Juegos Olímpicos Montréal

En julio de 1976 tuvo lugar el evento deportivo del año, los Juegos Olímpicos de Montréal,  Canadá,  que tuvieron una gran cobertura mediática internacional. En esta entrada del blog analizaremos los juegos y veremos cuál es la retransmisión del acto en la prensa española.

Las semanas anteriores a la inauguración de los juegos olímpicos encontramos en los periódicos amplias referencias a los mismos comentando los preparativos en Canadá, el viaje de la Antorcha olímpica, los jugadores seleccionados y las polémicas entre los países participantes. Por tanto, es común encontrar desde principios de mes noticias relacionadas con el tema como podemos ver en el diario El País, el Avui o el Información.

El día seis de julio terminaba la Olimpiada, es decir, el plazo de cuatro años entre los distintos juegos. Si bien, en ese momento había dudas sobre si al final se podrían llevar a cabo los juegos de Montréal. Por un lado encontramos el boicot de los países africanos que ante la no eliminación de Nueva Zelanda decidieron no participar. El país por ejemplo recoge este problema y explica la postura de los países africanos que consideraban ilegal la clasificación de Nueva Zelanda porque había ganado contra Sudáfrica que fue eliminado de los juegos por su política favorable al Apartheid. De esta forma 24 países africanos se negaron a participar en los juegos Olimpicos. Además de estos problemas que afectaron a los países africanos, la China y Taiwan también tuvieron problemas con el comité olímpico. Ninguno de los dos países participó, China porque la COI (comité olímpico internacional)  reconoció a Taiwan como estado soberano y Taiwan porque no se le permitió participar con el nombre e himno de China. Por otro se le suman los problemas de financiación y de los emplazamientos que tardaron en finalizarse como comentaba el avui (poner dia).

No obstante, los problemas no pudieron con el espíritu deportivo y el día 17 todos los periódicos dieron la noticia de la inauguración de los juegos. A partir de ese día y hasta la clausura de los juegos todos los días se podía encontrar alguna notica relacionada con los juegos olímpicos,  seguido de un sumario de las competiciones del día anterior.  Algunos, como el País, cubrieron también la llegada de la delegación española a la villa olímpica el día anterior.

Durante los Juegos Olímpicos las noticias más sonadas fueron las puntuaciones de diez que recibió en sus ejercicios de gimnasta Nadia Comaneci. Esta joven atleta rumana de catorce años conmocionó tanto a los jueces como a la afición por su perfección y fue la primera gimnasta en recibir una puntuación de diez en sus ejercicios.  El día 20 de julio Nadia Comaneci compartía la portada del ABC junto con los atentados terroristas del día 18.

Otro de los temas clave de los que se hace eco toda la prensa internacional fue la tensión entre la URSS y Estados unidos, que protagonizó algunas sonadas polémicas como la feroz batalla por las medallas olímpicas. Finalmente los juegos se saldaron con 125 medallas para la URSS mientras que Estados Unidos tan solo obtuvo 94 medallas situándose en un tercer lugar. (nota para gema puedo añadir aquí info pero se me queda muy largo)

A nivel nacional, España clasificó a 114 atletas que compitieron en  más de diez pruebas diferenciadas. No obstante, los olímpicos españoles solo obtuvieron dos medallas de plata, empatando con Portugal. Los premiados fueron el equipo de vela y el de piragüismo, dos disciplinas con gran tradición en España como destacaba el periódico el País. A pesar de los malos resultados de España los juegos tuvieron mucho seguimiento a través de la prensa y de RTVE que retransmitió los juegos al completo.

Los Juegos Olímpicos de Montreal acabaron a final de julio y se clausuraron el día uno de Agosto como recoge la prensa. El Avuí consideraba que estos juegos Olímpicos, marcados por las diferencias políticas, no cumplieron con el espíritu de los juegos recogido en su lema “lo importante es participar”, pero si dejaron imágenes para el recuerdo como los dieces de la joven Nadia Comaneci o el apoyo de los españoles a sus atletas.

Vídeo: Juegos Olímpicos- Montréal 1976

Música: Don’t go breaking my heart(1976) – Elton John & Kiki Dee

This entry was posted in Deportes and tagged , , , , . Bookmark the permalink.