Diario de aprendizaje semipresencial 2009

Diario de aprendizaje.

Este es el segundo curso académico en el que se lleva a cabo la experiencia piloto de impartición de la asignatura NTIC en la enseñanza de segundas lengua/lenguas extranjeras en modalidad semipresencial.

Una de las actividades de  la asignatura es escribir un diario de aprendizaje que  contemple la reflexión personal sobre el proceso semipresencial.

A lo largo del curso se deberán escribir cinco entradas tras finalizar los temas 1, 3, 5 y 7.

A continuación tienes un ejemplo de esquema de diario de aprendizaje, puedes seguirlo o crear el tuyo propio.

FECHA DE ESCRITURA:

DESARROLLO: (contenidos trabajados, reacciones, reflexiones, problemas,…)

55 thoughts on “Diario de aprendizaje semipresencial 2009

  1. En mi caso, me gusta más la presencial. Debe ser porque estoy acostumbrado a tener contacto directo continuado con el aula, los compañeros, los profesores. Eso me ayuda a mantenerme centrado. En cambio, con la semipresencial, hay riesgos de una cierta dispersión de esfuerzos.
    En un plano más general, es importante cerciorarse de que todos los alumnos parten desde una cierta igualdad de oportunidades a la hora de seguir este método.

    Por un lado, en la parte no presencial el profesor pone a disposición del alumno en la web todo el material didáctico que considere esencial para su formación; facilita recursos al alumno para que cómodamente se sirva de ellos. Por otro lado, la parte presencial es también muy importante, ya que permite que la relación profesores-alumnos sea más afectiva y, en consecuencia, aumente el grado de cooperación e implicación de todos ellos.

    Estoy de acuerdo con Diego en que no se debe descuidar la ayuda al desarrollo de competencias socio-laborales en entornos presenciales.
    Para mí lo básico es que al alumno le quede muy claro dónde puede encontrar los recursos y contenidos que necesita; ahí es importante el papel del profesor de facilitador y proveedor. Especialmente es importante que el tutor esté muy a menudo disponible para el estudiante, de manera virtual, pero disponible en tutorías on-line. Al ser semipresencial, esta asignatura me ha dado la oportunidad de trabajar en grupo con mis compañeros, reunirnos en horarios fuera del aula. Eso ha sido muy valioso y enriquecedor para mí.

  2. Desde el año pasado que no entraba a este diario semipresencial!! pero me acuerdo de mis experiencias. Es una asignatura que por lo menos a mi me ha reciclado, me he convertido en Trini 2.0 en mi casa, (para sorpresa de muchos), y creo que he aprendido a hacer muchas cosas con internet, que ójala sepa ponerlas en práctica cuando tenga un grupo de alumnos a los que enseñar, y que funcionen!!!. Me he encantado trabajar en grupo, gracias a mis compañeras las tareas han sido más livianas, y aunque la verdad que hubo momentos para todo, en general lo pasé muy bien haciendo el vídeo, las fotos, el podcast, ya que creo que supimos amoldarnos un poco las unas a las otras, y eso me parece bastante enriquecedor.
    Al empezar el curso no me veía capaz de entender todo el lenguaje de las nuevas tecnologías, pero vamos, que no es para tanto, y cuando ves que existen tutoriales para todo, se disipa el miedo a perderse, en este universo “matrix”.

  3. Pues sí, ¡esto es todo amigos!. Parece que nuestra andanza por la asignatura de NTICS llega su fin, pero como algunos habéis dicho, para muchos, es el comienzo de todo un camino todavía por recorrer.
    Personalmente, me quedo satisfecha con todo el trabajo realizado. Hubo momentos en los que realmente estaba desesperada con la de cosas que teníamos que hacer, pero poquito a poco y con mucha calma, todo se fue haciendo.
    Recuerdo como en el caso de la webquest estábamos algo perdidas y no sabíamos por donde empezar, y la doble sensación final de cuando la tuvimos terminada (1. por haberla terminado, 2. por como nos había quedado).
    En el caso del blog, yo opté por realizarlo individualmente. Y es que con la webquest se nos fue mucho el tiempo de las manos poniéndonos de acuerdo y para darle forma al asunto, y esta vez tenía muchas otras cosas que hacer.
    Hubo un momento en el que fue obsesión con el blog. Todo el mundo no paraba de hablar de lo mismo, y yo no dejaba de pensar ideas para ello. Cada dos por tres iba anotando cosas por donde podía, servilletas, apuntes de otras asignaturas, en la mano… y poquito a poco fui teniendo una idea más global de lo que quería hacer y empecé a darle forma.
    ¿Trabajo? pues sí, supuso su trabajo, pero como he dicho antes… con paciencia y con calma, todo va saliendo. Y el resultado, totalmente positivo. Ahora quedaría pasar la prueba de fuego de la clase, pero bueno… aunque no sea ahora, quizás en un futuro no muy lejano, no estaría mal poner a prueba nuestros blogs, ¿no?.
    Y así, que una vez me pongo a teclear, no paro.
    Una más feliz con todo lo realizado.

    Biquiños 😉

  4. ¡Hola!

    Ciertamente, a pesar de que la asignatura me ha dado algunos quebraderos de cabeza, he de admitir que me ha puesto al corriente de muchas cosas del mundo de las NTIC’s que, o bien desconocía por completo, o bien solamente había oído hablar de ellas. Todo lo aprendido se puede aplicar a la enseñanza de idiomas y sirve de apoyo a las clases. Es una forma de romper la monotonía, haciendo actividades que no están en los libros. Sin embargo, no hay que olvidar que los nuevos enfoques en la enseñanza de idiomas sugieren actividades que estimulen a los alumnos a hablar. En este sentido, a mi modo de ver las TIC’s sirven sobre todo para que los aprendices tengan más autonomía en el aprendizaje de una lengua, ya que la WWW puede enseñarles nuevas cosas y resolverles dudas sin requerir la presencia del docente.

    Sin embargo, a mí particularmente me hubiese gustado que en las clases presenciales hubiéramos analizado más en profundidad las actividades que íbamos creando (blogs, webquests, etc.) con el fin de determinar si son apropiadas, o simplemente en qué se podrían mejorar. Quizá la asignatura se debería enfocar más al terreno pedagógico que al tecnológico.

    Por otro lado, entiendo que un software tan importante para la elaboración de contenidos web como HotPotatoes, se debería manejar en esta asignatura en vez de en Fonética Inglesa.

    También creo que podríamos haber dedicado más tiempo en las clases a explorar las webs con recursos educativos para la enseñanza de español e inglés. Aunque siendo realistas, con un grupo de 25 como somos es muy complicado hacer tantas cosas.

    En cualquier caso, la asignatura me ha proporcionado unos conocimientos que en el futuro podrán resultarme de gran utilidad.

    Bueno, vaya rollazo que he soltado.
    ¡Feliz año! (a buenas horas digo yo esto…).

  5. Comencé el curso a mediados de Octubre y estaba totalmente perdido con esta asignatura, nunca había tenido una de estas características. Menos mal que mis compañeros me ayudaron con ello para poder aclararme. Mis conocimientos en nuevas tecnologías se sitúan a nivel de usuario básico y no sabía ni lo que era una webquest y fue lo primero que tuve que aprender el primer día de clase.

    Este curso de ntics que hemos terminado me ha resultado muy útil. He aprendido muchas cosas que ignoraba con respecto a la aplicación de las nuevas tecnologías a la docencia y también en general.

    He disfrutado mucho elaborando mi blog, nunca antes había hecho uno y la verdad es que me ha gustado bastante. Lo difícil va a ser que encaje entres los blogs de mis compañeros que están muy bien. Eso sí preparaos cuando veáis el vídeo porque la poca vergüenza que me quedaba la he terminado de perder.

    A mi lo que no me ha gustado de la asignatura, al igual que a Consuelo, es dar tres horas seguidas de clase el jueves, me parece demasiado.

    Y nada más, nos veremos en breve.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *