Home » Montaña » Normal del Campana 600 mts, IV+

Categorías

Enlaces

Normal del Campana 600 mts, IV+

El Puig Campana, con sus 1.406m, es la segunda mayor elevación de la provincia de Alicante. Su cara sur es la más conocida, y la que alberga la mayor parte de sus vías.

La población más cercana es Finestrat, aunque su cara sur es visible desde numerosas localidades cercanas, como Benidorm.

La ruta va buscando las zonas más fáciles de la cara Sur. Su evidente recorrido se inicia en la parte superior derecha del Barranc de l’Infern y asciende verticalmente hasta el jardín superior conocido como El Bancal. Desde aquí deberemos atravesar hacia la izquierda en busca del filo del espolón.

Tras una hora de aproximación comenzamos a escalar los 5 que ívamos ese día con Félix y Andres una cordada; Chus, Luis María y un servidor en la otra. Ese día fue muy especial Luis María se iba al Himalaya y estaba algo tenso por el viaje. En realidad, fue la última actividad que pudimos compartir con él, puesto que desapareció en el Gasherbrum.

Llegamos al final de la vía, nos dejamos los arneses puestos, guardamos las cuerdas, los pies de gato y comenzamos la bajada por una senda señalizada bastante complicada y nada recomendable para el senderismo habitual ya que tiene algún tramo bastante difícil, con caídas importantes y cables de seguridad donde conviene asegurarse para pasar. Después llegamos a la conocida pedrera del Puig Campana y comenzamos a bajarla hasta encontrar la senda de vuelta a los coches.

Primera ascensión: 1962 por Rafael Cebrian y Toni Martí.
Equipamiento: Clavos en roca y anillas en los pinos.
Material: Friends, anillas y 5 citas exprés, mas reuniones.
Punto Partida: El Camí de la Serra
Grado: IV+
Metros de pared: 600m
Cota de cima: 1.308m
Numero de largos: 7
Horas aproximadas: 4
Acceso: A Finestrat: por la autopista Alicante – Valencia, salida de Villajoyosa. Seguir hasta Finestrat, entrar en la rotonda y subir hasta la Font del Moli. Continuar 1,5 Km por el camino asfaltado hasta una curva, donde podemos dejar el coche.
A la base: Por el Camí de la Serra hasta el primer hito de piedras. Coger el sendero empinado que nos sitúa en la plana y seguir por terreno jalonado y montones de piedras. Tras llegar a la pared, hasta el perfil izquierdo hacer una pequeña trepada (5m) y seguir por una terraza hasta el inicio de la vía, localizada a la derecha de esta repisa. Total 40 minutos desde el coche.
Descenso: Desde el final de la vía, seguir unos puntos rojos que en pocos metros nos dejan en la linea de cables. Continuar por un recorrido evidente marcado con hitos y puntos rojos hasta La Pedrera. Bajar la pedrera hasta la senda que nos dejara de nuevo en el camino de la Serra.

Track en wikiloc