Retroalimentación (III, reproducción del color) y fin de curso

colors

Tras varios meses de curso llegamos a su fin, por esta vez. Así, esta sesión nº 3 (y última) de retroalimentación se centrará en el repaso de lo más destacado en la reproducción del color, ya sea basada en mezclas aditivas, sustractivas o mixtas de colores, ya sea con colorantes (y su historia), o cualquier con cualquier tecnología digital de reproducción de colores.

Como se vio en los bloques temáticos I y II, los aspectos generales siguientes han quedado claros:

  • ¿Se puede describir numérica y gráficamente un color? Sí
  • Existen “matemáticas” en la Ciencia del Color
  • Existen varios lenguajes (espacios de representación) del color y diccionarios entre ellos
  • Los colores se pueden ordenar, comparar, …
  • Si dos colores no son exactamente iguales, ¿cómo podemos igualarlos visualmente mezclando adecuadamente las cantidades de colores primarios, incluso partiendo de materiales física y químicamente diferentes para conseguir los mismos resultados visuales (colores) iguales? Para contestar a esta compleja pregunta, se entró en detalle, pero sin profundizar demasiado por imposibilidad de cubrir todos sus aspectos inter y multidisciplinares, en la reproducción del color, desde los principios básicos de la química de colorantes, pasando por los modelos de interacción luz-colorante-sustrato de Bouguer-Beer y Kubelka-Munk, hasta los modelos actuales de caracterización espectral y colorimétrica de dispositivos de captura, visualización e impresión de imágenes en color.

Recordando pues todas las sesiones combinadas de teoría y prácticas, muchas veces apoyadas con plantillas Excel para cálculo numérico y gráfico de colores, planteo las actividades siguientes de reflexión/retroalimentación:

  • Opinión: ¿Qué aspectos del progreso tecnológico de los últimos 20 años sobre reproducción del color (ya sea basada en colorantes y/o pigmentos, digital, etc) te han parecido más sorprendentes? Elige y describe brevemente solamente uno de los posibles, y que no sea repetitivo con los que inserten tus compañeros en los comentarios anteriores. Y cuál sería entonces tu vaticinio (perspectiva futura) en relación con tu aportación para los próximos 20 años.
  • Acción (opcional): Bájate el documental 2 del canal Odisea sobre colores, y localiza qué colorantes descritos ahí son de origen natural y cuáles de origen artificial (sintéticos). Y selecciona entonces qué colorantes naturales son de origen vegetal y de origen animal. A partir de aquí, describe brevemente alguna aplicación actual donde se usen algunos de los colorantes descritos en este documental. ¿Realmente se siguen usando? ¿Por qué? Justifica la respuesta.
  • Acción: Repasa de forma sintética las diferencias y semejanzas entre caracterización y calibración de dispositivos digitales de color. ¿Qué tipos de caracterización de color se aplican habitualmente en la actualidad en dispositivos como cámaras digitales, pantallas e impresoras?

digital_color_devices

 

Recordad también, que estos ejercicios de reflexión/retroalimentación forman parte de la evaluación continua de la asignatura (50 % de la nota total). En particular, los tres posts, incluido éste, valen un 20 % del total de la asignatura.

Finalmente, respecto el final de esta asignatura, esperaré a tener las notas de todos vosotros para hacer mi balance del curso, y esperar simultáneamente vuestras valoraciones, tanto positivas como negativas, preferiblemente con la intención de mejorar la asignatura.

Suerte para el examen escrito del viernes 28 (recordad, vale únicamente un 30 % de la nota final de la asignatura, pero hay que hacerlo). 

FELIZ NAVIDAD y PRÓSPERO AÑO NUEVO!!!


Posted

in

by

Tags:

Comments

19 responses to “Retroalimentación (III, reproducción del color) y fin de curso”

  1. Jose Represa Casas Avatar
    Jose Represa Casas

    Opinión: Los que me parecen más sorprendentes en el proceso tecnológico son los digitales ya sea dispositivos de entrado o captura como los escáneres o cámaras fotográfica de últimos modelos, como los dispositivos de visualización (como pantallas o monitores) o como los de salida o impresión como impresoras. De todos ellos elijo un dispositivo de visualización como las pantallas en el que el proceso tecnológico hará que dentro de unos cuantos años tengamos la posibilidad de tener pantallas LED, dejando atrás la pantallas LCD. Mi perspectiva para los próximos 20 años es buena, es decir, tanto tecnológicamente ya que es un avance como para el propio consumidor será un beneficio por la innovación, aunque cuando salgan al mercado no todo el mundo se lo podrá costear.

    Acción1: Los colorante son los siguientes: carbón de las hogueras que es de origen natural; ocre de la tierra de origen natural; concha de la cañarilla de origen natural; mezcla de sílice y cobre que es sinteético al igual que la mezcla de mercurio y sulfuro; flores, madera, azafrán,añil y cochinilla que son de origen natural.
    El carbón de las hogueras y ocre de la tierra son de origen vegetal; la concha de la cañarilla es de origen animal; las flores, la madera, el azafrán y el añil son de origen vengetal; la cochinilla es un insecto.

