Otro homenaje

Y de nuevo, Valcárcel es homenajeado por los ciudadanos y por los festeros (PUBLIGRAF. Una fiesta y un hombre. Revista de las Hogueras de San Juan de 1969) en un artículo en el que se resalta la necesidad de rendir el “más cálido homenaje posible” a la fiesta y al hombre que la hace posible y que le ha hecho ganar fama a la fiesta fuera de nuestras fronteras, describiéndose a Don Tomás como un hombre sin reposo, que vive de la fiesta, pero que sin desfallecer la dirige hábilmente con su batuta, y cuyos músicos son cada hombre, cada comisión y cada barrio

Posted in Articulos de revistas, Revistas, Sin categoría | Tagged , , , , | Leave a comment

Impulsando la categoría infantil

Tomás Valcárcel también fue uno de los impulsores de la categoría Infantil de las Hogueras de San Juan (PUBLIGRAF. Revista de las Hogueras de San Juan de 1967) ya que considera  a la juventud parte fundamental de la Fiesta, aplaudiendo a las Hogueras que hacen a los pequeños crear a sus monumentos, para que sientan con toda su alma y se formen en las fiestas mayores de la ciudad, e incluso para estimular a la “muchachada” la comisión Gestora da premios en metálico, para que la fiesta alicantina esté a la vez arraigada entre los mayores y los pequeños.

Posted in Revistas | Tagged , , , | Leave a comment

El gran homenaje de 1967

Como habrán podido leer a lo largo de este blog, Tomás Valcárcel vivía entregado a las fiestas y a la ciudad de Alicante, y por este motivo se decidió que fuese nombrado como Presidente de Honor Perpetuo de las Hogueras de San Juan. Este acto se describe en un artículo de 1967 (MAS IBORRA, Vicente. Tomás Valcárcel, Presidente de Honor Perpetuo de las Hogueras de San Juan. Revista de las Hogueras de San Juan de 1967), en el que se narra lo acontecido ese día. El reconocimiento a Valcárcel fue unánime, y en el homenaje que se le realizó  faltaba sitio de toda la gente que acudió, un homenaje que en principio era local pero al que se sumó gente de toda la provincia, e incluso de Valencia, encontrándose Don Tomás ese día emocionado, el cuál, según el autor, es un hombre de bondad y que es muy agradecido, como lo demostró en la ceremonia.

 

Posted in Articulos de revistas, Revistas | Tagged , , | Leave a comment

La perla Levantina

La Millor Terra del Mon, la Perla levantina o la Casa de la Primavera son algunas de las expresiones que Tomás Valcárcel usa para referirse a la ciudad de Alicante en el pequeño artículo que aparece en la Revista de las Hogueras de San Juan de 1967. En esta ocasión se centra en atraer a visitantes foráneos, para que conozcan el humor y la fina ironía de las fiestas, de la hospitalidad alicantina. Y como en otros años (debido a la época en la que nos encontramos), ensalza la figura de San Juan Bautista, “el hombre que preparó los caminos del Salvador del Mundo” según Valcárcel

Posted in Articulos de revistas, Revistas | Tagged , , , , | Leave a comment

Las Hogueras, Fiestas de Interés Turístico Nacional

La alegría llegó a la ciudad de Alicante y  las Hogueras en 1965, como relata T. Valcárcel (VALCÁRCEL DEZA, Tomás. El porqué de nuestra fiesta. Editorial. Revista de las Hogueras de San Juan de 1965) debido a que reciben las fiestas mayores la consideración de Fiestas de Interés Turístico Nacional, y por ello el entonces presidente de la Comisión Gestora da las gracias por el esfuerzo realizado por los foguerers y los barraquers; y al igual que en otros años, Tomás Valcárcel invita a los ciudadanos de la capital y de los alrededores que visiten la ciudad con motivo de la fiesta, el clima, la música, y la gastronomía, para disfrutar, como él mismo dice, de la Terreta.

