Mindblown: a blog about philosophy.

  • La actualidad del pensamiento de Hobbes II

    Continuando con lo último, mientras los americanos están centrados más en el Hobbes histórico, los europeos preteden analizar su obra con métodos de análisis contemporáneos, incluso haciendo abstracción de su contexto histórico. Destacan en la actualidad dos autores por encima de todos como son David Gauthier (The Logic of Leviatán, 1969), y Gregory Kavka &…

  • La actualidad del pensamiento de Hobbes I

    Tal vez la actualidad de la continua sucesión de guerras y catástrofes que nos ha tocado vivir a lo largo de este último siglo, nos ha haya hecho estar más pendientes y más cerca del pensamiento de Hobbes (1588-1679). El pensamiento de Hobbes, tan cercano al poder y a todas sus ramificaciones, ha suscitado en…

  • Videos sobre filosofía política: el absolutismo vs liberalismo

    [kml_flashembed movie=”http://www.youtube.com/v/00qkFCXmric” width=”425″ height=”350″ wmode=”transparent” /] [kml_flashembed movie=”http://www.youtube.com/v/vL9QiIARjXo” width=”425″ height=”350″ wmode=”transparent” /] [kml_flashembed movie=”http://www.youtube.com/v/svGEbP4pW3o” width=”425″ height=”350″ wmode=”transparent” /]

  • Absolutismo monárquico

    Bodin, Jean Nace en Angers en 1530. Su vida está cargada de extraños matices. En un siglo en el que la posición religiosa tiene implicancias políticas, no resulta nítida su militancia confesional. Algunos le atribuyen ascendencia israelita. Habría profesado como carmelita, siendo después eximido de sus votos por haberlos formulado a edad muy temprana. Se…

  • Diferencias entre Hobbes y Spinoza

    Con mucha frecuencia en el campo de los estudios filosóficos, se tiende a contraponer a Hobbes, supuesto apologista de la tiranía, con otros autores posteriores a los que se clasifica como liberales y enemigos de estas últimas, entre los cuales se encontraría Spinoza. Hobbes era considerado en su época y aun hoy un acérrimo defensor…

  • Diferentes formas de Estado

    Cuando se plantea el problema del Estado,  se proponen diversas soluciones en la filosofía política. Podemos distinguir cuatro tipos: a) El Estado absolutista: es la propuesta de la coerción que debe imponer el  orden por medio de la fuerza. Se piensa que los individuos de la sociedad civil  se encuentran, como dice Hobbes, en un…

  • Relación entre Hobbes y Locke

    El pensamiento de Locke es uno de los más importantes del pensamiento modernista “contractualista”, es decir, la realción del individuo con el poder no es algo natural, más bien proviene de un contrato propio entre el Estado y el individuo. Hobbes al publicar en 1651 su famoso y polémico Leviatán entró en conflicto filosófico, si…

  • Diferencias entre Hobbes y Rousseau

    [kml_flashembed movie=”http://www.youtube.com/v/lLSsCHxJffU” width=”425″ height=”350″ wmode=”transparent” /] Jean Jaques Rousseau: Estado de naturaleza. Rousseau afirma que lejos de ser una guerra civil permanente, el estado de naturaleza se caracteriza por la libertad, la igualdad y la bondad. Los seres humanos viven en una suerte de inocencia originaria (lo que fundamenta el mito del buen salvaje) justo…

  • Diferencias entre Hobbes y Maquiavelo

          El poder ha seducido a los hombres desde los tiempos más remotos. Su concepción y su práctica ha sido heterogénea a través de la historia de la civilización. Nicolás Maquiavelo -Niccolo Macchiavelli- nació en Florencia el 3 de mayo de 1469 y murió en la misma ciudad en 1527. Thomas Hobbes nació en…

  • Portadas del Leviatán

         

Got any book recommendations?