Mindblown: a blog about philosophy.

  • En el año del II centenario de las Cortes de Cádiz.

    Este año 2010 celebramos el bicentenario de las Cortes de Cádiz, donde La polémica sobre la Inquisición constituyó un tema central, cabe recordar aquí que en el artículo 12 de la Constitución de 1812 se recogía el carácter confesional, católico, de la misma. Las Cortes nombraron una comisión que debía estudiar y resolver qué hacer…

  • El fin de la Inquisición.

    A la Inquisición pujante y activa de los siglos XVI y XVII siguió, en el XVIII, otra libresca y decadente, guardiana de las estructuras ideológicas y políticas del Antiguo Régimen, y antagonista, por tanto, de las minorías ilustradas y de las corrientes de pensamiento renovador que provenían de Europa y, sobre todo, de Francia. Una…

  • La mujer ante la Inquisición.

    Algunos autores como Puigblanch resaltan la dureza que la Inquisición tuvo hacia las mujeres: “si no es disimulable en un tribunal la dureza con los reos generalemente hablando, es absolutamente imperdonable cuando la extiende a personas del bello sexo. Horroriza la multitud de víctimas de esta clase que sus autos presentan inmoladas no tanto por…

  • La tortura.

    La tortura, se practicaba al finalizar de la fase probatoria del proceso, el reo era merecedor de tortura cuando entraba en contradicciones o era incongruente con su declaración, cuando reconocía haber hecho algo inadecuado pero negaba su intención herética, y cuando realizaba sólo una confesión parcial. Los medios utilizados fueron los habituales en otros tribunales,…

  • Castigos y penas.

    La pena de muerte era aplicada por la Inquisición a aquellos que mostraban una actitud pertinaz y no renegaban de su herejía. El hereje tenía la posibilidad de burlar la muerte siempre que confesara y manifestara su arrepentimiento de forma suficiente. Por el contrario, las sanciones penales en la jurisdicción ordinaria no daban esta oportunidad.…

  • Perseguidos por la Inquisición.

    La persecución inquisitorial se dirigía hacia tres frentes principales: judaizantes y moriscos, protestantes y erasmistas y, en fin, contra brujería. Otros delitos, como la bigamia o la sodomía pertenecían al ámbito civil, mientras el tribunal atendía, sobre todo, los de herejía y blasfemia; pero con el pretexto de herejía entraba también a investigar aquellos. Principalmente…

  • Contra la memoria. (Anécdota de la vigilancia cultural).

    Dentro de las causas de fe englobadas bajo la acusación de protestantismo lo que verdaderamente había detrás era la persecución de la tentación más recurrente de los españoles del siglo XVI: la tentación de hablar, no de leer o escribir. Como ejemplo cabría citar el famoso proceso de 1595 al morisco Román Ramírez, un curandero…

  • La eficacia de los censores.

    La eficacia de la represión inquisitorial se plantea en la confrontación entre el discurso teórico o la normativa represiva y la aplicación práctica de la misma. Los Índices con sus listas de libros prohibidos no generaron una barrera del todo eficaz a la entrada de nuevas ideas ya que la práctica de la lectura rompió…

  • Índice de libros prohibidos.

    Es evidente que al extender su atención a todas las cuestiones de religión, la Inquisición fue un tremendo aparato de poder sobre las ideas y las artes en España, porque disponía, aparte de procesos y prisiones, de otro instrumento de control: la censura de libros a través de los Índices de libros prohibidos y expurgados.…

  • Vigilante de la cultura.

    La censura o control ideológico de la sociedad del s. XVI estaba encomendada a la Iglesia a través del Santo Oficio, que funcionaba como una auténtica policía de las ideas. Los niveles inferiores de la cultura religiosa venían dados por los sermones o los libros de piedad, mientras los superiores se mostraban en la teología…

Got any book recommendations?