Lesson 5: Lighting. Task no. 3

lesson_5_OAO

This lesson is focused on the fundamentals of photometry, lighting technologies (including SSL technologies as LEDs, Physics Nobel Prize 2014, and OLEDs, and so on), luminaires and lighting design, as well as interior and exterior environments.

After this lesson, I proposed an activity for discussion:

• Relative Weight: 2,5 %
• Delivery process by course blog;
• Individual Task: download the next free EU document:
  • Lighting the Future – Accelerating the deployment of innovative lighting technologies
• What social, economical and lifestyle changes will be come in? You can also read and use the next available books in the lesson folder in UACloud – teaching materials:
  • ERCO – World of Shopping
  • Philips – Innovative Lighting Solutions for Hospitals
•What impact do you foresee in the Optics and Optometry sector, and in general for Visual Health and Care?
• Challenges?

 

14 Responses to “Lesson 5: Lighting. Task no. 3”

  1. Sandra Monteagudo says:

    Nowadays the increase of number of LED light sources has been worried for many things such as high radiation and a high number of dispositives ( smartphone, tablets, computers…) which contains many LED light sources. This is very harmful for the visual care. The main reason is the light exposure that increases the percentage of cell death induced by light to all LED light sources, especially in cells exposed to blue and white light.
    As the technology advances as number of LED also increase so the number of persons who are affected its growing.

    As an optometrist that I will be, we will have more and more people affected for this problem so we will solving and take precautions until the number of dead cells is excessive and can reach blindness.

    You can read the article which contains information about prevention:

    http://informe21.com/salud-y-bienestar/8-tips-para-proteger-los-ojos-del-dano-de-los-dispositivos-electronicos

  2. Vicente Blasco Pérez says:

    Los SSL (Solid State Lighning) se introdujeron con los semáforos y los faros de los coches pero hoy en día están aplicándose a pantallas de televisión, smatphones y todo tipo de dispositivos. Estos materiales semiconductores innovadores, en los próximos años serán la tecnología más eficiente energéticamente hablando para la iluminación en general aportando una luz de alta calidad con nuevas opciones de diseño arquitectónico y de mejora del bienestar y del confort de las personas. Todos esto contribuirá sustancialmente al programa Europa 2020 y tendrá impacto tanto en consumidores individuales como en profesionales de la industria europea.
    Sin embargo, hay muchos retos por conseguir: bajar su alto valor económico, crear conocimiento y confianza entre los usuarios sobre esta nueva tecnología y establecer patrones o modelos que den seguridad.
    Aunque Europa dispone de instrumentos políticos para estimular el uso de la tecnología eficiente energéticamente, queda la duda de qué medidas adicionales serían necesarias para una implantación más rápida de la tecnología SSL ya que su uso en Europa es muy inferior al de EEUU y Asia.
    El reto europeo es llegar a ser el líder en esta tecnología. Para ello debe primero conseguir:
    1. En lo que respecta a los usuarios (demanda) se debe conseguir una concienciación sobre la calidad de los SSL y su ahorro monetario y energético a largo plazo.
    2. En relación con la industria europea (oferta/suministro) se deben aplicar políticas competitivas que contribuyan a la creación de puestos de trabajo y al crecimiento europeo.
    3. Implicar a los accionistas de empresas, gobiernos, sociedades y ciudadanos.
    En lo que respecta al campo de la Óptica y Optometría, cabe resaltar los aspectos que se ven influenciados por los SSL:

    1. Eficiencia energética: se ahorra energía y se reduce CO2.
    2. Calidad de la iluminación y confort visual: favorecen el bienestar por lo que también influye en la vitalidad y concentración de los usuarios.
    3. Diseño: Los SSL permiten casi cualquier tipo de diseño para ser integrados en cualquier elemento de un edificio (muebles…). Se puede conseguir un diseño personalizado que optimice el confort visual en el trabajo o en el hogar.
    4. Innovación y nuevas oportunidades de negocio que también influyen en el sector óptico. La industria óptica, como cualquier otra, debe lanzar nuevas iniciativas, establecer cooperaciones con otras compañías, invertir en investigación, trabajar con usuarios y consumidores para desarrollar nuevas aplicaciones que mejoren el bienestar, siempre interaccionando con la Comisión Europea para revisar los progresos alcanzados.

  3. Natalia Arias Mendoza says:

    En Europa se están implantando nuevas tecnologías de iluminación ecológicas y de bajo consumo energético. Es la llamada «iluminación de estado sólido» (SSL), que comprende la iluminación LED y OLED.

    Las luminarias LED y OLED son tecnologías que nos ofrecen eficiencia energética, alta calidad en la iluminación y confort visual en términos de rendimiento de color y de control dinámico. Además, posibilitan nuevas formas de diseño en luminarias y sistemas de iluminación.
    Estas tecnologías producen luz blanca de diferentes tonos y variaciones (de un blanco cálido a un blanco frío) con luz puntual de alta luminosidad.
    La luz visible de los LED y las pantallas de diferentes dispositivos preocupan debido al componente espectral azul de su luz.
    La luz azul-morada o azul-violeta es la que tiene la longitud de onda más corta y, por tanto, es la que más energía tiene. La luz azul-violeta o luz visible de alta energía, puede provocar aparición precoz de la DMAE (Degeneración Macular Asociada a la Edad), fatiga y estrés visual y alteración de los ritmos circadianos.
    Debido al envejecimiento demográfico y a la aparición y uso continuo de dispositivos, será mucha la población que sufra los efectos nocivos de estas tecnologías revolucionarias.
    Se pueden tomar algunas medidas de prevención tales como usar lentes que bloqueen un porcentaje de la luz azul nociva, reduciendo el índice de muerte celular en la retina. Existen otras medidas complementarias como: lentes que reduzcan la fatiga visual, que reduzcan el deslumbramiento, alejar el dispositivo de los ojos, alimentación, etc.

  4. Ángel Bargueño González says:

    Actualmente, podemos observar un incremento en la utilización de iluminación cada vez más eficientes, con el fin de ahorrar de esta manera en la factura de la luz y ser más respetuosos con el medio ambiente, pero como todo en esta vida, requiere de un tiempo de tránsito.
    Los desafíos a los que se enfrentan este tipo de iluminación son su elevado coste inicial, la desconfianza del usuario y su falta de regularización. Siendo el factor más importante la sensibilización del consumidor con la eficiencia energética.
    Utilizando mi experiencia personal con este tipo de iluminación y siendo mi padre electricista, os expongo la sensación agridulce que sentí cuando en mi casa, de la noche a la mañana, cambió todas las bombillas tradicionales por iluminación LED, y aun sabiendo perfectamente que las nuevas son mucho más eficientes, no pude evitar pensar en el desaprovechamiento de las bombillas tradicionales en perfecto estado de funcionamiento. Con esto quiero decir, desde mi punto de vista, que este aspecto, junto con el elevado coste de la iluminación SSL, son los factores por los que socialmente se frena el avance.
    Como futuros optometristas, cualquier avance en el sector de la iluminación es bueno, ya que podemos ofrecer a nuestros pacientes este tipo de iluminación de alta calidad y gran confort visual en términos de rendimiento de color (colores vivos saturados de los objetos iluminados) y de control dinámico (espectro de la luz, conmutación instantánea. Además, su intensidad y color se regulan fácilmente, permitiendo ajustar la iluminación a las necesidades del usuario.
    En cuanto al sector de la óptica y optometría, se están observando cambios en pro de este avance, siendo el más significativo, la inserción de tratamientos anti-reflejante específicos para la iluminación SSL y su componente espectral azul (supuestamente nocivo para la retina). Desde mi punto de vista, falta profundizar en los daños y futuras patologías provocadas por este tipo de iluminación, pero lo que sí es innegable, es el incremento del tiempo de utilización de luz artificial de incidencia ocular directa (móvil, ordenador…), por lo que la introducción de nuevos tratamientos anti-reflejantes para compensar este tiempo de utilización tan elevado es muy beneficioso para el consumidor como factor protector de la iluminación artificial en general y la SSL en particular.

  5. Natalia Canto Sancho says:

    Gracias a las nuevas tecnologías SSL, conseguiremos mejoras sustanciales en aspectos sociales, económicos y en la vida de los consumidores tales como un mayor confort y bienestar, garantizaremos una luz de alta calidad y con un gran rendimiento visual.
    La utilización a gran escala de la SSL tendrá un considerable impacto en los usuarios europeos (tanto consumidores como usuarios profesionales) y en la competitividad del sector europeo de la iluminación.
    Con su uso podremos ahorrar energía y dinero durante su larga vida, además de ayudar a Europa a cumplir sus objetivos de eficiencia energética ya que está tecnología superará en eficiencia energética a cualquier otra tecnología de iluminación existente, y esto contribuirá significativamente a reducir los niveles de gases de efecto invernadero (expresados en CO2) a escala europea.
    La tecnología SSL ofrece una iluminación de alta calidad y un gran confort visual en términos de rendimiento de color (colores vivos saturados de los objetos iluminados) y de control dinámico (espectro de la luz, conmutación instantánea y variación de la intensidad).
    Además, como su intensidad y color se regulan fácilmente, permitirán ajustar la iluminación a las exigencias de la aplicación o a las necesidades del usuario. De hecho, los estudios que se están realizando actualmente indican incluso que la iluminación ambiental creada por algunas lámparas LED contribuye al bienestar en diversos ámbitos y ejerce una positiva influencia en la vitalidad, concentración y capacidad de vigilancia de las personas.
    Por otro lado, la tecnología SSL ofrecerá a los diseñadores y fabricantes de dispositivos de iluminación una libertad casi total para el desarrollo de nuevos conceptos y parámetros. Posibilitando así nuevas formas de luminarias y de sistemas de iluminación, permitiendo su plena integración en los diferentes elementos de los edificios. La tecnología OLED, en particular, va a abrir el camino a la aparición de aplicaciones de iluminación completamente nuevas y a desempeñar un papel fundamental en el desarrollo de paneles luminosos delgados y altamente eficientes que harán posible una flexibilidad de diseño máxima, contribuyendo así a un mayor nivel de confort y de bienestar.

    No obstante, algunos de los desafíos a los que se van a encontrar estas tecnologías son que los productos SSL actuales se enfrentan a varias dificultades para poder ampliar su presencia en el mercado: el coste de la compra inicial es alto, además no han logrado todavía la confianza de los usuarios ya que aunque haya ya en el mercado de la UE algunos productos LED de buena calidad, muchos de los que se ofrecen actualmente están bastante mal diseñados y fabricados, la luz que emiten es una luz blanca y fría de baja calidad y apenas sirven para algo más que para hacer de lámparas de sustitución, tampoco han conseguido que los usuarios se familiaricen con su uso ya que por lo general, no conocen bien las ventajas y posibilidades de la tecnología SSL puesto que la información sobre los productos es insuficiente , y además están sujetos a rápidos procesos de innovación y no hay aún para ellos normas que los regulen.
    Por otro lado, los efectos sanitarios de la tecnología suscitan preocupación, el llamado <> por los efectos que las lámparas LED puedan producir en la retina, tales como la aparición temprana de la DMAE, estrés visual etc… debido al componente espectral azul de su luz, ya que sabemos que la luz azul-violeta es la que más energía tiene y por lo tanto una de las más dañinas.

    Para finalizar diremos que para asegurar un concepto exitoso de iluminación para todas las actividades, es vital usar el lenguaje de la luz, por ello, hay que tener en cuenta dos de las características de la luz que influyen fuertemente en cómo nos sentimos, tanto fisiológica como psicológicamente, que son el nivel y la apariencia de color “frío” o “cálido” de la luz.
    Como consecuencia, en entornos de trabajo de alta intensidad un ambiente de iluminación estimulante y la posibilidad de adaptar el entorno a nuestras preferencias personales aumenta nuestra motivación y bienestar, ayudando a los profesionales a actuar con mayor eficacia.

