Archivo Municipal de Alicante

Archivo Municipal de Alicante

Esta fotografía muestra la placa del Archivo Municipal de Alicante en tres lenguas: castellano, catalán (en su variante occidental llamada valenciano) e inglés. También figura la información en las mismas lenguas. Igualmente, muestra el horario de apertura.

Historia del archivo

Desde la antigüedad hasta nuestros días, se ha considerado como un lugar seguro donde se resguardan los documentos que forman parte de la memoria histórica de un colectivo.

Queda ya muy lejano el estatuto del rey don Juan de Aragón, de 23 de Abril de 1451; mencionando que las llaves del archivo las tuviera el escribano de la Sala (A.M.A. Armario 5. Libro 50, fol. 22 v) quien se encargaba de la gestión administrativa y de traer la documentación general del Consell y de los órganos. Entre otras funciones estaban, hacer y custodiar la correspondencia del gobierno y las diferentes provisiones reales y también, era el responsable de coser y registrar en el libro corriente las cartas y provisiones reales y órdenes que iban dirigidas desde el Consejo Real  a los justicias, jurados o Consell de la ciudad de Alicante.

Hay constancia de construir un archivo en la ciudad para que se guardasen y custodiasen los libros y papeles. El día 4 de Diciembre de 1622 se ordena recoger los papeles para que se instalen en el archivo de la Casa Capitular  y se nombra a Ginés  Miralles, escribano.

Pero, el bombardeo de la escuadra francesa, el día 24 de julio de 1691, dañó considerablemente los edificios de la ciudad y entre ellos la Casa Capitular y su archivo. Éste, perdió bastante documentación durante el ataque y la que se conserva de los siglos XVI, XVII y XVIII, se debió a que una parte de sus documentos, alhajas y plata de la ciudad se enviaron en un barco a Palma de Mallorca.

Tenemos noticia por los tres inventarios, que se recogen en un libro denominado Inventario del Archivo ( A.M.A. Armario 5, Libro 76), que la documentación  que se relacionó, ante de salir en 1691 es la, es la misma que regresó según consta en el último de 1749. A partir de 1765 se  encarga para  los trabajos de arreglo y organización  a Vicente Segura, autor de los índices de remisión de los fondos del Archivo Municipal, siguiendo las directrices archivísticas del siglo XVIII.

El archivo estuvo ubicado en el segundo piso, junto a la torre del reloj, del Ayuntamiento; hasta mediados del siglo pasado.

Después, se instaló en la planta baja del mismo, hasta 1992. A partir de esa fecha se traslada al denominado “Palacio Maisonnave” casa construida entre finales del siglo XVII y principios del siglo XVIII, que se ha rehabilitado como Archivo Municipal.

Sus propietarios originales fueron la familia O´Gorman, de origen irlandés. Y después, sus titulares fueron la familia O´Connor, emparentados con los O´Gorman, siendo los últimos propietarios la familia Maisonnave, y la familia Llorca-O´Connor que vivieron hasta 1980; fecha en la que el Ayuntamiento adquiere la propiedad del edificio.

Las obras para la rehabilitación del edificio comienzan en 1984. Y se adquiere también, la casa de detrás construida en el siglo XX, para destinarla a depósitos de los fondos documentales.

Durante los trabajos de reconstrucción se descubrió una necrópolis del siglo VI, época tardorromana, en buen estado de conservación, y que se puede visitar porque se ha dejado una parte a la vista del público, por medio de un cristal en el suelo de la sala de lectura, en la planta baja.

La fecha de la fotografía es: Alicante 13 de diciembre 2013.

Los Archivos Municipales de Alicante están situados en la Calle Labradores números 9 y 11.

La fecha de la visita a la web es: Elche 27 de diciembre de 2013.

La referencia bibliográfica es: http://WWW.alicante.es/archivos/home.html.

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