El bautizo de Felipe II y la leyenda de la ventana.

El bautizo de Felipe II

15 dias  después del nacimiento, el principe Felipe fue bautizado en el vallisoletano convento de San Pablo donde recibió el agua bautismal del arzobispo de Toledo, acompañado de los obispos de Palencia y Osma .

En cuanto a  sus padrinos, fueron elijidos el duque de Béjar, condestable de Castilla, y Leonor, hermana mayor de Carlos y reina de Francia.

 

La Iglesia de San Andrés en Madrid

Anécdota interesante: para ser bautizado, la tradición quería que el recién nacido  fuera bautizado en la zona que correspondiese a la iglesia más cercana, pues la Iglesia de San Andrés. Sin embargo , la familia real deseaba que Felipe fuese bautizado en la iglesia de San Pablo. La solución encontrada para arreglar el problema  fue bastante original  : decidieron romper una de las rejas y  sacar el niño por la ventana.

Asi que el miércoles 5 de junio de 1527, día elegido  por Carlos para el bautizo de Felipe , la comitiva bautismal salió del palacio de don Bernardino Pimentel por un pasadizo de madera elevado y ornado por ramaje, flores y frutas naturales , y caminó hasta la iglesia de San Pablo.

La música y  las aclamaciones de la muchedumbre acompañaron el cortejo formado por el Condestable de Castilla (que llevaba al príncipe en brazos ), el duque de Alba, el conde de Salinas, el conde de Haro, el marqués de Villafranca, y el marqués de Vélez.Detrás iba la reina de Francia : doña Leonor, el duque de Béjar, muchas damas y caballeros luciendo ricos vestidos y joyas.

Para la ocasión, la iglesia de San Pablo fue adornada con el mayor lujo y grandiosidad, ostentando preciosas colgaduras y multitud de luces, candelabros, arañas, flores y suntuosos estrados.

 

Tras el bautizo, hubo en Valladolid y Castilla  grandes fiestas con torneos, banquetes, corridas de toros fuegos artificiales, cucañas y bailes.

Actualmente la ventana sigue estando con una reja rota.