Sobre baloncesto amateur, cantera, y la FBCV (III)

Siguiendo este debate con la FBCV (@fbcv_es), y a pesar de no haber recibido opiniones anónimas ni conocidas de mi análisis y del contexto futuro para el baloncesto amateur en la Comunidad Valenciana, tanto a favor como en contra, esta semana nuestro club nos ha dado las cuotas de pago de todas las categorías para la nueva temporada 2012-13. Toca pues, como prometí, avanzar nuestra decisión como familia ante este “pulso” o “caramelo envenenado” que ha puesto encima de la mesa la FBCV a los clubs amateurs de baloncesto de la Comunidad Valenciana.

En primer lugar, decir que ha habido una actualización ligera de las cuotas de la FBCV para las competiciones IR, que están integradas en los Juegos Deportivos que subvenciona anualmente el Consejo Valenciano del Deporte (CVE) de la Generalitat Valenciana. Esta actualización, repito, muy ligera (de 2 €/temporada para algunos equipos), no coincide con el documento oficial de la campaña IR 2012/13 (página 11). Ellos sabrán …!

En cualquier caso, considerando estos cambios menores en la plantilla Excel que pasé en la entrada anterior, queda muy claro que:

1. La FBCV pretende ingresar de todos los clubs amateurs, si inscriben al menos 1 equipo por categoría y siguiendo el patrón de la temporada pasada 2011/12, más de 220000 € para esta temporada. O sea, más de un 400 % de aumento de ingresos por las competiciones IR con respecto a la temporada pasada.
  2. Si cada club amateur pretende inscribir un equipo por cada categoría IR, éste tendrá que pasar a pagar más de 6000 € a la FBCV en comparación con la temporada pasada.
  3. Es bastante improbable, por no decir imposible, que la FBCV, como promete públicamente en su web, va a devolver íntegramente parte del exceso de cuota a los clubs. Sobre todo porque es imposible que su ayuda o subvención solicitada a la CVE absorba más del 20 % del presupuesto total (800000 €) destinado este año para todos los deportes (fútbol, atletismo, etc) de la Comunidad Valenciana.
  4. Por consiguiente, si la FBCV ha calculado que necesita más de 200000 € para mantener su “tinglado” a costa de los clubs, y por tanto, de las familias, y puede recibir no más de 100000 € de la ayuda solicitada al CVE (y a saber cuándo …), ¿ustedes creen que va a haber re-integro parcial o total a los clubs, tal como promete la FBCV?

CONCLUSIÓN (al menos la mía): la FBCV pretende robar a las familias de los jugadores amateurs, con la indiferencia, el silencio, el aborregamiento, etc, de los clubs. La FBCV es una casta más, viva la casta! todo sea por mantener el status actual de la casta!!!

Como avanzaba arriba, nuestro club ha mantenido las mismas cuotas de la temporada pasada a las familias. Eso supone que tendrá bien controlada la previsión de fondos (o las cuentas saneadas) para acometer para esta nueva temporada unos 6000 € más de pagos a la FBCV con respecto al año pasado. ¿Pero y otros clubs? ¿Qué van a hacer cuando expliquen (que deberían…) a las familias que necesitan pagar más de 6000 € para que puedan jugar sus hijos? ¿Podrán subir las cuotas, y hasta cuándo se cansarán las familias de ser “exprimidas” y engañadas por amor a sus hijos, y al baloncesto?

Nosotros, como familia, ya hemos tomado una decisión. Haciendo balance entre los pros y los contras, y sabiendo que la FBCV es una casta que desprecio absolutamente, y nos está robando …, vamos a pagar nuestras cuotas a nuestro club, porque amamos a nuestros hijos, estamos convencidos de las bondades del baloncesto para el desarrollo personal de nuestros hijos, y, porque apostamos por el buen hacer de nuestro club.

PERO, esto no va a quedar aquí, la semilla del descontento general con la FBCV, y su mala gestión y praxis con los clubs amateurs, está plantada, y debe cambiar progresivamente a mejor para los clubs, y las familias. Si no, pues, como ya avancé, tendremos “baloncesto solamente para ricos”.

La semilla de la rebeldía con la FBCV, desde mi modesta posición como padre de familia, y con 3 jugadores IR en nuestro club, es muy clara:

• los clubs amateurs NO están OBLIGADOS a inscribir sus equipos en competiciones federadas;
  • los clubs amateurs NO deben caer en la tentación de inscribirse a todas las competiciones que diseñe e implemente la FBCV;
  • los clubs amateurs, si sus cuentas están saneadas y no dependen de la subvención de su Ayuntamiento correspondiente, pueden ser completamente AUTÓNOMOS en sus decisiones, tanto estratégicas como deportivas, temporada a temporada, y con balances económicos positivos.
  • Hay otras alternativas, y las expondré en otra entrada, de mantener la supervivencia (o hacer crecer) de un club amateur de baloncesto, sin necesidad de “caer en la trampa” o la “droga” de las competiciones federadas.
  • ¡HAY OTRA VIDA PARA LOS CLUBS AMATEURS FUERA DE LA FBCV! Con más o los mismos ingresos, con menos gastos, y quizás los entrenadores, jugadores y sus familias más satisfechos y felices.
  • Es posible un nuevo modelo de club amateur de baloncesto para el siglo XXI, que supere las condiciones sociales, económicas y políticas que nos ha tocado vivir en España en este momento.
¿Y vosotros padres, jugadores, entrenadores, gestores de clubs, etc, qué opináis?
¿Qué váis a hacer los clubs con la FBCV? ¿A pasar por el aro? ¿Hasta cuándo? ¿No tenéis visión de futuro a largo plazo para vuestro club? Ya nada será como antes, y toca rebelarse, renovarse, reinventarse, o morir …

Tags: