8 DE ENERO 1982
El rey Juan Carlos I de España ha sido galardonado con el Premio Internacional Carlomagno 1982, de la ciudad de Aquisgrán, que le será entregado solemnemente el próximo 20 de mayo, festividad del Corpus Christi. Esta distinción, instituida en 1949 y atribuida por vez primera a una cabeza coronada, ha sido conferida al Rey de España por los méritos demostrados «al servicio de la reconciliación y la cooperación internacional en Europa». El premio consiste en una medalla, un diploma y la cantidad simbólica de 5.000 marcos (unas 200.000 pesetas).
Las finalidades del Premio Carlomagno son favorecer la comprensión y la colaboración internacionales, fomentar la creación de una federación de Estados Unidos de Europa, para servir con ello los fines humanitarios y la paz mundial y promover los intercambios económicos e intelectuales en este ámbito.
Un miembro del jurado, de quince personalidades, que concede el galardón dijo ayer que el premio quiere también reconocer los esfuerzos del pueblo español por mantener los valores democráticos en los momentos difíciles de la transición política.