Categories
Sin categoría

comentario de la pelicula “Lutero”

    Bien , a continuacion voy a hacer un breve resumen de lo que me ha parecido la pelicula donde se retrata a Lutero. A diferencia de lo que dijimos sobre la pelicula de Thomas More , ésta me ha parecido mucho mas amena, donde no es tan explicito con la vida personal del personaje, sino mas bien se centra en su discurso y su obra , tan discutida como alabada.

    Me ha llamado mucho la atencion , el tratamiento que se hace del propio personaje, se nos presenta a Lutero como un hombre atormentado por el demonio , reflejado en numerosas conversacion que tiene a solas en su celda. A nivel humano , se destaca el trato que el clérigo tiene hacia sus fieles , comprensivo y sincero.

    En lo referente a su obra , cabe destacar como a lo largo de la película se produce el propio desarrollo no solo personal , sino tambien de pensamiento de Lutero. Lo que le hace abrir loa ojos es su visita a Roma, donde va a observar a aduladores, falsos clérigos y , donde , sobre todo, se va a derrumbar la imagen que tenia sobre la Santa Sede, aun asi , en sus escritos y sermones nunca rechazo la autoridad del Santo Padre, sino de todos sus lacayos , aduladores y lujos de la corte papal.

    Tambien me gustaria destacar , la propia politia que sale reflejada en la pelicula , las numerosas intrigas palaciegas, chanchullos y demas que pretendian deshacerse de Lutero , porque les resultaba un “estorbo”.

   Como se puede comprobar , lo cierto es que la pelicula me ha parecido bastante buena y recomendable.

Lutero

Categories
Sin categoría

no al descontrol

bien ya se que algunos que lean esto me van a matar o maldecir jajaja pero en fin es mi opinion y este blog eta abierto a cualquier comentario , como podreis ver en el indice e puesto una nueva pagina titulada Utopias modernas en ella he destacado dos que parece ser se han puesto de moda , El Comunismo y el Anarquismo. Dos modelos que por mi parte no tienen futuro en un mundo como el actual donde los egoismos y el capitalismo esta en cada uno de los rincones. De todas formas, tampoco podemos pretender que un Estado salga adelante sin un minimo de organizacion , la cooperacion la veo fenomenal , pero siendo realistas es algo practicamente imposible de conseguir y sino tenemos como ejemplos todos los modelos en los que mas que el Anarquismo , el Comunismo ha tratado de funcionar, todos ellos fallidos y plenos fracasos, lo que propongo , al contrario del mundo ideal de Thomas Moro ( puesto que de eso va nuestro blog) es una remodelacion de un sistema que  se esta pudriendo por momentos , al igual de podrida que estaba el Estado ingles. Espero vuestras respuestas.

Categories
Sin categoría

Un hombre para la eternidad

Bien , como podeis haber observado los que hayais entrado en este blog, la mayoria de las cosas que hay en el son teóricas acerca de Thomas Moro (biografia , obras, etc) sin embargo , creo que os voy a recomendar un “peliculon” titulado , Un hombre para la eternidad . Esta es una pelicula no recomendada para aquellos aficionados a la ciencia ficcion´y la risa fácil , esta es una obra más filosófica , que nos invita a pensar en como Inglaterra, ese gran estado de la Edad Moderna podia hacer tantos chanchullos para conseguir lo que el rey deseaba. En la pelicula precisamente , el protagonista, Thomas Moro se ve envuelto en una de esas grandes mentiras debido a su oposicion al nuevo matrimonio del rey Enrique VIII con Ana Bolena y su consiguiente divorcio de Catalina de Aragon.

También quiero advertir que esta no es una pelicula biografica de Thomas Moro, sino que mas bien se centra en un capitulo concreto de su vida, que fue consecuencia directa de su muerte. Me gustaria destacar el tratamiento que se hace del pesonaje principal , Moro ; es tratado como un hombre caval, reflexivo y muy critico con lo que se sale del camino correcto , es mas eso lo podemos ver en una de las primeras escena , en su oposicion al canciller Wolsey y , posteriormente al propio Cromwell. pero desde luego si hay una caracteristica quese destaca del pensado es su ferviente catolicismo , que en mi opinion llega a ser obsesivo y exacervado y uno de los principales motivos de su decapitacion.

Una pelicula , por taqnto que nos muestra como un hombre que llego a lo mas alto ( ser canciller de Inglaterra) procediendo de un origen no muy destacable, pues era abogado e hijo de abogado y  acabo siendo decapitado como un hombre cualquiera. de ello se extrae una conclusion bastante clara y que es bien conocida por todos : el poder corrrompe.

Sin embargo , he hechado en falta una vision mucho mas erudita y pensativa del personaje principal , momentoscomo por ejemplo en los que estuviera escribiendo sus obras( y de ellas Utopia, en la que unicamente aparece una referencia habladaen la primera escena de la pelicula) , pues mayoritariamente del personaje solo aparecen referencias familiares y directamente su problema con Enrique VIII.

En definitiva y como conlusion animaria a todos a ver esta pelicula , que se acerca bastante a lo que conocemos como un clásico cinematografico ( y no no tanta idealización con pelicula como Las hermanas Bolena, que en cierta forma cuenta parte de la historia por la que mataron a Thomas Moro( dada su oposicion a ese matrimonio con Ana Bolena) , pero que se preocupa mas de que aparezcan escenas eroticas  y llenar el cartel de actopres famosos , que en el propio rogr historico).

Categories
Sin categoría

Recreación de la ejecución de Thomas Moro en “Los Tudor”

[kml_flashembed movie="http://www.youtube.com/v/gP-DYiJfw6g" width="425" height="350" wmode="transparent" /]

Categories
Sin categoría

Tipico retrato de Thomas Moro

Categories
Sin categoría

La familia de Thomas Moro (prototipo del siglo XVI inglés)

Categories
Sin categoría

coherencia señores!!

Bueno a la vista de que todavia no me ha escrito nadie jajaja voy a empezar yo y lo quiero preguntandome ¿era tan  diferente la situacion en la que se encontro Moro  en el siglo XVIcon nuestra sociedad??, es mas voy a concretar un poco mas , en estos momentos de crisis ¿no estan variando nuestros valores?. Evidentemente y para quien lea esto y diga ¡no existia la tecnologia! ya lo sé jajaj pero me refiero a que vemos constantemente en las noticias imagenes de cada vez mas grupos protestando contra la monarquia y pidiendo otra cosa, un mundo ideal e imaginario que bien podria ser ahora  el comunismo y el anarquismo que parecen haberse puesto de moda. Pues bien a toda esa gente yo les contesto ¿por qué no dais ideas o un modelo factible?( queconste que no estoy a favor del capitalismo ). Esto es lo que intento hacer el mismo Thomas para evadirse de esa sociedad a la que detestaba , pero su “utpia” no deja de ser eso un mundo imaginario que en la realidad no es aplicable. Una vez soltado  este discursome gustaria que quienes no esten de a cuerdo lo digan o los que piensen algo mejor tambien jajaja

Categories
Sin categoría

un mundo lleno de utopias

hola! bienvenidos a mi primer blog. En él voy a intentar hablar y publicar cosas que esten relacionadas con este gran pensador, pero para que podais escribir y opinar sobre temas relacionadas con nuestro mundo o lo que a vosotros os gustaria que fuera, pues de eso trata una de las principales obras de Thomas Moro ” UTOPIA”. Pues bien  , ESPERO VUESTROS COMENTARIOSSS

Categories
Sin categoría

¡Hola mundo!

Bienvenido a blogsUA. Esta es tu primera entrada. Edítala o bórrala antes de comenzar a escribir.