Encuesta de Servicios Psicológicos y Psicopedagógicos 2018/19

Con el fin de mantener actualizada la información que la Asociación tiene sobre los Servicios Psicológicos y Psicopedagógicos de las Universidades Españolas se ha diseñado una encuesta a través de Google Forms.

Por favor, tenga en cuenta enviar un sólo formulario por Servicio Universitario.

https://goo.gl/forms/arMyTcxg4iH2dUX82

Si desea realizar alguna consulta sobre la Asociación y sus actividades puede escribir a aesppu@gmail.com

 

XV Encuentro SPPU – Universidad de Sevilla

XV Encuentro SPPU Sevilla, 7 y 8 de junio 2018


Universidad de Sevilla

Sevilla, 7 y 8 de junio de 2018

Queridas/os colegas:

Un año más, la Asociación Española de Servicios Psicológicos y Psicopedagógicos Universitarios (AESPPU) nos convoca a todos para la celebración del XV Encuentro de Servicios Psicológicos y Psicopedagógicos Universitarios.

Tenemos el placer de comunicaros que este Encuentro se celebrará del 7 al 8 de junio en la Universidad de Sevilla, donde nos preparamos para recibiros.

Esperamos proponeros, con la colaboración de todos, un programa que nos permita compartir experiencias, reflexiones y propuestas para responder a los retos que nos esperan, así como avanzar en la visibilidad y proyección de nuestros servicios.

Además de las conferencias, comunicaciones, posters y demás rutinas habituales de nuestros encuentros, deseamos este año habilitar un espacio en el que compartir lo que hemos dado en llamar Protocolos. Como su propio nombre indica, nos referimos a normas de actuación escritas que las distintas universidades han desarrollado para abordar asuntos que nos competan o puedan competer (ante el riesgo de suicidio, de situaciones de acoso, de fracaso académico, etc.).

En la pestaña Fechas hemos incorporado un calendario en el que recibir documentación y propuestas en este sentido. Rogamos hacerlas llegar con prontitud y así poder definir de manera precisa el Programa Definitivo (web oficial del xv encuentro).

Quedamos, desde este momento, abiertos a cualquier sugerencia que consideréis oportuna.

¡Hasta pronto!

Asesoría Psicológica
Universidad de Sevilla

Campus Ramón y Cajal. Salón de Actos de la Facultad de Psicología, Avda. La Enramadilla, Sevilla

 

  1. Comité organizador y Comité científico
  2. Fechas de interés e Inscripción
  3. Envío de trabajos
  4. Programa
  5. Información de Interés

 

1. COMITÉ ORGANIZADOR

Bienvenido Santiago Muñoz, Titulado superior psicólogo, Responsable de la asesoría psicológica del Servicio de Asistencia a la Comunidad Universitaria (SACU), de la Universidad de Sevilla

Mª Carmen Muñoz Calvo, Responsable del programa de apoyo y eventos del Servicio de Asistencia a la Comunidad Universitaria (SACU), de la Universidad de Sevilla

Berta Martínez Stiefel, Licenciada en psicología, becaria de formación del Servicio de Asistencia a la Comunidad Universitaria modalidad asesoría psicológica de la Universidad de Sevilla

Agustín Luque Fernández, Director del Secretariado de Servicios Sociales y Comunitarios

Miguel Ángel Rando Hurtado, Presidente de la Asociación Española de Servicios Psicológicos y Psicopedagógicos Universitarios (AESPPU) Servicio de Atención Psicológica de la Universidad de Málaga (UMA)

COMITÉ CIENTÍFICO

Bienvenido Santiago Muñoz, Titulado superior psicólogo, Responsable de la asesoría psicológica del Servicio de Asistencia a la Comunidad Universitaria (SACU), de la Universidad de Sevilla

María Dolores Lanzarote Fernández, Vicedecana de Orientación Académica y Profesional. Profesora Contratada Doctora. Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos. Universidad de Sevilla. Psicoterapeuta (FEAP y Europsy Specialist in Psychoterapy)

Mercedes Borda Más, Catedrática de Universidad de Sevilla. Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos. Asesor Técnico en el Área de Psicología Clínica. Servicio de Prevención de Riesgos Laborales (US)

2. FECHAS DE INTERÉS

15 de Marzo: Comienzo periodo de inscripción

2 de Abril: Comienzo período de envío de trabajos y de documentación para el espacio Protocolos

7 de Mayo: Fin de periodo de envío de trabajos y de documentación para el espacio Protocolos

14 de Mayo: Comunicación de aceptación/rechazo

31 de Mayo: Cierre del periodo de inscripción

7 y 8 de Junio: Celebración del XV Encuentro

INSCRIPCIÓN

La inscripción se realiza online. El plazo de inscripciones está abierto hasta el 30 de mayo.