  6. Nicole Toft says:

    Nowadays traditional lightbulbs and light sources are being replaced by new energy efficient and eco-friendly lighting technologies. This new lighting technology is known as Solid State Lighting (SSL), and it comprises LED and OLED lighting.

    SSL will become a versatile technology for general lightning, it will be energy efficient, provide high quality light and better visual performance. This new technology could contribute to the Europe 2020 strategy for the improvement of energy efficiency. Although SSL technology can provide a positive outcome for many things, it also has a few setbacks, such as users are unfamiliar with this new technology, they are expensive and there is no regulation or standards for them in the European Union.

    SSL can provide many positive solutions such as; energy efficiency, reduction of CO2, good lighting quality and visual comfort, less maintenance costs, contribute to the well-being and optimised learning for people, unlimited design and aesthetics that can be used and the innovation and new business opportunities. Although this new technology has many positives, we cannot forget about the damage and the effects that LED light can cause on the retina. In today’s society we are seeing a lot more use of display screens such as tablets, mobile phones, laptops, etc. These screens are formed by using LED technology, and they have become an important part in our lives. We use this technology every day and spend hours looking at a screen, I think that in the future this will have an effect on our visual health.

    In my opinion, the optics and optometry sector can benefit from all this new technology by adding anti-reflection treatments on to glasses, contact lenses and also to encourage people to rest during long periods of time using the computer or their mobile phones. I think this sector can also benefit by investigating into the use of these technologies and educate people on using the right lighting for certain activities but I also find it very important to educate people on the damage these technologies can cause.

  7. CRISTINA CAMPELLO VERA says:

    El tema a tratar es acerca de: What social, economical and lifestyle changes will be come in?
    Para empezar el futuro de la iluminación está llegando con sólo una simple acción el cambio de bombillas convencionales, que serían las incandescentes, por bombillas ecológicas y de bajo consumo energético. Este tipo de iluminación recibe el nombre de SSL y comprende la iluminación LED y OLED, a pesar de que a la población le cuesta aceptar poco a poco este cambio, es el cambio que se va a producir a gran escala en la tecnología lumínica. A nivel visual tiene un componente importante y es que mejorará el rendimiento visual. Europa quiere apostar fuerte por este tipo de energías haciendo los cambios oportunos en la red de iluminación de ciudades, como consiguiente se conseguiría un ahorro lumínico a nivel estatal. Este tipo de iluminación nos ofrece tres ventajas:
    1) Calidad de la iluminación y confort visual: confort visual en rendimiento de color (colores vivos saturados de los objetos iluminados) y control dinámico (espectro de la luz, conmutación instantánea y variación de la intensidad).
    2) Diseño y estética: crea la posibilidad de nuevas formas de luminarias y de sistemas de iluminación, permitiendo su plena integración en los diferentes elementos de los edificios.
    3) Innovación y nuevas oportunidades empresariales: no solo se basaran en la fabricación de nuevas luminarias si no que se desarrollará otro ámbito a nivel decorativo con este tipo de iluminación.
    Todos estos cambios que componen la iluminación LED, se llevarán a cabo en los hospitales ya que si nos referimos al artículo Philips – Innovative Lighting Solutions for Hospitals , la nueva iluminación tendrá cambios directos en el estado de salud de los pacientes consiguiendo así disminuir la ansiedad que producen los ingresos hospitalarios. La unión así de iluminación referida a la salud supone un gran cambio y una innovación propia del futuro.
    Las innovaciones que se pueden observar en el ámbito de óptica y optometría son las tecnologías que incluyen iluminación LED como puede llegar a ser dispositivos electrónicos, iluminación estatal, según investigaciones se ha demostrado que tienen una repercusión a nivel visual, mejorando el rendimiento visual.