Posted in Articulos de revistas, Revistas | Tagged , , , , , | Leave a comment

La nostalgia de las Hogueras

También Don Tomás Valcárcel se acuerda de los alicantinos que no están en su tierra natal y que sienten la nostalgia por su ciudad y por las Hogueras (VALCÁRCEL DEZA, Tomás. Hogueras de San Juan.Editorial. Revista de las Hogueras de San Juan de 1963, página 3), además de invitar a españoles y extranjeros que visiten la ciudad de Alicante para conocer la hidalguía y la hospitalidad de los habitantes alicantinos, y de disfrutar del clima (aunque a finales de Junio el bochorno y la elevada humedad podría considerarse más molesto que delicioso, como lo califica don Tomás).

Además ensalza a Jesucristo y a San Juan, nuestras fiestas mayores es la conmemoración del nacimiento de éste último, que según las Sagradas Escrituras fue el que preparó el camino al Redentor para salvar nuestras almas, estas referencias a la religión era algo común en la época de la Dictadura.

Posted in Articulos de revistas, Revistas | Tagged , , , , | Leave a comment

Las Hogueras y Tomás Valcárcel

Tomás Valcárcel, como Presidente de la Comisión Gestoras de las Hogueras de San Juan en 1962, en un artículo (VALCÁRCEL DEZA, Tomás. Editorial. Revista de las Hogueras de San Juan de 1962) invita a los foráneos a visitar la ciudad durante las fiestas, las cuales describe como “un mundo nuevo, lleno de alegría, de belleza” acompañado todo esto de un benigno clima, y adjunta una foto en la que se ve un árbol floreciendo en Enero para convencer a los lectores de que en la ciudad siempre es primavera. Además, Don Tomás asegura a los lectores que los visitantes que vengan a esta tierra encontrarán reposo en su alma y olvidarán sus preocupaciones durante la noche de la Cremá, “cuajada de luceros y de fuegos de artificio”. Este artículo es un claro ejemplo de ensalzamiento de la ciudad de Alicante y de sus fiestas, para intentar atraer visitantes de fuera de la capital.

Posted in Articulos de revistas, Revistas | Tagged , , , , | Leave a comment

Dedicatoria de los sobrinos de Tomás Valcárcel

En una de las revistas oficiales de las Hogueras que hemos consultado (Hogueras de San Juan, Revista Oficial 1970. Editada por la Comisión Gestora de las Hogueras de San Juan, 1970, Depósito legal A-302-1970) aparece una dedicatoria en la primera página dedicada a Tomás Valcárcel por algunos de sus sobrinos realizada en Villarrobledo en Diciembre de 1970, ensalzando además a Alicante, y a Don Tomás como un alicantino respetado y admirado por todo el mundo, alguien que ha conseguido dar a conocer en el ámbito nacional e internacional a las Hogueras de San Juan debido a su gran entrega y altruismo

Posted in Revistas | Tagged , , | Leave a comment

Tomás Valcárcel y el Barberillo de Lavapies

Otra obra en la que participó Tomás Valcárcel fue en la de El Barberillo de Lavapies, tal y como muestra el folleto (un ejemplar lo hemos consultado el Archivo del Ayuntamiento de Alicante) realizado por la CAM para este evento a principios de 1990, representado en el aula de la entidad el 27 de Febrero de 1990. Esta obra, estrenada en 1874, dirigida por Barbieri, gira en torno a intrigas políticas de la época de Carlos III, con abundantes referencias castizas de la población de la época. En este caso Tomás Valcárcel realizó una versión libre de esta obra, y además fue el encargado del montaje y de la dirección.

A destacar la inscripción en la primera página, en la que aparece una curiosa dedicatoria: “A beneficio de la Asociación Pro-subnormales de Alicante”

Posted in Teatro | Tagged , , , | Leave a comment

Tomás Valcárcel, también director de teatro

Tomás Valcárcel Deza además participó como director en un gran número de obras de teatro, representadas tanto en las Hogueras de San Juan en nuestra ciudad, como en otros puntos de España. Una obra que fue organizada por la comisión gestora de las Hogueras fue Cui Ping Sing, cuyo folleto hemos encontrado en el Archivo del Ayuntamiento de Alicante, realizado por la Imprenta Martínez en 1963. Obra representada en el Teatro Principal durante los días 15/16 de Marzo de 1963.

