Home » Montaña » Sierra Nevada en Hogueras

Categorías

Enlaces

Sierra Nevada en Hogueras

Teníamos pendiente la Integral de Sierra Nevada para fines de junio. La cuestión se había torcido porque todavía quedaba mucha nieve en las montañas y era imposible hacerla en versión express, una travesía de 24 horas con crampones. De este modo, tuvimos que cambiar los planes.

Finalmente nos decidimos por salir el sábado hacia Capileira sobre las 6.30h. Son casi 5 horas de carretera. Llegar a la Hoya del Portillo y acercarnos a Poqueira. Ese mismo día conseguimos las dos cumbres del Mulhacen.

Al día siguiente, nos unimos al plan de Roca. Un treking de altura, circular a la Caldera de 32km con 2.200m positivos, con ascensión a los tres picos de 3000mts que nos faltaban en esta zona: Juego de Bolos 3.018m, Puntal de la Caldera 3.219m y Punta de Loma Pelada 3.185m. Ellos se levantaron temprano y a las 6.15h comenzaron la ruta desde la Hoya del Portillo. Nos encontramos en el refugio de Poqueira, dejando lo que no nos hacia falta en la habitación, y emprendimos camino buscando la pista que nos llevaría hacia el Collado del Ciervo.

Desde allí hicimos Juego de Bolos. Disfrutando de las vistas a la cara norte del Mulhacen y a la laguna de la Mosca. Luego nos esperaba una cresta que nos había preparado el amigo Roca y realmente la gozamos como enanos. Esta arista va desde Puntal de la Caldera hasta la Punta de Loma Pelada. Desde el final de la cresta nos bajamos a la laguna de la Caldera. Y desde ese punto por la pista nos encaminamos a cenar y a dormir al Refugio Poqueira. El lunes nos levantamos, desayunamos y por la acequia alta volvimos al coche. Paramos a celebrarlo en Guadix y a descansar en casa.

Sierra Nevada en Hogueras

Hoya del Portillo-Refugio Poqueira: 2h30´
Refugio Poqueira-Laguna Caldera: 2h
Laguna Caldera-Juego de Bolos: 45´
Juego de Bolos-Puntal de la Caldera: 45´
Puntal de la Caldera-Puntal de Loma Pelada (por arista): 1h
o Puntal de la Caldera-Puntal de Loma Pelada (por laguna): 1h15´
Puntal de Loma Pelada-Laguna: 30´
Laguna Caldera-Refugio Poqueira: 1h15´
Refugio Poqueira-Hoya del Portillo: 1h30´

Galería de fotos

Web del refugio de Poqueira

Más información