrepetibles e inconexos?
  • ¿Mejora el conocimiento la acumulación de documentos?
  • ¿Qué tipos de fuentes puede manejar el historiador en su labor de construcción histórica?
  • ¿Qué necesita el historiador para poder realizar interpretaciones históricas?
  • ¿Es ético que el historiador formule hipótesis sobre sucesos históricos sobre los que tenga documentación insuficiente?
  • ¿Pueden los historiadores predecir el futuro a medio plazo? ¿Y a corto plazo?
  • En la actualidad, ¿son útiles los historiadores para los políticos? ¿Los utilizan?

Clase 2.ª:

Debate:

• ¿Está “occidentalizada” la historia que habéis dado durante la carrera?
  • ¿Está en decadencia la cultura occidental?
  • ¿Qué opinión te merece la división de la Historia en edades? ¿No sería más correcto dividirla por civilizaciones, como proponen Spengler y Toynbee?
  • ¿Crees que son acertados los nombres que utilizamos para cada una de las fases históricas?
  • ¿Piensas que seguimos aún en la Edad Contemporánea?
  • ¿Qué otro nombre le pondrías a la Contemporánea?
  • ¿Qué nombre le pondrías al tiempo actual, si es que piensas que estamos en una Edad distinta a la Contemporánea?
  • ¿Existe mezquindad y egocentrismo entre los historiadores occidentales (por su falta de universalidad)?
  • ¿Es cíclica la Historia?
  • ¿Se pueden realizar previsiones históricas?
  • ¿Es la decadencia el destino inevitable de todas las civilizaciones?
  • ¿Cuál es la diferencia entre cultura y civilización?
  • ¿Cuáles son las causas de la decadencia de la civilización occidental?
  • ¿Es una visión pesimista identificar civilización y decadencia?
  • La actual crisis, ¿es occidental o mundial? ¿Es una crisis del sistema capitalista? ¿De la civilización? ¿De la cultura occidental? ¿Cómo será superada?
  • ¿Qué opinión te merece la clasificación de civilizaciones de Toynbee? ¿Crees que faltan civilizaciones en su lista?
  • ¿Crees que la Historia es evolutiva?
  • ¿Crees que la “clase política” impide en la actualidad el desarrollo de la creatividad de otros grupos que quieren superar la crisis actual?
  • ¿Es la religión un factor de cohesión social? ¿Es necesaria para el crecimiento de una civilizacion?
  • ¿Cuáles son, en tu opinión, los principales elementos destructores de las civilizaciones? Priorízalos. ¿Y los “cohesionadores”?

Cuadros evolutivos de Spengler.

Clasificación de civilizaciones de Toynbee.

Clase 3.ª:

Debate sobre La Ola:

• ¿Qué opinión te ha generado la película?
  • ¿Crees que reproduce una situación factible?
  • ¿Tiene un final moralizante?
  • ¿Por qué consideras que tuvo un éxito tan fulminante el movimiento de La Ola entre sus integrantes?
  • ¿Qué consecuencias negativas tuvo La Ola para sus componentes?
  • ¿Es la historia realmente didáctica? ¿Es “historia-maestra”?
  • ¿Puede llegar a ser una ideología el motor principal de un proceso histórico?
  • En el contexto histórico actual, ¿podría desarrollarse un movimiento totalitario similar al nazismo?
  • ¿Crees posible la vuelta de la dictadura a España?
  • ¿Es un problema histórico la radicalización de las ideologías?
  • En la actualidad, ¿tienen las élites dominantes el mismo poder que en el siglo XX para controlar a la masa?
  • ¿Cuál es la influencia del miedo a lo largo de la Historia?
  • ¿Crees que es posible que los diferentes gobiernos controlen la fuerza o la violencia?
  • ¿Consideras un riesgo histórico el escaso respeto que tienen los estados hacia la ONU?
  • ¿Crees importante que los estados democráticos ejerzan presión para evitar la existencia de regímenes totalitarios en el mundo?

Debate sobre las aportaciones filosóficas actuales a la Historia:

• Sobre Fukuyama:
    • ¿Crees que la democracia acabará generalizándose como sistema de gobierno en todos los países del mundo?
    • ¿Consideras finalizada la lucha de las ideologías con el triunfo del capitalismo?
    • ¿Existe alguna ideología capaz de oponerse al sistema capitalista?
    • ¿Son las religiones elementos cohesionadores de la sociedad u obstáculos políticos, económicos, jurídicos y morales para el progreso, la libertad y la salvaguarda de los derechos humanos?
    • ¿Es la competencia que promueve el capitalismo generadora de aspectos sociales negativos, como la bipolarizacion económica o la generación de violencia?
  • Sobre Huntington:
    • ¿Consideras acertada la idea de Huntington de que la confrontación de civilizaciones es la dinámica rectora de la Historia actual?
    • ¿Crees que es una amenaza para la estabilidad mundial el crecimiento de la civilización china?
    • Aparte de la lucha de las civilizaciones, ¿qué otras circunstancias amenazan la Historia de la Humanidad?
    • ¿Crees que el deseo de paz de la población podrá sobreponerse a las citadas amenazas de la Historia actual?
  • Sobre Benjamin:
    • ¿Es la Historia impredecible? ¿Tienen los historiadores la mirada vuelta únicamente hacia el pasado?
    • ¿Es el progreso destructivo?
    • ¿Por qué los dirigentes no utilizan la Historia para valorar las consecuencias de sus acciones políticas? ¿Es posible que la historia sea consejera o maestra?

Dialéctica Fukuyama vs Huntington.
Las revueltas democráticas en el mundo islámico.

About Antonio Carrasco Rodríguez

Profesor de Historia Universidad de Alicante
This entry was posted in General. Bookmark the permalink.