Esta obra es un drama poético en verso en 3 versos, que se estrenó en Alicante, que refleja la vida de la realeza de Pekín. Tomás Valcárcel fue el director y el encargado del montaje de esta obra, de la que tomaron parte la Bellea del Foc y las Damas de Honor.

 

Posted in Teatro | Tagged , , , | Leave a comment

Capitulo en libro sobre Tomas Valcárcel

García Sebastiá, F. J (1988). Consideraciones Estéticas Sobre un Arte Efímero de Alicante: Las Hogueras de San Juan (1928-1987). Ed. Instituto de Estudios Juan Gil-Albert, Diputación Provincial de Alicante. Cap 2. pag 29- pag30.

Habla de Tomás Valcárcel diciendo que fue quien elitizo las hogueras, transformándolas en una fiesta típica de la clase media acomodada, en las que las innovaciones vendrán pensadas desde arriba. Refuerza el número de hogueras y barracas, se crea un vestido oficial, se realizan festivales fastuosos de gran riqueza decorativa. Tomás Valcárcel pidió, en 1964, que las hogueras fueran reconocidas fiesta de interes turistico nacional.

Posted in Capitulos de libros | Tagged | Leave a comment

Articulo anonimo en la revista de las hogueras de san juan de 1972

X. El tiempo de fuego en Alicante y su provincia. Revista ofocial de las hogueras de San Juan. 1972, volumen 33.

El autor, anonimo, habla de Valcárcel como uno de los mejores propulsores de la fiesta alicantina diciendo que enciende el aire cada noche en San Juan. Tambien habla del pueblo en el que nació Valcárcel, Torrevieja, y de como ha conseguido hermanarlo con la ciudad de Alicante, desarrollándose allí sus propias hogueras

 

Posted in Articulos de revistas | Tagged | Leave a comment

Articulo escrito por Tomás Valcárcel Deza en la revista de 1972 de las hogueras

DEZA VALCÁRCEL, Tomas. Pórtico. Revista ofocial de las hogueras de San Juan. 1972, volumen 33.

Valcárcel dice que Alicante se engalonara de fiesta, de bellezas, de mujeres, de polvora y de ofrendas. Después habla de los tres fuegos y los describe. El primer fuego, el fuego sabio, cargado de grandes símbolos. El segundo fuego, el fuego de bulla, es popular y brillante. El tercer fuego, el fuego hondo, es la enorme llama de nuestras hogueras. Luego agradece la labor a los que se entregan en cuerpo y alma a la fiesta

Posted in Articulos de revistas | Tagged | Leave a comment

articulo escrito por Tomás Valcárcel Deza en la revista de las hogueras de 1971

DEZA VALCÁRCEL, Tomas. Pórtico. Revista ofocial de las hogueras de San Juan. 1971, volumen 32.

En el artículo Valcárcel hace una descripción de lo que son las hogueras en un tono poético, utilizando mucha adjetivacion, transmitiendo bucolismo. También loa la labor de los que permiten que se pueda llevar a cabo la fiesta de las hogueras. Después elogia Alicante e invita a la gente a disfrutar de nuestros vinos y nuestra alegria

Posted in Articulos de revistas | Tagged | Leave a comment

Articulo de C.M en la revista de las hogueras de 1949

C.M. Proclamacion de la Belleza del fuego. Revista oficial de las hogueras de San Juan. 1949, volumen 10.

El artículo habla del esplendido trabajo de Valcárcel. “LA MODA”, dice, fue el título génerico que abacarba las diferentes y todas admirables facetas del fastuoso espectaculo ideado y escenificado por Valcárcel. Se representaron varios cuadros de Goya. Se exalta la imaginación del espectaculo, la muestra constante de elegancia y el buen gusto, y una excitada loanza a nuestra tierra alicantina.

Posted in Articulos de revistas | Tagged | Leave a comment

Articulo de C.M sobre Tomás Valcárcel en la revista de las hogueras de 1948

C.M. Entre candilejas, cuando nace la Belleza del fuego. Revista oficial de las hogueras de San Juan. 1948, volumen 9.

El artículo habla del singular gusto estético de Valcárcel, quien supo poner una nota alegre y colorista de lo que se supone representan las hogueras alicantinas, hechizando y embrujando al espectador. Describe los distintos actos del espectáculo elogiando la buena mano de Valcárcel como realizador. Por ultimo describe la gran magnificiencia y suntuosidad del espectaculo que creó Valcárcel.

Posted in Articulos de revistas | Tagged | Leave a comment

Articulo de Antonio Rives Salinas en la revista de las hogueras de 1955

RIVES SALINAS, Antonio. Embrujo de hogueras. Revista oficial de las hogueras de San Juan. 1955, volumen 16.

El autor comienza diciendo que escribirá una historia sobre el teatro alicantino, y que ello se debera al teatro renovado y de corte plástico de Tomás Valcárcel. Describe la representación de ese año “Embrujo de Hoguera” como “una autentica fantasia lírica y popular”. Dice que Valcarcel ha reunido toda la experiencia plástica de años anteriores. Destaca la utilizacion del color, las luces, el movimiento de los actores y de las bellezas alicantinas, el ambiente de las escenas, el dialogo tan lírico y la sucesión de cuadros. Además destaca la capacidad de Valcárcel como realizador, elogiando la disciplina que sabe imponer a todos los que con el trabajan.

Posted in Articulos de revistas | Tagged | Leave a comment

Articulo de Francisco Bas en la revista oficial de las hogueras de 1954

BAS, Francisco. ARTE en la elección de la “Bellea del foc” y sus damas de honor. Revista Oficial de las hogueras de San Juan. 1954, volumen 15.

 El articulo destaca el gran cambio que sufrió el certamen la elección de la bellea del foc desde que pasó a encargarse de ello Tomás Valcárcel como delegado artistico. Destaca también la gran comunicación que ha tenido con el público, su sensibilidad y sus composiciones escénicas. Habla de que ese año mejoró aun más sus anteriores representaciones. Describe con un vocabulario repleto de adjetivos la representacion de Valcarcel, diciendo que refleja la sencillez levantina.

Posted in Articulos de revistas | Tagged | Leave a comment

Articulo en la revista oficial de las hogueras de san juan de 1944

ORTS ROMAN, Juan. El artífice del éxito. Revista Oficial de las hogueras de San Juan. 1944, volumen 5.

 En el artículo se describe el buen hacer en lo que a aspectos de montaje se refiere de Tomás Valcárcel en la presentación de la bellea del foc de aquel año. Se elogia su buen uso de la dinámica estética, los trucos de escenografia y su tramoya depurada. También se destaca su uso del cromatismo y la cenestesia artistica. Se elogia tambien su dirección ágil, ingeniosa, inteligente y depurada. Y, finalmente, se dice que gracias a el el espectáculo fue un éxito.

Posted in Articulos de revistas | Tagged | Leave a comment

Artículo en la revista festa 98

JOVER ALDEGUER, Francisco. Tomás Valcárcel, historia viva de las hogueras de San Juan. Festa 98. 1998, volumen 59

El autor hace un repaso biográfico a la vida de Tomás Valcárcel y dice que es larga y satisfactoria, alcazando casi el centenario de edad. Comenta que consiguió dedicarse a lo que le entusiasmaba, la moda, y logró ser el encargado de los decorados en las representaciones oficiales de espectáculos relacionados con las hogueras, y que aun a pesar de su gran contribución a la tradición festera alicantina, se le reconoció tarde y no fue casi hasta el final de su vida cuando se le concedieron los honores que merecia, nombrándosele hijo adoptivo de la ciudad en el año 1996. Dice también que fue el encargado de la decoracion en el primer certamen que se llevo a cabo para la elección de la bellea infantil del foc.

Considero que fue un fallo no reconocer su labor tan amplia al frente de la cultura alicantina, aunque quizas sea debido al poco reconocimiento que suelen obtener aquellos que se reducen a un ambito mas localista.

 

 

Posted in Articulos de revistas | Tagged | Leave a comment

Blog sobre Tomás Valcárcel Deza

Somos alumnos de 1º del grado de Historia y del grado de Geografia y vamos a hacer en este blog un repaso a la vida de Tomás Valcárcel Deza

Posted in Sin categoría | Leave a comment