Habrá amnistía deportiva con la nueva ley del deporte
Juan José Paradinas 16 ABR 1980
«Es posible que el Consejo Superior de Deportes pueda estudiar próximamente una amnistía deportiva», aseguró el ministro de Cultura, Ricardo de la Cierva. «Hay una nueva ley General de Cultura Física y Deporte, un nuevo marco deportivo que podría originar esa amnistía dentro del mundo del deporte», añadió el ministro de Cultura. De todos modos, los comentarios sobre la conveniencia de una amnistía deportiva surgieron ayer en el Senado, en el que estuvo presente el ministro de Cultura, en su calidad de senador, y después de plantearse, a nivel de pasillos, el reciente «caso» del Málaga.Algunos senadores de diferentes partidos políticos, entre los que se incluyen, sobre todo, los que pertenecen a UCD, lanzaron la sugerencia de una amnistía deportiva. El único fundamento viable que por el momento podría existir para ello sería la reciente promulgación en el Boletín Oficial del Estado de la nueva ley de Cultura Física y Deporte. Existe constancia, por otra parte, de que el ministro de Cultura, del que depende el deporte, se manifestó en todo momento propicio a esta decisión, similar a la que en su día se llevó a cabo con los delitos del campo fiscal, cuando se promulgó la nueva ley sobre este tema.
Se asegura, por otra parte, que las recientes incidencias surgidas con motivo de la sanción impuesta al Málaga por parte del Comité Nacional de Competición de la Federación Española, que clausuró La Rosaleda por un partido, y sus posteriores consecuencias han sido el principal motivo que originó la posibilidad de una amnistía deportiva.
Se desconoce también por el momento si esta amnistía deportiva afectaría a las sanciones concretadas en partidos o en períodos determinados de tiempo, así como a los agresores a los árbitros. Lo que sí parece seguro es que afectaría, por ejemplo, a los árbitros de fútbol recientemente sancionados por mes y medio y un mes, Pes Pérez y Damín Rendón.
Todos los comentarios surgidos sobre una posible amnistía deportiva señalan la seguridad de que se producirá de forma inmediata.
Esta fue una ley aprobada para decirlo de una forma “perdonar”,aquellos actos antideportivos en España.