La actualidad del pensamiento de Hobbes I

Tal vez la actualidad de la continua sucesión de guerras y catástrofes que nos ha tocado vivir a lo largo de este último siglo, nos ha haya hecho estar más pendientes y más cerca del pensamiento de Hobbes (1588-1679). El pensamiento de Hobbes, tan cercano al poder y a todas sus ramificaciones, ha suscitado en los últimos anños, tanto en las universidades europeas cómo en las estadounidenses, la curiosisdad por este pensamiento tan denostado en décadas pasadas.

Desde los años 90 del siglo XX se han generalizado las investigaciones, tesis e informes acerca del pensamiento hobbesiano, destacando alguno de ellos de entre tantos. Concretamente en 1990 se creó la Asociación de Estudios Hobbesianos, esta asociación de habla hispana ha tratado de establecer relaciones intelectuales e ideológicas con otras de ámbito europeo y americano.

La sede de dicha asociación se encuentra en Buenos Aires, estando claramente vinculada con la Facultad de Filosofía y Letras de la universidad de Buenos Aires, cuenta con una serie de investigadores trabajando plenamente en la recuperación del sabio de Malesbury.

Esta nueva asociación sobre Hobbes ha recibido gran apoyo de otras ya existentes, como puede ser la Asociation International Hobbes (IHA), y el Grupo de Investigación sobre Hobbes del CNRS (Francia).

Las diferencias de interpretación son claras entre los americanos y los europeos, especialmente los italianos, franceses y alemanes.

Tags: