Tal como avanzamos en clase en este cuatrimestre, toca preparar el final del curso con 2 sesiones más de retroalimentación.
Así, esta sesión nº 2 de retroalimentación se centrará en el repaso de lo más destacado en la medida y especificación numérica y gráfica (siguiendo siempre las directrices principales del Comité Internacional de Iluminación y Color – CIE) de colores.
Como se ha visto a lo largo del bloque temático II (desde la trivariancia visual a la medida y apariencia del color, pasando de los espacios de representación del color CIE-RGB y CIE-XYZ al espacio CIELAB), los aspectos generales siguientes han quedado claros:
- ¿Se puede describir numérica y gráficamente mente un color? Sí
- Existen “matemáticas” en la Ciencia del Color
- Existen varios lenguajes (espacios de representación) del color y diccionarios entre ellos
- Los colores se pueden ordenar, comparar, …
- Si dos colores no son exactamente iguales, ¿cómo podemos igualarlos visualmente? Usando esquemas gráficos basados en CIELAB, con cortes en CIE-(a*,b*) y CIE-(C*,L*) como los siguientes:
Recordando pues todas las sesiones combinadas de teoría y prácticas, muchas veces apoyadas con plantillas Excel para cálculo numérico y gráfico de colores, planteo las actividades siguientes de reflexión/retroalimentación:
- Opinión: ¿Qué aspectos del desarrollo y justificación de los espacios de representación CIE y temas afines(diagramas, ecuaciones como ΔEab, Munsell vs. NCS, medida de colores especiales, etc) te han quedado menos claros?
- Acción: Elige un objeto cotidiano de tu hogar o cualquier otro espacio habitual para ti, realiza las siguientes reflexiones: ¿qué causa físico-química justifica su color? ¿qué tipo de instrumento se puede utilizar para medir su espectro, y qué forma tendrá aproximadamente? ¿en qué parte del espacio 3-D CIELAB descrito arriba estará codificado y representado gráficamente? Da igual que sea, recordad, un objeto que tenga un color convencional, o especial (fluorescente, metalizado, perlado, etc).
- Ejemplo: color perlado de bolsa de mano fabricante Merck, color variable con la dirección de mirada por efecto de los pigmentos de forma micro-plaquita a lo largo del recubrimiento, que debe medirse con un multi-gonio-espectrofotómetro (con más de 5 geometrías de medida) con espectros de reflectancia relativa superiores en algunos casos al 100 % de escala fotométrica, y mirando en la gráfica de abajo puede visualizarse con varios colores a lo largo de una trayectoria amplia en el espacio CIELAB.
Recordad también, que estos ejercicios de reflexión/retroalimentación forman parte de la evaluación continua de la asignatura (50 % de la nota total).
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