  8. Esther Arenas says:

    Respecto a la iluminación se puede decir que en la actualidad ya están habiendo algún tipo de cambios como eliminándose bombillas incandescentes y sustituyéndose por iluminación ecológica y de bajo consumo energético. La “iluminación de estado sólido” (SSL) que son las que comprenden a la iluminación LED y OLED, que son las más innovadoras y comienzan a penetrar en el mercado de la iluminación general. Ofrecen luz de alta calidad y un gran rendimiento visual y además ahorramos energía y dinero.
    En el futuro se pretende mejorar la tecnología SSL y que su coste sea menor.
    Los cambios que nos provocara la SSL en los ámbitos:
    – Sociales: se producirán cambios en los modelos de empresas. Se venderán sistemas y soluciones de iluminación inteligentes y se comercializaran servicios de iluminación creando nuevos mercados similares a los servicios públicos.
    – Económicos: nos permitirá ahorrar energía y reducir alargo plazo los ahorros de energía previstos.
    – Estilo de vida: debido a que tienen un gran rendimiento de color y control dinámico se conseguirá una mejor calidad y rendimiento visual, contribuyendo al bienestar a la hora de realizar tareas de la vida cotidiana, ya que se instalaran para uso domestico, en espacios públicos y en diversas aplicaciones de realización diaria. El que se reduzca el CO2, también supone que se mejore en calidad de vida.

    En cuanto al campo de la óptica y la optometría permitirá hacer nuevos avances que permitan la ayuda para los pacientes. Como por ejemplo la creación de dispositivos de lámparas de sobremesa con tecnología LED para pacientes con baja visión pero es cierto que esta luz que emana de los dispositivos electrónicos, produce fatiga y cansancio visual, además de ser dañina para retina y cristalino. Y además interfiere en el descanso, incidiendo en la melatonina (hormona que regula el sueño)

  9. Patricia Valero says:

    – What social, economical and lifestyle changes will be come in?

    Actualmente, en Europa están eliminándose las bombillas
    incandescentes y sustituyéndose con nuevas tecnologías de iluminación ecológicas y de bajo consumo energético. La llamada “iluminación de estado sólido” (SSL) es la más innovadora de todas las tecnologías que están emergiendo al mercado.
    La SSL se utiliza hoy ya ampliamente en anuncios luminosos y televisores y comienza a penetrar el mercado de la iluminación general y además, ofrecerá luz de alta calidad y un gran rendimiento visual. La utilización a gran escala puede contribuir a la mejora de la eficiencia energética. Sin embargo, debe observarse que estos productos se enfrentan a varias dificultades en el mercado y es su elevado coste, lo cual no ha conseguido la confianza de los usuarios.
    Mientras la tecnología LED ha alcanzado ya su madurez, la OLED no lo ha hecho todavía. La SSL es para la iluminación general una tecnología revolucionaria en varios aspectos fundamentales:
    – Eficiencia energética
    – Calidad de la iluminación y comfort visual
    – Diseño y estética
    – Innovación y nuevas oportunidades empresariales

    Para el futuro cabe esperar un amplio despliegue de las aplicaciones SSL que permita por ejemplo, su integración en el mobiliario o en los edificios. Esto, sin embargo, podría reducir a largo plazo los ahorros de energía previstos, es decir, producir lo que se conoce como un efecto de rebote.
    Los actores del sector de la iluminación y las asociaciones de consumidores deben organizar campañas de información para que los usuarios conozcan mejor los productos SSL y comprendan la forma de elegir aquellos que mejor se adapten a sus necesidades. Ya que, los usuarios por lo general, no conocen bien las ventajas y posibilidades de esta tecnología. También, la contratación pública ecológica puede ser utilizada para impulsar un mayor despliegue de los sistemas de iluminación energéticamente eficientes en los edificios públicos. O sea que, entre todos habrá que comprometerse más en la evaluación del impacto de los productos SSL en el conjunto del ciclo de vida.

    – What impact do you foresee in the Optics and Optometry
    sector, and in general for Visual Health and Care?

    El uso de fuentes de iluminación LED está creciendo de manera exponencial tanto en iluminación, dispositivos de uso personal y doméstico, smartphones, pantallas de ordenador, etc. Su alto contenido de radiaciones de luz azul (la cual según el CCRSERI no es nocivo para la retina) puede ser dañino para el sistema visual a medio plazo, por lo que es recomendable el uso de gafas con tratamientos y filtros específicos.
    Es imprescindible que los usuarios reciban educación técnica por parte del óptico-optometrista para realizar un uso responsable de las mismas, ya que en los últimos años se ha producido un aumento considerable de casos de personas que sufren conjuntivitis y ojos secos por un uso excesivo de dispositivo tecnológicos.

