El blog de Tragamillas

Un batiburrillo de mis aficiones: la montaña, la genealogía y el running

Asturias julio 2016

| 0 comments

Unos días de vacaciones por Asturias, desde el concejo de Ponga a Picos de Europa, de vuelta por las Ubiñas y a Somiedo.

El viernes llegué al albergue de Cistiernes . A la mañana siguiente tomé la carreterra hacia Riaño, un lugar precioso. Luego a Soto de Sajambre dónde había quedado con el grupo de montaña Las Xanas, desde el aparcamiento por una canal llegamos al Pico Cabronero. Después nos encaminamos a las Peñas de Cebolleda y finalmente hacia la Peña de Beza, realizamos esta ruta. Lo pasamos muy bien y agradecerles su hospitalidad. Al terminar la tarde cogí el coche para dormir en el albergue de Sotres.

El domingo tenía una cita con el grupo de montaña EL TRASGU ANDAYÓN. Fue una jornada memorable una ruta exigente y preciosa desde La Curvona- Collado Pandébano- Canal de Las Moñas- Collado Camburero- PeñaCastil (2.444m.)- Cueva de Hielo- Canal de Fresnedal- Vegas de Sotres- La Curvona. La salida aparece en este enlace. También me acogieron muy amablemente en este club. En Poncebos nos tomamos unas sidras y un refrigerio. Después tenía alojamiento en el albergue de Tresviso.

Ya el lunes amanecía tórrido, tomé el día con tranquilidad. A las 10.30h encontré a un compañero que bajaba hacia Urdón y decidí acompañarlo para compartir la senda. Al terminar y después de tomar algo en un bar, nos fuimos a las Termas del del Desfiladero Hermida. Tras degustar un menú, tocaba volver a subir la senda a Tresviso como que se hacía algo dura por la calor y la humedad, aquí hay un link.

El martes decidí emprender nuevo rumbo y yendo por la carretera ví concurrido el aparcamiento del Jitu de Escarandi. Viendo los paneles había una ruta circular sencilla de 15 kms. Cuando llegué al refugio de Andara hablando con el guarda del antiguo lago cogí camino hacia ese lugar. Durante el trayecto encontré al grupo de Alejandro que iban hacia la Morra de Lechugales y me uní a este grupo. De este modo, la jornada se hizo más interesante, después de alcanzar el Primer Grajal, tomamos camino hacia el Picu del Jierru y desde allí hacia la Morra, puede consultarse.

Al terminar fuí a Sotres y pude disfrutar de la gastronomía, a pesar del horario. Una vez repuestas las fuerzas, de nuevo carretera hacia Cangas de Onis para alojarme en el albergue de la Riera.

Un nuevo día y temprano subí hacia los Lagos de Covadonga. Hablando con una de las guardas me indicó la pista hacia Pandecarmen para desde allí seguir la senda que lleva al refugio de Vegarredonda y al Mirador de Ordiales. Llegando allí encontré a un grupo de montañeros que iban al Pico Cotalba y realizamos juntos la ruta.

El jueves fue un día tranquilo, en compañía de Sandra, una chica alemana, pasamos por el parque natural de Ponga. En el centro de interpretación nos indicaron varias alternativas para pasar el día y realizamos el recorrido desde Les Bedules hacia el Bosque de Peloño que llevaba al roblón de Bustiello, una pena la niebla que nos impidió disfrutar de las vistas hacia los Picos de Europa. Al finalizar fuímos a degustar los platos de casa Ricardo. Luego por la tarde estubimos en Ribadesella de paseo y descanso contemplando la desembocadura del río Sella y su encuentro con el mar.

La jornada siguiente madrugando, ya que el plan para llegar a Somiedo era hacer bastante carretera. En primer lugar tomé camino hacia Gijón para desayunar y dar un paseo por la playa de san Lorenzo. Después de disfrutar de esta preciosa ciudad, otra vez en ruta hacia el parque natural de las Ubiñás. En Trubia hice la comida y tras esto una parada en la ruta del Oso, un lugar para pasarlo en familia alquilan bicis en el centro de BTT Valle del Oso. Luego fui a la senda del Desfiladero de las Xanas. Más tarde continué la ruta hacia el albergue de Saliencia.

El sábado nuevamente con el grupo de las Xanas, realizamos una ruta de senderismo desde el poblado de las Veigas hacia el pico de la Estaca y vuelta hacia el punto de partida. Al finalizar, como es costumbre, la hospitalidad  y compartir mesa es de agradecer.

Domingo me levanté pronto y como despedida de Somiedo, un paseo desde el alto de la Farrapona bajé al lago de la Cueva y volví al coche por esta ruta para emprender camino de regreso a casa.

 

Deja un comentario

Required fields are marked *.