3. ENVÍO DE TRABAJOS

Para la presentación de trabajos debe conocer que son susceptibles de ser enviados aquellos relacionados con la Atención Psicológica o Psicopedagógica que hayan sido desarrollados, que puedan ser desarrollados o que hayan sido generados en o para el ámbito universitario.

Para ello, debe remitir la información general sobre su aportación a estas jornadas. Debe adjuntar título, autores (nombre y apellidos), filiación, abstract (200-300 palabras) y palabras clave (4-6 palabras).

Por un lado, las propuestas de trabajos, pueden ser relativas a:

• Investigación empírica o experimental.

• Investigación teórica: revisión sistemática.

• Casos clínicos y/o propuestas de intervención.

Por otro lado, los formatos de presentación son de tipo comunicación oral o póster. Las comunicaciones orales no deberán superar los 15 minutos de duración y las comunicaciones escritas, tipo póster, han de ajustarse a las medidas propuestas por la Organización (90 centímetros de ancho por 120 centímetros de alto).

Los trabajos presentados deben ser remitidos en el plazo indicado al siguiente correo electrónico: sacupsico2@us.es

El Comité Científico, tras la evaluación de las distintas propuestas recibidas, comunicará la aceptación o rechazo de los trabajos. Asimismo, dependiendo del volumen de proposiciones que se reciban y con el objetivo de dar espacio al mayor número de trabajos, este mismo comité se reserva el derecho a decidir el cambio de formato de presentación (de comunicación oral a póster o viceversa).

4. PROGRAMA

Salón de Actos de la Facultad de Psicología de la Universidad de Sevilla

Jueves, 7 de junio

09.30 h Recepción

10.00 a 10.30 h Inauguración

  • D. Miguel Ángel Castro Arroyo, Rector de la Universidad de Sevilla
  • Dña. Ana María López Jiménez, Vicerrectora de Servicios Sociales y Comunitarios de la Universidad de Sevilla
  • D. Francisco José Medina Díaz. Decano de la Facultad de Psicología de la Universidad de Sevilla
  • D. Miguel Ángel Rando Hurtado. Presidente de la Asociación Española de Servicios Psicológicos y Psicopedagógicos Universitarios
  • D. Bienvenido Santiago Muñoz. Psicólogo responsable de la Asesoría Psicológica de la Universidad de Sevilla

10.30 a 11.30 h Conferencia: Casos de éxito y casos de fracaso: los contenidos del cambio y cómo tenerlos en cuenta en el trabajo psicoterapéutico” Dr. Jesús García Martínez (Universidad de Sevilla)

11.30 a 12.00h Café

12.00 a 13.30h Comunicaciones:

Mesa 1 “Protocolos y TICs: articulando herramientas”

  • Las TICs al servicio de la psicología clínica: Desarrollos fundamentales y cobertura de pacientes en el Servicio de Asistencia Psicológica
  • “e-SPA” (UNED): un Servicio de Psicología enriquecido por tecnologías.
  • Protocolo para la resolución de problemas de convivencia en la comunidad universitaria
  • Protocolo de detección e intervención integral y transdisciplinar en alumnos de la ufv con ideación suicida

14.00 Almuerzo

16.30 a 17.30h Comunicaciones:

Mesa 2 “Novedades de los servicios”

  • VIII CENTENARIO DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA. 25 años del Servicio de Atención psicológica a la comunidad universitaria
  • Orientación educativa en la Universidad
  • ¿Las características de la demanda en la Clínica Universitaria de Psicología de la UCM y sus resultados son equiparables a cualquier otro recurso asistencial?
  • El efecto de la experiencia en el éxito terapéutico

17.30 a 18.00h Café

18.00 a 19.30h Reunión AESPPU y cierre de actividades académicas

21.00h en adelante Cóctel en el Rectorado de la Universidad de Sevilla CL San Fernando, 4

 

Viernes, 8 de junio

9.30 a 11.00h Comunicaciones:

Mesa 3 “El trabajo cotidiano”

  • Análisis comparativo de dos ediciones del taller de habilidades de interacción para conocer personas nuevas
  • Aplicación de un programa de intervención para la convivencia escolar: Resultados preliminares Cuenta Conmigo 2017-2018
  • Intervención en un caso de trauma complejo dentro del contexto universitario: estabilización y trabajo en red
  • Intervención multimedia para fobias específicas: un estudio clínico y experimental
  • Cultivar el bienestar más allá de la sintomatología en paranoia subclínica
  • Protocolo para obtención del testimonio en psicología forense: una propuesta para maximizar la calidad y cantidad de información elicitada

11.00 a 11.30h Café

11.00 a 12.30h Conferencia: “El sufrimiento humano, los problemas psicológicos y los procesos de cambio”. Dra. Carmen Luciano Soriano (Universidad de Almería)

12.30 a 13.00h Clausura

*RELACIÓN DE POSTERS PRESENTADOS Y ADMITIDOS

  • Valoración de la credibilidad en caso práctico: despido voluntario VS persuasión coercitiva en el entorno laboral (Puente López, E. et al.)
  • Propuesta de protocolo de acogida en la intervención psicológica (García Peñas, V. et al.)
  • Taller terapéutico para el entrenamiento de habilidades sociales en población universitaria (Bernal Rodríguez, M. et al.)
  • Bienestar psicológico en personas con discapacidad (Jiménez Luque, N. et al.)
  • Protocolo CUP-UCM para TDAH: Discrepancia entre el motivo de consulta y el diagnóstico final (Martín Vallejo, M.C. et al.)
  • Acontecimientos traumáticos: un análisis de la prevalencia y la sintomatología en una muestra clínica (Fuertes Hernández, A. et al.)
  • A propósito de un caso: sintomatología de ansiedad y depresión en un cuidador informal (González García, C. et al.)
  • Violencia sexual: un estudio descriptivo y comparativo de acuerdo al tipo de agresión sexual (Fuertes Hernández, A. et al.)
  • El aprendizaje basado en problemas (ABP) como método para la formación de estudiantes en el Máster en Psicología General Sanitaria de la Universidad de Córdoba (García Torres, F. et al)
  • Ideación autolítica en contexto clínico asistencial: características clínicas y sociodemográficas (Huguet Cuadrado, E. et al.)
  • Diferencias entre géneros en las creencias disfuncionales en trastornos depresivos (Santos Martínez, I. et al.)
  • Estrés, ansiedad y regulación emocional. Una propuesta de evaluación e intervención para mantener la salud cardiovascular (Castillo Mayén, R. et al.)
  • Depresión de género y terapia feminista (Contreras Merino, A.M. et al.)
  • Prevalencia de la ansiedad ante los exámenes en la Universidad Autónoma de Madrid (Álvarez Ossorio, I. et al.)
  • Factores que influyen en la duración de la terapia psicológica (Aristimuño de las Heras, C. et al.)
  • Aplicación web en procrastinación académica: cambiando creencias y emociones frente al estudio (González Brigna, M.P. et al.)
  • Ansiedad a hablar en público. Propuesta de intervención preventiva y psicoeducativa en el ámbito universitario (Moreno Osella, E.M. et al.)
  • Taller terapéutico de autoestima en población femenina universitaria (Llamas Díaz, D. et al.)
  • CAPPAZ: una herramienta para la regulación emocional (Ruíz Ramírez, E.)
  • Taller terapéutico para el entrenamiento de habilidades sociales en población universitaria (Bernal Rodríguez, M. et al.)
  • Caso clínico: tratamiento de problemas de celotipia (Simina Cormos, L. et al.)
  • Indicadores de violencia escolar: eficacia de un programa de intervención (Pina López, D. et al.)
  • Propuesta de protocolo de análisis funcional: caso práctico del servicio de psicología aplicada (SEPA) de la Universidad de Murcia (Martínez Marín, M.D. et al.)
  • Diseño de investigación para comparar la eficacia de dos tipos de intervenciones psicológicas para la ansiedad ante exámenes: una propuesta a realizar en las clínicas psicológicas universitarias (Martínez Gallego, I. et al.)
  • Atención Individualizada: ansiedad en estudiantes universitarios (Mainé Domingo, J. et al.)
  • Conductas de acoso en la universidad: acoso laboral y entre estudiantes (Manchado Porras, M. et al.)
  • Intervención grupal breve de educación sexual en estudiantes universitarios: un diseño cuasiexperimental (Ruíz García, A. et. al.)

 

5. INFORMACIÓN DE INTERÉS

Relación de Hoteles en Sevilla próximos al lugar de celebración del encuentro

HOTELES DIRECCIÓN TELÉFONO WEB
Hotel Pasarela **** Av. de la Borbolla, 11, 41004 Sevilla 954 41 55 11 https://www.hotelpasarela.com/
Hotel NH viapol **** Calle Balbino Marrón, 9, 41018 Sevilla 954 64 52 54 https://www.nh-hoteles.es/hotel/nh-sevilla-viapol
NH collection **** Avda Diego Martinez Barrio, 8, 41013 Sevilla 954 54 85 00 https://www.nh-collection.com/es/hotel/nh-collection-sevilla?gmb
Novotel Sevilla **** Av. Eduardo Dato, 71, 41005 Sevilla 954 55 82 00 https://www.accorhotels.com/es/hotel-3210-novotel-sevilla-/index.shtml#origin=novotel
Hotel Sevilla Center **** Av. de la Buhaira, 24, 41018 Sevilla 954 54 95 00 https://www.hotelescenter.es/hotel-sevilla-center/
Hotel Hesperia **** Av. Eduardo Dato, 49, 41018 Sevilla 954 54 83 00 https://www.nh-hoteles.es/hotel/hesperia-sevilla?gmb
Hotel Alcázar *** Av. de Menéndez Pelayo, 10, 41004 Sevilla 954 41 20 11 http://www.hotelalcazar.com/
Grupo Meliá Sevilla****

Dr. Pedro de Castro, 1, 41004, Sevilla 954422611 http://www.melia.com

meliasevilla@solmelia.com

Melia Lebreros **** Luis Morales, 2, 41018, Sevilla 954579400

http://www.melialebreros.solmelia.com

recepcion.melia.lebreros@melia.com

 

 

 

Presentación del Servicio de Atención a la Diversidad, Universidad de Córdoba

Con el título “Educación excelente, universidad inclusiva“, se ha celebrado esta el jueves 16 de marzo de 2017, en la Sala Mudéjar del Rectorado, una jornada organizada por el Servicio de Atención a la Diversidad y el Máster de Educación Inclusiva del Departamento de Educación de la Universidad de Córdoba. Durante el encuentro se ha realizado la presentación pública del Servicio de Atención a la Diversidad de la Universidad de Córdoba.

SAD-UCO-presentacion

La jornada ha sido inaugurada por el rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos; la vicerrectora de Responsabilidad  Social y Vida Universitaria, Rosario Mérida; el coordinador del Servicio de Atención a la Diversidad, Francisco Alós, y la coordinadora del Máster de Educación Inclusiva del Departamento de Educación, Pilar Gutiérrez que han defendido la necesidad de construir entre todos “una universidad cada vez más inclusiva”.

El rector ha resaltado la importancia de la educación como motor de cambio cultural y reafirmado que para el actual equipo de gobierno de la Universidad de Córdoba “la atención a la diversidad en sus diferentes facetas es un eje de actuación esencial”.

El programa ha contado con la conferencia inaugural del profesor Gerardo Echeíta Sarrionanda, experto y referente en España en las políticas de Educación Inclusiva y Atención a la Diversidad. Además de la presentación del Servicio de Atención a la Diversidad de la Universidad de Córdoba y sus dos Unidades: la Unidad de Atención Psicológica (UNAP), dirigida por Francisco Alós y la Unidad de Educación Inclusiva (UNEI), dirigida por María García-Cano Torrico; ha tenido lugar una mesa redonda que lleva por título “Experiencias de inclusión en la UCO: un horizonte por conquistar” en la que se han presentado distintas experiencias particulares relacionadas con la inclusión que se desarrollan en la UCO. Así se han dado a conocer las actuaciones que se llevan a cabo desde las políticas de la institución (Rosario Mérida, vicerrectora de Vida Universitaria y Responsabilidad Social), Facultades (por Eulalio Fernández, decano de la Facultad de Filosofía y Letras), personal del PAS  (Carmen Liñán, Biblioteca General de la UCO), profesorado (Eliana Moreno, profesora del Departamento de Psicología), voluntariado (Azahara Murillo, estudiante del Grado de Primaria) y alumnado con discapacidad (estudiante de doctorado de la UCO).

