Valoración general

En este apartado daremos únicamente nuestra humilde opinión sobre lo que nos ha supuesto, tanto a nivel académico como a nivel personal, el realizar un trabajo como éste.

Aunque sólo hemos tratado la información referida a un único mes en un año determinado durante el periodo de la Transición, ha sido un trabajo que nos ha generado una cierta dificultad a la hora de encontrar información más o menos relevante sobre dicho periodo, fundamentalmente, porque como la mayoría ya saben, uno de los hechos más significativos que ha marcado el periodo transitorio y de abandono del franquismo, fue el ‘golpe de Estado’ de aquél 23 de Febrero del mismo año que aquí tratamos y que acapara prácticamente gran parte del interés de la gente más joven, sobretodo de aquellos con mentalidad revolucionaria como la nuestra.

También cabe destacar que las noticias seleccionadas han sido aquellas que hemos creído de mayor interés público, pero obviamente los sentimientos que provoquen en cada cual son distintos y el valor que les den es personal ya que es muy difícil que guste a la mayoría, aunque esperamos que al menos lo encuentren como poco interesante, ya sea a nivel de cultura general o para  colaborar en futuros trabajos académicos aportando nuestro granito de arena.

A nivel personal podemos decir que la sensación que nos ha generado ha sido grata y bastante interesante. Creemos firmemente que el sentimiento más positivo nace de nuestra más profunda frustración a la hora de buscar información y acabar en un punto en el que llegamos a considerar que en el tan mencionado Agosto de 1981 verdaderamente no había pasado nada interesante y que lo único que encontrábamos eran puertas cerradas por todas partes. También como punto a favor a la hora de investigar un poco más allá de lo poco o mucho conocido sobre el tema, nos dimos cuenta de la cantidad de cosas que desconocíamos y que realmente nunca nadie nos contó ni si quiera a modo de anécdota y que si ya para la gente nativa suponía un misterio, que nos queda decir de los que vienen de fuera, hayan pasado más o menos años o casi una vida entera en territorio español.

Como puntos negativos a la elaboración del trabajo, quizás lo más importante que habría que destacar serían los impedimentos que nos pusieron en algunos sitios a la hora de pedir que nos facilitaran algún tipo de información. Por otra parte, al ser un trabajo en pareja siempre es más gratificante y divertido que alguien comparta tus ideas y ocurrencias, y por qué no, también locuras. Pero el hecho de no residir en la misma localidad y además estar bastante alejadas dentro del territorio de la misma provincia, también nos ha dificultado un poco la elaboración de todo este proyecto, sobretodo a nivel audiovisual a la hora de poder grabar tanto entrevistas, como los diferentes videos.

Y a modo de sugerencia por si sirve de algo, creemos que para los futuros historiadores que tengan el placer de elaborar un trabajo tan interesante como el nuestro, se les deba plantear la oportunidad, al menos con más tiempo de antelación para que puedan realizar una búsqueda minuciosa y con más tiempo de investigar las distintas fuentes y no se les acabe juntando con exámenes y otros deberes, porque a pesar de todo consideramos que es un trabajo muy productivo en todos los aspectos en la vida de un estudiante de un grado como el nuestro que es Historia.

Por último, queremos destacar que a pesar de las dificultades que se nos hayan podido plantear por el camino, creemos que nos hemos sabido sobreponer a ellas y hemos conseguido al menos el objetivo principal que es aprender cada día un poco mas a lo largo de todos estos días.