Final tema 3 y diseño tema 4

kruithof.jpg El pasado lunes 7 de Abril retomamos las clases tras el parón de vacaciones de Semana Santa. Asistieron solamente 5 de 12 matriculados. Lo mismo pasó al día siguiente, cuando solamente asistieron 4.

Tal como avancé en la entrada anterior, el retorno a clase implicaba cerrar el tema 3 (Luminotecnia), si bien quedan pendientes un par de prácticas sobre diseño de iluminación en aula de informática en las semanas siguientes. Así que repasé las actividades pendientes del tema 3 [ver entrada “Retro-alimentación 1 (tema 3)”], y me centré en cerrar el tema en formato clase magistral explicando conceptos básicos sobre deslumbramiento y alumbrado de exteriores (esto último aplicado en la sesión práctica nº 4).

No obstante, me queda pendiente transferir tal final en modo expositivo al formato CourseGenie que utilizo en sesiones de Campus Virtual. Pero a fecha de hoy, todavía no lo hecho. Parece mentira, pero en las últimas dos semana, todavía no he encontrado un hueco de tres horas para hacer esta tarea … Me ha costado retomar el ritmo de trabajo tras las vacaciones, al igual que a los alumnos … Y creo que mucho más cuando me ha tocado centrarme algunos días en otras tareas de gestión (centro, I+D+i, etc) poco relacionadas con la docencia. Así que, como ya he advertido en clase, aunque la metodología docente de la asignatura seguirá siendo la misma, intentaré alcanzar el ritmo de elaboración de materiales en CourseGenie. Pero, mientras tanto, aunque sigo introduciendo el formato “sesión” del CVirtual, iré colgando algunos temas en formato PDF (de mi exposición en PowePoint) hasta que los pueda sustituir en formato CourseGenie. A fecha de hoy, tengo pendientes pasar completamente a CourseGenie los temas 4 y 5.

Otro asunto que se trató el pasado lunes 7, y de máxima prioridad, fue el uso de GoogleDocs para organizar el trabajo en equipo de cara a exponer en clase al final de curso. Se cerraron los grupos y los temas a exponer, pero a esto le dedicaré una entrada independiente.

Finalmente, para acabar esta entrada, al día siguiente me centré en la lección magistral del tema 4 (El entorno cromático), estableciendo, como siempre, las actividades no-presenciales propuestas:

•   Opinión: Lista y valora qué zonas dentro de un centro óptico son importantes a nivel de diseño de iluminación y color. Justifica la respuesta.

•   Acción: Entra en las webs de luminotecnia en la UPC y en la empresa INDAL. Localiza y lista los principales aspectos comunes y diferenciadores de ambas webs. Por último, selecciona qué aspectos de ambas webs pueden ser de gran utilidad en el diseño de iluminación y color de hospitales, clínicas, y centros ópticos.

•   Acción: Busca en casa, o en el trabajo, lámparas/tubos fluorescentes, o de cualquier otra tecnología, y fíjate en el etiquetado técnico de estas lámparas para localizar y apuntar qué tipo de temperatura de color y rendimiento colorimétrico tienen. ¿Están en consonancia con el diseño de iluminación-color que se pretende en ese entorno, ya sea en el hogar en una zona de trabajo? Justifica tu respuesta.

Ese martes 8 se explicó el tema 4 sin problemas, y dio tiempo a repasar algunos de los detalles asociados al manejo de la herramienta GoogleDocs para los trabajos de exposición.

Tags:

5 responses to “Final tema 3 y diseño tema 4”

1. Víctor Avatar
    Víctor

Hola a los lectores.

He estado observando algunas lámparas de mi casa con el fin de realizar la actividad 3 del tema 4 propuesta por Verdú.

He quitado el tubo de mi escritorio, con el que suelo estudiar y tiene la siguiente referencia:

TLD 36W / 840

El 8, de “840” nos indica la reproducción cromática. En este caso sería un índice de 80, lo cual nos indica que es bastante bueno. El 40, de “840” nos muestra la temperatura de color del tubo. En este caso, se trata de un tubo con una temperatura de color de 4000K, que corresponde a una iluminación blanca o blanca-amarillenta.

En mi opinión se trata de una lámpara adecuada para la función para la cual está concebida, dado que la tarea del estudio requiere una buena iluminación ambiental y un grado de similitud a la luz del día para percibir figuras o dibujos presentes en los libros (en nuestro caso ojos, patologías, etc.) de una forma muy parecida a como las veríamos en realidad.

He mirado otras lámparas de casa, pero la notación no era igual que la que vimos en clase, que es la misma que encontré en el tubo de mi habitación y no he sabido interpretar de un modo correcto las cifras correspondientes a índice de reproducción cromática (IRC) y temperatura de color.

2. patricia Avatar
    patricia

Hola! Yo he mirado el tubo fluorescente de la cocina de mi casa y es el siguiente: PC 22W/154. El “1” es la reproducción cromática y el “54” la temperatura de color, en este caso tiene una temperatura de color de 5400 K. Creo que es una iluminación adecuada ya que está dentro de la zona recomendada y en la cocina se necesita una iluminación que sea natural para, por ejemplo, distinguir los colores de los alimentos.

3. David Martínez Belmonte Avatar
    David Martínez Belmonte

Nombre de Producto: MASTER TL5 HO TOP 80W/840 UNP

reproducción cromática 80 y temperatura del color 4000K

4. cristina molina Avatar
    cristina molina

Yo he cogido un tubo fluorescente de mi la cocina de mi casa que es en el unico sitio donde hay este tipo de luminancia puesto que se asemeja a la luz del dia y asi ver los colores de los alimentos tal cual. El tubo es : 30 W/ 250. El 2 es la reproduccion cromatica, el 50 la temperatura de color, que sera 5000.

5. ana Avatar

Hay que aprender a distinguir los usos de las luces blancas y amarillas y sus diferentes tipologías y funciones.