En clase, en una de las transparencias del primer tema, aparece una sentencia por la que, si no recuerdo mal, ninguno me preguntasteis.
No se pueden instalar más de 4 repetidores entre dos DTE cualquiera (por ejemplo, entre dos PCs).
¿Por qué debemos cumplir esta regla? ¿Qué intenta garantizar? ¿Qué es una colisión posterior? ¿Qué es el llamado retraso de cosumo? ¿Cuál es la generalización de esta regla?
Espero vuestras contestaciones y recordad lo que espero de vuestros comentarios.
4 replies on “5,4,3,2,1”
Saludos!
Por lo que he podido leer [4] [5], este tema se encuentra gestionado por una regla en los manuales de CISCO conocida con el nombre de: “rule 5 – 4- 3”. El protocolo CSMA C/D es un protocolo cuyo acceso al medio no está controlado, sino que es arbitrario y por lo tanto posee de un mecanismo de colisiones que le permiten detectar cuando dos equipos terminales se encuentran emitiendo datos al mismo tiempo. El motivo de que el tamaño de un paquete IP se encuentre delimitado, no es por otra causa, sino para asegurarnos de que en el caso de que se produzca una colisión, esta va a ser recibida por todos los equipos de la red. Los tiempos a la hora de detectar una colisión se encuentran muy ajustados y muchos repetidores encadenados pueden llegar a producir retardos de micro-segundos tales que hagan que este protocolo no funcione correctamente. La norma 5-4-3 ha sido creada para asegurarnos que en nuestra red (en el caso de que use CSMA C/D) se respeten esos tiempos mínimos de transferencia.
Por otro lado, los repetidores son equipos cuyo principal objetivo es amplificar[2] o regenerar la señal que reciben por cada una de las entradas para reenviarla por el resto. Hay que tener en cuenta que existe un límite en la cantidad de veces en la que se puede amplificar una señal hasta que la relación señal ruido ya no sea satisfecha.
Otro motivo por el cual no realizaría ese diseño es por que muchas veces se usan los repetidores con el fin de intentar aumentar el rendimiento en una red ampliando el dominio de esta. Estos dispositivos no solo aumentan el dominio de colisión sino también el dominio de difusión [1], por lo tanto errores que se produzcan por colisiones o paquetes con destino broadcast pueden afectar en el rendimiento de la red disminuyéndolo por lo general bastante (recordemos el broadcastómetro de clase).
Nos vemos este viernes!! 🙂
Referencias:
[1] http://aprenderedes.com/2006/05/dominioas-de-colision-y-difucion/
[2] http://es.wikipedia.org/wiki/Amplificaci%C3%B3n
[3] http://www.scribd.com/doc/2473208/4-4EthernetConmutada → pág. 17
[3] http://www.pcpaudio.com/pcpfiles/doc_amplificadores/Bajoruido/Bajoruido.html
[4] http://www.gobiernodecanarias.org/educacion/conocernos_mejor/paginas/regla.htm
[5] http://www.webopedia.com/TERM/5/5_4_3_rule.html
También podríamos hablar del tamaño mínimo de paquete necesario para que sea posible la detección de colisiones y funcione bien el algoritmo CSMA/CD.
El protocolo Ethernet opera con el método de acceso al medio CSMA/CD, ya que la comunicación se realiza sobre un medio compartido (topología en bus).
Una colisión se produce cuando dos o más host empiezan a transmitir tramas a la vez por el mismo medio. La porción de los medios de red donde se producen colisiones se denomina dominio de colisiones.
Una colisión se detecta si mientras que un host está transmitiendo una trama se recibe otra trama proviniente de otro host. De ahí se deduce que cualquier host que permanezca sin emitir tramas no detectará ninguna colisión al recibir tramas.
Ahora supongamos que dos hosts situados uno en cada extremo de un medio compartido comienzan a emitir una trama de un tamaño tal que las tramas se reciben después de que la emisión ha finalizado. En este caso no se detectaría colisión: se recibirían dos tramas de datos (supuestamente erróneas) en cada host.
Por lo anterior, se hace necesario que el tamaño de los paquetes transmitidos tenga un tamaño mínimo tal que la información referente a las longitudes de los mismos sea recibida antes de que finalicen la transmisión. Este tamaño depende pues de la velocidad de transmisión y de la distancia.
En Ethernet se define la extensión máxima de la red (con repetidores) en 2.5 Km (5 buses de 10Base5).
En una red a 10 Mbps y 2.5 Km de extensión, el tiempo mínimo de transmisión necesario son 512 tiempos
de bit, es decir un paquete ethernet de 64 bytes (46 bytes de datos y sin tener en cuenta el preámbulo).
La regla 5-4-3 proviene del estándar IEEE 802.3. Esta regla limita el uso de repetidores sobre las redes 10BASE-T. Indica que entre cualquier par de estaciones no debe haber más de 5 segmentos, 4 repetidores y 3 conexiones hub-hub. Esto sirve para evitar que el dominio de colisión sea demasiado grande y que el retardo introducido por los repetidores sea excesivo. Para que la red funcione correctamente debe cumplir que (retardos repetidor + retardos cable + retardos NIC) x 2 < máximo retardo de ida y vuelta.
Con la llegada de los switchs y la paulatina desaparición de los hubs, esta regla a ido perdiendo importancia, ya que en una red Ethernet con switchs esta excepta de la regla 5-4-3 porque cada switch tiene un buffer para almacenar datos temporalmente y ya no tenemos el problema del dominio de colisión.
Fuentes:
http://www.scribd.com/doc/39605811/REGLA-5-4-3
http://www.zator.com/Hardware/H12_4_1.htm
http://www.webopedia.com/TERM/5/5_4_3_rule.html
Esta regla lo que intenta garantizar es la no acumulación de errores y de colisiones.
Pongamos por caso que uno de nuestros repetidores detecta un gran número de colisiones en la red y aísla dicho segmento de la red.
Puede que si se trata solo de un repetidor la red no lo note lo suficiente, sin embargo, si este incidecente ocurre no en un repetidor, sino en 6, 10 o en 20, y todos ellos, estan conectados simultáneamente, nos encontramos ante un grave problema.
Por ello la “regla 5-4-3” recomienda, y hay que recalcar que recomienda, la instalacion de no más de 4 repetidores en 5 segmentos de cable.
Fuente:
http://www.gobiernodecanarias.org/educacion/conocernos_mejor/paginas/regla.htm