Diferentes formas de Estado

Cuando se plantea el problema del Estado,  se proponen diversas soluciones en la filosofía política. Podemos distinguir cuatro tipos:

a) El Estado absolutista: es la propuesta de la coerción que debe imponer el  orden por medio de la fuerza. Se piensa que los individuos de la sociedad civil  se encuentran, como dice Hobbes, en un estado de naturaleza, pre-social, en el cual cada cual vela por sí mismo y agrede a los otros. La única solución es un pacto mediante el cual se entregue absolutamente todo al soberano, que como gran Leviatán mantenga a todos en orden. Cuando

b) El Estado liberal: es el Estado que ya no debe inmiscuirse demasiado en la sociedad civil, o sea, en lo económico. Debe proteger la propiedad, o sea el mercado, y dejarlo que se desarrolle de acuerdo con sus propias leyes, pues es el encargado de distribuir los bienes y lo hace como con “una mano invisible”. Es la propuesta de Locke y de Adam Smith.

c) El Estado democrático: es el Estado en el cual el contrato es de todos con todos, mediante el cual se crea la voluntad general, la plena libertad. Dos son sus ejes, el contrato y la religión, pero una religión civil, sin dogmas que unan interiormente a todos los individuos como verdaderos ciudadanos de la patria y no del cielo. Es la propuesta de Rousseau.

d) El Estado ético: es el Estado como plena realización de los seres humanos  mediante una dialéctica que incorpora por vía de superación todos los logros de la historia, desde el derecho, pasando por la moral individual, para culminar en la ética, matriz de los valores más altos de la humanidad, expresados  en el arte, la religión y la filosofía. Es la propuesta de Hegel que debemos analizar.

Las personas y sus necesidades naturales son los fundamentos de la sociedad civil. La persona se eleva de lo articular a lo universal por necesidades. Sus necesidades pueden ser alcanzadas en tanto determinan de un modo universal su saber, su querer, su hacer. Elevan su naturalidad e individualidad a libertad y universalidad. La sociedad civil tiene 3 momentos: 1) sistema de las necesidades: la mediación de la necesidad y la satisfacción del individuo con su trabajo y con el trabajo y la satisfacción de las necesidades de todos los demás. 2) La realidad de lo universal de la libertad y la defensa de la propiedad mediante la administración de la justicia. 3) la prevención contra los accidentes y el cuidado de los intereses particulares en canto cosa común por medio de la policía y la corporación. El estado es lo individual elevado a universal. Es lo racional. Aquí es donde la libertad alcanza la plenitud. El deber supremo de los individuos es ser miembros del estado. La asociación del individuo en el estado no deviene de un contrato que tiene como base su capricho y su consentimiento libre. El estado es una instancia superadora del estado de naturaleza.

Tags: