Retro-alimentación 2 (tema 3)

metodo_pto_pto.gif El pasado lunes 17 de marzo asistieron a clase 6 alumnos, o sea, la mitad.

Tal como avanzamos en la entrada anterior, se dedicó toda la sesión presencial a ayudarles a preparar la actividad nº 3 marcada en la sesión del Campus Virtual asociada a este tema. Esto incluía explicar el método de los lúmenes y el método del punto a punto como si de una clase magistral se tratara, y otros aspectos afines, como los sistemas y métodos de alumbrado para interiores, y, los niveles recomendados de iluminación según el tipo de tarea. Y claro, esto ocupó casi todo el tiempo de la clase.

Sin embargo, tenía previsto sacar el asunto de la organización de los grupos de trabajo para las exposiciones en clase a final de curso, pero no pudo ser. Una lástima, pero también una oportunidad ahora que lo tengo más claro y ya me he decidido por la herramienta Google Docs para el trabajo en equipo.

El martes pasado, ya de vuelta tras las vacaciones, cuando tocaba sesión virtual (puesto que el lunes 31 era fiesta local), estuve en el despacho esperando alguna tutoría virtual. Y la hubo, pero del único alumno que le dedicó tiempo a la asignatura durante el periodo vacacional. O sea, 1 de 12 … Así que, tras este parón lectivo, condicionado en Alicante por la Semana Santa y vacaciones autonómicas, romería, etc, toca retomar cuanto antes, y con vigor, el ritmo establecido antes del parón, tanto para mí como sobre todo para mis alumnos. Y esto, implica a mi pesar, puesto que puede que ocupe parte de mi tiempo libre este fin de semana, centrarme en los deberes pendientes siguientes:

•   Acabar el material en CourseGenie del tema 3 (luminotecnia): incluir los aspectos explicados en la última sesión presencial, y algunas nociones sobre deslumbramiento y alumbrado de exteriores. En la primera parte, considero más adecuado utilizar un formato normal de apuntes, ya utilizado anteriormente. Pero, en las últimas nociones, volveré a utilizar el formato de cuestiones tipo test, con su correspondiente retro-alimentación en las preguntas verdaderas y falsas.
  •   Preparar una entrada en este blog sobre liderazgo situacional en aula y aprendizaje informal de Vygotsky, aplicado al trabajo en equipo centrado en las exposiciones para final de curso (ver blog Fidalgo). Esto implicará en paralelo preparar para el lunes próximo 7 de abril las explicaciones pertinentes sobre qué es Google Docs y cómo lo vamos a usar, y cuál será mi papel como un miembro más y como asesor dentro de todos los subgrupos. Así mismo, esto también implicará darles una guía de dedicación temporal a este actividad en grupo, sin sobrepasar en exceso otras actividades a esta asignatura o a otras durante el resto del cuatrimestre.

Así, en la próxima semana conseguiré las reacciones siguientes en mis alumnos:

1. Retomarán la asignatura, haciendo hincapié en primer lugar en la entrega de la actividad 3 del tema 3: entrega de 2 problemas numéricos. Plazo de entrega: viernes 11.
  2. Habiendo ya establecido y cerrado los grupos y temas de exposición, conocerán los entresijos básicos de la herramienta Google Docs, y mi papel como miembro y asesor, para impulsar la coordinación de esta tarea de trabajo cooperativo, que se puntuará con gran peso dentro del 50 % del total de la nota final de la asignatura.

De esta forma, ante el panorama de 2 meses lectivos completos (salvo el puente de Mayo), los alumnos se pondrán definitivamente las pilas de cara al sprint final del cuatrimestre, y no habrá en este caso ninguna interrumpción vacacional, que siempre molesta en estos casos.

Así que manos a la obra …, y ya os contaré cómo ha ido la retro-alimentación final del tema 3. El martes 8 impartiré, eso tengo pensado, el tema 4 (el entorno cromático). Ya veremos …

Tags:

One response to “Retro-alimentación 2 (tema 3)”

1. Patricia Avatar
    Patricia

Ahí va mi opinión sobre el tema 5. Yo he dividido las actividades en dos grupos, las realizadas por los niños y por los adultos.
    Las actividades en el hogar para personas adultas, en mi opinión no suponen un gran riesgo ocular, donde puede haber algun riesgo por ejemplo puede ser en la cocina o en la limpieza que puede que les salpique algo en los ojos; en cambio fuera de casa y sobre todo en el trabajo, si se trabaja con productos quimicos, con madera, con mucho polvo, se tiene más riesgo a producirse una lesión ocular si no se lleva protección.
    En niños denro de casa puede ser con algun juguete o con algun objeto que no sepan utilizarlo y fuera de casa, por ejemplo en el colegio, pueden causarles algun daño otros niños jugando a la pelota, con un lápiz.