Para llevar a cabo este blog, como ya he comentado en alguna de las páginas anteriores, se ha precisado recabar información de fuentes muy variadas y numerosas. Ha sido una labor dura, no por el contenido en sí, si no por las horas de tiempo dedicadas y por el trabajo selectivo tan importante que hemos tenido que realizar a la hora de decidir que noticias podrían ser de mayor interés público.
Como bien he comentado con anterioridad, somos conscientes de que los gustos personales de cada lector son muy subjetivos y pueden distar mucho de los nuestros propios, pero obviamente la selección se ha hecho siempre desde un punto de visto histórico y social, para ofrecer al lector ciertos hechos puntuales que influyeron en el camino de España hacía el progreso.
El mes y año designados a este blog, como se puede comprobar en la cabecera del mismo, es Agosto de 1981. Bien es cierto, que encontrar información relevante para este periodo concreto ha sido complicado por varias razones; la primera de ellas es que el protagonismo del año 1981 lo acapara el Golpe de Estado del 23-F como ya muchos saben, por otra parte también cabe mencionar que los meses de verano en España giran alrededor del turismo de sol y playa, que no por ser la época que era se desarrollaba menos.
Con la finalidad de que lector pueda comprobar la veracidad de los datos o indagar un poco más, presentamos algunas de nuestras fuentes principales. En primer y más importante lugar como observareis en nuestros videos, la fuente principal han sido las hemerotecas de algunos de los periódicos más importantes del país y que tuvieron su presencia bien remarcada durante toda la época de antes y después de la Transición.
Algunas de ellas son: La hemeroteca del diario el País, el diario ABC, La Vanguardia, Información, el Mundo deportivo y el Marca entre los más importantes.
Hemos utilizado información de fuentes históricas que actualmente ya no se encuentran a pie de calle, siempre que no haya gente como algunos vecinos Guardar del Segura, que los hayan guardado para poder enseñárselos a sus nietos y gracias a eso hemos podido ojear en primera persona algunas páginas de la revista ‘Destino’.
También hemos tenido el placer de escuchar numerosas vivencias y memorias de los más mayores, que incluso hoy en día siguen teniendo un sabor agridulce cuando recuerdan aquellas épocas.
Llegado a este punto también queremos agradecer las aportaciones que han hecho un poco más veraz este blog, a través de las entrevistas tan personales y como poco curiosas que nos han prestado; por una parte la Sra. María Lillo Barceló de Villena, dedicada gran parte de su vida la industria zapatera y que nos ha podido contar de primera mano cómo vivían las clases trabajadoras durante el régimen. Por otra parte, el Sr. Luis Juan Marcos, ex militar y habiendo dedicado gran parte de su vida al ejército español, nos ofrece la otra cara de la moneda. Dos vidas totalmente diferentes que se juntan en este blog para colaborar con nuestra función divulgativa.