El nombramiento de Adolfo Suárez como presidente del Gobierno

No se puede entender la transición española  sin los hechos acontecidos en el verano de 1976. Concretamente en Julio se produjo el hecho que marcaría el camino hacia la democracia: el nombramiento de Adolfo Suárez como presidente del gobierno. En esta entrada vamos a analizar los primeros pasos de Adolfo Suarez como presidente y sus primeras medidas políticas como la amnistía parcial.

Tras la dimisión como presidente del gobierno de Arias Navarro el día 2 de Julio, todos los periódicos empezaron a especular sobre sus posibles sucesores y el rumbo que a partir de este momento pudiera seguir la política española. La prensa inmediatamente planteó varios sucesores para dicho cargo. Los presidenciables eran Areilza,  Fernández Miranda, Fraga Iribarne, Gutiérrez Mellado, Vega Rodríguez. De todos ellos, el más destacado era Manuel Fraga Iribarne, caracterizado por su talante más reformista.

Algunos periódicos como la Vanguardia, el mismo día de la dimisión de Arias Navarro, ya se refirieron a Suárez sin nombrarlo como uno de los posibles aspirantes, al recordar su discurso del 9 de junio en defensa de ley de Asociaciones.

El día 3 de Julio la noticia sorprendió a toda la sociedad. Adolfo Suarez, secretario general del Movimiento fue nombrado presidente del gobierno por designación directa del rey Juan Carlos, previa propuesta en la terna del Consejo del Reino, entre una terna entre la cual se encontraban también Federico Silva y Gregorio López Bravo.

Según informan algunos periódicos como El Pais, de los tres componentes de la terna, Suárez fue el menos votado. El máximo de votos lo obtuvo Gregorio López: Bravo seguido por Federico Silva y por último con doce votos se encontraba Adolfo Suárez. Entre la terna presentada, el rey decidió nombrar a Adolfo Suárez porque consideraba que era el que mejor respondía a las necesidades de España en ese momento de tal complejidad.

Su nombramiento, cuando era prácticamente todavía un desconocido para la mayoría de la sociedad española suscitó muchas dudas y críticas. Los conservadores lo calificaron como joven e inexperto, mientras que para la oposición estaba muy vinculado al régimen franquista, dado su pasado falangista. Ahora bien, posteriormente Adolfo Suárez con las armas del diálogo y del consenso consiguió cambiar dicha imagen. También en el extranjero generó muchos recelos y  esta noticia fue recibida con gran expectación, ya que los que anhelaban un cambio político apostaban por el liberal José María de Areilza y otros sectores más conservadores de la sociedad apostaron por Fraga Irribarne como el candidato más preparado para ostentar dicho cargo.

Tras su nombramiento, el día 6 de Julio, Suárez afirmó su voluntad para formar Gobierno en el mínimo plazo de días, aunque se le presentaron enormes dificultades para ello. Ese mismo domingo, empezó su labor como nuevo jefe del Estado. El día 8 ya había Gobierno. Posteriormente, el 16 de Julio, al finalizar el Consejo de Ministros, se da a conocer la declaración del Gobierno, en un lenguaje casi rupturista.

Prácticamente todos los periódicos se hicieron rápidamente eco del nombramiento del nuevo presidente de España. De este modo, la noticia sobre su nombramiento constituyó el tema prioritario entre los más importantes periódicos de todo el mundo, como es el caso del “Die Welt” alemán, el “Frankfuerter Allge-meine”,  los cuales  recibieron este nombramiento con gran sorpresa  seguida por una incipiente decepción. Contraria a la expresión del New York Times  que relató en sus páginas que el nuevo presidente podía favorecer a la oposición. También cabe destacar la mención hecha a este nombramiento por períodicos como  “il Tempo” o  “Le Figaro”. Especialmente destacable fue la mención que hizo el diario francés ‘Le Figaro’ pues aludió al nombramiento con la siguiente mención: “Juan Carlos ha cambiado un caballo tuerto (Carlos Arias Navarro) por otro cojo”, al haber elegido un candidato que había estado vinculando al  Movimiento Nacional. La mayoría de los periódicos que relataron esta noticia coincidieron en calificarlo como un hombre de talante moderado. También informaron que sería el presidente más joven de la Historia de España hasta el momento. Mientras que otros periódicos, como es el caso de El País, en España resaltaban las palabras de decepción: “¡Qué error, que inmenso error!

Por otra parte, periódicos como El Correo, en España, relataron el nombramiento de Adolfo Suárez como nuevo presidente de España seguido por un resumen de lo acontecido hasta el momento. El periódico también dedica algunas páginas a las declaraciones hechas por Adolfo Suárez ante tal nombramiento.

Música:  Libertad sin ira (1997) – Jarcha

This entry was posted in Política Nacional e Internacional and tagged , , , , . Bookmark the permalink.