Leviatán

Llamado Leviatán: o la materia, forma y poder de una república eclesiástica y civil, normalmente y coloquialmante se le conoce como el Leviatán, obra cumbre del pensamiento de Thomas Hobbes y una de las más importantes del pensamiento político de la edad moderna.

Alegoría del Leviatán

En su introducción Hobbes analiza la relación entre el hombre y la naturaleza. Para Hobbes esa Naturaleza es el arte con que Dios ha hecho y gobierna al mundo, por lo que en esta introducción tratará de explicar como se realciona el hombre con Dios en los distintos estadios del desarrollo humano, destacando el papel de la política y del gobierno.

El poder de Dios en la tierra esta supeditado al arte del hombre, arte que ha creado un sistema de gobierno propio, como es la Republica o Estado, es ahora y aquí cuando Hobbes nos presenta su alegoria del Leviatán, el Estado representaría a ese Leviatán bíblico, siendo este animal un hombre en realidad, pero claro está, mucho más grande y poderoso, en definitiva lo que Hobbes pretende es analizar el sistema de gobierno que los hombres se han dado y su realción con Dios, último depositario de legitimidad de poder, al que el hombre (con su Leviatán) debe de recurrir tarde o temprano.

En su análisis del Estado, Hobbes que lo ha comparado con un hombre, disecciona sus partes constitutivas; los funcionarios, leyes, gobernantes, magistrados, recompensas, felicidad del pueblo, etc., son comparados con elementos constitutivos del cuerpo humano, como los nervios, tejidos y demás.

Al describir la naturaleza de este hombre artificial Hobbes se propone considerar:

1º/ La materia de que consta y el artifice, ambas cosas son el hombre.

2º/ Cómo y por qué pactos, se instituye, cuáles son los derechos y el poder justo o la autoridad justa de un soberano; y qué es lo que lo mantiene o lo aniquila.

3º/ Qué es un gobierno cristiano.

Hobbes observa como el hombre en su relación con la naturaleza lo que de verdad pretende es dominarla, desde un punto de vista total, con esta dominación el hombre se siente más fuerte y puede desplegar todas sus cualidades. Es una especie de Darwinismo primitivo, el hombre solo sobrevivirá si consigue someter a los poderes que lo amenazan.

Para mi, en esa relación entre gobernantes y gobernados, que recoge Hobbes en su introducción al Leviatán, lo más importante que resalta Hobbes es la importancia de que el gobernante esté instruido, cosa que no solo se realiza con estudios y lecturas de libros, además es necesario aprender de todos los hombres que vas a gobernar, algo harto díficil.

 
 

 
 
 

 


Posted

in

by

Tags: