Influencias en Hobbes

Thomas Hobbes muere el 4 de diciembre de 1679, en Hardwick may, a la edad de 91 años. Su larga y fructífera obra y pensamiento político quedó para siempre en el recuerdo y la intelectualida, pero no fue obra de ingenio, que eran grande, sino que estuvo influenciado por otros autores y a su vez influenció a otros del momento y posteriores.

Son muchos pero nos centraremos en los más cercanos en el tiempo. Hobbes, al igual que los autores que influyeron en él, son claros precursores del liberalismo o mejor dicho de la Ilustración del siglo XVIII, son momentos de cambios importantes en la ideolgía y en la ciencia, creadores y rescatadores del racionalismo, optimistas, pero relativistas culturales en cuanto a los límites del conocimiento humano, no olvidemos que nos encontramos en época de colonizaciones y descubrimientos , en definitiva Hobbes y otros pensadores son los orígenes ideológicos de las Revoluciones de finales de siglo XVIII (americana y francesa).

Pensadores que influyeron y que convivieron con Hobbes:

Rene Descartes

– René Descartes (1596-1650).- Filósofo, científico y matemático francés, considerado el fundador de la filosofía moderna. Descartes trató de aplicar a la filosofía los procedimientos racionales inductivos de la ciencia y, más concretamente, de las matemáticas. Descartes estableció: “En nuestra búsqueda del camino directo a la verdad, no deberíamos ocuparnos de objetos de los que no podamos lograr una certidumbre similar a las de las demostraciones de la aritmética y la geometría”. Por esta razón determinó no creer ninguna verdad hasta haber establecido las razones para creerla. Comenzó sus investigaciones a partir de un único conocimiento seguro: “Cogito, ergo sum” (“Pienso, luego existo”). Partiendo del principio de que la clara consciencia del pensamiento prueba su propia existencia, mantuvo la existencia de Dios. Su filosofía, denominada en ocasiones cartesianismo, le llevó a elaborar explicaciones complejas y erróneas de diversos fenómenos físicos. Éstas, sin embargo, tuvieron el valor de sustituir los vagos conceptos espirituales de la mayoría de los autores clásicos por un sistema de interpretaciones mecánicas de los fenómenos físicos. Su contribución más notable a las matemáticas fue la sistematización de la geometría analítica.

Spinoza

– Baruch Spinoza (1632-1677).- Filósofo y teólogo holandés, considerado como el exponente más completo del panteísmo durante la edad moderna. Spinoza rechazó la providencia y la libertad de la voluntad, y su concepto de un dios impersonal fue recibido con hostilidad por muchos de sus contemporáneos. Su posición en la historia de la filosofía es única en muchos aspectos. No perteneció a ninguna escuela y no fundó ninguna. Aunque en ciertos puntos su trabajo se basaba en el de algunos de sus predecesores, muestra y afirma un individualismo tan acusado como para que se le pueda considerar un simple continuador o epígono, incluso en el caso del pensamiento de Descartes. Por la profundidad y la grandeza de sus ideas y su notable capacidad de síntesis, Spinoza se sitúa junto a los mayores pensadores filosóficos de todos los tiempos. Hasta un siglo después de su muerte su pensamiento no obtuvo reconocimiento y, aunque su sistema no consiguiera seguidores organizados, ha tenido, tal vez, la más penetrante influencia de todos los filósofos posteriores, con la excepción de Immanuel Kant. No sólo metafísicos sino también poetas como Johann Wolfgang von Goethe, William Wordsworth y Percy Bysshe Shelley consultaron y estudiaron sus trabajos en busca de inspiración y su pensamiento ha influido en el panteísmo poético subyacente de muchas interpretaciones modernas de la naturaleza.

John Locke

– John Locke (1632-1704).- Pensador inglés, máximo representante de la doctrina filosófica del empirismo. El empirismo de Locke hizo hincapié en la importancia de la experiencia de los sentidos en la búsqueda del conocimiento en vez de la especulación intuitiva o la deducción. Afirmaba que la mente de una persona en el momento del nacimiento es como una tabula rasa, una hoja en blanco sobre la que la experiencia imprime el conocimiento, y no creía en la intuición o teorías de las concepciones innatas. También mantenía que todos los individuos nacen buenos, independientes e iguales. La influencia de Locke en la filosofía moderna ha sido muy grande y, con su aplicación del análisis empírico a la ética, política y religión, se convirtió en uno de los filósofos más importantes y controvertidos de todos los tiempos. También escribió Pensamientos sobre la educación (1693) y Raciona-bilidad del cristianismo (1695).

Tags: