Temario

Tema 1: “Introducción a la estadística. Aplicaciones. Software estadístico”. Introducción. Aplicaciones de la Estadística. Primeros pasos a través del SPSS. Introducción de datos usando el SPSS. Los operadores del SPSS. Alternativas de software libre al SPSS: R, OpenOffice Calc, calculadoras estadísticas en Internet, etc.

Tema 2: “Introducción al muestreo y sistemas de medición de audiencias”. Introducción. Población y muestra. Recogida de datos: determinación de los objetivos, técnicas de muestreo, diseño del instrumento de recolección, obtención de los datos.  principios básicos para la integración de la perspectiva de género en el diseño y análisis estadísticos. Sistemas de medición de audiencias.

Tema 3: “Estadística Descriptiva”. Introducción. Distribución de frecuencias. Parámetros y estadísticos de centralización, posición y dispersión. Forma. Gráficos caja. Regresión lineal. Aplicación de la estadística descriptiva a la medición de audiencias, marketing y posicionamiento. Aplicación de la estadística descriptiva al ámbito de los videojuegos.

Tema 4: “Cálculo de probabilidades y análisis combinatorio”. Introducción. Concepto de probabilidad. Probabilidad condicional. Teorema de la probabilidad total y teorema de Bayes. Análisis combinatorio. Cálculo de probabilidades usando análisis combinatorio.

Tema 5: “Modelos de distribución discretos y continuos”. Introducción. Variables aleatorias discretas. Distribución Binomial. Distribución Poisson. Variables aleatorias continuas. Distribución Normal. Distribuciones Ji cuadrado, F de Snedecor y T de Student.

Tema 6: “Estimación de parámetros poblacionales”. Introducción. Intervalos de confianza para un parámetro poblacional (media, desviación típica y proporciones). Intervalos de confianza para diferencia de medias. Tamaño de la muestra y error de estimación.

Tema 7: “Contrastes de hipótesis para parámetros poblacionales”. Introducción. Pasos a realizar en un contraste. Contrastes de hipótesis bajo normalidad. Contrastes de hipótesis para muestras grandes. Toma de decisiones a partir de un contrate de hipótesis.

Tema 8: “Análisis inferencial de datos categóricos”. Introducción. Contrastes de homogeneidad y contingencia. El test de bondad de ajuste Ji-cuadrado. Aplicación del análisis inferencial de datos a la toma de decisiones y a la detección de sesgos.