Categories

Vida

Vamos a intentar realizar una visión muy sucinta  por lo que fue la vida tanto personal como profesional de este gran personaje;pues el resto de aspectos los podeis ver en el resto de apartados de este blog

Nació en Londres (Inglaterra) el 7 de febrero de 1478 y murió decapitado el 6 de julio de 1535. Como hijo de jurista que era, recibió unos estudios conformes a su posición. Tras cinco años de enseñanza primaria en St.Antony´s School, considerada la mejor escuela de gramática de Londres además de la única gratuita.Psteriormente, a los 12 años de edad fue conducido según la costumbre imperante entre las buenas familias, al Palacio de Lambeth, donde sirvió como paje de John Morton, arzobispo de Canterbury y lord canciller de Inglaterra. E s evidente que Moro recibió una gran influencia de Morton, a quién cita elogiosamente en su ” Historia del rey RicardoIII” e indirectamente en “Utopía”.

Con catorce años, Tomás Moro ingresa en 1492 en el Canterbury College de la Universidad de Oxford, gracias precisamente a Morton, donde pasa dos años estudiando la doctrina escolástica que ahí se impartía, perfeccionando su retórica. Sin embargo, Moro se marchó de Oxford dos años después sin graduarse; entró en 1496 a estudiar los fundamentos del derecho en el New Inn de Londres y posteriormente en el Lincoln’s Inn, institución a la que estaba ligado su padre. Posiblemente durante esta época aprendió el francés necesario tanto para las cortes de justicia inglesas como para el trabajo diplomático, uniéndose este idioma al inglés y latín ya aprendidos durante sus estudios primarios.

Su carrera como escritor empezó con la  poesía con una ironía acertada, que le valió cierta fama y reconocimiento. Además de entablar amistad con los precursores del Renacimiento, llegando a ser íntimo amigo de Erasmo de Rotterdam.

Por esa época traducía obras del latín al inglés y viceversa. Tras realizar una traducción (publicada en 1510) de una biografía de Giovanni Pico della Mirandola escrita por su sobrino Gianfrancesco, quedó prendado del sentimiento de la obra que adoptó para sí, y que marcaría definitivamente el curso de su vida.

Hacia 1498 ingresó en la Tercera orden de San Francisco. Entre 1500 y 1504 vivió como laico en un convento cartujo, dedicando su tiempo al estudio religioso. Pero dejó a los Cartujos y decidió seguir los pasos de su padre, cursando derecho. Cuando terminó de estudiar, ejerció como abogado con notable éxito por su desprendimiento material y su preocupación por la justicia y la equidad; más tarde fue juez de pleitos civiles, e incluso fue profesor de Derecho durante algún tiempo.

Tomás Moro contrajo matrimonio con Jane Colt, hija de “Maister John Colt”, un caballero de Newhallen en 1505. Tuvieron tres hijas y un hijo: Margaret (1505), Elisabeth (1506), Cecily (1507) y John (1509). Y Tras la muerte de su esposa Jane en 1511, Tomás se casó por segunda vez, durante ese mismo año, con Alice Middleton, una viuda.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *