Categories

Utopías modernas

Lo primero que debemos de tener en cuenta es que las utopias modernas tienen un concepto diferente a sus precedentes, como bien podria ser la de Thomas Moro, pues, éste no pretendia hacer de ella una realidad, en mi opinion era una critica mordaz a la sociedad inglesa del siglo XVI. Las modernas en cambio estan mas orientadas al futuro, pero , sobretodo , son un reclamo frente al orden entendido, que no explica adecuadamente el mal y la explotacion. Expresan una realidad frente a lo dado y , en mi opinion, una inconformidad de la realidad, proponiendo na transformacion radical, que en muchos de los casos que vamos a ver pasan por un proceso revolucionario.

basicamente y para no enrrollarme destacaria en la actualidad no mas de 4 ó 5 movimientos utopicos:

El Comunismo

Fundamentalmente se trata de una ideologia politica, cuya principal aspiracion es la consecucion de una sociedad en la que los principales recursos y medios de produccion pertenezcan a la comunidad y no a los individuos.

Sus origenes se remontan a principios del siglo XIX, como respuesta al nacimiento y desarrollo del capitalismo moderno .

El concepto comunista de la sociedad ideal tiene lejanos antecedentes, incluyendo la Republica de Platón y quien lo iba a decir, de las primeras comunidades cristianas.

Fue la base de una serie de aformaciones utopicas; sin embargo , casi todos estos primeros experimentos comunistas fracasaron;realizados a pequeña escala.

En cuanto a sus caracteristicas doctrinales , podriamos citar las siguientes, principalmente:

  • En la teoría, estas sociedades permiten el reparto equitativo de todo el trabajo en función de la habilidad, y de todos los beneficios en función de las necesidades.
  • La sociedad comunista suponen que, en último término, no se necesita que haya un gobierno coercitivo y, por lo tanto, la sociedad comunista no tendría por qué tener legisladores.
  • El comunismo debe luchar, por medio de la revolución, para lograr la abolición de la propiedad privada; la responsabilidad de satisfacer las necesidades públicas recae, pues, en el Estado.

El Anarquismo

 En una visión muy somera, se trata de  una doctrina que promueve la autonomía  o libertad de cada individuo.  En cuanto a la forma de gobierno,es contrario al gobierno o autoridad obligatoria como por ejemplo el Estado y promueve el autogobierno de personas y asociaciones.

Es la doctrina que sostiene que toda autoridad política es innecesaria y nociva, aunque otros tipos de autoridad (jurídica, religiosa) son también perjudiciales. El anarquismo sostiene que mediante la abolición de la autoridad se puede crear una autoridad justa, basada en la bondad innata del hombre y su voluntad de cooperar pacíficamente con el resto de la sociedad. Además, posee notables concepciones filosóficas sobre la historia, la sociedad, el hombre y la libertad. Sus principales representantes son: Stirner, Bakunin y Kropotkin.

en el caso concreto de España,

Existieron numerosas variantes de anarquismo en España: el anarquismo del campesinado en la zona rural de Andalucía; el anarcosindicalismo urbano en Cataluña, particularmente en su capital Barcelona, y lo que es a veces llamado anarquismo “puro” en otras ciudades tales como Zaragoza. Sin embargo, estos movimientos tenían y compartían varias similitudes ideológicas.

Al principio, los éxitos de los movimientos anarquistas fueron esporádicos. Los anarquistas organizaban huelgas que terminaban por expandirse por el resto del país. Normalmente, las represiones de la policía reducían el número de manifestantes, pero al mismo tiempo esto provocaba un fenómeno de radicalización en aquellos miembros. Este ciclo ayudó a liderar una época de violencia mutua a principios del siglo XX, en la cual anarquistas armados y pistoleros, mercenarios pagados por dueños de empresas, se convirtieron en responsables de muchos asesinatos políticos.

Posteriormente, en el siglo XX, la violencia comenzó a decaer, y el movimiento ganó velocidad con el alzamiento del anarcosindicalismo y la creación del gran sindicato libertario, la CNT. Las huelgas generales llegaron a hacerse comunes, y una gran porción de la clase obrera española adoptó las ideas anarquistas.

Dentro del espinoso tema de la Guerra Civil, los anarquistas desempeñaron un papel destacado en la lucha armada en contra de Franco . Al mismo tiempo, una revolución social a gran escala se expandió a través de todo el territorio español bajo el dominio republicano. Pero el batacazo definitivo para toda expectativa de futuro respecto al proceso revolucionario no se consumaría hasta el fin de la guerra, en 1939, con la victoria del ejército sublevado, comandando por Franco, quien haría ejecutar a miles de anarquistas y encarcelar a una importante cifra de disidentes, como presos políticos, fundamentalmente izquierdistas, republicanos y críticos del nuevo régimen. Pese a ello, la resistencia a su dictadura nunca murió completamente, con simpatizantes participando en actos de sabotajes y otros métodos de acción directa, y en algunas ocasiones atentando contra la vida del propio gobernante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *