Manifestación pro-amnistía

El 19 de Julio de 1976 se produce en Alicante una manifestación que refleja los cambios que se están produciendo en la sociedad española a nivel nacional. Una de las reivindicaciones desde la muerte del dictador era la demanda de una amnistía que liberara a los presos políticos y permitiera volver a los exiliados. Estas reivindicaciones junto con la legalización de las manifestaciones producen una serie de protestas que se extienden rápidamente por todo el territorio. Así pues, entre estas manifestaciones podríamos destacar las que se producen en Sevilla, Valencia, Madrid o Barcelona.

A nivel local, en Alicante la manifestación pro-amnistía fue aprobada el 8 de Julio acogiéndose a la Ley del 29 de Mayo de 1976 y se fijó un recorrido previo que posteriormente fue modificado. Además, en estas negociaciones también se acordó la durada aproximada de la manifestación. Como podemos ver la convocatoria de manifestaciones en este momento era un tema bastante complejo y que estaba sujeto a un estricto control policial.

La manifestación empezó a las 8 en el Instituto Jorge Juan de Alicante y finalizó en la explanada, donde fue disuelta. En dicha manifestación se calcula que participaron aproximadamente entre 10.000 y 20.000 en su mayoría jóvenes procedentes de distintas localidades de la provincia. A lo largo del recorrido, la manifestación se desarrolló con normalidad y los manifestantes mostraron su apoyo a la amnistía y al sindicato obrero mediante gritos y pancartas. No obstante, durante la segunda de la mitad de la manifestación se empezaron a ver banderas del Partido Comunista, partido ilegal en aquel momento, y una bandera republicana, la cual fue protagonista de un forcejeo entre sus portadores y algunos organizadores de la manifestación, que se oponían a que esta fuera expuesta. Esto provocó la intervención policial que acabó cargando contra los manifestantes y disolviendo la manifestación en la Explanada de Alicante. Los organizadores intentaron disolver la manifestación de forma pacífica, pero la policía cargó rápidamente contra los manifestantes impidiendo esta disolución pacífica. La represión policial fue de tal dureza que se llegaron incluso a emplear pistolas con balas de goma contra los manifestantes.

Esta manifestación junto con el resto de manifestaciones que se estaban produciendo en España finalmente forzaron a la proclamación de la amnistía política el 30 de Julio de 1976. Como explican los periódicos, la amnistía  política aunque parcial, supone un gran paso en el proceso de democratización de España. Durante la transición estos movimientos sociales tuvieron una gran importancia e incluso forzaron la posterior legalización del Partido Comunista.

Para concluir, hay que tener en cuenta que lo que nosotros vemos como una expresión lógica de la libertad de expresión no siempre ha sido así, sino que hubo personas que tuvieron que luchar por poder ejercer este derecho. Es por tanto importante ser conscientes de esta realidad y proteger la legislación actual que nos permite ejercer este tipo de libertades.

Música: Canto a la libertad (1975) – Labordeta,  Para la libertat (1975) – Serrat

Agradecer la información facilitada por el Archivo de la Democracia para este proyecto.

This entry was posted in Actualidad y sucesos and tagged , , , , . Bookmark the permalink.