 

XIV – Encuentro SPPU – Universidad de Córdoba

XIV Encuentro SPPU Córdoba, 8 y 9 de junio 2017


Logotipo Universidad Córdoba


COP Andalucía Oriental


UNAP UCO

Córdoba, 8 y 9 de junio de 2017


Cartel XIV Encuentro ESPPU Córdoba

Queridas/os colegas,

Un año más, la Asociación Española de Servicios Psicológicos y Psicopedagógicos Universitarios (AESPPU) nos convoca a todos para la celebración del XIV Encuentro de Servicios Psicológicos y Psicopedagógicos Universitarios.

Tenemos el placer de comunicaros que dicho encuentro se celebrará el 8 y 9 de junio de 2017 en la Universidad de Córdoba. Desde este momento nos preparamos, con mucha ilusión y no menos responsabilidad, para recibiros y para hacer de este encuentro un escenario de comunicación, reflexión y profundización para favorecer la práctica psicológica y psicopedagógica en los servicios universitarios.

La Universidad de Córdoba (UCO) cuenta con varios recursos relacionados con la Psicología: un Departamento de Psicología, una Unidad de Atención Psicológica (UNAP) y dos másteres (Psicología aplicada a la Educación y Bienestar Social y Psicología General Sanitaria). Sin embargo, aún no cuenta con el grado de Psicología, aspecto que deseamos y esperamos que sea corregido en próximos años. Esta peculiaridad, que generalmente nos lleva a ser modestos en nuestras pretensiones, hace que para nosotros sea un especial motivo de satisfacción, acoger el XIV Encuentro, pues además de presentar los trabajos que estamos realizando, también podremos mostrar, la ilusión, energía y pasión con la que estamos trabajando para contribuir al desarrollo de la Psicología.

La UCO, como institución de acogida,  y la UNAP, como estructura encargada de implementar el encuentro, os damos la bienvenida a nuestra ciudad y os deseamos un óptimo aprovechamiento del encuentro, además de sugeriros que no perdáis la oportunidad de disfrutar de la hermosa primavera cordobesa de esos días, si el calor lo permite, ¡claro está!

Para finalizar, nos gustaría señalar que el éxito de cualquier congreso depende siempre de la asistencia y qué duda cabe, de las contribuciones. Por ello os animamos encarecidamente a que participéis, con la certeza absoluta de que si existieran errores en el encuentro, estos se deberían a mi mala gestión, pero si existieran aciertos, que sin duda los habrá, estos se deberían a vuestras contribuciones y sugerencias. En espera de que el encuentro sea fructífero y enriquecedor para todos los asistentes, nos vemos en junio, en el Salón de Actos del Rectorado de la Universidad de Córdoba. Un saludo.

Francisco Alós Cívico
Coordinador del Servicio de Atención a la Diversidad
Director de la Unidad de Atención Psicológica (UNAP) de la UCO

Salón de Actos de Rectorado

Edificio Rectorado UCO

  1. Comité organizador y Comité científico
  2. Fechas de interés e Inscripción
  3. Envío de trabajos
  4. Convocatoria de premios del XIV ESPPU
  5. Programa
  6. Alojamiento y Transporte
  7. Unidad de Atención Psicológica UCO
  8. Colaboradores

1. COMITÉ ORGANIZADOR

Miguel Ángel Rando Hurtado, Presidente de la Asociación Española de Servicios Psicológicos y Psicopedagógicos Universitarios (AESPPU) Servicio de Atención Psicológica de la Universidad de Málaga (UMA)

Francisco Alós Cívico, Coordinador del Servicio de Atención a la Diversidad y Director de la Unidad de Atención Psicológica (UNAP) de la Universidad de Córdoba (UCO). Profesor de la UCO

Rosario Castillo Mayén, Psicóloga. Miembro de la Unidad de Atención Psicológica (UNAP). Profesora de la Universidad de Córdoba (UCO)

Francisco García Torres, Psicólogo. Miembro de la Unidad de Atención Psicológica (UNAP). Profesor de la Universidad de Córdoba (UCO)

COMITÉ CIENTÍFICO

Francisco Alós Cívico, Coordinador del Servicio de Atención a la Diversidad y Director de la Unidad de Atención Psicológica (UNAP) de la Universidad de Córdoba (UCO). Profesor de la UCO

Mª Soledad Blanco Ruiz, Psicóloga y miembro del Consejo Asesor de la Unidad de Atención Psicológica (UNAP) de la Universidad de Córdoba (UCO). Profesora de la UCO

Juan Antonio Moriana Elvira, Psicólogo y miembro del Consejo Asesor de la Unidad de Atención Psicológica (UNAP) de la Universidad de Córdoba (UCO). Profesor de la UCO

Eliana Moreno, Psicóloga y miembro de la Unidad de Atención Psicológica (UNAP). Profesora de la Universidad de Córdoba (UCO). Profesora de la UCO

Carolina Pérez Dueñas, Psicóloga y miembro del Consejo Asesor de la Unidad de Atención Psicológica (UNAP) de la Universidad de Córdoba (UCO). Profesora de la UCO

2. FECHAS DE INTERÉS

15 de Marzo: Comienzo periodo de inscripción

31 de Marzo: Comienzo periodo de envío de trabajos

8 de Mayo: Fin de periodo de envío de trabajos

15 de Mayo: Comunicación de aceptación/rechazo

30 de Mayo: Fin del periodo de inscripción

8 y 9 de Junio: Celebración del XIV Encuentro

INSCRIPCIÓN

La inscripción es gratuita y los gastos de organización y gestión del Encuentro son asumidos por el Unidad de Atención Psicológica (UCO). El plazo de inscripciones está abierto hasta el 30 de mayo.

Se deben indicar los siguientes datos al correo electrónico: eservicios arroba uco.es
Nombre y Apellidos
D.N.I.
Filiación
E-mail
¿Tiene vinculación con el Servicio de Atención Psicológica y Psicopedagógica de su Universidad?
______     No _______

En caso afirmativo, ¿qué función realiza en dicho servicio?

Para información adicional: eservicios arroba uco.es

3. ENVÍO DE TRABAJOS

En el resumen (200-300 palabras) se debe incluir información general sobre la aportación sujeta a evaluación. Este debe incluir: título, autores (nombre y apellidos), filiación, abstract y palabras claves (entre 4 y 6 palabras). Los resúmenes serán publicados en un libro de actas, el cual incluirá su correspondiente ISBN. Son susceptibles de ser enviados trabajos relacionados con la Atención Psicológica o Psicopedagógica realizados, realizables o generados en o para el ámbito universitario.  La organización tras una evaluación de las propuestas, comunicará la aceptación o rechazo de los trabajos presentados y del formato de presentación. Las propuestas de trabajos pueden ser relativas a:

  • Investigación empíricos o experimentales
  • Investigación teórica: revisión sistemática
  • Revisión y/o reflexión teórica

SOBRE COMUNICACIONES Y PÓSTERES

Las comunicaciones orales no deberán superar los 15 minutos de duración y las escritas (póster) ajustarse a 90 cms. de ancho por 120 cms. de alto.

4. CONVOCATORIA DE PREMIOS DEL XIV ESPPU

Premios a las mejores investigaciones (en formato póster o comunicación)

Se crean dos premios por cada categoría con una dotación de 100 euros (Primer premio) y 50 euros (Segundo premio). Se establecen dos categorías: (A) investigadores que hayan finalizado los estudios de grado o máster después del 31-12-2012. (B) El resto de participantes.

Convocatoria oficial de Premios del XIV Encuentro SPPU

Nota: La categoría de la investigación se establecerá teniendo en cuenta las características del primer firmante. El investigador cuando envíe el resumen tendrá que indicar a qué categoría corresponde su trabajo.

5. PROGRAMA

Jueves, 8 de junio

11.00 h Recepción

12.00 a 12.30 h Inauguración

12.30 a 13.30 h Conferencia inaugural: “La elección de tratamientos psicológicos“. Dr. Juan Antonio Moriana (Universidad de Córdoba) (Artículo online en Clinical Psychology Review)

13.30 a 14.00h Comunicaciones

14.00 Almuerzo

16.30 a 17.30h Comunicaciones

17.30 a 18.00h Café

18.00 a 18.30h Encuesta AESPPU: Exposición de resultados

18.30 a 19.30h Comunicaciones

 

Viernes, 9 de junio

9.00 a 10.00h Comunicaciones

10.00 a 11.00h Conferencia: El discurso del bienestar en las intervenciones psicológicas: nuevas fronteras de conocimiento“. Dr. Carmelo Vázquez (Universidad Complutense de Madrid)

11.00 a 11.30h Café

11.30 a 11.45h Clausura

11.45 a 13.15h Reunión AESPPU

6. ALOJAMIENTO

Hotel Córdoba Center
902 20 23 45
Web Hotel Córdoba Center

Hotel TRYP Córdoba
957 23 55 00
Reservas.tryp.cordoba@melia.com

La organización del encuentro ha establecido un convenio con estos hoteles. Para acceder a un precio especial usted debe especificar antes de su reserva que tiene intención de asistir al encuentro.

TRANSPORTE

Precios especiales en RENFE

La organización ha establecido con RENFE la aplicación de precios especiales en la compra de billetes de tren para los asistentes al Congreso.

Para poder obtener el descuento tendréis que solicitar el documento de autorización de descuento a la Organización  (eservicios arroba uco.es), después de haberos inscrito en el encuentro. Una vez recibido dicho documento podréis seguir con el proceso de solicitud de los billetes a RENFE. Recordad que es obligatoria la presentación de la “Autorización de Descuento” impresa en el control de acceso o al Interventor/Supervisor del tren.

10. UNIDAD DE ATENCIÓN PSICOLÓGICA UCO

La Universidad de Córdoba (UCO) en su compromiso por garantizar la igualdad de oportunidades y no discriminación entre sus miembros, asume, como no puede ser de otra manera, la responsabilidad de promover acciones conducentes a la atención de aquellas situaciones de desigualdad y discriminación que afecten a la convivencia de la comunidad universitaria, revirtiéndolas, por tanto, en procesos de inclusión.
La UCO en años precedentes ha ido desarrollando un conjunto de actuaciones encaminadas a paliar o revertir aquellos posibles procesos de desigualdad y discriminación que podrían afectar a la comunidad universitaria. Algunas de estas acciones han sido articuladas, básicamente, a través de dos servicios: de atención a las necesidades educativas y atención psicológica. Dichos servicios, debido a su enorme utilidad, relevancia y pertinencia, fueron reorganizados y potenciados con la creación, en mayo del 2016, del Servicio de Atención a la Diversidad (SAD).
El SAD tiene como objeto procurar y promover acciones dirigidas a la atención académica e inclusión, dando respuesta a necesidades sociales, personales, psicológicas y pedagógicas de la comunidad universitaria que sean motivo de desajuste, desigualdad o discriminación en el acceso y permanencia en la Universidad.  Este servicio está compuesto por dos unidades: Unidad de Educación Inclusiva (UNEI) y Unidad de Atención Psicológica (UNAP). Ambas unidades trabajan de forma coordinada y relacionada, pudiendo prestar servicios y apoyos de acuerdo a las necesidades solicitadas por las personas beneficiarias de una u otra Unidad. De forma particular, la UNAP tiene la pretensión de ofrecer apoyo psicológico en sus distintas vertientes, prevención primaria o secundaria y/o asistencia psicológica no especializada, a los miembros de la comunidad universitaria (estudiantes, PDI y PAS) que lo requieran.

Teléfono: 957-212578

Correo electrónico de contacto: atencionpsicologica arroba uco.es

11. COLABORADORES

Colegio Oficial de Psicólogos de Andalucía Oriental.

Apoyo a la creación de Clínicas Psicológicas Universitarias

Manifiesto en apoyo a la creación de Clínicas Psicológicas Universitarias en todas las universidades de España, dirigido a Decanos de Facultades de Psicología. Julio 2016

El objetivo es que, en cada universidad, asociado a la Facultad de Psicología se cree un centro de asistencia psicológica que contribuya a la formación práctica y a la investigación clínica en el campo.

Antecedentes

En numerosas universidades existen centros que, con distinto nombre, atienden los problemas psicológicos de los estudiantes, del personal universitario y sus familias. La mayoría de ellos han ido abriendo su campo de acción a todas las personas mediante convenios con los municipios circundantes.

El cambio de legislación con respecto al Psicólogo Sanitario y sus necesidades de formación mediante la formación de postgrado, ha inducido a un gran número de universidades a proponer la creación de Clínicas Psicológicas Universitarias partiendo de los desarrollos que en este campo se hubieran llevado a cabo en cada universidad.

