“La ideología al servicio del poder: Análisis del discurso político-religioso en los estados musulmanes a lo largo de la historia”

Recientemente han aparecido una serie de trabajos de investigación que están analizando el discurso ideológico en diversos ámbitos culturales y hemos pensado que sería muy interesante aportar, en paralelo, un análisis del discurso político e ideológico en diversas épocas y espacios geográficos diferentes en las sociedades islámicas. El objetivo es analizar tres discursos del poder en el mundo islámico: islam clásico, Persia safaví y un país del Sudeste Asiático. Para ello, contamos con un equipo de investigadores que pueden acercar al estudiante de últimos cursos y máster a la realidad diferenciada de cada uno de estos discursos.
Participantes: Se contará con la participación del profesorado del departamento de Filologías Integradas (Dr. Francisco Franco Sánchez; Dr. José Cutillas Ferrer; Dr. Isaac Donoso Jiménez). Dentro de las actividades del Seminario de Iranología se quiere ofrecer un análisis de los factores político-religiosos en diversos ámbitos espaciales del Mundo Islámico. Tanto Irán, durante el siglo XVII y principios del siglo XVIII, en el período que antecede a lo que se ha llamado la revolución inacabada y que desembocó en la revolución de 1979, como determinados países árabes durante la época clásica y moderna a partir del siglo XVI han tenido un discurso institucional que presenta unas características muy interesantes para analizar. Finalmente, el seminario se centrará en el análisis del discurso político-religioso en Sudeste Asiático (Indonesia, Malaysia, Filipinas). El objetivo es ofrecer a los estudiantes del último curso, máster y doctorado de las especialidades de “Estudios Árabes e Islámicos” e “Historia” un análisis de la realidad del discurso del poder político-religioso en estas partes concretas del Mundo Islámico.
Facultad de Filosofía y Letras. Seminario de Iranología. Salón de Grados de la Fac. de Filosofía y Letras. Edif. III. 4 de diciembre de 2013. 17 h.