    La concha de la cañarilla como se ve en el documental se machacaba y al mezclarlo con un líquido producía un colorante violacio que sirve como tinte para la ropa. Como bien se dice en el documental este método fue utilizado en la época romana para los ropa del emperador y actualmente dudo de la existencia de este método por el coste de producción y porque se puede obtener el mismo resultado no afectando a estos animales.

    Acción2: Para la caracterización colorimétrica de los dispositivos de captura como las cámaras digitales se utiliza el diseño de las sensibilidades espectrales, captura y codificación triestímulo de la luz, errores sistemáticos de reproducción y curvas de balance de grises. Para los dispositivos de visualización como LCD se utiliza métodos como NDrgb-> XYZ, XYZ-> NDrgb. En las impresoras interpolación 4-D y regresión polinómica multidimensional.

  2. Ignacio Germán López Castillo Avatar
    Ignacio Germán López Castillo

    – Una de las cosas que más me ha impactado durante estos 20 años ha sido la cámara de video. Al principio fueron las cintas VHS, luego las cintas digitales, cuando salío el CCD sacaron los mini DVD de sony, discos duros internos… Y poco a poco han ido saliendo cámaras con mejor resolución y estamos dejando atrás la relación de aspecto de 4:3 para dejar paso ya al panorámico 16:9. Ahora hoy en día vemos ya que algunas cámaras graban en full HD con una resolución de imagen de 1920×1080 pixeles. Otras cosa que también me ha llamado la atención sobre todo estas navidades ha sido el slow motion, que puede llegar a capturar 10.000 fotogramas por segundo. Yo creo que dentro de 20 años las cámaras de video avanzaran al mismo tiempo que las televisiones. Cada vez sacarán cámaras con mejor resolución, mejor balance de blanco, contraste… En un futuro cámaras que graben en multicolor para poder verlas en pantallas multicolor. Y porque no, cámaras que graben en 3D.

    – Algunos colorantes que salen en el video son: ocre de la tierra que es natural, carbón de las hogueras que también es natural de origen vegetal, los egipcios descubrieron el azul calentando atron y algo de cobre que es sintético. La concha de la canadilla que produce un tinte púrpura que no destine y es natural de origen animal. El color verde que hacen en marruecos es sintético y se obtiene a partir de silice, plomo y un poco de cobre. El berbellón es sintético y se obtiene a partir del sulfuro de mercurio. El lapislazuri colorante natural azul. Rojo de las amapolas, amarillo del azafrán, azul del añil. El carmín de las cochinillas es natural de origen animal. En plena revolución industrial William Perking descubrió por error un tinte sintético que fue el violeta. Y este comienzo desencadenó una serie de investigaciones en busca de nuevos colores.

    La ciudad de Zef en Marruecos es famosa por fabricar baldosas de color verde. Lo que hacen es fundir el plomo en hornos químicos y luego le añaden el sílice y un 7% de cobre. Y ya obtienen ese color verde. Hoy en día se sigue utilizando este método. Tiene 1000 años de antigüedad y ha sido heredado de padres a hijos.

    – La caracterización colorimétrica de una cámara digital consiste en la transformación de los datos digitales RGB en valores triestímulo absolutos CIE-XYZ. Luego aplican un balance de grises sobre los datos digitales RGB para convertirlos en valores colorimétricos relativos RGB. Y finalmente se incluye un algoritmo de adaptación luminosa con el que varian controladamente la apertura relativa del objetivo fotográfico pero no varían la especificación triestímulo absoluta CIE-XYZ que han estimado a partir del perfil colorimétrico entre RGB y XYZ.

  3. José Gabriel García Prieto Avatar
    José Gabriel García Prieto

    Opinión: Me sorprende que las pantallas o monitores actuales sean capaces de reproducir más colores de los que el cerebro humano es capaz de discriminar. Dicho así, se podría pensar en primera instancia que es una aplicación inútil, sin embargo no lo es. Gracias a esta capacidad moderna de reproducción de colores en estos dispositivos podemos apreciar como el conjunto imagen resulta cada vez más convincente. Está claro que es algo que seguirá exprimiendose en las tecnologías futuras para lograr imagenes más reales.

    Acción: Los colorantes de origen natural mas antiguos son el ocre de la tierra y el carbón que obtenian de las hogueras. El lapislazuli que es un azul ultramarino procedente de una piedra preciosa. También el color purpura brillante extraido de la concha de la cañarilla es de origen natural, este además es de origen animal así como el rojo intenso obtenido de la sangre de la cochinilla. Entre los colorantes naturales de origen vegetal descritos en el documental se encuentran el rojo de las amapolas, el amarillo del azafrán y el azul del añil.
    Los colorantes artificiales que aparecen son el azul (uno de los primeros pigmentos sintéticos), el verde extraido a partir del sílice y plomo fundido en hornos químicos, el bermellón (sulfuro de mercurio) y el tinte violeta de la mezcla de la quimina sintética con anilina y alcohol.
    En Marruecos se siguen fabricando azulejos del color verde descrito arriba desde hace más de mil años. Además en Florencia hay un artesano que fabrica colores por métodos antiguos, colores como el mencionado azul ultramarino del lapislazuli.

    Acción (opcional): Me sorprende que las pantallas o monitores actuales sean capaces de reproducir más colores de los que el cerebro humano es capaz de discriminar. Dicho así se podria pensar en primera instancia que es una aplicación inútil, sin embargo no lo es. Gracias a esta capacidad moderna de reproducción de colores en estos dispositivos podemos apreciar como el conjunto imagen resulta cada vez más convincente. Está claro que es algo que seguirá exprimiendose en las tecnologías futuras para lograr imagenes más reales.

  4. José Gabriel García Prieto Avatar
    José Gabriel García Prieto

    Vuelvo a subir la respuesta de la acción opcional ya que me he confundido y he copiado en esta la respuesta de la opinión.

    Acción (opcional): La principal diferencia entre la caracterización del color y su calibración en los dispositivos digitales reside en que mientras la caracterización se encarga de convertir los valores digitales a los apropiados para la visión, la calibración consiste en asegurar los blancos y negros totales que pertencen al dispositivo variando así parámetros como el brillo y el contraste. Un tipo de caracterización usado hoy en dia en una impresora multifunción consistiría por ejemplo en reconocer una serie de patrones de color mediante su escáner para asimilarlos.

  5. Raquel Castejón García Avatar
    Raquel Castejón García

    Opinión: Me parece interesante la capacidad de las impresoras laser de producir colores tan diversos partiendo de una escala base. Para un futuro, imagino que trabajarán la calidad de imagen de las pantallas de ordenador, ya que ésta no es 100% como el color original. Por otra parte, aunque estemos hablando de tecnología, me parece verdaderamente admirable la formación de colores en zonas aisladas, sin medios y sin nociones colorimétricas. Por ejemplo, las zonas en las que se tinta con té. O aquéllas en las que se utiliza la henna para dar ese tono cobrizo.

    Acción: El documental según mi opinión deja de manifiesto la relación entre el ser humano y los colores, tanto a nivel social, cultural, religioso…
    Así, en la tribu de los Kurunku, se utiliza el ocre tierra y el carbón de las hogueras como tintes naturales. Estos materiales se mezclaban con sangre de canguro para poder pintar en las cuevas.
    Los egipcios fueron los primeros en utilizar la tecnología en la fabricación de pigmentos. Como ejemplo de pigmento sintético, el azul intenso (sílice y cuarzo) que utilizabanen tumbas de faraones y como decoración en jarrones.
    En Líbano, la concha de la cañarilla fue muy utilizada durante el Imperio Romano. Cuando se machaca tiene un líquido translúcido que se transforma en púrpura brillante mediante un proceso químico.
    Para los musulmanes, el color verde significa vida. Son importantes por ello, los azulejos de Fez, de este color, que se obtiene con sílice, plomo y un poco de cobre.
    En Europa, en el apogeo del cristianismo, se buscaba un rojo puro, que resultaba casi sagrado, el rojo bemellón. Éste se obtenía con el sulfuro de mercurio. Pigmento sistético.
    En la Edad Media, el oro tenía un valor teológico porque reflejaba la luz. Además se utilizabael huevo como agente fijante en las pinturas.
    En Afganistán, MArco Polo descubrió el lapislázuli, que hoy en día se sigue trabajando tradicionalmente en Florencia.
    Durante el Renacimiento, se epieza a mezclar los colores con aceite en vez de con huevo.
    Son pigmentos naturales: el rojo de amapola, el amarillo de azafrán y el azul de añil. El añil es un arbusto de la India y este pigmento quizá sea el más antiguo.
    En el descubrimiento de las Américas, se descubrió también un rojo intenso, que se obtenía de un parásito, la cochinilla.
    En un brote de malaria, en 1850, se utilizaba quinina natural para los enfermos. Un estudiante de Londres, descubrió los tintes sintéticos mientras formaba quinina sintética.
    Durante la Revolución Industrial, se buscaban colores brillantes. En el Siglo XX aparecen 8 sistemas principales de colores para la arquitectura y la imprenta. También el lenguaje de color o pantone.
    En la Era electónica aparece lssustancias fosforescentes. Se utilizan más colores de los que el ojo humano puede reproducir. También hay tejidos que cambian de color con la temperatura.

    Acción(opcional): Calibración es el proceso de ajuste de una máquina o monitor con respecto a una escala conocida, para que se comporte de una forma más exacta. En otras palabras es dejar un dispositivo en su estado óptimo de funcionamiento. Caracterización es crear un perfil de color que describa las características tonales del dispositivo concreto, en este caso del monitor.

  6. Melodi González Pulido Avatar

    Opinión: Siempre me han atraído las nuevas tecnologías, y por tanto, todo lo relacionado con la captura de imágenes en fotografía, así como las pantallas (de ordenador, móviles…) que cada vez son mas finas, de obtener mas colores de los que el ojo humano puede visualizar (puesto que no están dentro de su espectro visible). Sin embargo, opinaré por la forma de obtener los pigmentos en anteriores épocas, puesto que hoy día vas a una tienda y compras el color que necesitas, sin pararte a pensar en el trabajo que dicho color lleva sobre sí para obtenerlo tan puro, tan intenso, tan fino… Aún recuerdo como en la clase en la que todos estábamos estudiando los aparatos de hoy día para captar los colores, la luminiscencia… Había una alumna (de la cual lo siento pero no recuerdo el nombre) con su bata de laboratorio y su mascarilla, que estaba pasando los pigmentos de un azul intenso por un filtro de tela. En un momento de descanso le pregunté que hacía y me dijo que se dedicaba a “filtrar” el color para así utilizar las pequeñas cantidades filtradas, y lo restante, no se utilizaba. A pesar de los avances que tenemos hoy día y de las tecnologías que poseemos, los mejores colores siguen siendo los realizados por manos humanas en vez de máquinas. Tonos tan comunes como el ocre (que antes se obtenía de la tierra) y el carbón (obtenido antiguamente de las hogueras) siguen siendo fabricados a mano a pesar de tantos años, puesto que es como mejor se obtiene el pigmento, y como más puro y fiable es. Por eso creo que, a pesar de muchos avances que se puedan realizar, en este aspecto, siempre serán mejores los pigmentos obtenidos por unas manos sabias, y que su tediosa y paciente tarea será recompensada, ya no económicamente, sino incluso moralmente, pues son mejores unas manos que unas máquinas.

    Acción: La verdad es que ya están todos dichos en los comentarios anteriores. Algunos de los colorantes naturales de origen vegetal que aparecen en el vídeo son el carbón (obtenido de las hogueras), el ocre (obtenido de la tierra), el rojo (obtenido de la flor amapola), el amarillo (obtenido del azafrán), el azul del añil o el azul ultramarino obtenido por el lapislázuli (es una piedra preciosa bastante utilizada en joyería).
    De los colorantes naturales de origen animal destacamos la concha de cañarilla, que deja un tinte purpúreo que no destiñe, y que tubo una gran acogida entre los emperadores en la época de los romanos, y por último el color carmín, obtenido por las cochinillas (que son insectos).
    Por último están los colorantes sintéticos, entre los que mencionamos el verde de Marruecos (obtenido por la mezcla de sílice plomo y una pizca de cobre), el berbellón (obtenido a través del sulfuro de hierro)
    El carmín es sin duda el color más conocido en cuanto a cosmética se refiere, pero ya no se sigue obteniendo dicho color como antes, ya que La aparición de los tintes sintéticos hizo que su cultivo disminuyese bruscamente. Aun así, al ser un producto natural, es preferido por muchos consumidores como alternativa de los tintes industriales.

    Acción (opcional): La principal diferencia es que la caracterización convierte los datos obtenidos de RGB en CIE-XYZ, de forma que se puedan ver sin problemas a pesar de ser digilates, y la calibración consiste en un ajuste, con la mayor exactitud posible, de los tonos blancos y negros, variando así ligeramente los parámetros del modelo de caracterización.

  7. Alexandra Gómez Noguera Avatar
    Alexandra Gómez Noguera

    Opinión: Sin duda para mi lo más sorprendente ha sido la evolución a nivel digital. En concreto, lo que me parece más interesante ha sido la evolución de los sistemas de visualización. Por ejemplo, el monitor es uno de los periféricos fundamentales de los ordenadores y es impresionante ver cómo han ido avanzando, desde los primeros monitores monocromo, los CRT (tubo de rayos catódicos), LCD (pantalla de cristal líquido) y hasta los futuros monitores con la tecnología OLED.
    Aunque la calidad de imagen que nos ofrecen depende también del tipo de tarjeta gráfica que disponga nuestro ordenador, puesto que ella es la encargada de que podamos visualizar correctamente las imágenes en el monitor. Las actuales nos dan posibilidad de elegir una calidad de color de 16 ó 32 bits (siendo ésta última ligeramente superior al nº de tonalidades que el ojo humano es capaz de diferenciar).
    Con respecto al futuro, hace tiempo leí un artículo donde se comentaba un nuevo invento que consistía en unas lentes de contacto monitorizadas que proyectaban directamente la imagen sobre el ojo. Y, viendo como han ido evolucionando las cosas, seguro que un futuro (aunque pienso que lejano) se acabará consiguiendo esta tecnología que provocará, además, una gran revolución en el mercado tecnológico.

    Acción: Los pigmentos más antiguos que se conocen son el ocre de la tierra y el carbon de las hogueras, siendo ambos de origen natural.
    Otro colorante de origen natural es la concha de la cañarilla, aunque para conseguir la tonalidad púrpura necesitaba pasar por un proceso químico.
    El oro, el lapislazuri y las cochinillas (origen animal) son también de origen natural.
    Por otro lado, los egipcios consiguieron el primer pigmento sintético cuyo color era el azul y estaba formado por silice, cuarzo y pequeñas cantidades de cobre y calcio. En Marruecos consiguen un colorante verde mezclando silice con plomo fundido; este colorante también es de origen sintético.
    El bermellón que conseguían en Europa también es de origen sintético, y se conseguía a partir del sulfuro de mercurio.
    Por último, los tintes se extraían de flores, vegetales, madera y productos animales. Concretamente el rojo procedía de las amapolas, el amarillo del azafrán y el azul del añil.

    Una de las aplicaciones que sigue hoy en día es la fabricación de azulejos verdes en Marruecos, ya que este color tiene un significado muy importante para las culturas islámicas.

    Acción (opcional): Calibrar un dispositivo es reajustar sus principales parámetros para conseguir que se mantenga en su estado óptimo, mientras que caracterizarlo es crear un perfil de color que describa las características tonales del dispositivo.
    En el caso de un monitor no es posible hacer una caracterización sin hacer una calibración. Para la caracterización se mide la pureza del blanco, el color de los primarios (rojo, verde y azul) o la curva de respuesta (gamma). Y se utiliza el modelo NDrgb -> XYZ ó XYZ -> NDrgb

  8. Joaquín Santos Sánchez Avatar
    Joaquín Santos Sánchez

    – En los últimos 20 años lo que más me ha sorprendido encuanto a avances de reproducción de color, es en lo respectivo al campo digital. Recuerdo que cuando era pequeño teníamos en casa un ordenador con una pantalla que solamente reproducia el color verde, y ahora sólo con entrar a cualquier tienda de electrodomésticos te puedes dar cuenta del cambio tan grande que este campo ha dado en tan poco tiempo. Sin duda las pantallas y los sistemas de captación de imágenes es lo que más ha evolucionado a mi modo de ver, pero cómo algun compañero ya ha hablado del tema, voy a comentar otro que nadie ha puesto: las pinturas.
    Hace unos meses fui a ver a un amigo que estudia bellas artes en Barcelona, y antes de una clase a la que asistí fuimos a comprar unas pinturas. Nunca habia pensado en ello, pero me sorprendió mucho la gran variedad de colores y tipos de pinturas que existen, para todo tipo de superficies, y para todo tipo de finalidades. Luego cuando asistí a aquella clase de pintura, crei que la gente con tanta variedad no mezclaria colores como se hacia antes, pero me equivoqué. Aun siguen mezclando los colores en la paleta, porque hay muchas tonalidades que no están, o que tienen que ser eso… con matices de dos colores. En el futuro no creo que este campo cambie mucho, porque la explosión revolucionaria de los colores de pintura se dió hace bastante tiempo, pero no quiere decir que no vaya a avanzar, que sí que lo hará.

    -Documental: podemos ver los siguientes colorantes
    El ocre de la tierra es un pigmento natural.
    El carbón de las hogueras es un pigmento natural, de origen vegetal.
    El primer colorante sintético fue creado por los egipcios, que mezclaban atrón y cobre alrededor del fuego para calentarlo y conseguían un colorante azul.
    De la concha de la canadilla, un molusco, tras un proceso químico se consigue un tinte púrpura de origen animal.
    En Marruecos se producen unas baldosas verdes que siempre fueron muy famosas a partir de sílice, plomo y cobre en unos hornos bastante rudimentarios, que aun se siguen usando. Origen artificial.
    Tambien se puede conseguir un Bermellón con sulfuro de mercurio, de origen sintético… que se usaba ya en la antigua europa.
    Hay un colorante que se consigue directamente machacando lapislázuli(origen natural) que aun se sigue usando en pintura, y tiene un tono azul muy particular.
    De origen natural tambien son por ejemplo colorantes de oro, el rojo obtenido de las amapolas, el azul del añil y el amarillo del azafrán.
    Hay un colorante de color carmín que se obtiene de las cochinillas(origen animal)
    Por último, William Perking descubrió por suerte un tinte sintético violeta.
    Después llegó la revolución industrial donde se consiguieron miles de colores gracias a la ciencia moderna.

  9. Lidia Fernández García Avatar
    Lidia Fernández García

    -Opinión: Lo que me ha parecido más sorprendente es la tecnología del color en la telefonía móvil. Hace algunos años lo primordial de estos aparatos inalámbricos era poder comunicarse, sobre el año 2001 se comenzaron a fabricar los primeros móviles a color, cambiaron de ser monocromáticos a tener una pantalla LCD a color. Los primeros que salieron tenían unos 256 colores y actualmente tienen más de 16 millones de colores. Esto implica que los móviles se puedan adaptar a otras posibilidades como una cámara. Creo que en los próximos 20 años los móviles seguirán avanzando, respecto al color y mas tecnologías, como por ejemplo, pantallas en 3D,ya que actualmente se está comentando de un posible videojuego para móvil en 3D.

    -Acción: Origen natural: carbón de las hogueras, ocre de la tierra, concha de la cañarilla, flores, madera azafrán, añil y cochinilla.
    Origen sintético: mezcla de sílice y cobre, y mezcla de mercurio y surfuro.
    Origen vegetal: carbón de las hogueras y ocre de la tierra, las flores, la madera, el azafrán y el añil.
    Origen animal: concha de la cañarilla, la cochinilla.
    Muchas de las utilizaciones del color en el documental no se aplicaran en la actualidad por lo menos en nuestra civilización.

  10. Silvia Regalado Olivares Avatar
    Silvia Regalado Olivares

    -Opinión: Creo que otra cosa importante que a evolucionado a lo largo de estos años son las videoconsolas portátiles. Alrededor de los 80 apareció la primera, que contenía una pantalla LCD y era monocromática. Después se creó otra con 4 tonalidades de gris, y más tarde ya tenía 16 colores. Poco a poco ha ido evolucionando hasta que en la actualidad llega a tener más de 16 millones de colores, en estos últimos años la tecnología, tanto las cámaras de video y de fotos, las pantallas de televisión, las videoconsolas, etc., han evolucionado bastante en este sentido y en el futuro creo que vendrá la tecnología 3D para cualquiera de estas tecnologías.

    -Acción: Son de origen sintético la mezcla de sílice y cobre, y la mezcla de mercurio y surfuro. De origen natural está el carbón de las hogueras, ocre de la tierra, concha de la cañarilla, flores, madera azafrán, añil y cochinilla. Y dentro de estos son de origen vegetal el carbón de las hogueras, ocre de la tierra, las flores, la madera, el azafrán y el añil; y de origen animal son la concha de la cañarilla y la cochinilla.
    Estos recursos hoy en día creo que ya no se usan, por lo menos en nuestra civilización ya que ahora tenemos otros métodos mejores y menos costosos.

  11. Ana Chover Calás Avatar
    Ana Chover Calás

    Opinión: Para mi lo que más a evolucionado en estos últimos 20 años son los DVD’s, ya que antes iban enganchados a la televisión y hoy en día ya van con su pantalla aplicada, para que puedas ver las películas allá donde vayas. Ahora las pantallas de los DVD’s son de LCD pero creo que dentro de 20 años e incluso mucho menos, se volverán muchos mejor.

    Acción:

    Origen natural: carbón de las hogueras, ocre de la tierra, concha de la cañarilla, flores, madera azafrán, añil y cochinilla.
    Origen sintético: mezcla de sílice y cobre, y mezcla de mercurio y surfuro.
    Origen vegetal: carbón de las hogueras y ocre de la tierra, las flores, la madera, el azafrán y el añil.
    Origen animal: concha de la cañarilla, la cochinilla.

    Acción (opcional):

    a calibración consiste en el ajuste de los tonos blancos y negros, variando ligeramente los parámetros del modelo de caracterización.

  12. Beatriz Del Río Baráibar Avatar
    Beatriz Del Río Baráibar

    Opinión: A mí lo que más me ha llamado la atención en estos 20 últimos años han sido las televisiones. Hace unos años eran unos aparatos muy grandes y muy pesados que ocupaban mucho espacio cuando hoy en día una tele la puedes poner en cualquier parte de la casa sin ocupar casi sitio. Incluso pueden acoplarse en la pared de una habitación, de la cocina, etc. Me acuerdo cuando vivía con mis abuelos de la televisión de casa que ni siquiera tenía mando a distancia y ahora mira. Además la calidad de la imagen no tiene nada que ver ahora que entonces. Para dentro de 20 años como el resto de mis compañeros auguro una televisión que reproduzca en 3D. La verdad es que aún me cuesta imaginar que esto puede ser así pero viendo los videojuegos de hoy en día no creo que las televisiones tarde mucho en retransmitir este tipo de reproducciones.

    Acción: Los colores que aparecen en el video los clasificaré según su origen vegetal o sintético. De origen vegetal son: el carbón, el ocre de la tierra, el rojo de las amapolas, la madera, el amarillo del azafrán, el púrpura de la concha de la cañarilla cuando se machaca, el azul del lapislázuli (gema muy apreciada en joyería desde la antigüedad) y del añil. Y dentro de los sintéticos colores como el verde(mezcla de sílice y plomo), el bermellón (sulfuro mercúrico) o el violeta de la mezcla de quinina sintética y alcohol.

  13. David Sierras Codina Avatar
    David Sierras Codina

    Opinión:Un invento conterporáneo no citado en los comentarios y que tiene muy buenas expectativas es el llamado E-book cuya función
    es la de servir exclusivamente de libro electrónico.
    Los E-books Son dispositivos móviles con bajo consumo de energía para permitir lecturas prolongadas sin necesidad de recargas, pantallas
    con dimensiones suficientes para mostrar documentos tradicionales (un A4 o un A5) y alto nivel de contraste incluso a plena luz del día.
    En este contexto aparece la tinta electrónica, que tiene un “efecto papel” (debido a la ausencia de iluminación propia y alto contraste obtenido)
    y su bajo consumo (pues esta tecnología no necesita alimentación más que en los cambios de pantalla).

    Acción (opcional):Algunos colorantes de origen natural vegetal que aparecen en el documental son el ocre, el carbón de las hogueras, el amarillo obtenido
    del azafrán, el rojo obtenido de la amapola y el azul del añil. También encontramos de origen natural una piedra preciosa que se usaba y se usa en la
    actualidad para tintes de azul intenso.
    Por otra parte tenemos de origen animal la concha de la cañadilla que origina un color violáceo que no destiñe( al contrario que muchos de los
    anteriormente citados, a los que se les debía añadir mordientes como el alumbre u otras sales metálicas e incluso orina para fijar el color).
    De origen sintético el documental cita el verde de marruecos fabricado con sílice,plomo fundido y un 7% de cobre.

    En la actualidad, tenemos ejemplos de tinción natural como la Chilca que es empleada por los tejedores artesanales, que mantienen vigente
    la tradición de sus antepasados y tiñe de una variedad de colores entre amarillo y verde. Pero como cita el documental, a partir de 1856
    y el descubrimiento afortunado de William Perking, comienza el uso de tintes sintéticos que va dejando atrás los tintes naturales en
    países desarrollados y actualmente en muchos países subdesarrollados.

    Acción: La calibración es el ajuste de una máquina con respecto una escala estándar para lograr su estado óptimo de funcionamiento. Este proceso,
    es conveniente realizarlo entre monitores, impresoras, cámaras fotográficas para alcanzar cierto grado de fidelidad en la resolución de colores.
    Por ejemplo se puede calibrar un monitor ajustando la luminosidad del blanco o el nivel de negro.
    En cambio la caracterización del color es crear un perfil de color que describa las características tonales del dispositivo. Para ello,
    hay que medir varios aspectos del mismo, como la pureza del blanco, el color de los primarios (rojo, verde y azul) o la curva de respuesta (gamma).
    Esto sirve para comprobar que la imagen que por ejemplo vemos en un monitor, es tal y como la estamos viendo.

  14. Sandra Molina López Avatar
    Sandra Molina López

    Opinión: mi elección ha sido un sccaner. Los primeros scanners fueron en blanco y negro y tenían una resolución de 200 dpi (dots per inch) y van avanzando en cuanto a resolución hasta que aparecen en color con una resolución de 32 bits de colores y 600 dpi. La forma de trabajo a variado poco de los scaners antiguos a los actuales. La imagen a digitalizar se coloca sobre la superficie de un vidrio; debajo hay una fuete de luz que alumbra el documento y la luz reflejada es captada por un sistema de espejos hasta llegar al CCD (Charge Coupled Device);

  15. Sandra Molina López Avatar
    Sandra Molina López

    Opinión: mi elección ha sido un sccaner. Los primeros scanners fueron en blanco y negro y tenían una resolución de 200 dpi (dots per inch) y van avanzando en cuanto a resolución hasta que aparecen en color con una resolución de 32 bits de colores y 600 dpi. La forma de trabajo a variado poco de los scaners antiguos a los actuales. La imagen a digitalizar se coloca sobre la superficie de un vidrio; debajo hay una fuete de luz que alumbra el documento y la luz reflejada es captada por un sistema de espejos hasta llegar al CCD (Charge Coupled Device); este sistema divide los colores fundamentales y los transforma en impulsos eléctricos los cuales son transmitidos a un ACD que transforma las señales eléctricas en datos numéricos y por último estos son enviados al computador. La diferencia con los scanners antiguos es qu estos no tenian sistema CCD y mandaba la información a una maquina suplementaria; el Chromaskop, que permitía simular la imagen definitiva impresa sobre una pantalla de TV.

    Acción (opcional): En el documental los colorante que vemos de origen natural son: las flores (color rojo), madera (color marrón), azafrán (amarillo), cochinilla (carmín), la pislazuli (azul ultramarino procedente de una piedra preciosa), concha de cañadilla (púrpura), carbón de las hogueras, ocre de la tierra.

    Colorantes naturales de origen vegetal: flores, madera, azafrán, carbón de las hogueras y ocre e la tierra.
    Colorantes naturales de origen animal: cochinilla, concha de cañadilla.

    Los colorantes de origen sintéticos: verde de marruecos (a partir de silice, plomo y un poco de cobre), berbellón (a partir del sulfuro de mercurio) y el primero de todos fueconseguido por los egipcios, colorante azul (a partir de atrón y cobre).

    Actualmente se utiliza al color azul mariano para teñir muchas cosas dentro de la industria textil, automovilistica… El colorante del que procedía era originalmente obtenido de la piedra semipreciosa llamada lapislázuli,este ha sido reemplazado por un pigmento sintético moderno más barato producido a partir de silicato de aluminio con impurezas de azufre. Ya que el azul marino sintético es químicamente idéntico al lapislázuli, la designación de tinte no es usada.

    Acción: Calibración, proceso de ajuste del dispositivo respecto a una referencia. El proceso de calibración cambia el comportamiento del dispositivo hasta alcanzar el estado buscado. Este permite que el
    dispositivo funcione de manera óptima.
    Caracterización: consiste en medir las posibilidades para la reproducción de color. Mediante el proceso de caracterización podremos conocer la capacidad para captar el color dispositivos de entrada: escáneres y cámaras digitales; de mostrar el color dispositivos de visualización como los monitores y de reproducir el color los dispositivos de salida como las impresoras.
    El proceso de caracterización no cambia el comportamiento del dispositivo.

  16. Mª Ángeles Martínez Torre Avatar
    Mª Ángeles Martínez Torre

    Uno de los descubrimientos que mas me han sorprendido han sido las pantallas; No solo se han hecho mas finas, menos pesadas e incluso táctiles, sino que todos los días salen formatos nuevos, como las pantallas LED, en las que cuando estoy viendo una peli en mi portátil, ya no tengo que mover la pantalla para que en la película se vea bien, sino que en todos las posiciones donde lo pongas, no aparecerán oscureces.

    Los colorantes que citan en el documental 2 que son de origen vegetal son, el carbón(de las hogueras); El ocre (de la tierra), éste último dice que es el pigmento que mas dura porque sus granos son muy finos; además penetra por los poros de la arenisca y se agarra bien a ella.; también cita la madera, las flores y el azafrán. El ocre y el carbón son los pigmentos mas antiguos usados por los indígenas.
    De origen natural; Uno de los que mas me ha llamado la atención son la obtención de color de la concha de la cañadilla que era el color mas preciado en todo el Imperio Romano y lo utilizaban para dar color a las togas de un emperador. (En la antigüedad el color denotaba estatus social). El color que se produce es tinte púrpura.
    De origen sintético; A partir de sílice y Plomo se elaboran los azulejos (famosos en Marruecos) que tienen un tono verde (Para la cultura Persa, símbolo de vida)

    Acción: Calibración es el proceso de ajuste de una máquina o monitor con respecto a una escala conocida, para que se comporte de una forma más exacta. En otras palabras es dejar un dispositivo en su estado óptimo de funcionamiento. Caracterización es crear un perfil de color que describa las características tonales del dispositivo concreto, en este caso del monitor.

  17. Miriam González Cabeza Avatar
    Miriam González Cabeza

    Opinión: La tecnologia ha avanzado mucho en los últimos años en el ámbito del color, uno de los avances mas destacados en mi opinión es el de las pantallas, mas concretamente en las pantallas de las videoconsolas. Desde las pantallas en blanco y negro con apenas resolución (8 bits tenia la game boy, 32 la game boy advance…) ha ido mejorando la calidad de las pantallas hasta el dia de hoy que esta por comercializar la pantalla 3DS, que consiste en una consola de doble pantalla que nos dará la percepción visual de ver en 3D.
    Para la pantalla se utilizará la última tecnología en paneles OLED de alto contraste. Con una resolución en torno a los 960 x 540 puntos, la superficie será táctil, con detección de varios puntos simultáneos. La pantalla panorámica permite la visualización de efectos en 3D sin necesidad de gafas especiales ya que 400 pixeles son asignados a cada ojo para permitir la sensación de profundidad y 3D.
    En los próximos 20 años esta tecnología se mejorará ya que en mi opinión aún falta para que estas pantallas esten totalmente perfeccionadas y el coste de videoconsolas con estas características sea mas asequible.

    Acción (opcional): El documental 2, nos lleva a través de la história y de las culturas para que podamos ver como han ido evolucionando la forma de optener los pigmentos, podemos diferenciar dos grandes grupos: de origen natural (animal o vegetal) y de otrigen sintetico.
    En el documental nombra distintos pigmentos de origen natural, como por ejemplo: el ocre de la tierra, el carbón de las hogueras, el rojo de las amapolas o el lapislazuli (que procede de una piedra preciosa con el mismo nombre), éstos además son de origen vegetal. De origen animal tenemos a la concha de cañarilla, al rojo de la sangre de cochinilla o de canguro. En la actualidad y sobre todo en paises desarrollados los pigmentos son artificiales, los nombrados en el documental son: el verde de sílice y plomo fundido en altos hornos, el bermellón de sulfuro de mercurio, o el violeta obtenida de quinina sintética con anilina y alcohol.
    Algunos de los pigmentos que salen en el documetal se siguen utilizando en la actualidad, sobre todo los artificiales, como el verde en marruecos o en Florencia el azul lapislazuli.

    Acción: La caracterización de los dispositivos digitales sirve para anotar las caracteristicas del color, en cuanto a tono, luminancia,etc. La calibración por el contrario nos ajusta la maquinaria para poder medir de la forma correcta las diferencias del color.
    La caracterización que actualmente se utiliza en camaras, impresoras y pantallas es, por ejemplo los pixeles, que tienen que ver con la definición de la imagen.

  18. Dana Avatar
    Dana

    Hola, llegué aquí buscando el documental del color, obviamente ya no existe el link. ¿Me podrían decir el nombre así lo busco en el archivo de RTVE, que es donde lo vi hace unos meses? Muchas gracias!

  19. verduset70 Avatar

    No son documentales de RTVE, sino del canal ODISEA. Deberías probar entonces por ahí.

    No obstante, si tienes problemas, para encontrarlos, dímelo y te los hago llegar por otros medios al tenerlos almacenados en soporte digital.

    Salu2, y seguimos en contacto!

    Verdú

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *