Calvo Sotelo se reúne con Thatcher


3-6 de enero 1982
Londres espera del encuentro Calvo Sotelo-Thatcher una fecha definitiva para la apertura de la verja gibraltareña.
El Gobierno británico espera que la incógnita sobre la apertura de la verja de Gibraltar quede despejada de forma clara y terminante durante la próxima visita del presidente del Gobierno español a Londres, pese a que por parte española se observa una cierta reticencia a fijar tina fecha para dicha apertura en tanto no se asegure de forma inequívoca la reciprocidad de derechos para los españoles en la Roca, establecida en los acuerdos de Lisboa.
Calvo Sotelo se desplazará a Londres el viernes 8 de enero, en una visita relámpago de menos de veinticuatro horas de duración, acompañado del ministro español de Asuntos Exteriores, José Pedro Pérez-Llorca. Previamente, el día 7, el presidente del Gobierno girará una rápida visita a Bruselas para tratar temas relacionados con el proceso de adhesión a las Comunidades. Prácticamente desde el aeropuerto de Heathrow, Calvo Sotelo se dirigirá al número 10 de Downing Street, residencia oficial de los primeros ministros británicos, para una entrevista de dos horas, seguida de almuerzo, con Margaret Thatcher, a la que asistirá el secretario del Foreign Office, lord Carrington. Tras el almuerzo, es muy posible que las conversaciones se prolonguen a nivel de ministros de Asuntos Exteriores, para terminar con una conferencia de Prensa. Todavía no se sabe si la conferencia de Prensa será conjunta por parte de los dos jefes de Gobierno, modalidad a la que es muy aficionada Margaret Thatcher, que ya lo ha hecho en anteriores ocasiones con motivo de otras visitas de dignatarios extranjeros a la capital británica. En Opinión de fuentes británicas, todo dependerá del resultado de las conversaciones y de los acuerdos que en ellas se alcancen.
El 6 de enero el presidente del Gobierno español, Leopoldo Calvo Sotelo, anunciará, en el curso de su próxima visita a Londres, la fecha de la apertura de la frontera de Gibraltar con el fin de posibilitar el comienzo de las negociaciones entre España y el Reino Unido sobre el futuro, de la Roca. Fuentes dignas de crédito han informado a EL PAIS que la apertura de la verja entre La Línea y Gibraltar y el fin de las restricciones impuestas por España en 1969, para forzar una negociación sobre el Peñón, se producirán a lo largo de 1982, posiblemente en el mes de abril, coincidiendo con la celebración de la Semana Santa.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *