Grafitis textuales en Alicante

Escrituras expuestas


Lunes, enero 13th, 2014

46

Calle Capitán Segarra, Alicante

Los diversos ideales políticos que permanecen en la ciudad de Alicante, originan reivindicaciones en contra de el gobierno actual.  Esta imagen en concreto ofrece un posicionamiento contrario al  Partido Popular, anónimos que opinan que dicho gobierno no efectúa de un modo adecuado las necesidades de la sociedad española.

Lunes, enero 13th, 2014

lolhkh

“Yo solo busco que seas de esas que nadie recomienda”

Calle Barón de Finestrat, Alicante.

Originales frases se encuentran en los muros alicantinos, que entrañan citas anónimas  y declaraciones de diversos tipos.

Lunes, enero 13th, 2014

g27

“¡Te quiero!, G27”

Calle Pardo Gimeno, Alicante

A pesar de no distinguirse bien, se puede apreciar que en el propio asfalto de las calles alicantinas también se escriben de manera frecuente declaraciones de temática amorosa.

Lunes, enero 13th, 2014

poema m

Calle Barón de Finestrat, Alicante.

Poemas con connotaciones amorosas y abundantes escritos donde afloran  sentimientos plasmados a lo largo de El Rincón del Poeta, situado en la calle Barón de Finestrat.

Lunes, enero 13th, 2014

justiciaa

“Donde hay poca justicia es un peligro tener razón”

Calle Capitán Segarra, Alicante.

Graffitis que plasman diversos ideales y muestran  una visión distinta de la justicia, anónimos que no comparten los ideales de justicia de la sociedad y como consecuencia se manifiestan en las paredes de la ciudad.

Lunes, enero 13th, 2014

a 3msc

“Tú y Yo a 3MSC”

Calle Joaquín Orozco, Alicante

Tres metros sobre el cielo, supone un antes y un después en la trayectoria de la comedia romántica cuyo autor Federico Moccia  conmocionó a millones de jóvenes mediante esa cita tan mítica: ” Tu y yo a 3 metros sobre el cielo”. Se puede observar como figura  en las propios muros de alicante esa misma cita.

Lunes, enero 13th, 2014

justicia

“Justicia”

Avda. Aguilera, Alicante.

Anónimos que reclaman justicia y por ello plasman en  las paredes de los juzgados de Alicante su petición de manera que permanezca en visión de cualquier transeúnte.

Lunes, enero 13th, 2014

antitaurino

“Torturar toros es católico, no cristiano”

Avda. Aguilera, Alicante.

Este manifiesto aparece reiteradamente  en las calles de Alicante, lo que supone una crítica antitaurina.

Lunes, enero 13th, 2014

foto

“No más suicidios, no más desahucios.”

Calle Capitán Segarra, Alicante.

Algunas personas plasman en paredes de manera anónima, situaciones que han acontecido en la sociedad española como medio de crítica.

Lunes, enero 13th, 2014

txus amat

Calle Carpín, Alicante.

Poema situado en el Rincón del Poeta, calles que plasman en sus muros poemas  de los cuales muchos van dirigidos a la bella ciudad de Alicante. Este es uno de ellos  que plasma y define  la significativa Sierra de Aitana .

Lunes, enero 13th, 2014

14N

Calle Fernando Madroñal, Alicante.

La presencia de graffitis reclamando el derecho a huelga como medio de reivindicación es un hecho constante. Este caso se trata de la huelga del 14 de Noviembre del 2012, donde se unieron a la causa diversos sindicatos, entre los cuales se reivindicaba el derecho estudiantil y la anulación de los recortes en la educación.

Lunes, enero 13th, 2014

poema

Calle San Agustín, Alicante

A lo largo de las calles alicantinas  mas próximas al casco antiguo de la ciudad, figuran poemas populares plasmados en las paredes con elementos decorativos, llamados comúnmente poemas de barrio. En este caso tenemos un ejemplo cuya autora MªJosé Ferrada Lefrenda.

Lunes, enero 13th, 2014

dreams come true

Calle Barón de Finestrat, Alicante

En las calles alicantinas se difunden diversos mensajes a través de los graffitis, cada uno  de ellos con una connotación diferente. Numerosas personas plasman mensajes anónimos  con actitudes positivas, en este caso “Dreams come true”( los sueños se hacen realidad) puede suponer uno de ellos.

Lunes, enero 13th, 2014

john lennon

“Un día después de la guerra, si hay un día después de la guerra. Te tomaré en mis brazos y te haré el amor. Si un día después de la guerra aún tengo brazos. Si un día después de la guerra aún queda amor.”

Calle Barón Finestrat, Alicante.

En el Rincón del Poeta, un muro situado en la calle Barón Finestrat, cualquiera que quiera plasmar sus pensamientos o citas más memorables puede realizarlo. En este caso nos encontramos con una cita muy famosa del característico componente del grupo británico The Beatles, John Lennon.

 

Lunes, enero 13th, 2014

stand by me

“No I won´t be afraid just as long as you stand, stand by me”

Calle Carpín, Alicante.

Frases de míticas de canciones recorren las calles de Alicante,” Stand by Me” fue una canción original de Ben E. King  en los años 60 que ha sido interpretada en el panorama musical posterior por diversos intérpretes como  el grupo británico Led Zeppelin o el propio John Lennon del grupo The Beatles. Se encuentra citada en la Calle Carpín tal y como representa la foto.

Lunes, enero 13th, 2014

”La reina de corazones pasó con su amigo javi 2012”

En muchas ocasiones los graffitis son firmas o señas de identidad, este es el caso de la ‘reina de corazones’, que decidió plasmar su paso por la calle Calle Tomás Aznar Domenech con su amigo Javi hace dos años.

Lunes, enero 13th, 2014

”Organicemos la ira”

En la calle Tubería esta este graffiti revolucionario de alguien anónimo, una de las tantas propuestas para alentar a la gente al inconformismo social.

Lunes, enero 13th, 2014

”Una historia que empezó aquí pero que no tiene final”

La Calle Med Ricardo Ferré fue donde comenzó el romance del creador de este grafiti, otro de las tantas declaraciones.Pero al ser escrito en el suelo, se ha ido desgastando hasta que la única palabra que se lee con claridad es  ‘historia’.

 

Lunes, enero 13th, 2014

”Siria no se toca”

En la calle Santa Pola encontramos esta defensa del país en guerra en un graffiti, que ha sido posteriormente tachado por alguien de ideología contraria.

Lunes, enero 13th, 2014

”CAM ladrones”

Este graffiti como muchos otros muestra el descontento con la economía y más específicamente con los bancos, acusando a la CAM de corrupción en los muros de la calle Teulada.

Lunes, enero 13th, 2014

Susto

En la Av. de Novelda está este grafiti que se dejó a medio delinear, pero a pesar de eso continúa resaltando en la pared.

Lunes, enero 13th, 2014

”D.S.F”

En la avenida Bulevar Teulada encontramos estas siglas, sobre las que alguien pintó con tiza, posteriormente borrada para que el graffiti se viera bien.

Lunes, enero 13th, 2014

”Rata”

En la calle de La prosperidad encontramos este graffiti cuya palabra puede ser un insulto o bien una firma.

 

Domingo, enero 12th, 2014

sangre, orgullo

Calle Bolulla. Otro muestra de mostrar el descontento de algunas personas.

 

Domingo, enero 12th, 2014

DSCF3968

“Díselo tu, que la ves cada día, díselo tu, que duermes con ella cada noche”

 

Continuando el poema de la entrada anterior encontramos este fragmento escrito también en la fachada principal del centro 8 De Marzo, en la calle Blas de Lezo.

 

Domingo, enero 12th, 2014

1

“Díselo tu, quizás a ti te escuche, díselo tu estrella, díselo tu”

 

Este poema está escrito en la fachada principal del I.E.S. 8 De Marzo, en la calle Blas de Lezo.

 

Domingo, enero 12th, 2014

DSCF3988

Esta reivindicación la encontramos en los muros exteriores del estadio José Rico Pérez  junto con muchos otros graffitis. Busca la libertad.

 

Domingo, enero 12th, 2014

DSCF3952

Carrer fortuny. Otra muestra de cariño o amistad.

 

Domingo, enero 12th, 2014

DSCF3951

Es la Calle Penaguila encontramos otra muestra de afecto “XVII No sé si te merezco pero lucha por merecerte” la frase está situada en un parque de un vecindario.

 

Domingo, enero 12th, 2014

DSCF3948

En la Calle Isidoro de Sevilla encontramos más frases sobre los derechos de la mujer. Como podemos ver es un graffiti escrito sobre otros graffitis, seguramente para intentar ocultar el de bajo.

 

Domingo, enero 12th, 2014

DSCF3950

En la Avenido Novelda encontramos esta muestra de amor entre jóvenes. Es uno de los graffitis más típicos que podemos encontrar, muestras de amor o de cariño.

 

“Te amo!   Mi niña!   10/07/2010   J&N”

 

Domingo, enero 12th, 2014

IMG_20140111_183125

Este graffiti se encuentra en la pared de un patio de una comunidad de vecinos en el Carrer Ceres.

 

“Why so serious?” “¿Por qué tan serio?” es lo que un joven ha intentado preguntarle a  esta sociedad. Como vemos, no todos los graffitis que encontramos tienen porque ser en español, también hay en diferentes idiomas.

 

Sábado, enero 11th, 2014

DSCF3959

Como era de esperar, en la Calle Mariano Benlliure, encontramos graffitis dedicados a la política, en este caso dirigidos a la crisis.

 

Sábado, enero 11th, 2014

calle de wenceslao fernandez florez (12)

En el Carrer Camí de Ronda, próximo al instituto Miguel Hernandez encontramos este graffiti que, aunque nosotros seguramente no podamos entender, seguro que tiene un gran sentido para su escritor y conocidos.

 

Sábado, enero 11th, 2014

calle de wenceslao fernandez florez (14)

En la Calle de Wenceslao Fernandez Florez encontramos gran cantidad de graffitis textuales, uno de ellos es este poema de Miguel Hernandez que trata de la libertad.

 

Sábado, enero 11th, 2014

DSCF3963

 

 

Aunque ésta pintada no tiene gran valor simbólico, si se puede observar una supuesta amistad, “Nos llevamos como hermanos”. Al igual que otras imágenes ya mostradas, esta también está situada en la fachada de un almacén. En la Calle Rubens.

 

Sábado, enero 11th, 2014

carrer rubens

Esta llamada a la libertad de expresión la encontramos en la Calle Rubens, en la fachada de unos grandes comercios. A su alrededor podemos observar muchos mas graffitis que no solo buscan la estética, sino las reivindicaciones o llamar la atención.

 

Sábado, enero 11th, 2014

DSCF3983

“Oh flor que desgraciada fué tu suerte, que el primer paso que diste, te encontraste con la muerte, el cogerte es cosa rara, el dejarte dolor fuerte, y el dejarte con la vida es dejarte con la muerte.”

 

Poema encontrado en la Calle de Wenceslao Fernandez Florez.

 

 

 

Sábado, enero 11th, 2014

DSCF3990

Este es un graffiti hecho por los fans de Hércules Club De Futbol. Como este podemos ver más cantidad del mismo estilo y contenido a los alrededores del estadio José Rico Pérez. Este graffiti en concreto se encuentra en la Calle Aureliano Ibarra.

 

Sábado, enero 11th, 2014

gran via conde de casa rojas

Otra forma de mostrarnos ciertos textos es acompañado con dibujos. Este es un claro ejemplo, aunque no se entienda muy ben su contenido.

 

Sábado, enero 11th, 2014

Calle Vasco de Gama

Este graffiti lo vemos pintado sobre las paredes un colegio en la Calle Vasco Gama. Por el contenido y la originalidad podríamos deducir que se trata de un adolescente demostrando su amor.

 

Viernes, enero 10th, 2014

Arreglada

En la Av. Antonio Ramos Carratalá podemos observar que toda calle ha sido decorada con multitud de graffitis y frases, una de ellas es ésta “Un segundo par la vida” la cual hace reflexionar y pensar a los lectores.

Viernes, enero 3rd, 2014

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 

“+Me has hecho sentir muy bien, estoy feliz.
-Creo que yo más.
+No, yo mucho más.
-Yo de aquí a Barcelona.
+Yo de aquí al cielo.
-¿Sí? Pues yo muchísimo más.
+¿Cuánto?
-A tres metros sobre el cielo.”

Fragmento perteneciente a la versión cinematográfica del libro italiano “A tres metros sobre el cielo” de Federico Moccia; inmortalizado en la calle Barón de Finestrat.

Viernes, enero 3rd, 2014

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 

“Vivo en España, donde todo es triste
y tú en Irlanda, donde todo es verde.
Y cuando tú le besas en Dublín, aquí ya hace una hora de ese beso.”

-Ben Clark

Este texto, escrito por el escritor ibicenco Ben Clark, ha sido reproducido en una de las calles alicantinas: la calle Barón de Finestrat, cuyas paredes rebosan de representaciones de temática amorosa.

 

Viernes, enero 3rd, 2014

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 

“El hombre sin nombre:

En cada calle hay diez casas.
En cada casa hay un hombre.
¿Y a este hombre qué le pasa?
Pues le pasa (no te asombres)
que nadie sabe su nombre
ni le escribe, ni le abraza.
Le pasa que no le conocen
ni en su calle, ni en la plaza.
Le pasa que no tiene patio,
ni ventana, ni terraza.
Le pasa que nada le pasa
al hombre que vive enfrente
de la puerta de tu casa.”

-P.Mañas.

Texto encontrado en la calle de Lepanto, que aún a pesar de su mal estado de conservación revela una bonita historia contada en verso, aportando un gran encanto a esta zona, principalmente residencial, del centro histórico de la ciudad.

Viernes, enero 3rd, 2014

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 

“Blanco y azul son mis colores.
Blanca y azul mi bandera.
Azul de cielos y pontes,
blanca de sal marinera.
Tierra de luz y de soles,
la envidia de España entera.
Tierra de bellas canciones,
de amor e historia guerrera.”

-Dolores López.

Bonitos versos dedicados a la ciudad de Alicante escritos por Dolores López con la intención de ensalzar la belleza e historia de la ciudad.

Situados en la calle de Golfín, junto a otros muchos y bellos textos de igual temática.

Viernes, enero 3rd, 2014

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 

“Si el hambre es ley, el saqueo es justicia.”

 

Otra reivindicación política situada en el otro extremo de la Avenida de Jijona. De nuevo, una muestra de la opinión española respecto a la clase política y su toma de decisiones.

Viernes, enero 3rd, 2014

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 

Una de las muchas reivindicaciones que se pueden hallar en los muros de la ciudad en contra de la clase política y el Gobierno actual, al que se califica de fascista y de provocar el atraso tanto del país como de la sociedad española.

En concreto, este grafiti se encuentra en la Avenida de Jijona, y es una muestra clara del pensamiento que reina entre la población española.

Viernes, enero 3rd, 2014

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 

He aquí la prueba más completa de que, muchas veces, los grafitis no cumplen necesariamente una labor estética o decorativa.

En una de las entradas al Parque de la Ereta encontramos esta cantidad de pintadas amontonadas unas sobre otras y con nulo carácter estético. Muchas (por no decir todas) son simples firmas que no pretender transmitir ningún mensaje en particular.

Por otro lado, muestras así suelen ser objeto de queja por parte de los vecinos y población.

Como esta prueba situada en la calle de Lepanto, es fácil hallar muchas otras por toda la ciudad.

Viernes, enero 3rd, 2014

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 

“Sudor añejo de harina, de hollín y de hombre salado y dulce a la vez, que en tus manos entremezclas creando maravillas el trigo… las lágrimas… y la miel.”

 

En la calle de Lepanto, junto a una tradicional panadería encontramos el siguiente texto dedicado a la labor del panadero. Es uno de los muchos Poemas de barrio que decoran estas calles del centro histórico alicantino.

Viernes, enero 3rd, 2014

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 

Calle del Carmen.

Esta es una parte de los bonitos y divertidos versos que recorren las paredes de esta calle en pleno centro histórico de Alicante en la que nos encontramos. El autor de estos textos es totalmente anónimo, pero su intención parece ser la de embellecer las calles de nuestra ciudad con estas bonitas palabras.

Viernes, enero 3rd, 2014

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 

“Ayer miré las estrellas y les pregunté que cuál era mi objetivo, y se juntaron todas y formaron tu nombre.”

Pequeño y modesto texto amoroso hallado en un reducido espacio del muro de la calle Álvarez.

Posiblemente, el autor deseara dedicarlos a alguna persona especial, pero tanto ésto como su identidad son totalmente desconocidos.

Viernes, enero 3rd, 2014

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 

A cualquier alicantino le sonará este grafiti de haberlo visto al menos una vez, pues es usual encontrar esta posible firma por toda la ciudad, ahora en concreto nos encontramos en los muros de la calle Álvarez.

El grafiti siempre es el mismo: mismo nombre y misma letra; aunque su identidad es totalmente desconocida.

Además, esta muestra sirve como ejemplo de todas las firmas que actúan como grafitis por las ciudades españolas. Usualmente no encontramos textos, sino simples nombres o apodos que se repiten.

 

Viernes, enero 3rd, 2014

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 

La siguiente fotografía es un ejemplo de que no todo son poesías y versos en los grafitis callejeros. A continuación encontramos una serie de pintadas sin demasiado sentido sobre los muros de nuestras calles. Tanto intencionalidad como autores son completamente desconocidos.

Situados en la calle Adolfo Blanch.

Viernes, enero 3rd, 2014

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

“Algún día llenaré la ciudad de poesía para que sonrías a cada paso que des.”

-. Acción Poética

Una vez más, Acción Poética recorre las calles de Alicante dejando otro de sus versos de temática amorosa, esta vez en la calle Adolfo Blanch.

No es posible señalar un autor concreto, ya que siempre se firma con el nombre de esta organización que llena los muros de poesía.

Jueves, diciembre 19th, 2013

ipiccy2

Calle Golfín, Alicante

Carlos Jorge Germán Arniches Barrera nació en Alicante, en la calle  calle Golfín número 1, el año 1866 en el que nacieron autores como  Rafael Altamira o el propio escultor Vicente Bañuls. Actualmente se ha realizado una exposición en las paredes de la mítica calle, donde  se plasman fragmentos del excelente comediógrafo español relacionados directamente con la tierra en la cual nació. En este poema hace referenecia a una de sus partidas a Madrid tal y como describiría literalmente.

 

Miércoles, diciembre 11th, 2013

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

En este grafiti se puede apreciar fácilmente la perdurabilidad de estos textos. Mientras alguien se acercó en verano para escribir un refrescante “Summer Time”, al llegar la época de frío otra persona acudió a editar el mensaje para dar su opinión acerca del clima.

Calle Barón de Finestrat.

 

Miércoles, diciembre 11th, 2013

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Bonitos versos dedicados a la ciudad de Alicante, que aparece comparada con una dócil niña. Con ellos, el autor, Lorenzo Vulnes, pretende ensalzar el espíritu alicantino y la belleza de nuestra ciudad.

Encontrado en la Calle de Golfín; con este, muchos otros versos dedicados a nuestra ciudad decoran el muro.

Miércoles, diciembre 11th, 2013

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Mientras algunos se dedican a llenar las calles de versos, otro dejan sus propios números de teléfono. ¿Desesperación o quizá algún amiguete gracioso? Hallamos este graffíti en una de las zonas más transitadas del centro de Alicante.

¡Que alguien llame a Luis!

Podrás encontrar su teléfono en la Calle Gral. Primo de Rivera.

Miércoles, diciembre 11th, 2013

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Y con este grafiti se realiza una crítica a todos aquellos (al menos a la mayoría) que profesan su amor eterno por calles y que, ni muchísimo menos, sienten lo que escriben.

Es curioso encontrar este graffiti rodeado de otros muchos reivindicando el amor.

Calle Barón de Finestrat.

Miércoles, diciembre 11th, 2013

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

“La impaciencia de que tú llegues siempre tarde y yo siempre esté esperándote.”

– Carlos Sadness.

Es posible encontrar esta bonita cita del disco “Ciencias celestes” de Carlos Sadness en la Calle Barón de Finestrat, cerca del centro histórico de la ciudad.

En este mismo muro hallamos muchas muestras más de dedicatorias y textos de temática variada, que le aportan un encanto especial y te invitan a detenerte y leer.

Miércoles, diciembre 11th, 2013

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Calle de Toledo.

Junto a otros del mismo estilo encontramos este simpático poema de Messeger decorando unas de las calles del casco antiguo de Alicante.

 

Miércoles, diciembre 11th, 2013

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Con este grafiti textual que encontramos en pleno muro de la Plaza de toros de Alicante, se pretende hacer una crítica al actual partido político que gobierna España, refiriéndose a ellos como “gaviotas” (famoso símbolo del Partido Popular).

El autor es claro y conciso, y les acusa de matar el país.

Actualmente, el grafiti ha sido retirado y sustituido por unos arcos que han sido pintados sobre la extensión de la fachada, con la intención de acabar con las pintadas en el edificio.

 

 

Miércoles, diciembre 11th, 2013

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Como esta, muchas otras declaraciones de amor recorren los muros de nuestras calles.

En concreto, ahora mismo nos situamos en la Calle de Golfín, en pleno centro de Alicante.

Martes, diciembre 10th, 2013

”Si nada nos salva de la muerte al menos que el amor nos salve de esta vida”

Acción poética es una organización que pinta versos al rededor de todo el mundo.

Alicante se estrena en la Avenida de Novelda, en la Gran Vía, con un poema sobre la vida.

Martes, diciembre 10th, 2013

”El panda es un maltratador”

Este graffiti puede ser una broma o una represalia contra alguien de quien desconocemos su identidad verdadera, pero que parece tener conocidos a quienes les gusta dejar clara su opinión. Posiblemente la pintada no pase desapercibida a El Panda.

Martes, diciembre 10th, 2013

 Barrio de San Vicente, Alicante. Autor anónimo, cuya intención era mostrar su descontento ante el sistema económico que acaba absorbiendo tiempo y recursos hasta que la bolsa es más importante que la vida.

”Cuando sube la bolsa, baja la vida”.

Barrio de San Vicente , Alicante.

Autor anónimo;  la intencionalidad de la imagen es  crítica, según la misma el sistema económico supone la pérdida de la misma vida.