Los centros tienen una estructura por la cual el director del mismo es personal docente de la Facultad de Psicología con nombramiento del rector para su dedicación al centro. Responde de su actividad ante una comisión en la que hay representantes de la Universidad y de la propia Facultad de Psicología. Respecto a la gestión económica, la mayoría de las universidades proponen un modelo mixto, de modo que parte de los ingresos proceden del presupuesto de la universidad asociado a los servicios asistenciales o formativos prestados y parte son ingresos externos por servicios prestados a empresas, instituciones o particulares.

El personal que realiza la labor asistencial de acuerdo con la legislación actual, tiene la condición de psicólogo clínico y/o sanitario, la forma de incorporación al centro es muy diversa y, en cada universidad, las tipologías de contratación guardan diversa proporción. El personal asistencial adscrito suelen ser becarios, contratados no docentes o personal docente con dedicación específica a la labor clínica o formativa en dichos centros.

Propuesta

La creación de centros universitarios orientados a la prestación de servicios externos, tanto a entidades públicas como privadas, es el camino que todas las universidades han elegido como fórmula para mostrar de manera práctica los conocimientos especializados ofertados por los másteres profesionalizantes en todos los ámbitos de estudio. Dichos centros universitarios especializados ofrecen asesoría económica, legal, atención sanitaria, la asistencia psicológica o asesoría en la gestión de los recursos humanos en la empresa.

Desde esta perspectiva, las Clínicas Psicológicas Universitarias han de cumplir dos funciones importantes propias de la universidad: La docencia práctica de los Títulos oficiales de Psicología General Sanitaria y la investigación clínica que le es propia a un centro universitario cuyo objetivo es la formación profesional de los psicólogos y su formación científica a través de los Trabajos de Fin de Master y las Tesis de los programas de doctorado.

Los centros de prestación de servicios y en particular los Centros Clínicos Universitarios han de ser el modelo de una práctica clínica protocolizada, con un planteamiento científico, centrada en la adquisición de conocimientos que hagan de los estudiantes de máster unos expertos clínicos. La mayoría, sino todos los estudiantes de cada máster, deberían formarse desarrollando los conocimientos y procedimientos teóricos impartidos en su Facultad. En los centros clínicos en los que ofrecen prácticas de Másteres sanitarios, sería conveniente que los conocimientos teóricos impartidos en los programas académicos puedan ser mostrados, en su aplicación clínica, por los propios profesores en un Centro de Psicología Clínica universitario.

Los objetivos de Centros Clínicos Universitarios

El primer lugar, el objetivo primordial de un centro clínico universitario ha de ser la asistencia psicológica practicando la mejor asistencia posible atendiendo a los procedimientos y técnicas probadas científicamente de las que haya evidencia empírica de su eficacia.

El segundo objetivo de un centro universitario debe ser contribuir a la docencia práctica de los master sanitarios. Dado que se trata inicialmente de una docencia para expertos profesionales, la teoría y la práctica han de caminar de la mano para lograr los mayores éxitos. Así pues, si el primer objetivo ha de ser una asistencia de calidad, el segundo y no menos importante, ha de ser la formación en dicha asistencia clínica.

El tercer objetivo es proveer datos a la investigación. La práctica clínica protocolizada, los estudios clínicos de eficacia de la técnicas, el análisis de los procedimientos de intervención y los estudios epidemiológicos son la base de la investigación. Por eso, los Centros Clínicos Universitarios, como los centros e institutos de los países punteros de nuestro entorno, han de proveer los datos para la investigación clínica en psicología.

El procedimiento

Para lograr estos objetivos creemos que, en primer lugar, es imprescindible incorporar personal docente a las facultades de Psicología con capacidad legal para ejercer la profesión de Psicólogo sanitario en el centro clínico correspondiente.

En segundo lugar, cada Facultad de Psicología, ha de incrementar la dedicación (expresada en créditos docentes) asignada a la labor realizada en el centro clínico de su universidad, de manera que los profesores de cualquier departamento de psicología, con capacidad legal para ejercer como psicólogo sanitario, se incorporen a la docencia práctica y a la investigación clínica en la clínica universitaria.

Por ello pedimos su apoyo personal e institucional para coordinar nuestros esfuerzos y recabar el apoyo de las autoridades universitarias, de los COP y de las asociaciones científicas y profesionales de Psicología para lograr los mejores Centros Psicológicos en todas las universidades de nuestro país.