Detalles de las encuestas informales sobre el proceso docente

El bloque 1 se centraba en la valoración de los alumnos sobre los contenidos impartidos y la documentación de apoyo. Y habían 4 cuestiones. He aquí los resultados gráficos (1= Poco/ 2 = Suficiente/ 3= Bastante/ 4= Notable / 5= Mucho):

Contenidos y actividades vs. objetivos

Distribución temporal de los temas

Secuencia de temas

Utilidad del soporte documental

El bloque 2 se centraba en la valoración de los alumnos sobre la metodología docente empleada, básicamente de tipo b-learning (aprendizaje semipresencial), y el saber hacer del profesor. Y habían 5 cuestiones. He aquí los resultados gráficos (1= Poco/ 2 = Suficiente/ 3= Bastante/ 4= Notable / 5= Mucho):

Equilibrio entre contenidos teóricos y prácticos
Estimulación del interés por cada tema
Fomento participación/comunicación asistentes
B-learning ayuda en asimilación contenidos
Formato evaluación vs. metodología b-learning

El bloque 3 se centraba en la valoración de los alumnos sobre la experiencia del profesorado implicado y el grado de coordinación conseguido. Y habían 3 cuestiones. He aquí los resultados gráficos (1= Poco/ 2 = Suficiente/ 3= Bastante/ 4= Notable / 5= Mucho):

Nivel de conocimientos del profesorado
Nivel satisfacción por asesoramiento/orientación
Nivel satisfacción por coordinación profesorado

El bloque 4 (y final) se centraba en la auto-valoración de los alumnos sobre el periodo de aprendizaje, en varias cuestiones clave como el tiempo de dedicación, el grado de esfuerzo para aprobar o sacar buena nota, etc. Y habían 5 cuestiones. He aquí los resultados gráficos (1= Poco/ 2 = Suficiente/ 3= Bastante/ 4= Notable / 5= Mucho):

Tiempo de dedicación para aprobar
Esfuerzo invertido para aprobar
Uso acertado de recursos informáticos
Grado de participación/implicación
Grado de satisfacción

Y, como resumen gráfico de toda la encuesta informal a mis alumnos lo siguiente:

Resumen de la encuesta: Ergonomía Visual curso 2008

Tras lo visto, y teniendo en cuenta la definición de innovación educativa que hace mi colega A. Fidalgo en su blog, yo me daría por super-satisfecho obtener estos índices de rendimiento y valoración con otras asignaturas en los próximos años, incluso con grupos más numerosos. ¿Sería posible repetir estos resultados con grupos superiores a 30, incluso 50 alumnos? ¿Qué opináis?

Posted

,

by

Tags:

One response to “Detalles de las encuestas informales sobre el proceso docente”

1. cfnm Avatar

This is one of the most honest blogs I have ever browsed. Nothing beats good first hand knowledge on subjects. You are appreciated for being sincere about this.