¿Qué nos espera en el marketing digital en 2019?

El año 2019 ya está aquí y para los profesionales del marketing digital cada día que pasa debemos seguir aprendiendo y actualizar nuestros conocimientos. El año 2018 nos ha deparado grandes cambios importantes, especialmente notoria la entrada en vigor del nuevo reglamento de protección de datos. Pero, ¿qué nos espera para el 2019?

marketing inmobiliario

Conocer las últimas tendencias y acciones de marketing nos permitirá adelantarnos a nuestra competencia y situarnos por delante.

  • Crecimiento de las redes sociales más tradicionales. ¿Puede una red social con apenas años de existencia ser tradicional? Pues así es, las mayores plataformas como Facebook o Instagram seguirán creciendo, y especialmente esta última con un pública que crece cada día. Adaptarse a las tendencias de los más jóvenes es algo que han conseguido, y la estrategia para muchas empresas y negocios pasa por estar presentes en estos canales y ofrecer contenidos que atraigan usuarios y potenciales clientes.
  • El vídeo, rey del contenido de cara al 2019. Cada año vemos como el formato vídeo aumenta en importancia, y se reduce el tiempo de interacción y longitud para primar la calidad del contenido. No tenemos tiempo material para visualizar todo lo que nos interesa, así que ser directo y dar justo lo que tus usuarios buscan es imprescindible.
  • El Big data ya está aquí. El análisis de todo tipo de datos es algo que se seguirá implementando. Hemos visto avances importantes en este campo en las grandes compañías y es cuestión de tiempo que las pequeñas y medianas empresas, sobre todo las más innovadoras, implementen estrategias de big data para plantar cara a los gigantes de su sector. Mención especial en un sector como es el inmobiliario en el que trabajamos con varias empresas, esta tecnología mejora la precisión en situaciones de valoración de inmuebles o de promoción hacia los compradores potenciales. En la agencia Inmobiliaria Alicante hemos integrado esta tecnología durante el año 2018 con resultados muy positivos.
  • Chatbots y autorresponders. Como parte de la automatización de infinidad de procesos los chatbots se han convertido en un pilar de la estrategia de marketing web. Estos sistemas que hace meses eran mejorables alcanzan hoy un nivel de inteligencia artificial muy interesante, y en 2019 veremos como continúa esta tendencia. Esto supondrá un ahorro de costes en los departamentos de atención al cliente y posiblemente una resolución de pequeños problemas rápida y cómoda para el cliente. Eso sí, para problemas complejos más vale dar con una persona resolutiva.

Si quieres aprender sobre las mejores estrategias de marketing digital estate atento a todas nuestras novedades.

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La economía de Alicante da fuerza al sector inmobiliario.

Según los últimos datos del servicios de datos económicos de Bankia la Comunidad Valenciana es la tercera en cuanto a compraventas, en la que tiene gran peso el número de transacciones de la provincia.

alicante inmobiliaria

En el informe publicado, Panorama de la Comunidad Valenciana, se muestra un aumento del turismo y las buenas oportunidades de cara a la inversión inmobiliaria, así como un repunte económico. En el total, la comunidad valenciana supone un 16%del número de transacciones inmobiliarias a nivel nacional, con un 11% en cuanto al mercado hipotecario, lo que significa que una buena proporción de las compras que se realizan en nuestra comunidad no requieren de financiación hipotecaria. Según nos confirman desde Inmobiliarias Alicante “Es en los casos en los que la compra se realiza por parte de extranjeros o de inversores en los que la financiación hipotecaria tiene una importancia menor”.

En cuanto al precio, en nuestra provincia hemos visto un repunte más contenido que la media nacional. Dentro de la Comunidad Valenciana es la provincia de Alicante la que lidera las transacciones, con más de veintisiete mil compraventas inmobiliarias realizadas durante los primeros ocho meses del año, frente a las veintiuna mil de Valencia y las apenas seis mil de Castellón. Sin embargo, en cuanto a crecimiento es esta última la que mejores números ofrece, con un incremente anual que supera el 31%, frente al 17 y 16% de Alicante y Valencia respectivamente.

En las ciudades de más de veinticinco habitantes los costes de adquirir una vivienda han crecido más que la media de la Comunidad Valenciana, resaltando en el caso de la provincia las subidas de Alicante, con un diez con nueve por ciento; Torrevieja, con un nueve por ciento ; y Elche, con un ocho con seis por ciento.

El documento asimismo recoge que la Comunidad Valenciana es la cuarta economía de España, con un peso en torno al diez por ciento, tanto en producción como empleo. Tras el ajuste de la crisis, la economía valenciana ha mostrado un ritmo de avance superior al de la media nacional por su especialización productiva, el tirón del turismo, y por el impulso de su industria manufacturera-agroindustrial.

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La importancia del dominio web para una agencia inmobiliaria.

El marketing digital es una rama del marketing centrada en mejorar el posicionamiento y aspecto de nuestra empresa en internet para en último término conseguir más ventas y más ingresos. Desde luego puede ser la estrategia más rentable en un mercado como el inmobiliario que cuenta con una enorme competencia tanto a nivel físico como digital, de  manera que es primordial destacar en una zona o mercado determinado.

Marketing Digital como pilar de captaciones y ventas.

No nos cansaremos de repetir especialmente a nuestros clientes que el objetivo principal del marketing digital no es tener una web inmobiliaria bonita ni una web bien posicionada. Desde luego esto sí son objetivos secundarios de nuestra misión principal: Vender más y mejor, con menos esfuerzo, conseguir clientes y obtener una rentabilidad del dinero invertido en cualquier estrategia de marketing.

En definitiva, a través del marketing digital vamos a conseguir dar una imagen de empresa mucho más consolidada, fuerte, profesional, creando una imagen positiva en la mente de nuestros posibles clientes y desde luego situarnos por delante de nuestra competencia.

Realizar una estrategia de marketing digital inmobiliario conlleva muchísimos aspectos, pero hoy me gustaría centrarme en el nombre de nuestro negocio y también en el nombre elegido para nuestra web.

Como elegir el dominio perfecto para nuestra web inmobiliaria.

¿Elijo un dominio con una palabra clave? ¿Elijo un .com?, ¿un .es? Cuando tenemos que elegir un dominio para la web de nuestra empresa el nombre que elijamos se convertirá a medio y largo plazo en su marca que nos permitirá diferenciarnos de la competencia y reducir nuestra dependencia del posicionamiento en buscadores. Así hemos trabajado en numerosas ocasiones con dominios que se han convertido en referentes y conseguido un gran posicionamiento como los casos de inmobiliaria zamora o Inmobiliaria Murcia.

Conseguir un dominio adecuado puede facilitarnos un buen posicionamiento en las búsquedas, además de definir nuestros objetivos según el área en el que trabajemos. Si es fácil encontrarnos y ser recordados, entonces tendremos más posibilidades de que contraten nuestros servicios.

Este tipo de dominios no solo son positivos para google sino que más importante aún muestran claramente a cualquier persona qué ofrecen y en qué área están ubicados.  Por el contrario nos encontramos en infinidad de ocasiones con nombres de dominio como pepitoinmobiliaria.com que a priori no nos diferencia absolutamente nada.

Entre los factores más importantes encontramos la facilidad para ser recordado y tener una terminación habitual como .com o .es.  Ejemplos de buenos dominios serían inmobiliariagranada.es , inmobiliarialugo.com , inmobiliariahuelva.es , inmobiliariapontevedra.com,  o inmobiliariaourense.com.  Dominios fáciles de recordar que nos permitirán convertirnos en un referente en nuestra ciudad.

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Las 5 Claves del Marketing Inmobiliario en 2018.

El marketing inmobiliario muy frecuentemente se confunde con vender, vender y vender viviendas. Múltiples agentes mezclan las actividades de venta y marketing para captar clientes del servicio y propiedades con el resultado de que no tiene mucho éxito. Los agentes inmobiliarios especialistas tienen claro lo que es el marketing inmobiliario y lo aplican primero para poder vender inmuebles con éxito después.

Veamos, puesto que como es la diferencia entre venta y marketing inmobiliario. Marketing son todas y cada una de las actividades que un agente inmobiliario lleva acabo, para lograr y contactar con sus potenciales clientes del servicio. La Venta son todas y cada una aquellas acciones que un agente inmobiliario incorpora para cerrar la venta de un inmueble.

Como puedes revisar, el marketing inmobiliario antecede en venta y si este no está bien planeado, las ventas van a ser bastante difíciles de lograr.

Una de las causas de la escasa productividad de un agente inmobiliario independiente es que se enfoca demasiado en la venta y desatiende su marketing inmobiliario. Si no sientas bien las bases de tu marketing inmobiliario personal o bien de tu agencia inmobiliaria, no vas a poder lograr muchas ventas. En otras palabras, debes saber como captar clientes del servicio cualificados en diferentes medios y lograrlos de forma continua. Si no tienes peticiones de información cualificadas pocas ventas vas a producir.

Con tu marketing inmobiliario personal vas a saber de qué manera llegar a tus potenciales clientes del servicio sin contar con un presupuesto voluminoso. Precisas saber de qué manera las personas encuentran información sobre la adquisición, venta o bien alquiler de un inmueble, propiedad, terreno, etcétera on line y offline para poder atraerlas y empezar la labor de asistirles a adquirir un inmueble. Por ejemplo, cualquier propietario que busque vender una vivienda en el centro de Alicante y pueda buscar palabras como venta pisos alicante centro, con la estrategia adecuada podemos llegar a estos potenciales clientes. Todo agente y agencia inmobiliaria precisa una estrategia personal de marketing inmobiliario.

Una campaña atinada de marketing hace que las ventas sean más simples y veloces. Tu objetivo con tu marketing inmobiliario personal consiste en lograr peticiones de información de clientes cualificados y esto se consigue produciendo confianza. Algo que no se gana en 1 día o con un anuncio en línea.

Veamos seguidamente cuales son las cinco claves del marketing inmobiliario sobre los que debes enfocar tu negocio. Trabaja sobre estos cinco pilares y jamás vas a tener inconvenientes de captación. No de dueños, ni de potenciales clientes del servicio.

 

1. El Marketing Inmobiliario de Contenidos.

El marketing inmobiliario de contenidos consiste en facilitar a tus potenciales clientes  información de valor para asistirles a tomar una resolución en la adquisición, venta o bien alquiler de cualquier inmueble o bien propiedad. Información de calidad que se distribuye gratis ya antes de conocer al potencial cliente del servicio para producir verosimilitud en ti como profesional.El día de hoy el marketing inmobiliario de contenidos es la estrategia que garantiza a un agente inmobiliario posicionarte bien en una zona determinada de manera rápida. Incorporar una estrategia de contenidos lleva planificación, recursos y tiempo.

Bastante trabajo de oficina, saber escribir, escoger fotografías y también imágenes, recabar información, diseño gráfico y múltiples actividades más. Lo positivo de todo este trabajo es que te servirá por muchos meses. Por tal razón el día de hoy el marketing inmobiliario de contenidos se usa en todos y cada uno de los campos. Los resultados prueban que la inversión en tiempo y dinero es rentable.

Los agentes emergentes, agentes inmobiliarios capacitados y con visión, emplean estrategias de marketing inmobiliario para ganarle el terreno a las agencias tradicionales en su zona. Un ejemplo de esto a la hora de buscar Inmobiliarias Alicante , Inmobiliaria Murcia o inmobiliaria granada,  agencias inmobiliarias innovadoras a la hora de captar propiedades y aportar servicios de calidad. En sus planes de marketing personales invierten tiempo en escribir y diseñar guías, informes o bien ebooks, y vídeos llenos de consejos y recomendaciones que distribuyen por toda la red y son apreciados por personas que precisan información de primera mano para no cometer fallos cuando decidan adquirir o bien vender. En este ámbito, si deseas vender, forma primero y hazlo de manera gratuita.

 

2. La Estrategia de Marketing Inmobiliario.

Todo agente inmobiliario independiente precisa establecer un plan y una estrategia de marketing inmobiliario personal ya antes de empezar la labor de la venta. No afirmemos ya una agencia inmobiliaria o bien una promotora.

Hay que sentarse y diseñar un plan acorde con tu situación personal y tu zona. Debes escribir tu plan de marketing inmobiliario, por el hecho de que debes trabajar como una compañía. Tu negocio es tu empresa. Precisas establecer cuáles son tus fortalezas y debilidades en tu mercado; que medios tienes libres para captar clientes del servicio y de qué manera utilizarlos; quién es tu competencia y de qué forma puedes competir con ella; saber cuál es el potencial del mercado en tu zona , cuál es tu público objetivo real y establecer objetivos y presupuesto. Aún hay quien considera que con dos anuncios en un portal inmobiliario venderá una propiedad.

Precisas establecer una estrategia de marketing inmobiliario personal para tomar las resoluciones adecuadas. No debes aventurarte a invertir en publicidad on-line sin ya antes hacer este trabajo estratégico. Aquí es donde fallan muchos agentes inmobiliarios. Tienen prisa por vender, se preparan un plan de marketing casero en su psique y pretenden vender inmuebles cada mes. La improvisación es de mediocres.

 

3. Vídeo Marketing Inmobiliario.

Esta es una de las claves del éxito en este ámbito. El vídeo se está imponiendo on line como el medio preferido de los clientes del servicio. El vídeo marketing inmobiliario no solo se refiere a presentar tus inmuebles con un vídeo; sino más bien sobre todo, presentar en vídeo tu servicio inmobiliario. Verificarás que captas más clientes del servicio con tus vídeos informativos, corporativos y de zona que con tus vídeos de inmuebles. Es más; tus vídeos de inmuebles no van a poder vender el inmueble si no van apoyados por otros vídeos.  Todo agente inmobiliario debe integrar el vídeo marketing inmobiliario en su estrategia de captación y aprender a grabar y generar vídeos de calidad. Debes dedicar tiempo y dinero en adquirir el material conveniente y usar un software para generar tus vídeos.

En vídeo no es una novedad. Ha llegado para quedarse y en un futuro cercano el setenta por ciento del contenido on line, (lo afirman Google y Fb), se consumirá en vídeo. Eso sí, no hayas a meditar que el texto va a quedar desfasado. El vídeo se usará más como complemento a los textos que en substitución de ellos.

Los agentes que usan el vídeo marketing inmobiliario están captando buenísimos clientes del servicio mediante este medio. Clientes del servicio que toman resoluciones con velocidad. Es más, si deseas vender casas de gran lujo, usa el vídeo. Las fotografías asisten, una buena descripción ayuda. Los dos son indispensables. No obstante, el vídeo es el primordial detonante a fin de que se vean las fotografías y se lea el texto con más atención.

 

Clave n.º.4: El E mail Marketing Inmobiliario.

No se puede mandar un e-mail a un potencial cliente del servicio sin ya antes haberlo pensado y estructurado bien. El e-mail es el primordial medio on line y incluso de esta forma pocos agentes dominan el arte y la ciencia del e-mail marketing inmobiliario. Sí, he dicho el primordial. No hay medio en línea que le haga sombra al e-mail. Por tal razón, todas y cada una de las campañas de marketing inmobiliario en las redes sociales y en los buscadores web se apoyan en el e-mail para conseguir rentabilidad. Aun el vídeo marketing.

Todo agente inmobiliario debe aprender a escribir e-mails que ocasionen respuesta; emplear el “asunto” como atracción a fin de que sus clientes del servicio abran sus e-mails. Deben aprender a decir mucho en resumen, a mandar mensajes adaptados y a trabajar con plantillas que ahorran tiempo. ¡Ah! y a familiarizarse con las secuencias de e-mail y con los auto respondedores.

El e-mail marketing inmobiliario es algo más que escribir correos electrónicos. Los agentes inmobiliarios que han creado un flujo progresivo de peticiones de información emplean el e-mail marketing y los auto respondedores para crear bases de datos y secuencias de mensajes que les “garantizan” un porcentaje de conversiones de peticiones en clientes del servicio.

Debes aprender a establecer este sistema y aplicar el correo electrónico marketing inmobiliario para captar on-line. Imagínate lo que podrías lograr asociando el e-mail marketing con el vídeo marketing inmobiliario.

 

Clave n.º.5: El ”Branding” Aplicado al Marketing Inmobiliario.

Las cuatro claves precedentes del marketing inmobiliario se sostienen en el tiempo cuando se crea y se sostiene un branding personal. Si tienes un negocio lo quieres tener por muchos años y como es natural deseas acrecentar tus honorarios de año en año y prosperar tu prestigio en el mercado.

Esto solo se logrará con el branding personal que es una parte esencial del marketing inmobiliario. La imagen personal que trasmites he de ser la adecuada y durar en el tiempo. El branding personal tiene mucho que ver con la blog post-venta, con la percepción que se tiene de tu servicio inmobiliario y con tus conocimientos del mercado.

Poco a poco más los agentes independientes tienden a especializarse para distinguirse en el mercado y progresar su branding personal. Especializarse en residencia nueva, oficinas, reformas, inversión, residencia 2ª ocupación, locales o bien venta de terrenos.

 

Empieza a aplicar estas cinco claves del marketing inmobiliario a tu negocio y verificarás como captar clientes del servicio y propiedades va a dejar de ser un inconveniente para ti. Vender dos-tres inmuebles por mes no es imposible, como lo prueban muchos agentes que aplican apropiadamente la mercadotecnia inmobiliario en su negocio.

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Qué es el Marketing Digital y beneficios para Pymes.

El Marketing Digital es la integración de estrategias simultáneas en la página web, por medio de un proceso y metodología concreta, en pos de objetivos claros utilizando diferentes herramientas, plataformas y medios sociales.

Actualmente todavía hallamos PYMES que no tienen claro este término y por esta razón fallan en la ejecución y resultados de sus estrategias.

 

¿Qué es el Marketing Digital?

Es un sistema que mezcla a todas y cada una de las herramientas digitales en un plan estratégico integral en pos de objetivos específicos para el negocio.

¿Por qué razón es esencial para las PYMES?

La relevancia del empleo del marketing digital para las PYMES no se encuentra en una moda o tendencia, se encuentra en el cambio en la manera que el consumidor hoy día se informa y compara productos y servicios y decide cual de ellos adquirir. Y especialmente en los canales que usa para este proceso.

¿Cuáles son los elementos básicos que requiere una PYME que desea emplear el Marketing Digital?

La primera cosa que requiere una PYME es comprender qué es el Marketing On line y de qué manera funciona. Todavía encontramos muchas empresas que creen que el Marketing Digital es el empleo de redes sociales, y listo. Con lo que el paso inicial es la capacitación y conocimiento de las grandes posibilidades existentes, con independencia de si contratas externamente o bien no a una compañía especializada, las PYMES han de saber de qué trata todo esto.

Las PYMES deben tener claro que el Marketing Digital es un sistema que debe integrar múltiples herramientas para tener una presencia total en la red de redes, para ser encontrado por sus posibles clientes de aquel producto o servicio que ofrecen. En otras palabras: atraer, producir leads, y sobre todo para vender.

Los elementos mínimos que requieren para producir este sistema son:

Una página web orientada al usuario y por lo tanto, a los buscadores web. Que esté estructurada para ser una máquina que transforme visitas en leads y leads en clientes del servicio.

Una plataforma de contenido, esto es, un Blog que dé información de mucho valor y utilidad para su mercado, que los asista a posicionarse como especialistas en su área de negocio y que deje llevar más tráfico a su lugar.

Redes Sociales convenientes para el género de mercado al que vas dirigido, que te asistan a amplificar tus mensajes y contenido. Que te aproximen a tu mercado y te dejen producir engagement y comunidad en torno a temas comunes y asociados con tu negocio.

Hay más elementos como es lógico a estimar como el posicionamiento en buscadores, SEM, Mobile Marketing, Local Search, etcétera.  Esto ya va a depender de la estrategia escogida, los objetivos e incluso la propia marca.

¿Es preciso que el empresario opere su marketing digital o bien es mejor que lo contrate por fuera?

Dividamos la contestación en 2 partes: la parte estratégica y la operativa.

Respecto a la parte estratégica claramente sí aconsejo que se contrate a un especialista que desarrolle un plan estratégico y también integral, que apoye en la definición de objetivos, canales, mensajes, contenidos y activaciones.

De este plan se deriva la parte operativa y es aquí donde se puede tomar la resolución de hacerlo interiormente o bien de contratar a un externo. Yo en lo personal les aconsejo a las compañías que capaciten a la persona o bien personas ideales de su empresa y que operen su marketing digital, puesto que absolutamente nadie mejor que conocen la personalidad de la marca, sus procesos, su filosofía y cultura, absolutamente nadie mejor que mismos para producir engagement y comunidad con su merado meta.

¿Qué recomendaciones le harías a las PYMES que deseen entrar a este planeta en línea?

Insisto en que la primera es la CAPACITACIÓN, conocer de qué se trata y dimensionar el trabajo que requiere a fin de que funcione.

La segunda parte sería contactar a un especialista a fin de que oriente a la compañía y le desarrolle una estrategia on-line integral.

Espero que esta información les sirva y si les gustó, les animamos a compartirla.

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