Home » Montaña » Arista del Cartujo

Arista del Cartujo

Cima Cartujo

Inolvidable actividad de alta montaña, realizada en junio de 2013, gracias a Manuel Alberola, David Maciá, Manu y Javier Plaza. En esta ocasión veníamos de realizar el barranco de Río Verde en Otivar. Al final tuvimos algún contratiempo, porque nos liaron un grupo de barranquistas de Sevilla y se nos hizo tarde. Después de una reconfortante cena en el Guerra, nos preparamos para hacer un vivac en el aparcamiento de los albergues, junto a la estación de esquí de Sierra Nevada.

Al alba nos despertamos y después de recoger los sacos y prepararnos con un frugal desayuno, comenzamos nuestra aventura con grandes dosis de ilusión y algo de sueño.

El parque nacional de Sierra Nevada forma parte del Sistema Bético, y su máxima altura, el Mulhacén, con 3482 metros, es el techo de la Península Ibérica. La arista del Cartujo, orientada al norte, es una ruta interesante y que se escala con facilidad.

Tipo de ruta: Arista con tramos de roca y de nieve.
Duración: 8 – 9 horas.
Desnivel positivo: 950 metros.
Dificultad: Buena preparación física. Tramos de escalada de II – III grado. Hay un rappel en medio de la ruta.

Arista Cartujo

Albergue universitario – Base de la arista (3 horas)
Salimos del albergue y subimos por la pista hasta la estación de Borreguiles. Desde allí, subimos al collado que queda a la izquierda del observatorio, desde donde se ve la arista. Bajamos del collado en dirección a la arista, por debajo del embalse de las Yeguas, atravesando los prados de la Virgen, ahora cubiertos de nieve. Pasamos junto al Laguillo Misterioso antes de estar bajo la arista del Cartujo.

Arista del Cartujo (3 horas)
Subimos a la arista por una empinada pala de nieve hasta alcanzar el primer picacho de la cresta. Desde aquí, seguimos por la arista, con pasos de escalada de II hasta llegar a un rapel montado con cordinos. Bajamos y subimos por el otro lado, por una canal de nieve de fuerte pendiente (2 piolets, crampones y asegurando). Sin nieve, este paso es una pared de III grado. El resto es andar por el cordal hasta llegar al pico del Cartujo (3150 metros).

Regreso (3 horas)
Regresamos directamente por la pala de nieve nos dejamos llevar hacia abajo de los Tajos de la Virgen, rodea el embalse de las Yeguas y sube al collado por el que pasamos al principio. Desde allí, bajamos por la ruta que ya conocemos a Borreguiles y a los albergues.