Lesson no. 9: vision and driving. Task no. 6

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Driving a vehicle, land-type or not, is a complex visual task where many motor and visual functions are involved in, even coordinated with other senses, as touch in feet + hands + eye coordination.

In this lesson, the sinergy visual function and driving performance will be exhaustively analysed, covering sub-topics as the filter model of risk behavor and road accident control by Summala (1996),  some hazard perception tests and driver distraction, etc.

Moreover, the current harmonisation process of visual standards for driving licences in Europe will be also presented, including the new visual functions to be measured by optometrists as CSF, visual field, etc.

Other issues, but at secondary level, but perhaps interesting to be enlarged, are the conspicuity of traffic signs (CIE 137:2000), lighting design of roads, tunnels, etc., vehicle design (dashboard, automotive lighting, etc.), and non-terrestial vehicles, etc.


The proposed activity no. 6 is:

Relative Weight: 2,5 %

Delivery process by UA Cloud, section forum

Individual Task: download the RACE-Alain Afflelou reports (in Spanish):

  • Older drivers and traffic security
  • Visual protection in driving
  • Distractions
  • Night vision in driving
  • Ocular protection in airbag accidents
  • Vision and traffic security

1- Which of them do you consider as well explained at technical/optometric level?

2- Which do you like more?

3- What is the role for the optometrists in these reports?

10 Responses to “Lesson no. 9: vision and driving. Task no. 6”

  1. Vicente Blasco Pérez says:

    En el apartado de visión y seguridad vial en España hay una relación directa con todos los temas estudiados por los optometristas, como anatomía y fisiología del ojo, defectos refractivos, defectos binoculares, entre otros, y su influencia en la calidad de la conducción.
    El artículo que más me ha gustado es el que trata de las posibles afecciones oculares debido a la exposición a la luz solar, como son el pterigium, las cataratas y la degeneración macular asociada a la edad. Asimismo durante la conducción se parpadea menos y tenemos mayores exigencias de fijación. Y también en este artículo se da importancia al deslumbramiento (existiendo casos de hipersensibilidad). Todo ello está relacionado con la necesidad de usar una protección ocular adecuada según donde se vayan a utilizar; se facilita una tabla con la relación que existe entre el filtro solar, el % de absorción y el uso adecuado y otra con los distintos tratamientos posibles en las lentes (antirreflejante, fotocromático, polarizado y espejado).
    También me ha gustado el artículo que habla de la relación existente entre el impacto del airbag y el daño ocular en un accidente. Y me ha sorprendido que la gafa ha resultado ser un protector contra la lona y los gases emitidos por el airbag en el muñeco de ensayo.
    Es muy importante que las gafas de sol sean dispensadas por un profesional optometrista que posee todos los conocimientos necesarios para realizar un correcto asesoramiento al usuario. El optometrista debería ser el encargado de detectar las ametropías, asesorar en cuanto a la elección de la gafa de sol necesaria así como de los hábitos aconsejables para una conducción segura.
    Sería muy interesante que este tipo de artículos se incluyera en el temario de las autoescuelas para crear conciencia entre los futuros conductores sobre todos los aspectos de los que hemos hablado asó como del papel de la profesión del óptico-optometrista.

  2. Patricia Valero says:

    Todos los informes presentan una base a nivel técnico optométrico, ya que nos hablan sobre todos los factores del sistema visual que influyen en la conducción. Pero de ellos, el que mejor nos informa a mi parecer es el de “VISIÓN Y SEGURIDAD VIAL EN ESPAÑA” realizado en Julio de 2011.

    Nos habla de que la conducción es una tarea compleja basada en unos factores internos como es la coordinación de los sistemas sensoriales, motores y cognitivos de los conductores, para un ajuste ergonómico y seguro de la persona y la máquina. Además de unos fatores externos como la velocidad, las condiciones de luminosidad, y el estado de la señalización. De entre los sistemas sensoriales, la visión cobra una importancia clave, dado que el 90% de la información que recibe un conductor depende de sus ojos.
    El estado de salud visual de los conductores es determinante para una conducción segura, desde un error refractivo hasta una patología en él. Muchos de estos problemas disminuyen al agudeza visual, provocan fatiga visual, una modificación de la sensibilidad al contraste hasta incluso una disminución del campo visual. Además, la percepción de riesgo sería un factor a analizar, ya que se desprende del análisis de respuestas abiertas
    que las situaciones que más riesgo provocan en la capacidad de visión de los conductores son: deslumbramiento por el sol, por otros vehículos de
    noche, conducir con lluvia intensa y con niebla.

    Otro informe, el cual me parece más curioso es “LA PROTECCIÓN OCULAR EN LOS ACCIDENTES CON AIRBAG”

    El análisis previo de esta investigación demuestra que un airbag puede llegar a provocar lesiones oculares, por el contacto con los materiales, los gases o la temperatura. Una prueba de impacto realizada dentro de la campaña
    demuestra como en un choque severo de un conductor con gafas que se golpea contra el airbag no sufre daños provocados por la montura, ni se produce rotura de los cristales. Además, tampoco se detectan lesiones oculares por abrasión o contacto con los gases, posiblemente porque la montura, apoyada sobre la cara evita el contacto del cristal sobre el ojo.

    La mayoría de las lesiones en los ojos son inducidas por un impacto con el despliegue total del airbag, pero los traumas oculares más severos fueron el resultado del despliegue del airbag golpeando al ocupante. Por lo que, los pacientes envueltos en accidentes a velocidades superiores presentaron un mayor porcentaje de hemorragias viertas o retinianas, así como cataratas traumáticas, mientras que los pacientes envueltos en accidentes a menores velocidades fueron más propensos a desgarros retinianos.

    El papel del optometrista en este caso es prestar consejos al conductor para que se haga revisiones anuales, de tener gafas de sustitución en el coche, evitar el aire acondicionado con lentes de contacto, protegerse de los rayos solares (los deslumbramientos son un factor de riesgo de accidentes), vigilar síntomas como la fatiga, visión borrosa, dificultad para
    ver de noche o cualquier otra por pequeños que parezcan.
    Todos estos factores podrían ser solucionados por un óptico-optometrista, los cuales frenarían el aumento de los accidentes de tráfico por problemas visuales.

  3. Clara Azorín says:

    A pesar de que todos los informes explican de forma técnica y detalla los factores visuales que afectan a la conducción, el que mas base optométrica puede llegar a tener (bajo mi punto de vista) es el de “Visión y seguridad vial”, y además, no solo nos explica cómo de importante es la visión para la conducción, sino que también nos presenta el proceso cognitivo y los factores involucrados, tanto los externos, ya sea la luminosidad o la señalización, como los internos, donde entran la salud visual general del conductor o el estado psicofísico. También nos habla de las partes del sistema visual y como funciona, así como la repercusión que tiene no conducir en condiciones óptimas.

    El artículo que más me ha llamado la atención ha sido el de “La protección ocular en los accidentes con airbag” ya que un análisis previo ha demostrado que el airbag puede llegar a provocar lesioes oculares en contacto con los materiales, los gases o la temperatura. Pero si llevamos gafas, no solo el que se golpea contra el airbag no sufre daños provocados por la montura, ni se rompen los cristales, si no que además, tampoco se detectan lesiones oculares por abrasión o contacto con los gases. Me ha llamado mucho la atención que unas gafas puedan evitar lesiones oculares en un accidente de tráfico cuando salta el airbag.

    Bajo mi punto de vista, el rol del optometrista es muy importante, ya no solo para proporcionar la graduación adecuada para obtener la AV óptima, si no también para asesorar y poder evitar factores importantes como el deslumbramiento o radiaciones solares que puedan derivar en problemas oculares graves.

  4. Jorge G Querol Ortega says:

    Tras leer los distintos artículos relacionados con la conducción puedo decir que todos ellos aparecen documentados y apto de leer para cualquier persona que quiera informarse un poco sobre este tema.
    En primer lugar, el articulo que esta mejor explicado técnicamente es el de visión y seguridad vial en España, ya que explica ciertas patologías oculares y también expone problemas binoculares todos ellos relacionados con visión.
    En cuanto al tema que mas me ha gustado ha sido el relacionado con deslumbramiento, ya que personalmente me veo afectado por el deslumbramiento del sol en muchas ocasiones y es algo muy molesto, sobretodo cuando no llevas ningún tipo de protección ocular. En el articulo se recoje que muchos accidentes de atropellos se producen coincidiendo con la puesta y la salida del sol y sobretodo en personas mayores, ya que a estas les afecta mas el deslumbramiento. Ademas expone medidas para prevenirlo recomendando diversos tipos de filtros solares.
    Por ultimo en cuanto al trabajo del óptico optometrista en estos artículos y en general en visión y conducción es muy importante. Pero desafortunadamente en la actualidad los exámenes para la obtención del cartnet de conducir carecen de la mayoría de pruebas optometricas, limitándose solo a realizar una prueba de agudeza visual y teniendo en cuenta los datos que aparecen en este estudio de lo importante que es la visión en la conducción me parece extraño que aun no se hayan tomado medidas en ese tema.

  5. Antonio Sánchez Ruiz says:

    Yo creo que los que enfocan su artículo desde el lado optométrico son el informe de “Visión y seguridad vial en España”, la “Protección visual en la conducción”, la “Protección ocular en accidentes con airbag” y “Conducción y visión nocturna”, todos ellos elaborados por RACE y Fundación Alain Afflelou.

    Los otros dos podrían tener algo de relación con la visión como es el envejecimiento y la distracción al volante, pero no han sido enfocados en esa dirección. Se enfocan más en la percepción de los peligros, la movilidad, precauciones a la hora de conducir o recomendaciones para evitar distracciones.

    Personalmente me ha gustado mas el informe “Visión y seguridad vial en España” porque es el que mejor explica todo lo relacionado con el sistema visual, y además considero que es algo imprescindible tener una buena visión a la hora de conducir para evitar cualquier accidente y poder percibir cualquier tipo de peligro correctamente.

    Considerando una buena visión podemos empezar a tener en cuenta el resto de informes, ya que sin ella directamente no podremos conducir.

    Nuestro rol en estos informes es muy importante, ya que somos los primeros que debemos analizar cada caso y ofrecerle la mejor corrección que necesitan para la conducción, ya sea corregir una simple miopía o hipermetropía, o en edades algo más avanzadas una corrección para media y larga distancia (visión de la carretera, peatones, etc. hasta el salpicadero).

    Es imprescindible que se realicen revisiones periódicas, ya que pueden surgir problemas a medio y corto plazo en los que el sujeto no perciba cambios en su visión y si estén empezando a aparecer como pequeñas pérdidas del campo visual. Considero que es algo de sentido común que a la hora de conducir se deba llevar la corrección mejor adaptada para ello.

  6. Nicole Toft says:

    After reading each one of the articles proposed in this activity, they all have an optometric level, but one article did stand out from the rest and that is “visión y seguridad vial en España”. This particular article explains in depth the function, anatomy and pathologies of the eye. This article makes it very clear that eye health is a very important factor when it comes to driving, which it is, it also explains in detail all possible eye health problems that cause a specific risk whilst driving.
    This article explains three internal risk factors related to vision and driving, the first one being age. As we get older, we find it harder to perceive the distance between certain objects, we begin to see things blurry and how percepción of time and speed varies. The second risk factor is the physiological and physical state of the driver, this doesn’t directly reflect on your vision but it does reflect on the fatigue of the driver, and finally the third risk factor explained is the most important, visual health. This plays a massive role in safe driving, not only do most people have refractive errors but they can also have binocular problems, such as strabismus.

    The article i found most interesting, apart from the one explained above, is “La protección visual en la conducción”. In this article it explains the different exposures the eye can experience by sun radiation, infrared radiation and UV light. Not everyone realises the damages that this can have on our eye health, and we must do our best in protecting our eyes. The eye has natural protection mechanisms such as the contraction of the pupil and blinking, but this does not protect against invisible radiation. In severe cases invisible radiation can cause cataracts, pterigion and DMAE.
    To be able to protect our eyes whilst driving we should use glasses with adequate filters that can protect against radiation and dry eye caused by wind and blinking less. We should also limit our time driving, have an adequate diet, being a non smoker and taking periodic check up with your doctor for posible ocular pathologies.

    Lastly, the role of an optometrist is very important, they not only help us to reach optimum visual acuity to be able to see well whilst driving, perform regular check-ups to be able to diagnose ocular pathologies and binocular anomalies, but also prescribe sun glasses with our prescription to protect against invisible radiation.

  7. Antonio Méndez García says:

    Después de leer los diferentes informes todos están bien explicados a nivel técnico optométrico. Pero el mejor explicado en términos de optometría en mi opinión y coincido con muchos de mis compañeros es el de “visión y seguridad vial en España”. En este informe explica brevemente el proceso cognitivo que requiere la conducción y cómo funciona el sistema visual. Define cuales son los factores de riesgo internos que influyen en la visión a la hora de conducir: la edad, el estado psicofísico y la salud visual. Dentro del apartado de salud visual describe los diferentes errores refractivos, anomalías binoculares y algunas patologías oculares que afectan a la conducción. Asimismo abarca concisamente el análisis de la visión nocturna como factor de riesgo en la conducción, tratado más extensamente en el informe sobre conducción y visión nocturna.
    Un informe que me ha resultado interesante ha sido el referente a las distracciones y atención al volante. En él se expone que cualquier tarea realizada durante la conducción que no tenga como último fin esta tarea, es potencialmente perjudicial y puede provocar un accidente. Define distintos grados de atención (atento, distraído, somnoliento…) y realiza una encuesta a conductores, en la que muchos conductores admiten cometer una o más distracciones mientras conducen. Otro informe interesante es el de “Protección ocular en accidentes con airbag”. En caso de sufrir un accidente con activación de airbag un análisis ha demostrado que un airbag puede llegar a provocar lesiones oculares, por el contacto con los materiales, los gases o la temperatura. Pero con gafas se ha demostrado en una prueba de impacto que el conductor no sufriría daños provocados por la montura, ni se produce rotura de las lentes.

    El papel de los optometristas en estos informes además de ofrecer un servicio para compensar un error refractivo y proporcionar correcciones ópticas también es educar al paciente en lo que respecta a salud visual, aconsejarlo en casos de deslumbramiento o dificultad para la conducción nocturna e informar al paciente de que debe llevar un control de su higiene visual con revisiones periódicas.

  8. Laura Torres says:

    Tras leer todos los informes podemos ver que todos ellos tienen una base optométrica ya que explican la conducción desde este punto de vista, pero el que más se basa en estos términos es el informe de ‘’Visión y seguridad vial en España’’, ya que explica el funcionamiento de la visión, así como los factores de riesgo y los principales problemas visuales implicados en la conducción que mas afectan a la población española.

    En cuanto al informe que me ha parecido más interesante es el de ”la protección ocular en los accidentes con airbag’’ ya que habla de diversos estudios que relacionan las lesiones oculares producidas por el airbag pero estos estudios no contemplan que el conductor fuese usuario de gafas, con lo que la fundación RACE-Alain Afflelou hizo su propio estudio en el que determinó que el uso de gafas cuando el airbag se activa reduce el riesgo de padecer lesiones oculares ya que estas protegen los ojos.

    En estos informes el papel del optometrista es importante ya que es el profesional encargado de la salud visual, no solo para concienciar a los conductores que necesitan hacerse revisiones periódicas sino también para solucionar cualquiera de sus necesidades visuales.

  9. Zaïra Torres Arribas says:

    After reading the articles related to driving, it can be observed, a regret that all are fairly well documented, that what is best explained is “vision and visual safety in Spain”. In this article we can observe how important is a good vision (refractive defects or binoculars, among others) for conduction besides external factors such as luminosity or signaling.

    One of the topics that has caught my attention, among others, is that of “driving and night vision”, since I think it is very important that, especially those who work at night, they are well corrected because in the night there is greater dazzle by the lights that are found by the road and can become dangerous since they can mislead.
    Finally, the role of the optical optometrist in these articles is very important, since to drive is essential a good vision. In my opinion, deeper visual examinations should be carried out in the psychology, since a single visual acuity and little more is not enough to know if the person has any other type of problem (binocular, pathological, etc …).

  10. María Teresa Torregrosa says:

    Después de leer los informes, el que me parece más completo en cuanto a nivel técnico-optométrico es el de Visión y Seguridad Vial en España ya que explica las capacidades, funciones y anatomía del ojo humano, que ayuda a entender un poco más de la visión y lo hace de manera bastante técnica. Además, también explica el proceso de interpretación final de la imagen en el cerebro.
    El informe que más me ha llamado la atención es el de La protección ocular en los accidentes con airbag. El airbag puede ser dañino para los ojos en el momento del accidente por el contacto con los gases, los materiales y la temperatura. En el informe se realiza un estudio para demostrar que el airbag no rompe las gafas y además ayuda a proteger de los daños que produce a los ojos, ya que los materiales no entran en contacto con los ojos como cuando el conductor no es usuario de gafas.
    Los optometristas tienen un papel muy importante en la conducción porque la vista es el sentido necesario para conducir, por lo que el optometrista debe dar consejos y orientar al conductor respecto a la visión, tanto para llevar corregido su error refractivo, como para aconsejar que use gafas de sol para evitar el deslumbramiento y se haga revisiones anuales.

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