Lesson 3: Visual Health Surveillance. Task no. 2

lesson_3_OAO

Visual Health Surveillance includes some inter and multi-disciplinary issues about prevention of occupational risk & hazards, their international standards and normatives from a visual viewpoint, principles of design and development of occupational visual requirements, or monitoring of a visual health prevention program, where it is interesting to take into account the initial relevance of using specific questionnaires for detecting and evaluating visual prevalence, and select the best option for measuring the visual functions involved in specific tasks and occupations for reaching the maximum visual performance, both using vision screeners or optometric practice.

After this lesson, I have proposed the second task to be evaluated in this course.

  • Relative Weight: 5 %
  • Delivery process by course blog, deadline for 2 weeks.
  • Individual Task
  • Search visual ergonomics standards or normatives using CEN, INSHT or AENOR websites;
  • Propose one, but different from the rest of examples provided for other students (even in the last academic year you can see below). Justify why you choose it and its interest for this lesson or the rest of this subject.

Posted

in

by

Tags:

Comments

22 responses to “Lesson 3: Visual Health Surveillance. Task no. 2”

  1. Irene Carretero Gil Avatar
    Irene Carretero Gil

    He elegido la normativa siguiente:

    EN 1938:2010 Personal eye protection – Googgles for motorcycle and moped users

    Pienso que es importante conocer esta normativa, ya que es muy conveniente proteger los ojos tanto del conductor como del pasajero de motocicletas o ciclomotores para evitar posibles daños oculares, e incluso accidentes. En esta norma se especifican los métodos y requisitos del uso de gafas de protección, para el empleo de motocicletas o ciclomotores.

    En dicha norma no se incluye este tipo de gafas para su utilización en carreras ó competiciones oficiales.

  2. Reyes Quintanilla Avatar
    Reyes Quintanilla

    La normativa que he seleccionado es EN 14458:2004, que tiene como titulo “Personal eye-equipment – Faceshields and visors for use with firefighters’ and high performance industrial safety helmets used by firefighters, ambulance and emergency services”.

    Trata de los cascos, pantallas faciales y viseras que tienen que llevar los bomberos. Es importante que los cascos y viseras que utilicen cumplan las normativas ya que estos se enfrentan a riesgos elevados y una buena protección facial (sobretodo a nivel ocular) es la mejor forma de evitar posibles daños. Describen tres tipos de viseras, dos de las cuales ofrecen alta protección frente al calor y las llamas evitando daños en los ojos y otra que se compone de unas lentes especificas para circunstancias limites.
    Creo que es importante conocer este tipo de diseño para así evitar problemas oculares causados por el gas, humo, fuego y otros factores a los cuales los bomberos se pueden enfrentar diariamente.

  3. Paqui Avatar
    Paqui

    Ergonomics of human-system interaction – Part 331: Optical characteristics of autostereoscopic displays (ISO/TR 9241-331:2012)

    Ergonomía de la interacción humano-sistema – 331 parte: las características ópticas de pantallas autoestereoscópicas (ISO/TR 9241-331:2012)

    Esta normativa establece un punto de vista ergonómico para las propiedades ópticas de pantallas estereoscópicas cuyo objetivo es reducir la fatiga visual causada por imágenes estereoscópicas en esas pantallas.
    Facilita características de funcionamiento y métodos de medición óptico . Éstos pueden implementarse por pantallas planas, pantallas de proyección…
    Pudiendo reducir así la fatiga ocular que provocan las otras pantallas.

  4. Pedro Campoy Avatar

    La normativa seleccionada para exponer brevemente ha sido ISO 10256:2003 Head and face protection for use in ice hockey.
    En ella especifica los requisitos y métodos de ensayo que se llevan a cavo en los cascos de protección, tanto de cabeza y cara, para el uso en el hockey sobre hielo.
    Para que un casco sea óptimo se evaluará su construcción, la absorción a los choques, la resistencia al impacto y la penetración entre otros. Visualmente se evalúa el campo de visión del que dispone el jugador con el mismo.
    Sin este casco los accidentes craneales como los referentes a la visión podrían ser nefastos y gracias a ellos disminuimos el riesgo en este deporte.

  5. Raquel García Manzano Avatar
    Raquel García Manzano

    As visual regulation, I think that is very interesting this:
    EN ISO 12312-2:2015: Protection of eyes and face. Sunglasses and associated equipment. Part 2: filters for direct observation of the sun (ISO 12312-2: 2015) (Ratified by AENOR in September 2015.)

    This regulation sets out the necessary measures to be taken when looking directly at the sun, which is very important because it´s one of the main causes of retinopathy (which occurs when looking at the sun during eclipses) or even blindness.

    It is based on that, according to ISO 8980-3 in optics, solar filters glasses are classified according to their intensity, that is, more or less dark. On a cloudy day, receiving less light our pupil is more dilated and more light rays entering but also visible light, the eye is receiving infrared and ultraviolet radiation.

    I think that is a important regulation because everyday our eyes are exposed to solar radiation, sometimes we look at the sun directly without wearing sunglasses with a suitable filter for it, so it is important to inform us of how we can deal with this situation.

  6. CRISTINA CAMPELLO VERA Avatar
    CRISTINA CAMPELLO VERA

    Tras indagar acerca de normativas visuales referentes a la ergonomía en CEN, la normativa que he escogido ha sido EN 16805:2015 referida a “Diving equipment – Diving mask – Requirements and test methods”. He escogido este tema porque creo que es de especial importancia garantizar a los usuarios una buena seguridad a la hora de practicar este tipo de deporte.
    Hasta el momento no le había dado la mayor importancia a este tipo de actividades, como es el buceo referido a un componente tan importante como es el sistema visual. La normativa un poco de manera introductoria va acerca de la protección a nivel ocular de las máscaras que se utilizan mientras el usuario práctica alguno de estos deportes sumergidos en el agua.
    A mi parecer esta normativa está relacionada de alguna manera con la ergonomía visual ya que su papel fundamental es garantizar un buen rendimiento visual y una buena protección, es un deporte que tiene un porcentaje en mayor o menor grado de peligrosidad. Los que lo practican están sometidos a la presión del agua, y a factores de temperatura como es el frío, eso conlleva una serie de riesgos a su salud. A nivel visual con una buena protección, los usuarios con ojo seco que son los más perjudicados podrían practicarlo sin ningún tipo de problema.

  7. María Teresa Torregrosa Avatar
    María Teresa Torregrosa

    La normativa que he seleccionado es: CEN/TR 13201-1:2014 Road lighting – Part 1: Guidelines on selection of lighting classes.
    Esta normativa especifica las clases de iluminación establecidos en la norma EN 13201-2 y orienta para seleccionar la iluminación más apropiada en carreteras. Dependiendo del área pública que se vaya a iluminar se utilizan diferentes parámetros. Unas de las características que se tienen muy en cuenta a la hora se seleccionar la iluminación son la visibilidad de la carretera, el entorno visual, el riesgo de mirada debido a diferentes elementos y los tipos de usuarios, ya que existe un alto índice de personas mayores o personas con agudeza visual más reducida. Todo esto se tiene en cuenta para minimizar los riesgos en la carretera que pueden deberse a la iluminación.
    Este tipo de normativa creo que es importante para la ergonomía visual porque tiene muy en cuenta la visión de los conductores para establecer una iluminación en carreteras y que la conducción sea óptima en este aspecto.

  8. Natalia Arias Mendoza Avatar
    Natalia Arias Mendoza

    La normativa elegida ha sido UNE-EN 13178:2000: Protección individual de los ojos. Protectores oculares para usuarios de motos de nieve.
    En esta norma europea se especifican los requisitos y métodos de ensayo para protectores de los ojos en usuarios de motos de nieve.
    Esto es necesario para evitar posibles daños oculares y accidentes, debido a que una mala protección puede afectar negativamente a la visión del usuario, debido a la radiación UV, la radiación solar o el empañamiento.

  9. Ángel Bargueño Gonzalez Avatar
    Ángel Bargueño Gonzalez

    UNE-EN 169:2003 – Filtros para soldadura y técnicas relacionadas. Especificaciones del coeficiente de transmisión (transmitancia) y uso recomendado. Protección individual de los ojos.

    Esta norma específica las clases de protección y las especificaciones del coeficiente de transmitancia de los filtros destinados a la protección de los operarios que realizan labores de soldadura, cobresoldeo, resanado por arco-aire y corte por chorro de plasma.

    He seleccionado esta norma europea, porque me parece un filtro imprescindible para poder realizar el trabajo de soldador sin provocar lesiones oculares grabes, ya que un uso inadecuado de este filtro de protección puede provocar opacidad del cristalino, queratitis corneal, deslumbramientos, conjuntivitis… Por suerte la sociedad está muy concienciada de la utilización de estos filtros a la hora de realizar una soldadura y evitar con ello lesiones oculares a corto y largo plazo.

  10. Natalia Cantó Sancho Avatar
    Natalia Cantó Sancho

    Después de leer muchas de las normas que se exponen en las tres páginas web, al final, la que más me ha llamado la atención ha sido la norma UNE-EN 15154-4:2010, cuyo título es el siguiente: “Duchas de seguridad. Parte 4: Lavaojos no conectados a la red de agua”
    Esta norma habla principalmente de donde se deben aplicar duchas de seguridad, y cual es el objetivo de estas duchas, además de que presentan la ventaja de que no están conectadas a la red de agua y por ello, tenemos que tener en cuenta que deben estar rellenadas con un fluido de enjuagado.
    Realmente me interesa esta norma, ya que en muchos sitios de trabajo no se cuenta con las medidas de seguridad adecuadas, por ello en sitios como laboratorios, entre estas medidas, deberían existir las duchas lavaojos para su utilización en primeros auxilios cuando los ojos se hayan expuesto a sustancias dañinas.
    En la Universidad de Alicante, en el departamento de química por suerte, si se cuenta con estas duchas, en caso de que haya algún percance.

  11. Patricia Valero Avatar
    Patricia Valero

    La normativa seleccionada hace referencia a EN 13523-22:2010, cuyo título es “Coil coated metals – Test methods – Part 22: Colour difference – Visual comparison”

    Esta norma europea trata de explicar un procedimiento que se realiza para determinar el color del recubrimiento orgánico sobre un sustrato metálico. Esto proceden a hacerlo de manera visual, sin necesidad de instrumental para la evaluación de la muestra y además, deben de realizarlo con diferente iluminación (una fuente de luz artificial y otra natural). La estandarización de estas comparaciones visuales entre muestras, por las fuentes de luz, iluminado, visualización de la geometría y el tamaño de la muestra, se prevé aumentar la uniformidad de los resultados.
    Esta práctica es esencial para el metamerismo, cuyo fenómeno psicofísico es conocido por la similitud de dos muestras de colores en unas condiciones determinadas, pero al cambiar una característica de ellas son totalmente distintas.

    Dicho trabajo debería realizarse por personal que haya pasado unas pruebas específicas oculares, sobre todo para detectar anomalías de la visión del color sabiendo que existen diversos tipos como protanopes, deuteranopes, tritanopes… Según la ausencia de color o de conos que presenten. Como también pasar de manera exhaustiva un examen visual refractivo para obtener el MPMAV y poder conseguir así, un análisis definitivo de este proceso más preciso.

  12. Clara Azorín Avatar
    Clara Azorín

    La normativa que he elegido ha sido la EN 1837:1999+A1:2009, cuyo título es “Safety of machinery – Integral lighting of machines”

    Esta normativa hace referencia a sistemas de iluminación integrales de maquinaria fija o móvil para permitir el uso seguro de la máquina, así como confirmar el rendimiento visual necesario para llevarlo a cabo.

    Me ha llamado la atención porque normalmente no se especifica que una máquina presente una determinada iluminación para poder usarla, pero lo veo totalmente conveniente porque a veces con la iluminación ambiental no somos capaces de tener un rendimiento visual alto y necesitamos otra fuente para poder realizar la tarea de forma segura y viendo exactamente lo que tenemos delante.

  13. Zaïra Torres Arribas Avatar
    Zaïra Torres Arribas

    La normativa que he seleccionado es: ISO 11428:1996(en) Ergonomics — Visual danger signals — General requirements, design and testing.

    Esta normativa describe los criterios para la percepción de las señales de peligro visual en el área en la que las personas están destinadas a percibir y reaccionar a una señal de este tipo. Para ello expone la seguridad y requisitos ergonómicos que se deben implantar al igual que las mediciones físicas correspondientes. También nos proporciona información de cómo debería ser el diseño para que puedan ser percibidos claramente.
    Esta normativa me parece de gran interés para la ergonomía visual, ya que si se siguen las pautas propuestas será de mayor facilidad y rapidez poder observar las señales de peligro antes de que ocurra algún percance.

  14. Nicole Toft Avatar
    Nicole Toft

    The visual regulation i have chosen is UNE-EN 175:1997, the title to this regulation is as following: “Personal protection. equipment for eye and face protection during welding and allied processes.”

    I have chosen this regulation because i think it is very important for someone who works as a welder to wear protective equipment for their eyes and face. The reason being is that in their work they have to use a lot of different materials which they cut and join together, which can cause accidents and can cause eye injuries. When you weld a material, particles of that material can hit you in the eyes and face. If a particle gets stuck in the eye, it can cause a lot of problems such as corneal abrasion, leukoma, chemical injuries, etc.
    Because of this, everyone who works in this environment should wear protective eye and face equipment.

  15. Esther Arenas Avatar
    Esther Arenas

    La normativa que he escogido ha sido BOE-A-2010-6485 que trata sobre la protección de la salud y la seguridad de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a radiaciones ópticas artificiales.

    Es una norma cuyo objetivo es la protección de los trabajadores contra los riesgos para su seguridad y su salud de aquello que puedan producir les las radiaciones ópticas artificiales durante su trabajo. Los riesgos que se producen por la exposición se deben eliminar en su origen o reducir al nivel más bajo posible (hay valores limites de exposición) y para ello la empresa debe hacerse cargo.

    Los trabajadores no deberán estar expuestos a valores superiores a los valores límite de exposición. Se les debe formar e informarlos, deben ser consultados y participar en los aspectos relacionados con la prevención.Debe seguirse una vigilancia de la salud de los trabajadores en relación con los riesgos por exposición a radiaciones ópticas artificiales.

    Creo que es importante esta normativa ya que hace llevar un control de las radiaciones ópticas artificiales que se producen por equipos de radiación láser, luz visible, infrarroja o UV. Ya que estos pueden causar daños oculares,es decir, efectos fotoquímicos (lesión en cornea y retina).

  16. Magdalena Gumowska Avatar

    CEN ISO/TR 12296:2013 “Ergonomics – Manual handling of people in the healthcare sector”
    ISO/TR 12296:2012 provides guidance for assessing the problems and risks associated with manual patient handling in the healthcare sector, and for identifying and applying ergonomic strategies and solutions to those problems and risks. Its main goals are to improve caregivers’ working conditions by decreasing biomechanical overload risk, thus limiting work-related illness and injury, as well as the consequent costs and absenteeism, and to account for patients’ care quality, safety, dignity and privacy as regards their needs, including specific personal care and hygiene. It is intended for all users (or caregivers and workers) involved in healthcare manual handling and, in particular, healthcare managers and workers, occupational safety and health caregivers, producers of assistive devices and equipment, education and training supervisors, and designers of healthcare facilities. Its recommendations are primarily applicable to the movement of people (adults and children) in the provision of healthcare services in purposely built or adapted buildings and environments. Some recommendations can also be applied to wider areas (e.g. home care, emergency care, voluntary caregivers, cadaver handling). The recommendations for patient handling take into consideration work organization, type and number of patients to be handled, aids, spaces where patients are handled, as well as caregivers’ education and awkward postures, but do not apply to object (movement, transfer, pushing and pulling) or animal handling. Task joint analysis in a daily shift involving both patient handling, pulling and pushing or object handling and transport is not considered.

    During our work we will have got contact with patiens all the time, so it is important for us to know how to behave and how to prepare our gabinets and environment for patients. We must know how to set up measuring instruments to be comfortable not only for patiens but specially for us, because measurements always required focusing on the eye problem and on patient instead on problem with instrument and setting up.

  17. Jorge G Querol Ortega Avatar
    Jorge G Querol Ortega

    La normativa que he seleccionado es UNE-EN 12193:2009
    Iluminación. Iluminación de instalaciones deportivas.

    Esta normativa habla sobre la iluminación requerida en instalaciones deportivas. Este tema me parce bastante interesante, ya que una gran parte de la población practica deporte, ya sea profesionalmente o de forma amateur. El tema de la iluminación en el deporte es importante debido a que muchos deportes se practican de noche o en instalaciones cerradas que requieren de iluminación artificial y es necesario que la iluminación sea suficiente para poder realizar la actividad sin ningun tipo de problemas como puedan ser baja visibilidad o por el contrario deslumbramiento. Ademas en esta norma también haca referencia de la iluminación necesaria para los espectadores lo cual me parece bastante interesante también, ya que sin espectadores no seria lo mismo el deporte.

  18. Laura Torres Candela Avatar
    Laura Torres Candela

    He seleccionado la normativa ISO 9241-6:1999 “Ergonomic requirements for office work with visual display terminals (VDTs) — Part 6: Guidance on the work environment”

    En esta normativa habla desde el punto de vista de la ergonomía como debe realizarse el trabajo de oficina con pantallas de visualización, como debería ser una correcta posición, cuál es la distancia a la que se debería estar del dispositivo de visualización, la iluminación de la sala y de la pantalla, la colocación del teclado, el tiempo delante de ésta y la realización de los descansos necesarios.

    Todo esto es necesario para evitar dolores posturales, molestias oculares, así como para que el rendimiento visual sea mayor.

  19. Vicente Blasco Pérez Avatar

    He seleccionado las normas CE/EN 166 y 172. Protección individual de los ojos en gafas de tiro deportivo y caza.

    El tiro deportivo y la caza requieren lentes que proporcionen la visión más precisa posible para conseguir el máximo rendimiento visual. Ver mejor significa tirar mejor y se deben tener en cuenta también la resistencia al impacto y protección UV. En realidad, son las consideraciones más importantes que se deben tener en cuenta.
    Casi todas las actividades que se llevan a cabo durante la caza o el tiro tienen lugar al aire libre así que además de la adecuada resistencia a los posibles impactos, hay que asegurar que también tienen protección ultra violeta.

    En España las gafas de protección ocular, tanto las de trabajo como las que podemos usar cuando tiramos, se rigen por las normas CE. En concreto estas normas son la CE EN 166 y la CE EN 172.

    La 172 especifica las clases de protección contra la radiación solar y las demás especificaciones aplicables a las lentes y a las monturas vienen dadas en la Norma 166.

    Según el código que venga marcado por el fabricante, la norma CE EN 172 especifica lo siguiente:

    • 5-1.1: Sólo para ciertos filtros fotocrómicos.
    • 5-1.4: Como filtro muy claro.
    • 5-1.7: Como filtro claro.
    • 5-2: Como filtro universal en la mayoría de las situaciones.
    • 5-2.5: Generalmente utilizado en CentroEuropa.
    • 5-3.1: Radiaciones intensas.
    • 5-4.1: Para las radiaciones muy intensas.

    Y la norma 166 CE/EN 166 define la clase óptica, los riesgos mecánicos y los diferentes tratamientos de las lentes. Las gafas deben ir marcadas según las normas CE especificando sus características de certificación balística STANAG 2920 que verifica la resistencia a un proyectil de calibre 22 a una velocidad de 275 m/s y la norma STANAG 4296 que garantiza la ligereza, la reducción al vaho y rayaduras.

    Considero imprescindible la correcta aplicación de estas normas dada la gravedad de las lesiones que pueden producirse por impactos de bala y perdigones así como la obligatoriedad de uso de estas gafas entre los aficionados a este deporte.

  20. Antonio Sánchez Ruiz Avatar
    Antonio Sánchez Ruiz

    He elegido la norma: “UNE-EN 894-2:1997+A1:2009” “Seguridad de las máquinas. Requisitos ergonómicos para el diseño de dispositivos de información y órganos de accionamiento. ”

    Como indica el título, la norma se basa en el formato utilizado para mostrar un determinado tipo de información en dispositivos de información visual analógicos y numéricos, en la elección de las escalas para dispositivos analógicos, y en la elección del tipo de dispositivo de información dependiendo del tipo de tarea.

    La norma la he encontrado en la guía “NTP 729: Diseño de dispositivos de información visual” donde explica más variables implicadas como el sistema de iluminación del dispositivo (si dispone de él), el tipo de símbolos utilizados, distancia máxima y mínima de visualización etc.

    Considero que la norma es interesante para el tema que estamos tratando, ya que el control de todos esos parámetros ayudan a la correcta adaptación de los dispositivos de información a los usuarios que deben realizar tareas con ellos.

  21. Tomás Lloret López Avatar
    Tomás Lloret López

    Para la siguiente tarea, he seleccionado la Norma UNE-EN 207:2009, que tiene como título: “Filtros y protectores de los ojos contra la radiación láser (gafas de protección láser)”. A pesar de que el ejercicio exige la selección y explicación de una sola norma, creo que describir la norma UNE-EN 207:2009, sin mencionar la norma UNE-EN 208:2009 ( “Gafas de protección para los trabajos de ajuste láser y sistemas de láser (gafas de ajuste láser)” ), tiene poco sentido, ya que se podría decir que van ligadas.

    La norma europea UNE-EN 207:2009 se aplica a los protectores de los ojos utilizados para la protección frente a la exposición accidental a la radiación láser, en la banda espectral comprendida entre los 0,18 μm y los 1000μm. En ella se definen los requisitos, los métodos de ensayo y el marcado. Cabe destacar que esta norma no es de aplicación a los protectores previstos para una exposición intencionada a la radiación láser.

    A diferencia de la norma anterior, la norma europea UNE-EN 208:2009, sí se aplica a los filtros y protectores de los ojos de ajuste láser. En ella se definen los filtros y las gafas de protección usados durante los trabajos de ajuste de los láseres. También se hace referencia a los sistemas láser, en los que la radiación peligrosa se produce en la banda espectral visible comprendida entre los 400 nm y 700 nm. Los filtros que se especifican en esta norma europea, reducen esta radiación hasta los valores definidos para láseres de clase 2 (≤1mW) y para láseres continuos (CW: Continous Wave).

    He seleccionado esta(s) norma(s) porque, aparte de que me ha permitido profundizar un poco más en un campo que considero fascinante, creo que la población no es consciente de los riesgos que supone dicha tecnología. Hace 100 años, Albert Einstein estableció las bases para el desarrollo de los láseres, y desde el año 1960 (construcción del primer láser de Rubí) hasta ahora, la tecnología ha evolucionado descomunalmente, pues en mayor o menor grado, prácticamente todos los campos científicos, requieren el uso de dispositivos láser para realizar investigaciones. Lo más sorprendente de todo, es la facilidad con la que nos adaptamos a las nuevas herramientas tecnológicas, y la dificultad que tenemos para tomar consciencia del peligro que suponen (inclusive cuando las usamos correctamente, con precaución y protección, etc).

  22. Antonio Méndez García Avatar
    Antonio Méndez García

    La norma que he seleccionado ha sido la EN 379:2003 + A1:2009 – Personal eye-protection-Automatic welding filters.

    Aunque ya se han comentado las especificaciones para filtros en trabajos de soldadura, he elegido esta norma porque especifica los requisitos de un tipo de filtros muy específicos como son los filtros de soldadura automáticos. Los requisitos de esta norma se aplican si un filtro de este tipo se va a utilizar para la visualización continua del proceso de soldadura y si se va a usar sólo durante el período en que se está encendiendo el arco de soldadura. La norma incluye dos tipos de filtros automáticos, como son los filtros que pueden cambiar su transmitancia luminosa a un valor predeterminado inferior cuando se enciende el arco de soldadura o los filtros de soldadura automáticos que cambian su transmitancia luminosa a un valor inferior, donde este valor inferior se ajusta automáticamente dependiendo de la luminancia generada por el arco de soldadura. Estos filtros automáticos se utilizan en los protectores oculares de los soldadores o se fijan en los equipos.

    Me parece muy interesante el control de estos filtros ya que este tipo de filtros ofrece una protección específica según la iluminancia del arco de soldadura en cada instante y permite al operario llevar colocada la protección contra la radiación en todo momento sin necesidad de tener que quitársela o cambiarla al pasar de una tarea a otra en el proceso de soldadura o corte con gas. Evitando así los perjudiciales daños oculares que puede provocar la radiación de la técnica de soldadura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *