Qué es el Marketing Digital y beneficios para Pymes.

El Marketing Digital es la integración de estrategias simultáneas en la página web, por medio de un proceso y metodología concreta, en pos de objetivos claros utilizando diferentes herramientas, plataformas y medios sociales.

Actualmente todavía hallamos PYMES que no tienen claro este término y por esta razón fallan en la ejecución y resultados de sus estrategias.

 

¿Qué es el Marketing Digital?

Es un sistema que mezcla a todas y cada una de las herramientas digitales en un plan estratégico integral en pos de objetivos específicos para el negocio.

¿Por qué razón es esencial para las PYMES?

La relevancia del empleo del marketing digital para las PYMES no se encuentra en una moda o tendencia, se encuentra en el cambio en la manera que el consumidor hoy día se informa y compara productos y servicios y decide cual de ellos adquirir. Y especialmente en los canales que usa para este proceso.

¿Cuáles son los elementos básicos que requiere una PYME que desea emplear el Marketing Digital?

La primera cosa que requiere una PYME es comprender qué es el Marketing On line y de qué manera funciona. Todavía encontramos muchas empresas que creen que el Marketing Digital es el empleo de redes sociales, y listo. Con lo que el paso inicial es la capacitación y conocimiento de las grandes posibilidades existentes, con independencia de si contratas externamente o bien no a una compañía especializada, las PYMES han de saber de qué trata todo esto.

Las PYMES deben tener claro que el Marketing Digital es un sistema que debe integrar múltiples herramientas para tener una presencia total en la red de redes, para ser encontrado por sus posibles clientes de aquel producto o servicio que ofrecen. En otras palabras: atraer, producir leads, y sobre todo para vender.

Los elementos mínimos que requieren para producir este sistema son:

Una página web orientada al usuario y por lo tanto, a los buscadores web. Que esté estructurada para ser una máquina que transforme visitas en leads y leads en clientes del servicio.

Una plataforma de contenido, esto es, un Blog que dé información de mucho valor y utilidad para su mercado, que los asista a posicionarse como especialistas en su área de negocio y que deje llevar más tráfico a su lugar.

Redes Sociales convenientes para el género de mercado al que vas dirigido, que te asistan a amplificar tus mensajes y contenido. Que te aproximen a tu mercado y te dejen producir engagement y comunidad en torno a temas comunes y asociados con tu negocio.

Hay más elementos como es lógico a estimar como el posicionamiento en buscadores, SEM, Mobile Marketing, Local Search, etcétera.  Esto ya va a depender de la estrategia escogida, los objetivos e incluso la propia marca.

¿Es preciso que el empresario opere su marketing digital o bien es mejor que lo contrate por fuera?

Dividamos la contestación en 2 partes: la parte estratégica y la operativa.

Respecto a la parte estratégica claramente sí aconsejo que se contrate a un especialista que desarrolle un plan estratégico y también integral, que apoye en la definición de objetivos, canales, mensajes, contenidos y activaciones.

De este plan se deriva la parte operativa y es aquí donde se puede tomar la resolución de hacerlo interiormente o bien de contratar a un externo. Yo en lo personal les aconsejo a las compañías que capaciten a la persona o bien personas ideales de su empresa y que operen su marketing digital, puesto que absolutamente nadie mejor que conocen la personalidad de la marca, sus procesos, su filosofía y cultura, absolutamente nadie mejor que mismos para producir engagement y comunidad con su merado meta.

¿Qué recomendaciones le harías a las PYMES que deseen entrar a este planeta en línea?

Insisto en que la primera es la CAPACITACIÓN, conocer de qué se trata y dimensionar el trabajo que requiere a fin de que funcione.

La segunda parte sería contactar a un especialista a fin de que oriente a la compañía y le desarrolle una estrategia on-line integral.

Espero que esta información les sirva y si les gustó, les animamos a compartirla.

This entry was posted in Sin categoría. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *