La actualidad del pensamiento de Hobbes II

Continuando con lo último, mientras los americanos están centrados más en el Hobbes histórico, los europeos preteden analizar su obra con métodos de análisis contemporáneos, incluso haciendo abstracción de su contexto histórico.

Destacan en la actualidad dos autores por encima de todos como son David Gauthier (The Logic of Leviatán, 1969), y Gregory Kavka & Jean Hampton (Hobbesian moral and political theory, 1986). Estos tres autores sostienen la teoría de que el pensamiento de Hobbes está claramente conectado con el sistema científico general y filósofico de su época, esto es, el materialismo, mecanicismo y nominalismo. Estos autores pretenden, a través del estudio de Hobbes, dar respuestas a los problemas del presente: como el del prisionero (Prissioner´s Dilemma).

Se pretende tener en consideración la percepción de unidad metafísica, teología y política que el Leviatán ejercía sobre sus lectores primigeniamente.

Por último, destacar una serie de investigadores muy ligados al CNRS, que son algo más escépticos respecto a la figura de Hobbes, dado su singular sentido de la religión. 


Posted

in

by

Tags: