Un poco sobre mí

verdu.jpg Nací en Alicante (España) en 1970.

Llevo en la universidad española ejerciendo como profesor, e investigador, desde 1994. Estudié Ciencias Físicas en la Universidad de Valencia y me doctoré en la Universidad Politécnica de Cataluña.

Y, llegado a este punto, cuando me toca coordinar un grupo de investigación, ser emprendedor diseñando y coordinando un nuevo máster de especialización profesional para el sector automoción, y ejerzo también como coordinador académico de innovación educativa y centros dentro de la estructura organizativa del VrEFC-UA (Vicerrectorado de Estudios, Formación y Calidad), me gustaría contar mis reflexiones y experiencias sobre cómo se trabaja en el mundo universitario, sobre todo para aquellos que sepan escuchar y aplicar mis consejos al respecto, tanto para estudiantes como colegas profesores, investigadores, gestores, etc.

Además, y creo que es importante reflejarlo aquí, soy padre de familia de 3 hijos, y casado con una mujer maravillosa que tolera muchísimo que, a menudo, dedique más tiempo a mi trabajo que a mi familia, aunque no repercuta directamente en un beneficio a corto/medio plazo para mi familia. Y, eso que tengo claro, que intento aplicar y priorizar, siempre que puedo, la máxima “trabajar para vivir” que “vivir para trabajar”. Pero, no siempre se consigue, sobre todo debido a la confluencia de elementos externos y el no saber decir que no … De ahí el título a este blog …

Mi blog es http://blogs.ua.es/verduset70/

Otro blog UA que gestiono es el del Instituto de Ciencias de la Educación.

Mi centro de trabajo es http://www.ua.es , y, mi grupo es http://web.ua.es/gvc . Actualmente ocupo un cargo de coordinación académica de evaluación institucional e innovación educativa de la Universidad de Alicante.

y mi correo verdu@ua.es .

Me considero seguidor intelectual de divulgadores científicos como Féliz Rodríguez de la Fuente, Carl Sagan (series Cosmos) y Stephen Jay Gould, de analistas del mundo contemporáneo como Andrés Pedreño, Lynda Gratton, Nassim Taleb y Amin Maalouf, de formadores de líderes como John C. Maxwell y John Wooden, y activistas como Bob Geldof (Live Aid, tema “we are the world“), lo cual, como puede intuirse, engancha fuertemente con el sentimiento subyacente en la web 2.0 y afines. Pero igualmente soy melómano, en particular de la música sinfónica de Bruckner, Mahler, Sibelius y Shostakovich. Pero también de música new age y bandas sonoras, cómo no … Del mismo modo la música festera de moros y cristianos (Abibbi o Habibi, Archaeus, etc). Pero no me olvido de Berlioz, y su Requiem, Dire Straits, , y de directores de orquesta como Sergiu Celibidache, etc. Por otro lado, a pesar de mi vocación científica, soy un entusiasta de la historia geo-política, de las exploraciones, y de la ciencia y la música. Un ejemplo sencillo de “web 2.0” (trabajo cooperativo y en equipo) y arte musical-cinematográfico es, por ejemplo, la construcción del granero en la película “Único testigo” (1983), con música de fondo de Maurice Jarre, padre de Jean Michael Jarre.

Vocaciones imposibles de alcanzar: compositor y director de orquesta, y, deportista de élite (medallista olímpico). (Pero tampoco para inculcar a mis hijos …)

Libros recientemente leídos [Estoy decidido a introducir muchas entradas en este blog divulgando las interpretaciones de los libros que he leido recientemente y seguiré leyendo …. Se lo debo a mi hijos y las generaciones futuras]:

  • Inteligencia social, de Daniel Goleman (Editorial Kairós SA, 2006), MUY RECOMENDABLE, y del que aportaré mis interpretaciones al respecto en este blog.
  • La tercera ola, de Alvin Toffler (Ediciones Orbis, 1980). Muy interesante, y del que pienso sacar provecho en pro de mis hijos, y del que aportaré mis interpretaciones al respecto en este blog.
  • El cisne negro (el impacto de lo altamente improbable), de Nassim Nicholas Taleb. Muy interesante también. Ya véis que me intriga mucho la prospectiva tecnològica y el futuro, y del que aportaré mis interpretaciones al respecto en este blog.
  • El desajuste del mundo, de Amin Maalouf, reciente Premio Letras 2010 Príncipe de Asturias, (Alianza Editorial, 2010). Análisis geopolítico actual para comprender las claves del progreso social, pólítico, económico y tecnológico del siglo XXI y siguientes. En clara conexión con “La 3ª Ola” de Toffler, 30 años antes.
  • El nuevo arte de gestionar equipos (un enfoque actual para guiar y motivar con éxito), de Phil Hunsaker y Tony Alessandra (Deusto, 2010). Libro de cabecera para coaching eficaz y eficiente de directivos y equipos de alto rendimiento.
  • Ingeniería a lo bestia (reflexiones empresariales fabulosas), de Juan José Marcos Muñoz (Díaz de Santos, 2010). Libro de cabecera para la gestión eficaz y eficiente de cualquier tipo de proyecto I+D+i, o incluso empresarial.
  • Pensar estratégicamente (modelos, conceptos y reflexiones), de Xavier Gimber (Deusto, 2010). Libro de cabecera para la aplicación eficaz y eficiente de la gestión estratégica en cualquier ámbito.
  • Gente tóxica (las personas que nos complican la vida y cómo evitar que lo sigan haciendo), de Bernardo Stamateas (Círculo de Lectores, 2011).
  • Why Nations Fail (The Origins of Power, Prosperity, and Poverty), de Daron Acemolgu & James Robinson (Crown Business, 2012). Muy interesante su teoría, y que comparto. Necesaria para comprender la situación que vive España actualmente con el tema de la “casta” política y económica que nos atenaza, aunque no por mucho tiempo … Se romperá el círculo vicioso de progreso para unos pocos, y surgirá el círculo virtuoso de progreso más equitativo y justo para la mayoría.
  • Professional Excellence (beyond technical competence), de Alan Rossiter (Wiley, 2008). Básico pero recomendable.
  • El futuro del trabajo, de Lynda Gratton (Galaxia Gutenberg, 2011). Libro de cabecera para aplicar y/o asesorar en inteligencia competitiva en todos aquellos que nos rodean y estimamos. Conexión indirecta con la 3a ola de Toffler.
  • El círculo de la motivación, de Valentín Fuster (Planeta, 2013). Sencillo pero muy interesante para sentirse siempre motivado, incluso inculcar este sentimiento interno a los que te rodean e importan.
  • Focus, The Hidden Driver of Excellence, de Daniel Goleman (Editorial Kairós SA, 2013). Maravilloso. Me ha servido para crecer en auto-estima/confianza en lo que hago actualmente, y me gustaría seguir haciendo en el futuro, esté donde esté, y lo que me quede de tiempo.
  • Antifragile, Things That Gain From Disorder, de Nassim Taleb (Random House, 2012). Maravilloso. Buen resumen y aplicabilidad de la desigualdad de Jensen, y aplicable a otras instituciones (incluso Universidad). Muy recomendable, y necesario releer de vez en cuando.
  • La sociedad del coste marginal cero: el internet de las cosas, los bienes comunes, y el eclipse del capitalismo, de Jeremy Rifkin (Paidos, 2014). Estoy leyendo y disfrutando sobre el futuro probable que viene, aunque tengamos el futuro del trabajo con tanta automatización, y me encanta.
  • El gobierno de las Universidades – Reformas necesarias y tópicos manidos, de Vicent Climent, Francesc Michavila y María Ripollés (eds.) (Tecnos, 2015). Muy interesante, pero sin abordar una auto-reflexión estratégica a corto y medio plazo hacia la búsqueda y optimización de la antifragilidad en las Universidades públicas.
  • El test de la golosina, de Walter Mischel (Penguin, 2014). Lectura recomendada para conocer los progresos de la neurociencia del auto-control y sus implicaciones en la vida cotidiana (educación, etc.) y laboral.
  • Triple Focus, de D. Goleman y P.M. Senge (Ediciones B, 2015). Corto, MUY RECOMENDABLE, y muy inspirador para renovar mi interés en innovación educativa, y en nuevas ideas y proyectos.
  • Objetivo: Generar talento (Cómo poner en acción la inteligencia), de J.A. Marina (Penguin Random House, 2016). En la misma línea que el anterior, reforzando mis ideas nuevas sobre innovación educativa.
  • Coaching educativo, de J.F. Bou (LID Editorial Empresarial, 2013). Interesante, pero no tan inspirador y profundo como los 2 anteriores.
  • La creación de una sociedad del aprendizaje, J.E. Stiglitz y B.C. Greenwald (La Esfera de los Libros, 2016). Un enfoque fresco, aunque técnico y bien documentado, para conectar con los libros anteriores y para reflexionar sobre el futuro de la educación a nivel mundial.
  • The 100-Year Life (Living and Working in an Age of Longevity), de L. Gratton & A. Scott (Bloomsbury Publishing, 2016). Altamente recomendable, y que espero esté lo antes posible en una edición en español.

Libros pendientes de leer en mis escasos ratos libres para los próximos meses:

  • C2 Re-envisioned, de M.S. Vassiliou, D.S. Albert & J.R. Agre (CRC Press, 2015).
  • Project Management Leadership, de R. Burke & S. Barron (Wiley, 2014).
  • Skills for Innovation and Research, de OECD Innovation Strategy (OECD, 2011).
  • Pensar rápido, pensar despacio, de Daniel Kahneman (Círculo de Lectores, 2012).

Cursos recibidos:

  • Inteligencia Competitiva y Vigilancia Tecnológica (IdEC-UPF);
  • Guías docentes como portafolio digital del profesor en una cultura de calidad universitaria (ICE-UA).

Y, confieso mi afición a juegos y anime que promulgan el liderazgo y trabajo en equipo basado en la estrategia y táctica, la competitividad y el afán de superación, gracias a la influencia de mis 3 hijos, como Dragon Ball, Pokemon y Yu-Gi-Oh. Tambien me encanta componer puzzles de mapas-mundi antiguos escuchando música.

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