Amnistía.
Habrá amnistía deportiva con la nueva ley del deporte
Juan José Paradinas 16 ABR 1980
«Es posible que el Consejo Superior de Deportes pueda estudiar próximamente una amnistía deportiva», aseguró el ministro de Cultura, Ricardo de la Cierva. «Hay una nueva ley General de Cultura Física y Deporte, un nuevo marco deportivo que podría originar esa amnistía dentro del mundo del deporte», añadió el ministro de Cultura. De todos modos, los comentarios sobre la conveniencia de una amnistía deportiva surgieron ayer en el Senado, en el que estuvo presente el ministro de Cultura, en su calidad de senador, y después de plantearse, a nivel de pasillos, el reciente «caso» del Málaga.Algunos senadores de diferentes partidos políticos, entre los que se incluyen, sobre todo, los que pertenecen a UCD, lanzaron la sugerencia de una amnistía deportiva. El único fundamento viable que por el momento podría existir para ello sería la reciente promulgación en el Boletín Oficial del Estado de la nueva ley de Cultura Física y Deporte. Existe constancia, por otra parte, de que el ministro de Cultura, del que depende el deporte, se manifestó en todo momento propicio a esta decisión, similar a la que en su día se llevó a cabo con los delitos del campo fiscal, cuando se promulgó la nueva ley sobre este tema.
Se asegura, por otra parte, que las recientes incidencias surgidas con motivo de la sanción impuesta al Málaga por parte del Comité Nacional de Competición de la Federación Española, que clausuró La Rosaleda por un partido, y sus posteriores consecuencias han sido el principal motivo que originó la posibilidad de una amnistía deportiva.
Se desconoce también por el momento si esta amnistía deportiva afectaría a las sanciones concretadas en partidos o en períodos determinados de tiempo, así como a los agresores a los árbitros. Lo que sí parece seguro es que afectaría, por ejemplo, a los árbitros de fútbol recientemente sancionados por mes y medio y un mes, Pes Pérez y Damín Rendón.
Todos los comentarios surgidos sobre una posible amnistía deportiva señalan la seguridad de que se producirá de forma inmediata.
Esta fue una ley aprobada para decirlo de una forma “perdonar”,aquellos actos antideportivos en España.
Kubala inventa una nueva selección
España y Checoslovaquia disputan esta noche, a partir de las 8.30, su octavo partido internacional. España llega a este partido con los antecedentes de varias derrotas en campo propio muy recientes, ante Inglaterra, la RDA y Dinamarca. Kubala -que ha sido internacional en las dos selecciones que se enfrentan y en la de Hungría- ha ofrecido nuevas sorpresas en esta convocatoria.
La selección checoslovaca fue gran revelación hace cuatro años, cuando ganó la Eurocopa, tras batir, en una preciosa final, a la RFA, que por entonces parecía imparable. Su título llegó tras prórroga y penaltis, pero lo cierto es que Checoslovaquia dejó la sensación de ser un gran equipo. Sorprendentemente, no consiguió clasificarse para el Mundial, pero en la fase previa e la Eurocopa se ha mostrado fuerte y se ha clasificado con facilidad, al conseguir el primer puesto en u grupo, en el que coincidió con Francia, Suecia y Luxemburgo.
Pocos goles y superioridad checoslovaca
Siete veces han jugado hasta ahora España y Checoslovaquia. Los partidos que han enfrentado a ambas selecciones se han caracterizado siempre por la escasez de goles -nunca más de tres en un partido, y un total de diez en esos siete encuentros- y por la superioridad de los checoslovacos, que se apuntaron cinco victorias por dos de los españoles.
El 1 de enero de 1930 jugaron, en Montjuich, España y Checoslovaquia su primer partido. Eran los tiempos de Zamora, Ciriaco, Quincoces y un largo etcétera de grandes jugadores; España ganó por uno a cero, tanto marcado por Sastre, interior derecho del Barcelona. El 14 de junio de aquel mismo año España devuelve la visita y juega en Praga. En aquel partido se alineó como meta checoslovaco Planicka, figura cumbre en la historia del fútbol checoslovaco. Ganan los locales por dos goles a cero, el primero de ellos de penalti.
El 26 de abril de 1936 -en España la guerra está muy cerca y a Checoslovaquia también le queda poco para ser desmembrada y absorbida por el III Reich- España vuelve a jugar en Praga. Ahora el trío defensivo es Blasco-Zabalo-Aedo. Aguantan bien atrás, pero Checoslovaquia termina ganando por un gol de penalti.
El Mundial y el “Himno de Riego”
Los tres anteriores partidos fueron amistosos. En partido de competición, España y Checoslovaquia se enfrentan por primera vez el 31 de mayo de 1962 en Viña del Mar, en pleno Mundial de Chile. Checoslovaquia tiene la mejor selección de su historia, con el central Popluhar, el lateral Novak y la línea media Pluskal-Masopust, como hombres más destacados. España partía como equipo a temer en este Mundial, pero a la hora de la verdad no pudo contar con Di Stéfano, lesionado. Un equipo con varios foráneos -Santamaría, Eulogio Martínez y Puskas- pierde por uno a cero.
El 1 de octubre de 1967 España vuelve a Praga para disputar un encuentro de la Eurocopa, torneo cuyo título poseía por entonces. Iríbar, Sanchís, Tonono, Reija, Pirri, Gallego, Amancio, Grosso, Marcelino, Adelardo y José María forman frente a la tribuna principal. La banda de música interpreta los himnos. Los jugadores aún esperan a que suene la Marcha Real, cuando la banda desfila, en perfecto orden, dejándoles perplejos. Luego sabrían que la banda había interpretado el Himno de Riego, desconocido para ellos. La Federación Española, que preside José Luis Costa, protesta, pero los checoslovacos se excusan: no había ninguna mala fe al interpretar el himno de la República. La banda tenía esa vieja partitura como himno español y la interpretó. España pierde por uno a cero. Tres semanas después, en Madrid, los españoles ganan por dos a uno.
Finalmente, el 14 de marzo del año pasado, España juega otro amistoso contra Checoslovaquia, en Bratislava. Los checoslovacos son entonces los campeones de Europa y ganan por uno a cero a España, que defensivamente estuvo bien, pero apenas atacó. Kubala utilizó el partido como prueba de varios jóvenes.
Todo el día de ayer Gijón sufrió una lluvia torrencial y un fuerte frío. Se teme por el estado del terreno de juego, aunque las predicciones apuntaban hacia una mejoría del tiempo para hoy.
En esta noticia se habla de como Kuabala ha transformado el equipo Español de futbol antesd el partido que disputó contra Checoslovaquia, además se recuerdan diferentes resultados.
La ley del Deporte entrará en vigor el viernes
La ley General de Cultura Física y Deporte, aprobada por el Congreso y el Senado y, posteriormente, publicada en el Boletín Oficial del Estado, entrará en vigor en toda España el próximo viernes. Según manifestaron medios cercanos al Ministerio de Cultura, en el próximo Consejo de Ministros se estudiará el nombramiento del actual director general del Consejo Superior de Deportes, Jesús Hermida, para el de secretario de Estado para el Deporte, tal como está previsto este cargo en la nueva ley.
30Abril 1980
Plan económico.
En este video Martínez de Hoz ,nos explica cual ha sido y será el plan económico tanto de la dictadura como del nuevo periodo político que se habría en España.
Entrevista.
Esta entrevista ha sido realizada a la abuela de Aarón, en ella se nos intenta dar una explicación a aquella inestable época política, es decir se habla bajo su punto de vista como vivió aquella época tan importante en la política española como fue la transición de una dictadura a una democracia.Esta transición en la actualidad es cuestionada por alguno de los nuevos partidos políticos.
Carrera Motocross.
Hemos escogido este video en el cual ,se observa una carrera de Motocross, esta fue la primera carrera realizada en España de 250cc ,en la cual observamos la diferencia actual con la de antes en lo referente a la calidad de los pilotos españoles.
Fraga plantea al Rey la conveniencia de una mayoría estable
El Rey recibió ayer, por espacio de tres cuartos de hora, al presidente de Alianza Popular (AP) y portavoz de Coalición Democrática (CD), Manuel Fraga. Al término de la entrevista, celebrada en la residencia real del palacio de la Zarzuela, Fraga manifestó que, con las diferencias correspondientes de matices, ha expuesto al Rey básicamente las mismas propuestas que manifestó ante el presidente Suárez el pasado jueves. Asimismo, el líder de AP insistió en la necesidad de una mayoría parlamentaria estable.
Este ejecutivo, para el señor Fraga, permitiría afrontar los problemas y llegar con dignidad a las futuras elecciones generales. «Después de un período constituyente y de un consenso que todo el mundo dice que hay que cerrar, es hora de que haya un reparto de papeles entre el Gobierno y la oposición», aseguró.Dijo también que había expuesto al Rey su punto de vista, como líder de un grupo político, sobre la situación. «Me he sentido como hombre del pueblo, no como político, cuando le hablaba al Rey del problema de los colegios de los niños, del gasóleo de los agricultores, de la turbación de tantos guardias civiles que durante siglo y medio han servido a la nación y ahora se encuentran discriminados, de los mil problemas de las empresas que no tienen esperanza de futuro, del problema de los jubilados, emigrantes».
Sobre el hecho en sí de la entrevista, el presidente de AP indicó que es absolutamente normal, dentro de un sistema de Monarquía parlamentaria, que el Rey vea de cuando en cuando a los diferentes grupos políticos. También dijo que había encontrado a don Juan Carlos enormemente generoso, abierto y dispuesto a escuchar a todos, y que le había ofrecido al Monarca su opinión leal y la colaboración a la Corona en cuanto pueda ser útil en este momento.
«El Rey», agregó Fraga, «no es solamente el Jefe del Estado, sino que la Constitución le atribuye expresamente la función de arbitrar y moderar el funcionamiento regular de las instituciones políticas».
Fraga se reunió ayer por la tarde con la dirección de su partido, a la que dio cuenta de su encuentro con el Rey.
29 Abril 1980 El país
En esta época Manuel Fraga lider de Alianza Popular ,posteriormente conocido como Partido Popular , se reune con el Rey ,para debatir la situación política y económica de España ,además Fraga le muestra todo su apollo.
Juan Antonio Ortega diseñó el modelo del nuevo Estado
El secretario de Estado para el Desarrollo Constitucional, Juan Antonio Ortega, enmarcó anoche, en el Club Siglo XXI, el debate previsto para el próximo día 13 de mayo en el Pleno del Congreso. Propugnó una discusión parlamentaria «diáfana, sincera y profunda», que permita al Gobierno y a la oposición pronunciarse sobre los modelos económico, autonómico y jurídico del nuevo Estado «y llegar eventualmente a una definición de los modelos, bien por la confrontación, bien por el consenso».La conferencia de Juan Antonio Ortega, bajo el título «Después de la transición: un diseño para el Estado democrático», comenzó destacando la importancia de un diseño global sobre la situación política. Atribuyó el desencanto experimentado respecto al régimen democrático al agotamiento del diseño inicial que orientó el cambio democrático y al aleteo actual de errores históricos que demostradamente hicieron imposible la convivencia democrática en el pasado.
El conferenciante estableció el siguiente orden de prioridades en el actual momento político: superación o, al menos, atenuación de la crisis económica; adecuada organización territorial del Estado, y consagración definitiva del imperio de la ley.
En cuanto al primero de estos tres temas, Juan Antonio Ortega arrancó del marco de economía de mercado establecido en la Constitución y, aunque estimó lícito elegir entre uno y otro modelos económicos, declaró que en la España actual, «instalada en el mundo occidental y con serias pretensiones de incorporarse al Mercado Común Europeo, la única opción correcta es la de una economía de mercado avanzada», no reñida, añadió, «con una profunda voluntad de reforma en nuestro aparato productivo».
El secretario de Estado para el Desarrollo Constitucional diseñó después el modelo autonómico de España, arrancando también de la solución constitucional, basada en los principios de unidad, autonomía y solidaridad. La aportación de Juan Antonio Ortega consistió en contestar al quién, cómo, cuánto y cuándo de las autonomías. Defendió el acceso a ésta por parte de todas las regiones o nacionalidades, a través de la «carretera general» del artículo 143 (con el atajo excepcional del 151). Aseguró que «el techo constitucional de todas las autonomías es en realidad idéntico, al menos potencialmente. La diferencia básica es de ritmo en la asunción de las competencias». Por último, propugnó el gradualismo en el acceso a la autonomía. Y se apoyó en unas palabras anteriores del líder socialista, Felipe González, para establecer como fecha final del proceso autonómico el año 2000.
El diseño del modelo de Estado de derecho para nuestro país lo inició Juan Antonio Ortega poniendo de manifiesto la inadaptación del aparato jurídico al Estado democrático. Sobre la base de una necesaria modernización y suficiente dotación del aparato policial y judicial, Juan Antonio Ortega aseguró que el Estado democrático «tiene medios sobrados para imponer el imperio de una ley legitimada por las fuerzas políticas mayoritarias, libremente elegidas por el pueblo».
29 Abril 1980 El país
León decidirá antes del día 26 su integración en Castilla
UCD, PSOE y PCE llegaron ayer, un acuerdo para la integración de León en Castilla antes del próximo día 26, fecha en que finaliza el plazo fijado por la Constitución para iniciar el proceso autonómico propiamente dicho por la vía de artículo 143 y con la aprobación de dos tercios de los ayuntamientos del área.El acuerdo de los partidos, mayoritarios se decidió durante una reunión celebrada a última hora de la mañana en la Diputación, con asistencia, entre otros, de «número uno» de UCD por León Rodolfo Martín Villa, y sin la participación de los representantes de CD, único grupo político que sigue propugnando una opción autonómica uniprovincial.
Durante la reunión, los tres primeros partidos fijaron un calendario inicial para la integración en Castilla, que prevé para el próximo miércoles, día 16, la convocatoria de un pleno extraordinario de la Diputación, y para los días 17 y 18 el pronunciamiento oficial de los 215 ayuntamientos de la provincia. Paralelamente, se elaboró un texto o borrador común que deberá servir de base para los acuerdos.
La inminencia de los plazos fijados en este calendario fue justificada por Martín Villa en base a razones de carácter legal y político con el fin de simplificar los trámites de integración en la comunidad autónoma y participar directamente en la elaboración del futuro Estatuto. En todo momento se dio por segura la adhesión de los ayuntamientos leoneses, controlados en su mayor parte por UCD, cuyos alcaldes y concejales celebrarán a las diez y media de la mañana de hoy una asamblea general para ratificar el acuerdo. Sobre las propuestas de los partidos en orden a capitalidad, competencias y distribución de poderes en la nueva región autónoma, Martín Villa se limitó a señalar que la Constitución permite una «triple sede» -previsiblemente en Valladollid, Burgos y León- para los órganos ejecutivo, legislativo y judicial.
Frente a los acuerdos de los partidos mayoritarios, varios grupos autonomistas de León, Zamora y Salamanca convocaron para última hora de la tarde de ayer una manifestación para apoyar la opción León solo y, posteriormente, la creación de un nuevo ente autonómico con las provincias del «viejo reino». Unas 6.000 personas acudieron a esta convocatoria.
13 Abril 1980 El país
Andalucía, un problema político singular
Al día siguiente de celebrado el referéndum andaluz tuve ocasión de declarar que los resultados del 28 de febrero creaban una situación política singular, una de cuyas salidas estaba en la inmediata reforma de la ley orgánica reguladora de las distintas modalidades de referéndum que permitiera a Andalucía acceder a la autonomía por el artículo 151 de la Constitución. En cualquier caso, al confirmarse el éxito del referéndum en Jaén, el Gobierno debe ordenar que se repita el referéndum en Almería.Los políticos están para intentar resolver los problemas políticos a través de fórmulas políticas, Andalucia hoy es un problema político singular y requiere una solución política singular.
Es ya casi un tópico decir que Andalucía el 28 de febrero obtuvo una victoria moral y política, pero no una victoria legal. Cuando se dice semejante cosa se está planteando una cuestión delicada y grave, porque algo no funciona bien cuando en política se es ganador moral y, sin embargo, se pierde formalmente. Algo funciona mal cuando los principales vencedores formales, terminan la confrontación en una profunda crisis.
Cuando se habla del triunfo moral y político, pero no legal, de Andalucía el 28 de febrero, se está pensando en lo inexplicable que resulta que un pueblo se quede sin la autonomía que desea cuando más del 55% del censo ha votado afirmativamente; el porcentaje de votos afirmativos favorables a la autonomía plena es superior al que obtuvieron Cataluña y el País Vasco; cuando los votos afirmativos han sijo abrumadoramente superiores a la suma de los votos en blanco, votos negativos y votos nulos, y ello tanto en el conjunto de Andalucía como en cada una de sus provincias; cuando en siete de sus ocho provincias han votado afirmativamente más de la mitad del censo y cuando en la única en que no ha ocurrido, los votos afirmativos han ganado abrumadoramente a todos los demás.
Se quiera o no se quiera, esto es políticamente inexplicable. Andalucía ha tenido siempre, y continúa teniendo graves problemas sociales y económicos. Hoy Andalucía es también, después del referéndum del 28 de febrero, un problema político.
Un caso peculiar
Andalucía es además un problema singular. Ha sido la primera y única comunidad que, al amparo del ejercicio del derecho que le recononoce la Constitución, ha superado los requisitos para pedir la autonomía por el artículo 151 de aquélla. Ha sido la primera y única comunidad a la que se le ha señalado por el presidente del Gobierno una fecha, ya histórica, para el referéndum de ratificación de la iniciativa autonómica.
Andalucía ha sido la primera y única comunidad que ha celebrado el referéndum de ratificación 28 de febrero con unos resultados verdaderamente sorprendentes. Andalucía ha sido el único territorio de España en el que se ha celebrado un referéndum inédito e insólito en la historia de nuestro país. Una consulta en la que no bastaba obtener la mayoría de los votos afirmativos, sino que era necesario que esa mayoría fuese superior, en todas y cada una de las ocho provincias, a la suma de la abstención, más los votos negativos, en blanco y nulos que se depositaran en las urnas.
Con la Constitución de 1931, Andalucía tendría hoy autonomía plena si en el único referéndum que aquélla exigía se hubieran obtenido los resultados del 28 de febrero.
Creo que por la enorme extensión de su territorio y de su población (ambos cercanos al 20% de España), por la situación de subdesarrollo relativo en que se encuentra, por su españolísima y singular personalidad, por su enorme potencialidad, por la especial peripecia que acaba de vivir en el ejercicio de un derecho que la Constitución reconoce y garantiza, Andalucía no debe inaugurar el nuevo sistema democrático bajo el signo de la frustración y la sensación de discrimináción. Creo que eso no es bueno políticamente, ni para Andalucia ni para España.
Un problema político requiere ante todo una solución política, y ésta consiste, en el presente caso, en hacer también, de lo que ha sido una victoria moral y política, una victoria legal.
No voy a recurrir para ello al espíritu del nuevo principio consagrado en nuestra Constitución, que permite la creación de comunidades autónomas por razones de interés nacional. No hay que llegar a tanto.
La Constitución no impone la prohibición de repetir en cinco años la iniciativa autonómica por el artículo 151, cuando el referéndum de ratificación no se hubiera ganado por la mayoría del censo en todas las provincias. Esa prohibición nace del espíritu restringido y límitativo con el que apresuradamente se elaboró.
Debatió y aprobó la ley reguladora de las distintas modalidades de referéndum. Esa prohibición no existiría si el referéndum andaluz se hubiera convocado por real decreto-ley, como el de Cataluña y el País Vasco.
Esa ley puede ser modificada de inmediato por cuanto la Constitución se remite expresamente a ella en lo relativo a la forma y condiciones del referéndum. Nada hay en la Constitución que impida repetir seguidamente el referéndum en aquella o aquellas provincias en que no se hubiere obtenido el voto afirmativo de la mayoría absoluta del censo. La fórmula podría venir limitada por la exigencia acumulada de diversos requisitos, que serían los siguientes: que el voto afirmativo hubiere sido mayoritario en esas provincias; que el número de provincias en donde se hubiera ganado el referéndum fuera al menos de do tercios del total de las que componen la comunidad y que en el conjunto de la región los votos afirmativos hubieren superado la mitad del censo de electores.
En el caso de Andalucía, esta solución estaría aún más fundamentada por la anómala e increíble situación de los censos que han permitido contabilizar como abstenciones a los difuntos, a los menores, a los emigrantes y a los subnormales.
Las consecuencias de esta solución serían beneficiosas para todos. En primer lugar, para España, por cuanto el nuevo sistema democrático daría solución a un problema político que afecta a casi el 20% de su población y territorio, evitando un sentimiento de frustración y discriminación. ¿Cuánto daríamos hoy por tener a la mano para el País Vasco una solución tan sencilla como la que tenemos para Andalucía? ¿Qué podría pasar en apaña si Andalucía se convirtiera en un grave problema político al iniciarse el nuevo sistema constitucional?
En segundo lugar, sería bueno para Andalucía, que vería redondeada su victoria moral y política también con los efectos prácticos y positivos de una victoria legal. Temo que, de no ser así, corramos el riesgo de que ese gran pueblo que despertó durante la campaña del referéndum del 28 de febrero vuelva a adormecerse desilusionado, con la resignación tan andaluza del «aquí no hay nada que hacer», ni con dictadura ni con democracia.
Finalmente, encontrar una solución política adecuada sería bueno también para los partidos políticos, tan necesitadosi hoy de credibilidad, que habrían dado solución entre todos a un importante problema. Especialmente me refiero a UCD, que de manera apreciable mejoraría su imagen, enormemente deteriorada en Andalucía, y recuperaría mucho de lo mucho que ha perdido.
Los sucedáneos
En una situación como la actual en la que la mayoría de los andaluces han ratificado la iniciativa autonómica pedida por el 97% de los ayuntamientos, del 100% de las diputaciones y por la unanimidad de los componentes de la Junta de Andalucía, pretender reconducir la autonomía andaluza por el artícilo 143 va a resultar enormemente problemático y encierra el peligro de dividir a los andaluces.
La constitución misma de la asamblea para elaborar el Estatuto crea problemas de convocatoria, de asistencia de partidos, de documentos básicos para el debate e incluso de interlocutores. Lo que se aprobara en esa asamblea podría ser rechazado por el Gobierno y, dada su composición, por el Congreso y Senado.
Creo que la autonomía del articulo 143 sólo sería aceptada por algún sector de los partidos políticos si contuviera desde ya asamblea legislativa elegida de inmediato por sufragio universal, gobierno y tribunal superior de justicia; las competencias del articulo 148 de la Constitución, entre otras inmediatamente traspasadas y el compromiso incorporado al Estatuto de pasar a los cinco años automáticamente a la autonomía plena.
Andalucía ya habló el 28 de febrero, y creo que de manera bien clara. Los que ejercen la noble y representativa misión de convertir en realidad los legítimos deseos del pueblo tienen ahora la palabra.
Los encendedores de plástico no ofrecen peligro de explosión
«Los mecheros de gas con carcasa de plástico no ofrecen peligro de explosión». Esta es la conclusión a la que ha llegado la jefatura de armamento de la Guardia Civil después de una serie de rigurosas pruebas concluidas el día 1 de abril, y realizadas con motivo de la alarma que cundió entre la opinión pública a raíz de la explosión de varios mecheros que causaron la muerte de sus dueños.Las comprobaciones técnicas realizadas por la Guardia Civil y expuestas por el jefe del Estado Mayor de la Benemérita, general Redríguez Toquero, han consistido en cinco pruebas, a las que se han sometido a mecheros fabricados en España y de uso corriente. Estas pruebas comenzaron con un intento de explosión provocada a un encendedor comercial de plástico se le adosó un multiplicador y se le dio fuego con mecha lenta. El resultado fue la destrucción del mechero sin explosión. La segunda prueba consistió en poner un encendedor en contacto con una mecha lenta encendida. Las chispas no perforaron la carcasa y no hubo explosión. Posteriormente se rebajó la protección de plástico de la carcasa y se le adosó una cerilla eléctrica, que perforó la capa de plástico, pero no provocó explosión alguna.
La cuarta prueba consistió en adosar al multiplicador un trozo de mecha rápida de tres centímetros, y se le dio fuego con mecha lenta, lo que produjo la destrucción del encendedor sin que éste explosionara. Finalmente se arrojó un encendedor a una hoguera. La carcasa se fundió y la salida del gas produjo una llamarada sin explosión.
Este test de peligrosidad realizado por la Guardia Civil se sugirió por el servicio de información del Cuerpo cuando la prensa se hizo eco de varios casos de muerte registrados en talleres de soldadura de EE UU. Algunos trabajadores que utilizaban ese tipo de encendedor murieron al explosionar sus mecheros como cartuchos de dinamita al ser alcanzados por chispas de la soldadura.
Esta noticia ,pese a que pueda parecer una broma no lo es, durante esa época empezaron averse los primeros mecheros de plásticos ,lo que hoy vemos como algo normal y seguro durante esos años llego a ver preocupación por esas posibles explosiones.
El proceso autonómico tendrá que ser conducido por la vía del artículo 143
Los partidos políticos pueden iniciar una nueva negociación del proceso autonómico valenciano, tras conocer el fracaso de la iniciativa del artículo 151, al no alcanzarse los requisitos fijados por la Constitución. Así se desprende de las actas que obran en el Consejo del País Valenciano después de vencer el plazo el pasado día 8, marcado por la ley que regula los referendos para que los ayuntamientos especificaran la vía autonómica en los acuerdos, adoptados anteriormente.
Según este expediente de peticiones autonómicas de los ayuntamientos que el presidente interino del Consejo, el ucedista Enrique Montsonís, entregará el próximo martes al ministro de Administración Territorial, Antonio Fontán, ninguna de las tres provincias valencianas alcanza el quórum de acuerdos necesarios para iniciar el procedimiento del 151, si bien hay diferencias entre Castellón, Valencia y Alicante, al situarse la primera muy por debajo de las dos provincias mencionadas posteriormente.Después de conocer estos resultados, UCD, a través de su secretario general, el senador Manuel Broseta, hizo público ayer el contenido de una oferta para sentarse de nuevo a negociar la salida de la crisis autonómica con el PSPV-PSOE y PCPV-PCE. La oferta consiste en alcanzar un consenso sobre el contenido del Estatuto antes de diciembre del presente año y proceder a la remodelación del Gobierno preautonómico, ocupado en la actualidad por comunistas y por UCD, que ostenta la presidencia interinamente y el conjunto de carteras, a raíz del abandono del órgano preautonómico por los socialistas, durante el pasado diciembre.
Dicha remodelación pasa, en opinión de los centristas, por el retorno del PSOE al Consejo, aunque si no se llega a este acuerdo estamos dispuestos a asumir más responsabilidades». En cuanto al contenido del Estatuto, UCD postula la formación de una asamblea acorde con las facultades que prevé la Constitución hasta la convocatoria de las primeras elecciones al Parlamento valenciano, para 1983, y constitución, asimismo, del tribunal de justicia.
Para alcanzar resultados en la negociación, UCD señaló que debería evitarse caer en errores anteriores. «Se trata de practicar una política de Estado desde las nacionalidades y regiones», afirmó Manuel Broseta. «Por tanto, el proceso autonómico no debería relanzarse por la vía de las algaradas callejeras, más propia de una etapa de la clandestinidad, ni por el continuo enfrentamiento entre los partidos». También resaltó que «la única posibilidad para no esperar cinco años es caminar por la vía del 143».
El ejecutivo del PSPV-PSOE no se ha pronunciado todavía sobre la salida de la crisis; sin embargo, su secretario general, Joan Lerma, ha expresado que la única vía consiste en la presentación en el Congreso de los Diputados de un Estatuto consensuado por los partidos mayoritarios, de iguales competencias a las alcanzadas por las comunidades históricas, que establezca la creación de un Parlamento elegido por sufragio universal y sistema proporcional y disponga la creación de un Tribunal Superior de Justicia. Este acuerdo político es previo, en su opinión, al retorno de los socialistas al Consejo, que con su actual formación está vulnerando la legalidad.
18 Abril 1980 El país
Hemos escogido esta noticia ,debido a que durante esta época se debatía el futuro proceso autonómico ,el cual dió lugar a la actual división de España, este proceso autpnómico fue único en todo el mundo, ya que en ningún lugar del mundo existen autonomias solo en España.Esto se debió a la gran inestabilidad de la época ya que un estado Federal como en el resto del mundo levantaba la reticencia de gran parte del ejército, debido a la perdida de poder del Estado,mientras que un estado centrista provocaba problemas en algunas autonomías como Catalunya o el País Vasco.
El proyecto de ley de huelga es anticonstitucional, según Camacho
El secretario general de CC OO, Marcelino Camacho, ha manifestado a EL PAIS que si el proyecto de ley de huelga que ayer publicaba el diario madrileño Abc se llevara adelante sería, a su juicio, anticonstitucional.El señor Camacho llega a esta conclusión al considerar que se excluye el derecho a la huelga para los funcionarios, que otorga al Gobierno la posibilidad de intervenir en la práctica totalidad de las actividades y que son gravísimas las sanciones que se fijan para los trabajadores que hagan uso de su derecho a la huelga.
El proyecto de ley, publicado ayer en Abc, cuya procedencia se desconoce, consta de nueve artículos, una disposición transitoria, tres disposiciones finales y está estructurado en tres capítulos.
El texto dice que el derecho a la huelga se ejercitará como abstención colectiva y concertada del trabajo y supondrá la no presencia de los trabajadores en sus centros de trabajo. En el artículo tercero se especifica que la huelga legal tendrá como efectos la suspensión del contrato de trabajo, excepto en el cómputo de antigüedad, y la interrupción de la obligación legal de cotización a la Seguridad Social. Si la huelga fuera ilegal, el empresario podrá sancionar a los huelguistas, incluido el despido procedente de los trabajadores que participen en la misma. Durante la huelga, el empresario no podrá contratar otros trabajadores, excepto que la, huelga sea ilegal o abusiva.
El proyecto define como servicios esenciales para la comunidad los de empresas públicas y privadas en materia sanitaria y de protección ciudadana; producción, transformación y suministro de productos energéticos; productos de alimentación básica; transportes y comunicaciones-, recogida de residuos sólidos urbanos y suministro de agua y servicios portuarios que afecten a productos perecederos o de vital importancia
En las huelgas que afecten a tales servicios, los trabajadores deberán hacer su preaviso al menos diez días naturales antes de comenzarla y deberá existir la necesaria publicidad para conocimiento de los usuarios.
El empresario determinará, con audiencia del comité de empresa, el plan de mantenimiento y prestación de los servicios mínimos. Si no hubiera acuerdo entre ambas partes, mediará un representante de la autoridad pública.
Y en caso de que no funcionen los servicios mínimos, el proyecto establece que el Gobierno está facultado para sustituir a los huelguistas por personal civil o militar.
La disposición final establece que quedan excluidos de esta normativa los funcionarios públicos y los miembros de las Fuerzas de Orden Público y cuerpos de seguridad del Estado.
3 Abril 1980 El país
Partido Carlista
Los medios de comunicación, de forma general, han difundido la noticia de que el carlismo está prácticamente extinguido. La motivación principal de tal información se basa en el abandono del Partido Carlista por parte de Carlos Hugo y de la mayoría de los cuadros de dirección. La noticia, ampliamente difundida, contiene más o menos inexactitudes, siendo éstas diferentes según se trate de un diario o de otro.Como secretario político provincial del Partido Carlista de Madrid, le expongo con certeza que el Partido Carlista, en estos momentos, no tiene síntomas de «extinción».
La afirmación de que la mayor parte de los cuadros y dirigentes del Partido Carlista ha abandonado el mismo no cuadra con la realidad, ya que no se ha producido el abandono de ninguno de los miembros del consejo federal de dirección formado en el último congreso, celebrado en el mes de diciembre.
Por lo cual, el Partido Carlista ha acusado la baja de los miembros de la secretaría personal de Carlos Hugo, aproximadamente unas quince personas, que en su día cubrieron cargos en el partido.
Se da por supuesto que el Partido Carlista lamenta la baja de Carlos Hugo y de sus hermanas, mas queda muy lejos la idea de que él es el Partido Carlista. Todo el que ,piense así se olvida del fondo real que sustenta al Partido Carlista.
(secretario político del Partido Carlista)
3 Abril 1980 El país
Hemos escogido esta noticia ya que nos parece sorprende que a finales del siglo xx aún existiera este partido político que se fundó en 1833,sin embargo este partido Carlista plantea dudas ya que algunos consideran este partido una continuación del partido original,mientras que otros lo consideran un partido diferente.