  10. Tomás Lloret López says:

    Cómo bien explica el artículo, la iluminación representa el 19% del consumo mundial de electricidad y el 14% del de la Unión Europea.

    En 1879 Thomas Alva Edison inventó la bombilla incandescente, y podemos afirmar que gracias a este descubrimiento, hemos disfrutado de iluminación durante más de un siglo. No obstante, desde Septiembre de 2012 la tecnología incandescente ha empezado a dejar de fabricarse en la CE. La llamada «iluminación de estado sólido» (SSL) es la más innovadora de todas las tecnologías que están emergiendo en el mercado. Esta tecnología, basada en la iluminación LED y OLED, se basa en materiales semiconductores fotoemisores que convierten en luz la electricidad.

    Los motivos por los cuáles se pretende alcanzar dicha revolución, son varios:

    – La ineficiencia de la iluminación incandescente, frente a la iluminación LED y OLED. Las bombillas incandescentes, sólo aprovechan el 10% de la energía para iluminar. El otro 90% es transformado en calor.

    – La reducida vida útil de dichas bombillas. Esta es de tan solo 1.000 horas (equivalencia de unos 6 meses con un promedio de encendido de 5,4 horas diarias), motivo que hace que esta iluminación sea poco eficiente. Se ha demostrado que la tecnología SSL es más eficiente y menos contaminante (motivo que supone una gran ventaja).

    Según algunos estudios: la vida útil de una lámpara LED es hasta 30 veces más que la de una lámpara incandescente, 25 veces más que la de un halógeno, 30 veces más que la de un tubo fluorescente y 3 veces más que la de una lámpara de bajo consumo. La mayoría de las lámparas LED tienen una vida media 30.000/50.000 horas. Por tanto, esto equivale al consumo de hasta 25 halógenos convencionales antes de sustituir una LED equivalente.

    – Innovación y una posible “revolución” empresarial. Las empresas de la iluminación, se verán obligadas a ampliar sus conocimientos y “personalizar” sus servicios de venta a las demandas del comprador, puesto que ya no se tratará de vender lámparas o dar un servicio de luz, sino que se tratará de elegir la mejor iluminación (tanto en diseño, como en prestaciones) para el posible comprador.

    En este sentido, los ópticos-optometristas tenemos un papel fundamental, puesto que todo esto mencionado anteriormente, se puede traducir a una necesidad de cooperación entre optometristas ambientales y ocupacionales, ergónomos visuales y expertos en luz y diseño, con el fin de optimizar el confort visual del usuario y elegir el mejor diseño.

    – La calidad de iluminación: en este sentido cabe destacar, que se prevé un gran progreso y avance en la tecnología OLED. A día de hoy, no hay igualdad al 100% entre la iluminación LED y la OLED. La LED (diodo emisor de luz inorgánico) tiene mayor calidad, mientras que la OLED (diodo emisor de luz orgánico) no alcanza la calidad LED, pero su bajo coste de fabricación supone una gran ventaja. Como dato curioso, es importante destacar que para el próximo año 2017, hay diversas “especulaciones” acerca de una nueva revolución en pantallas (“Displays”) de móviles, en la que se prevé el salto de una tecnología LCD a una tecnología OLED (por ejemplo, se especula de un nuevo iPhone con estas prestaciones).

    Todo esto supone, desde un punto de vista óptico-optométrico, la necesidad de abarcar nuevas investigaciones y nuevos estudios, tanto a nivel óptico [innovación en protección ocular (por ejemplo: filtros) que protejan al “ojo humano” tanto de forma general como de forma específica, de todos los riesgos que suponen estas nuevas tecnologías], como a nivel optométrico (investigaciones, a nivel general y nivel específico, que evidencien científicamente los riesgos que supone esta tecnología. Por ejemplo, sin ir más lejos, cambios en la morfología ocular o posibles daños/efectos secundarios).

    Enlaces de posible interés:
    Explicación del Nobel de Física 2014 de forma sencilla:

    http://www.ticbeat.com/innovacion/historia-importancia-invencion-led-azul/

    https://www.youtube.com/watch?v=k35cRzyos48

  11. Antonio Sánchez Ruiz says:

    El uso de tecnología SSL todavía no se ha integrado completamente en nuestra sociedad, incluso cuando está demostrado su mejor rendimiento frente a las tradicionales fuentes de iluminación (halógenos, etc.), además de disminuir los costes en el gasto energético y unos niveles de contaminación inferiores.

    Con respecto a la visión humana, este tipo de tecnología SSL ofrece un mayor confort visual al aumentar la saturación de los colores y un gran control sobre la intensidad lumínica. Además es una tecnología que nos permite crear cualquier tipo de luminaria, se adapta muy bien a cualquier tamaño necesitado. Todo ello le da un gran valor a la hora de seleccionar al detalle la iluminación necesaria para un determinado lugar o tarea.

    Como ya he dicho y a pesar de todas las ventajas que ofrece, esta tecnología no está implementada todavía en la mayor parte de Europa y ello supone un reto de cara al futuro.

    Los mayores problemas que nos encontramos en la actualidad son la gran cantidad de mala oferta que hay debido a malos diseños, el desembolso inicial que supone la compra de estos dispositivos de iluminación, la desinformación de los posibles usuarios, los posibles efectos sanitarios de la llamada “luz azul” (no demostrada todavía), el contínuo avance en el desarrollo de la tecnología y la falta de normas para regularlas. Además, en muchos casos están por medio intereses y acuerdos entre empresas e instituciones que complican cualquier tipo de cambio.

    En cuanto a nuestro sector, podemos beneficiarnos del uso de este tipo de tecnología, ya que trabajamos con la visión, que depende completamente de la luz. Se debe aprovechar la completa versatilidad de este tipo de iluminación, ya que se puede adaptar completamente a nuestras necesidades, como en gabinete dependiendo del tipo de iluminación necesaria para realizar distintos tipos de pruebas, o para adaptar una vivienda a las capacidades visuales de un paciente.

  12. Antonio Méndez García says:

    Poco a poco los sistemas de iluminación tradicionales están siendo sustituidos por nuevas tecnologías de iluminación, como son las SSL (iluminación en estado sólido) más ecológicas y de bajo consumo energético. Esta tecnología incluye la iluminación LED y OLED. La tecnología SSL presenta una iluminación de gran calidad y confort visual en términos de rendimiento de color y control dinámico. Actuales estudios incluso indican que la iluminación ambiental creada por este tipo de iluminación contribuye al bienestar y optimiza las condiciones de estudio y trabajo.

    Por otro lado, la tecnología SSL en futuro próximo superará en eficiencia energética a cualquier otra tecnología de iluminación, por una parte debido a que en comparación con otro tipo de iluminación de bajo consumo energético el ángulo del haz luminoso, el color de su luz, su intensidad o la frecuencia de sus conmutaciones pueden regularse con más flexibilidad. Lo que hará posible un ahorro de energía (entre un 50% y 70% en comparación con el consumo actual) gracias a unos sistemas de iluminación inteligente. La implantación general de esta nueva tecnología de iluminación con estas características ofrecerá nuevas oportunidades empresariales y llevara a una transformación de los modelos de empresa.

    Pero aunque esta tecnología presenta muchos beneficios, ya existe una extensa gama de productos SSL y que en algunas regiones del mundo (especialmente estados unidos y Asia) el sector de la iluminación avanza rápidamente, en Europa falta un largo camino que recorrer. Algunos de los problemas y retos que consumidores, usuarios profesionales y ciudades europeas deben superar para adoptar la SSL son:
    -Productos LED de mala calidad.
    -Coste inicial alto.
    -Muchos usuarios desconocen las ventajas de la tecnología SSL.
    -Falta de información sobre los productos.
    -Preocupación por los efectos sanitarios.
    -Falta de normalización.

    La implantación de estas tecnologías de iluminación afectara al sector de la óptica y optometría ya que implicara que los usuarios tengan nuevas necesidades respecto a la iluminación. Necesidades como conocer cuáles son los posibles efectos dañinos para salud visual y como evitarlos (filtros de luz azul en gafas) o como conseguir iluminaciones específicas para necesidades visuales específicas.

  13. Zaïra Torres Arribas says:

    Today, incandescent light bulbs are being disposed of in Europe and replaced with new eco-friendly and energy-saving lighting technologies. “Solid-state lighting” (SSL) is the most innovative of all emerging technologies.
    This is used nowadays in advertisements and television sets, and little by little is making it’s way into the market of general lighting. In addition, it offers high quality light and great visual performance. It’s use will contribute to the improvement of energy efficiency, however, it faces several difficulties, this and its high cost have not been able to obtain the confidence of the users.
    In the future, these economic and technological difficulties want to change for the better.
    The changes that SSL will cause in the different areas are the following:
    -Socials: there will be changes in business models. Intelligent lighting systems and solutions will be available and lighting services will be commercialized creating markets similar to public services.
    -Economic: it will allow us to save energy and reduce long-term energy savings. -Style of life: thanks to its great colour performance and dynamic control, it achieves a better quality and visual performance, contributing to the well-being in the accomplishment of tasks of daily life. That also reduces the CO2 supposes an improvement in the quality of life.
    As for the optics and optometry sector, it is important that users receive an education on how to use electronic devices (smartphones, tablets, computers …) because excessive use can be harmful due to the high content of blue light radiation, as well as additional protection such as filters.

  14. María Teresa Torregrosa says:

    Actualmente, las lámparas incandescentes están siendo sustituidas por otro tipo de tecnología lumínica más eficiente y ecológica. La iluminación de estado sólido (SSL) es la tecnología más innovadora que está en el mercado. Esta iluminación se basa en materiales semi-conductores emisores de luz que convierten la electricidad en luz, incluye la iluminación LED y OLED.
    SSL ha sido introducida sobre todo en luces de tráfico y en los faros de coches. También se utiliza en dispositivos electrónicos y en televisión, y está entrando en el mercado general de iluminación. Este tipo de iluminación es la más eficiente y versátil, además produce una alta calidad de iluminación y un mejor rendimiento visual. La utilización e oinvestigación de este tipo de iluminación en Europa es todavía escasa en comparación con países como Asia y Estados Unidos.
    Las SSL son un avance muy importante debido a:
    -Eficiencia energética. Son más eficientes que otros tipos de iluminación y tienen un rendimiento óptimo.
    -Calidad de iluminación y confort visual. Ofrece una muy alta calidad de iluminación y muy buen confort visual en cuanto a términos de rendimiento del color. Tiene una mayor vida útil con un menor coste y además no contiene mercurio. Es fácilmente controlable en cuanto a intensidad y color por lo que se puede ajustar a diferentes tareas y actividades, lo que es muy bueno para el usuario, se puede optimizar para espacios de aprendizaje y diferentes especios de trabajo.
    -Diseño y estética. Favorece a la industria en cuanto a posibilidades de diseño ya que tiene casi ilimitadas formas para diferentes tipos de diseños que se quieran adaptar, se pueden desarrollar nuevas formas y conceptos de luminarias.
    -Innovación y nuevas oportunidades de negocio. Las características de las SSL y sus beneficios pueden crear muchas oportunidades de negocio en la industria de la iluminación.
    El óptico y optometrista en este caso puede verse beneficiado en el uso de este tipo de iluminación ya que se está investigando mucho en el tema sobre si la luz azul es nociva para el ojo y puede producir envejecimiento ocular prematuro. Se están desarrollando nuevos tratamientos antirreflejantes que combaten los efectos nocivos de esta luz azul, sobre todo con la cantidad de dispositivos electrónicos que se usan actualmente. Además, este tipo de iluminación puede adaptarse en gabinetes y tener una iluminación óptima a la hora de realizar diferentes pruebas optométricas.

Leave a Reply